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El KERS


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34 respuestas en este tema

#1 tonima

tonima

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Escrito 11 November 2008 - 21:32:06

Imagen Enviada
Imagen de un prototipo de KERS por volante de inercia


KERS:
siglas para denominar al Kinetic Energy Recovery System, o lo que es lo mismo, el sistema de recuperación de energía cinética. La idea es tan sencilla como imaginarnos un dispositivo capaz de recuperar la energía cinética que se pierde en forma de calor en las frenadas, para acumularla de algún modo y transformarla cuando nos convenga (mediante un botón, por ejemplo) en energía mecánica que ayude en la aceleración del monoplaza.

En principio, la idea generalizada que asocia el KERS a un Fórmula 1 más verde no es del todo correcta, pues si bien es cierto que se recuperará energía de las frenadas, la misma no se utilizará para reducir los consumos de combustible, sino para inyectar un extra de potencia puntual cuando se necesite. Será una potencia “gratuita” medioambientalmente, eso sí, pero mientras no haya cambios de motorización, con KERS o sin KERS, los consumos y las emisiones será idénticos a los actuales.
De entrada, los 60 kW (unos 80 CV) adicionales que tendrán los pilotos en 2009 durante unos escasos 6,67 segundos pueden parecer poca cosa, pero pensemos que 2009 todavía no será un año en el que el KERS marque diferencias reales a nivel energético, ni mucho menos. Cuando lleguen en la próxima década los motores limitados a 400 CV, y la normativa permita al KERS extraer energía de ambos ejes para aportar una potencia adicional de cerca de 270 CV durante 8 segundos, disponer de un dispositivo eficiente será fundamental.

Ya que hemos mencionado entre líneas el necesario desarrollo del KERS, es poco comprensible que la FIA defienda a ultranza la reducción de costes para áreas como la del motor, y aventure a los equipos a invertir ingentes cantidades de dinero en una tecnología novedosa en la Fórmula 1 (aunque fue prohibida por la FIA en el 99 cuando Mario Illien diseñó un sistema hidráulico para McLaren que le hubiera proporcionado 45 CV adicionales durante 4 segundos). Estamos todos de acuerdo que el reto es tecnológicamente interesantísimo, y que los avances en este campo serán fácilmente trasladables a los coches de calle, pero no olvidemos que los Williams, Red Bull o Force India no se meten en la Fórmula 1 para mejorar los coches de calle. En definitiva, es un claro guiño a los fabricantes, y una nueva patada a los privados.

Centrándonos un poco más en el dispositivo en cuestión, las alternativas que deben barajar todas las escuderías son tres: un sistema mecánico, un sistema eléctrico, o un sistema neumático. Parece que la tendencia generalizada será la opción mecánica, aunque pudiera ser que algún equipo se descolgara en 2009 con una solución basada en un motor eléctrico que almacenaría la energía en una batería o un volante de inercia.

La opción mecánica tiene la ventaja de ser un sistema mucho más compacto, ligero (20-25 kg) y eficiente, aunque cuenta con el inconveniente de tener que estar obligatoriamente ubicado cercano a la transmisión. Sin embargo, aunque el sistema eléctrico es menos eficiente energéticamente, pues la energía debe transformarse en eléctrica y posteriormente en mecánica, con las consiguientes pérdidas, su gran ventaja radica en poder colocar el volante de inercia o la batería en el lugar deseado del monoplaza, y eso a nivel de diseño integral puede ser una gran ventaja. Además, la eficiencia energética no es fundamental mientras el límite de energía por vuelta sea de 400 kJ, muy inferior a la energía recuperable en frenada en la mayoría de circuitos.

Para poner un ejemplo práctico de lo que sería un KERS, os describo a continuación de una forma muy básica un sistema mecánico diseñado a raíz de la colaboración de tres empresas británicas (Torotrak, Xtrak y Flybrid Systems), en el que ya se han interesado un par de escuderías. Su sistema está basado en un volante de inercia acoplado a una CVT (transmisión continuamente variable): en función de la relación de transmisión escogida en el CVT, el volante de inercia, fabricado en acero y fibra de carbono, se acelerará para acumular energía cuando el monoplaza esté frenando (¡el volante puede girar hasta las 60.000 rpm!) :vtec2: , o bien se frenará cuando la esté liberando a petición del piloto.

Si demuestra su eficacia, como todo en competición no debería de tardar en hacer su aparición en coches de calle.
Su mecanismo de acción lo convierte en una solución interesante sobre todo para el urbano, con continuas paradas y arrancadas.

