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Calentar motor unos 10 minutos


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118 respuestas en este tema

#101 Wyrm

Wyrm

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Escrito 09 diciembre 2008 - 23:00:55

que pasa que a los turbo gasolina no les afecta :roll:


Ya esta el otro ingeniero tocando los pies... XD (se nota que somos de la misma escuela??)

#102 'hedist'

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Escrito 09 diciembre 2008 - 23:09:03

Un coche al que le has pisado si cuando llegas a casa lo paras, esta sobrecalentado y su enfriamiento es brusco que si dejas que el motor (el bloque para entendernos) no se enfrie un poco antes de apagarlo. Una cosa es la temperatura del liquido refrigerante, y la otra del bloque motor.

Como tu bien dices, un motor con calenton se refrigera andando rapido (con mucho flujo de aire a traves del radiador para que la evacuacion de calor sea maxima) y a bajas revoluciones ( para que el calor generado por el motor sea el menor posible)

Pero si llegas a tu casa con el motor calentito... que haces? ir a 80 en 5ª por la avenida principal de tu pueblo? pues no, lo dejas a ralenti (bajas revoluciones) y dejas que el electroventilador haga su trabajo (evacuando el calor mediante el forzado del aire a traves del radiador)

Como es logico la temperatura del fluido refrigerante aumenta durante la maniobra, pero a costa de bajar la temperatura de motor a la temperatura "optima" para su apagado.

Hablamos de dejar el motor enfriar cuando ha sido sometido a un esfuerzo continuado... y eso cualquier maquina, atmosferica o turboalimentada, te lo agradecera (aunque en una turboalimentada es mas critico por lo que tu has enunciado antes)

PD: lo entiendes tu... yo leo 12,15 km... sera porque el dato se lo habia dado un ingeniero ^^

No veas lo que estoy aprendiendo,con este tipo de comentarios da gusto :okk:

#103 indiana

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Escrito 09 diciembre 2008 - 23:10:45

Después de leer sigo pensando que todo afortunadamente está más estudiado de lo que pensamos.
Hay mucha gente, más de la que se puede creer, que arranca en invierno y sale como un cohete porque llega tarde al curro, eso le ocurre una vez si y otra también, probablemente venda su coche sin averías y sin problemas si hace el mantenimiento más o menos adecuado, ya no digo a rajatabla.
Los coches son durísimos y lo aguantan casi todo.
Los coches se pueden usar nada más arrancar sin problema, los atmosféricos se pueden parar inmediatamente sin problema, los turbos con unos pocos segundos lo mismo. Esto siempre que se usen de manera normal.
Si acabamos de hacer "carreras", pues lo lógico sería antes de llegar al punto de parada, llevar el coche más suave en todos los aspectos, durante unos pocos Km y parar normalmente.
Como decía, teorías hay tantas como usuarios, lo mismo con las manías y formas de pensar, afortunadamente los ingenieros ya han pensado los posibles tratos diferentes que se le darán a los coches.

La imagen de una marca se maniene a pesar del trato que nosotros le demos a los coches, ellos no dejarán que los motores duren mucho menos de lo deseado porque un comprador le guste la marca y sea un cafre con los coches, no se si me explico XD
No nos preguntan si vamos a tratar bien su producto, en el manual viene más que suficientemente explicado como usar un coche, con cumplirlo al 50% (o menos) ya se consigue que el producto funcione aceptablemente, el resto dan por hecho que el conductor medio hará lo que le parezca.

#104 turon_arrass

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Escrito 09 diciembre 2008 - 23:39:48

Ya esta el otro ingeniero tocando los pies... XD (se nota que somos de la misma escuela??)



jaja yo paso de discutir/elucubrar


ahora lo que me entra la duda es que como comentaba verdolaga, no hay que atizarle porque aunque veas la aguja del agua subir el aceite no esta caliente....yo creo que calienta antes el aceite, es el que esta en contacto directo con el foco de calor, ademas el calor especifico del aceite es menor que el del agua. A mi entender no se le puede exigir al coche hasta pasados unos minutos (aunque veamos correcta la temperatura del agua) porque las piezas moviles no han alcanzado la dilatacion correcta de funcionamiento.