#2 Bestia negra

Bestia negra

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Escrito 11 November 2008 - 21:49:55

Pa que me aclare yo esto viene a ser el nitro como en el Need for speed? jajajajaja cuanto mas corres se recarga lo usas un tiempo limitado y a volver a cargarlo pero sin la necesidad de ir en dirección contraria y así no?
jeje

Saludos

#3 tonima

tonima

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Escrito 11 November 2008 - 21:52:27

Pa que me aclare yo esto viene a ser el nitro como en el Need for speed? jajajajaja cuanto mas corres se recarga lo usas un tiempo limitado y a volver a cargarlo pero sin la necesidad de ir en dirección contraria y así no?
jeje

Saludos

Si algo asi :lol: :lol3:

#4 Maiden061

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Escrito 11 November 2008 - 22:01:02

"Lo que el KERS busca, en definitiva, es luchar contra el mayor problema de la F-1: la escasez de adelantamientos. Reducir la aerodinámica no parece una solución factible y este botón permitirá a un monoplaza colocarse en paralelo y por simple potencia pasar a su predecesor. Al menos una vez por vuelta. Esos 6,5 segundos de energía gratuita por vuelta (entre una y tres décimas de mejora) dan la opción de disponer de potencia extrema. En el caso del Renault de Alonso, por ejemplo, hablamos de una potencia añadida superior al 10% del potencial total del motor".

Si funciona puede ser un show la F1 :D

#5 Gt2_turbo

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Escrito 11 November 2008 - 23:59:27

J@$~#R que buen invento!! a ver cuando lo aplican a coches de calle :D como el vtec :). Hace tiempo habia oido que bmw lo esta implantando o lo iba a implantar a sus modelos.

muy buen dosier!!

#6 albeeR

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Escrito 12 November 2008 - 00:13:26

para la F1 lo encuentro una tonteria..

#7 Drako

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Escrito 12 November 2008 - 01:15:09

Lo bueno sera ver quien es el piloto q mejor equilibrara el uso de esa potencia extra con la resistencia del motor, y mas si tiene q durar 2 GP's... XD

#8 Galuppin

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Escrito 12 November 2008 - 02:03:51

funciona de manera similar a la cvt del civic Ima, solo que el civic la energía recuperada la transforma en eléctrica de nuevo

#9 KONE

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Escrito 12 November 2008 - 08:36:46

Jaguar volverá a la F1 y McLaren se asociará con Seiko y sus Kinetic

Pa que me aclare yo esto viene a ser el nitro como en el Need for speed? jajajajaja cuanto mas corres se recarga lo usas un tiempo limitado y a volver a cargarlo pero sin la necesidad de ir en dirección contraria y así no?
jeje

Saludos

Si algo asi :lol: :lol3:

Pero menos tunero.

"Lo que el KERS busca, en definitiva, es luchar contra el mayor problema de la F-1: la escasez de adelantamientos. Reducir la aerodinámica no parece una solución factible y este botón permitirá a un monoplaza colocarse en paralelo y por simple potencia pasar a su predecesor. Al menos una vez por vuelta. Esos 6,5 segundos de energía gratuita por vuelta (entre una y tres décimas de mejora) dan la opción de disponer de potencia extrema. En el caso del Renault de Alonso, por ejemplo, hablamos de una potencia añadida superior al 10% del potencial total del motor".

Si funciona puede ser un show la F1 :D

para la F1 lo encuentro una tonteria..

Esto va a dar audiencia y espectáculo a la F1, hará que circuitos aburridos y sin adelantamientos no lo sean tanto, a mi personalmente Mónaco me encanta, ¿pero os lo imaginais repleto de adelantamientos y ostias?

Además lo que en el fondo se busca, muy en el fondo, es encontrar ventajas en la F1 para la calle, esto, aunque no lo parezca va a hacer avanzar mucho en éste tema que todavía está muy verde y va a hacer que mejoren los sistemas para luego usarlos ecológicamente en los coches de calle. La F1 para el automovilismo es como el dinero que invierte un país en el ejército para la tecnología, en éste mundo toda la tecnología que tenemos es "gracias" a las guerras. (Qué difícil es entender al ser humano).

#10 Fenix

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Escrito 12 November 2008 - 12:29:42

Es decir que la patente de esto la tiene EA GAMES no? :lol2:

#11 Bak

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Escrito 12 November 2008 - 15:40:51

Es decir que la patente de esto la tiene EA GAMES no? :lol2:



jajaja XD

#12 Bestia negra

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Escrito 12 November 2008 - 15:48:42

Lo sabia... tanto Need for Speed era para implantar sus "inventos" en la F1... ahora sale el nuevo Need for Speed... este mes... jajajaja..

EA POWA:.. Solo falta que tuneen los F1 con colores estrambóticos y que lo conduzcan Canis Shurmano

Saludos

#13 Maiden061

Maiden061

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Escrito 12 November 2008 - 16:49:08

Es decir que la patente de esto la tiene EA GAMES no? :lol2:

:meparto2:

#14 redcelica

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Escrito 12 November 2008 - 17:18:02

Jaguar volverá a la F1 y McLaren se asociará con Seiko y sus Kinetic



Pero menos tunero.



Esto va a dar audiencia y espectáculo a la F1, hará que circuitos aburridos y sin adelantamientos no lo sean tanto, a mi personalmente Mónaco me encanta, ¿pero os lo imaginais repleto de adelantamientos y ostias?