#105 VERDOLAGA

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Escrito 10 diciembre 2008 - 01:04:19

Cada vez me decepciona más la información que un novato pueda sacar de los foros. :evil:
SSSSSSSSSSSSSSS

P.D.:Se entiende 12 o 15 km no 12 con 15.


¿No nos paramos a pensar que de verdad hay que gente que pregunta porque no sabe? Si lo sabemos todo.. ¿para que mirar un foro de informacion decepcionante?

Hay preguntas que por ejemplo a Wyrm, filgud, Jam y un largo etc... les puede parecer absurdas e irrisorias para ellos por sus conocimientos pero para muchos (donde me incluyo yo) nos pueden paracer "un mundo"

Sonda muy sutil e ironicamente nos acabas de un insultar............ yo también pero tendria una replica muy sutil e ironica pero mejor dejarlo ;)

Editado por VERDOLAGA, 10 diciembre 2008 - 01:14:33.


#106 Filgud

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Escrito 10 diciembre 2008 - 01:22:15

¿No nos paramos a pensar que de verdad hay que gente que pregunta porque no sabe? Si lo sabemos todo.. ¿para que mirar un foro de informacion decepcionante?

Hay preguntas que por ejemplo a Wyrm, filgud, Jam y un largo etc... les puede parecer absurdas e irrisorias para ellos por sus conocimientos pero para muchos (donde me incluyo yo) nos pueden paracer "un mundo"

Sonda muy sutil e ironicamente nos acabas de un insultar............ yo también pero tendria una replica muy sutil e ironica pero mejor dejarlo ;)


Todos aprendemos cuando alguien hace una buena pregunta y hay debate. Claro, que cada uno tiene que sacar sus propias conclusiones después de leer a unos y a otros.

Bueno, que la Oficina de Eficiencia Energética de Canadá dice que con calentar el motor dos o tres minutos una mañana fresquita a -18ºC basta para circular. Lo demás es tirar dinero y contaminar.


"Pregunte a los conductores canadienses por qué mantienen al ralentí sus coches y obtendrá una simple respuesta: para calentar el motor antes de andar. Es uno de los mitos más extendidos entre los conductores de Canadá. Un tiempo excesivo de calentamiento le cuesta a usted dinero, desperdicia combustible y genera innecesarios gases de invernadero que contribuyen al cambio climático.

"Para ver el impacto de calentar el coche, Environment Canada hizo un test usando una cámara fría y tres coches. Cada coche se enfrió a -18ºC y se condujo por un circuito urbano simulado. El test se hizo en dos situaciones: calentando 5 minutos una y calentando 10 minutos otra.

"Los resultados del test demostraron que con un calentamiento de 5 minutos el consumo de combustible aumentó entre 7 y 14 por ciento y con uno de 10 minutos, el consumo aumentó entre 12 y 19 por ciento. El aumento de emisión de CO2 fue similar.

"Contrariamente a la creencia general, tener mucho tiempo el coche al ralentí no es un método efectivo de calentar el coche, incluso en tiempo frío. De hecho, con los motores controlados por ordenador de hoy, incluso en días fríos de invierno, basta con dos o tres minutos al ralentí para que un coche medio pueda empezar a circular.

"Lo que se olvida a menudo es que el ralentí calienta sólo el motor - no la transmisión, la dirección, la suspensión y los neumáticos. Estas partes también necesitan calentarse y la única forma de hacerlo es circulando. Hasta que la temperatura del motor comience a subir, es aconsejable evitar altas velocidades y rápida aceleración. ¡También es importante asegurarse de que los cristales estén limpios de nieve y hielo antes de circular!

http://oee.nrcan.gc....m-up.cfm?attr=8

#107 Hackman

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Escrito 10 diciembre 2008 - 01:59:12

No veas lo que estoy aprendiendo,con este tipo de comentarios da gusto :okk:


+1 Especialmente cuando mimamos tanto nuestros coches, estas cosas son muestras de cariño que nuestro coche agradecerá...

#108 myckie

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Escrito 10 diciembre 2008 - 08:37:48

Pues yo la verdad que arranco por la mañana y salgo directo con el coche sin esperar...
Eso si, no me gusta estirarlo mucho recien arrancado, y si puedo evitarlo, lo evito .
Antes con mi Audi (un coupe del año 89), sabia cuando el motor tenia buena temperatura por la esfera de temperatura del aceite, para mi es un dato que
tendria que estar presente en todos los coches (presion aceite, temperatura aceite y voltimetro).

Saludos!

#109 'MERLIN'

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Escrito 10 diciembre 2008 - 12:07:06

Yo lo arranco y espero unos segundos mientras me abrocho el cinturón,pongo la radio,etc y salgo despacio por el garaje a unas 1500rpm,una vez en la ca-lle
circulo entre 1500 y 2000 rpm hasta que el indicador empieza a marcar.
Así el aceite circula con más presión y se calienta antes,llegando a todas las piezas en fricción con abundancia.Slds.

#110 elmonstre

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Escrito 10 diciembre 2008 - 15:46:58

Ten cuidadin con dale guerra muy pronto aunque veas la temperatura optima.... el aceite tarda bastante mas en tomar la temperatura optima.

Hablando el otro día con un conocido mio que es ingeniero mecanico (perdonad sino pongo el nombre academico exacto) sobre temperaturas, aceites, calentamiento a ralenti o no, etc.................. me comento a groso modo las siguientes recomendaciones: 1,2 min maximo de espera mientras nos acoplamos al puesto de conduccion, en motor gasolina no sobrepasar las 3.000 rpm en frio y diesel 2500 rpm, utilizar marchas largas para ir rapidos y sobretodo aunque veamos la aguja de la temperatura OK el aceite no esta es su punto optimo al menos hasta que no hayamos recorrido 12,15 km (carretera).. para darle cera de la buena.
Esto no es nada nuevo que no conozcamos ya pero me llamo la atencion el calculo mental aproximado que me hizo para saber cuando esta el aceite OK para "zumbarle"...

Todo dato es curioso


Tienes razón.

Aunque cada motor es un mundo, no es lo mismo el agua que el aceite.

El único coche que he llevado co reloj de temperatura de aceite es el Xantia 2.0i, y si, le costaba un webo mas que el agua coger temperatura.

Decir que estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Indiana respecto a que los ingenieros lo tienen todo pensado.
Saben que hay conductores cafres y que van a tratar mal al motor.

Y esto me recuerda una conversación qeu tuve hace un tiempo, sobre el dicho de que preparar un motor y sacarle mas rendimiento, merma su fiabilidad y vida util:

Si un motor normal, totalmente OEM, está pensado para aguantar (aunque no dure como si lo trataramos bien) acelerones en frío, apagones sin enfriar bien, cambios de marcha sin pisar bien el embrague, rascadas, acelerones a plena carga en marchas largas a 1500rpm, abusar de los frenos, demorarse en el cambio de aceite o tener fango en lugar de refrigerante, etc...

Un motor "trucado" no debería dar problemas si no le hacemos nada de eso y lo usamos y cuidamos bien (también, hasta cierto punto)

¿No?

#111 Sonda

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Escrito 10 diciembre 2008 - 17:08:11

Insultar??!! :blink: que susceptibles, lo único que me cabrea es que se suelten "verdades relativas" (no se como llamarlo para que nadie se sienta ofendido) y se quede uno tan ancho.
Esto debiera estar pasado al foro de mecánica , porque siempre se comenta lo mismo en otros subforos, idem con los neumáticos, idem aditivos motor y mil historias genéricas,...y no tener 50 páginas de informaciones dudosas poco accesibles que provocarán que se abran más hilos de lo mismo en poco tiempo, sino dar informacion fiable y ordenada para que el que empiece, pues puede llevar a equivocos, una especia de wikipediahondaspirit de cosas básicas o buenos hábitos. :+: Y no es tan difícil, solo ir corrigiendo y editando un 1er menjase.
Y también reconocer errores, yo el primero por haber obviado los gasolina con turbo :unsure:
Saludotesssssssssssss

#112 'MERLIN'

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Escrito 10 diciembre 2008 - 17:50:43

En los motores modernos el calentamiento/enfriamiento del aceite está asegurado por el intercambiador agua/aceite,por lo menos el Nissan 2.0 lo lleva,
supongo que Honda también,a ver si algún experto nos lo confirma.Slds.