Además lo que en el fondo se busca, muy en el fondo, es encontrar ventajas en la F1 para la calle, esto, aunque no lo parezca va a hacer avanzar mucho en éste tema que todavía está muy verde y va a hacer que mejoren los sistemas para luego usarlos ecológicamente en los coches de calle. La F1 para el automovilismo es como el dinero que invierte un país en el ejército para la tecnología, en éste mundo toda la tecnología que tenemos es "gracias" a las guerras. (Qué difícil es entender al ser humano).


estoy deacuerdo contigo en lo que has dicho , la f1 ahora sera mucho mas competitiva...

#15 miguel_ek

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Escrito 12 November 2008 - 21:25:28

Creo que estaria muy bien si eso llegara a buen puerto.. muxo mas espectaculo y cada piloto eligira cuando y donde usarlo sin que el otro lo espere.. estara muy bien, ya podria haberlo tenido timo glock y no le abria regalado el mundial... ¬¬

#16 Pericles

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Escrito 12 November 2008 - 23:51:52

Mi duda del kers es su aplicación. Todo el mundo habla del botón mágico tipo coche fantástico, pero, ¿no sería más productivo que simplemente llegasemos a curva en frenada y automáticamente se aplicase a la salida de la curva para recuperar velocidad punta mucho más rápido? Mientras otros pilotos hacen peores tiempos y sólo para adelantar le dan al botoncito. Pero para llegar al preadelantamiento hay que llevar una media alta ¿no?

En fin, supongo que hay mucho ingeniero calculando lo que le viene bien al 4 ruedas.

#17 tonima

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Escrito 13 November 2008 - 00:05:33

Ahora el tema esta en:
Que escuderias usaran el sistema electrico?
Cuales el mecanico?
Cuales precindiran del uso del sistema KERS?

Mi corazonada es q Honda usara el electrico, y voi a decir pq, Honda ya ha estado probando el sistema KERS y el coche en el q lo probaron no hizo malos tiempos, bueno pues si ese coche llevase el sistema mecanico; se barajan datos de q pesada de 20 a 60kg, ubicado al lado de la transmision seria un lastre muy grande con lo cual el reparto de pesos seria un desastre y los tiempos aceptables serian imposibles, en cambio con el electrico puede ir ubicado en otro lugar, y así, aunque lastrado iria mas o menos compensando, todo esto teniendo siempre en cuenta q el coche era una "mula" si quitamos lastres (los F1 actuales van todos lastrados) , metemos el KERS (volvemos a lastrar) y dejamos el conjunto mas o menos equilibrado debería hacer unos tiempos similares al modelo en uso sin el sistema teniendo en cuenta el plus de potencia.
:pienso:
Despues Toyota ha dicho q ellos prescindiran del sistema, pero quien lo cree? todos savemos q en la f1 una de las carreras es a despistar al rival... :oops:
Luego estan Ferrari y Mc´Laren eses yo diria q haran prototipos de ambos sistemas y iran probando ya q cuentan con los suficientes recursos para hacerlo (mucha pasta y muchos ingenieros) aver cuando se deja caer algo de informacion q interpretar :)
Renault casi apostaria a q usa el mecanico ya q sus ingenieros ya dejaron caer q el monoplaza tendra una forma poko usual lo q me hace deducir q llevara el sistema ubicado proximo a la trasmision y tendran q redseñar todo el sistema de reparto de pesos, seguramente adenatando el tanque de combustible y retocando drasticamente toda la aerodinamica del monoplaza.
:pienso:
Todo esto son suposiciones de mi manera de interpretar como van siendo la poka informacion q dejan caer :roll:

Editado por tonima, 13 November 2008 - 00:06:17.


#18 antrax

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Escrito 13 November 2008 - 01:09:13

El problema será para Hamilton, un boton mas para equivocarse :icon_lol:

#19 willeak

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Escrito 13 November 2008 - 01:18:06

Mi duda del kers es su aplicación. Todo el mundo habla del botón mágico tipo coche fantástico, pero, ¿no sería más productivo que simplemente llegasemos a curva en frenada y automáticamente se aplicase a la salida de la curva para recuperar velocidad punta mucho más rápido? Mientras otros pilotos hacen peores tiempos y sólo para adelantar le dan al botoncito. Pero para llegar al preadelantamiento hay que llevar una media alta ¿no?

Eso no favoreceria el espectaculo, se trata de poder tener una ventaja puntual y que cada uno sepa gestionarla a lo largo de las vueltas. Si todos aceleran por igual a la salida de la curva todos los pilotos continuarian equiparados (por supuesto dentro de los diferentes niveles que hay en la parrilla) y no se aumentarian los adelantamientos que es lo que se pretende :).

El problema será para Hamilton, un boton mas para equivocarse :icon_lol:

:risa:

#20 yey

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Escrito 13 November 2008 - 10:52:57

El problema será para Hamilton, un boton mas para equivocarse :icon_lol:

-Tranquilo se lo pondran bien grande y con un letrero -No Tocar- :D

-La verdad no se que tal funcionara, pero yo lo veo un poco peligroso ya que si dos le dan tal "Turbo" y al de delante se le acaba y el de detras va pegado para adelantar...se lo come, llega curva...ufff no me quiero ni imaginar....

Como si le dan sin querer en una curva....pasaria como con el Cupra2 a matar pijos se ha dicho.




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