Vá en el bloque.

#113 Wyrm

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Escrito 10 diciembre 2008 - 20:01:23

En los motores modernos el calentamiento/enfriamiento del aceite está asegurado por el intercambiador agua/aceite,por lo menos el Nissan 2.0 lo lleva,
supongo que Honda también,a ver si algún experto nos lo confirma.Slds.



Vá en el bloque.


Claro que lo lleva, por eso cuando se jode la junta de culata uno de los sintomas es el arco iris en el liquido refrigerante. Lo que hace este es enfriar el aceite que a su vez enfria el motor.

#114 'MERLIN'

'MERLIN'
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Escrito 10 diciembre 2008 - 23:02:18

Claro que lo lleva, por eso cuando se jode la junta de culata uno de los sintomas es el arco iris en el liquido refrigerante. Lo que hace este es enfriar el aceite que a su vez enfria el motor.

Bueno,las irisaciones se producen en cualquier motor si al quemarse la junta llega a afectar los conductos del aceite y del agua.Pero a ver si alguien tiene
un manual del motor I-CDTI donde explique donde está el intercambiador, como en el manual de taller de Nissan.
También evita que el aceite alcance mucha temperatura y se degrade.slds.

#115 Filgud

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Escrito 10 diciembre 2008 - 23:20:20

Bueno,las irisaciones se producen en cualquier motor si al quemarse la junta llega a afectar los conductos del aceite y del agua.Pero a ver si alguien tiene
un manual del motor I-CDTI donde explique donde está el intercambiador, como en el manual de taller de Nissan.
También evita que el aceite alcance mucha temperatura y se degrade.slds.


El motor K24A3 lleva refrigerador de aceite (intercambiador térmico agua/aceite), situado entre el filtro del aceite y el bloque motor.

#116 'MERLIN'

'MERLIN'
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Escrito 10 diciembre 2008 - 23:26:21

Gracias Filgud,pero me parece que ese no es el diesel,el Nissan lo lleva incorporado en el bloque,cerca de la bomba y no se vé.Slds.

#117 Filgud

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Escrito 10 diciembre 2008 - 23:32:49

Gracias Filgud,pero me parece que ese no es el diesel,el Nissan lo lleva incorporado en el bloque,cerca de la bomba y no se vé.Slds.


De nada.

Es el motor del gasofa 2.4.

#118 VERDOLAGA

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Escrito 11 diciembre 2008 - 00:18:20

Insultar??!! :blink: que susceptibles, lo único que me cabrea es que se suelten "verdades relativas" (no se como llamarlo para que nadie se sienta ofendido) y se quede uno tan ancho.
Esto debiera estar pasado al foro de mecánica , porque siempre se comenta lo mismo en otros subforos, idem con los neumáticos, idem aditivos motor y mil historias genéricas,...y no tener 50 páginas de informaciones dudosas poco accesibles que provocarán que se abran más hilos de lo mismo en poco tiempo, sino dar informacion fiable y ordenada para que el que empiece, pues puede llevar a equivocos, una especia de wikipediahondaspirit de cosas básicas o buenos hábitos. :+: Y no es tan difícil, solo ir corrigiendo y editando un 1er menjase.
Y también reconocer errores, yo el primero por haber obviado los gasolina con turbo :unsure:
Saludotesssssssssssss


No es susceptible, como ya bien sabes a la hora de escribir no podemos percibir sensaciones y/o podemos interpretar las cosas de maneras diferentes...
Sonda con este último post tuyo te comprendo mejor que antes y varia por completo aun queriendo decir lo mismo ;)

#119 Wyrm

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Escrito 11 diciembre 2008 - 20:00:00

Bueno,las irisaciones se producen en cualquier motor si al quemarse la junta llega a afectar los conductos del aceite y del agua.Pero a ver si alguien tiene
un manual del motor I-CDTI donde explique donde está el intercambiador, como en el manual de taller de Nissan.
También evita que el aceite alcance mucha temperatura y se degrade.slds.


Vaya, y yo todo convencido... nunca te acostaras sin saber una cosa mas.




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