Un diesel a ygual caballaje, en todas las condiciones que se puedan dar, ganaria una de 20 al gasolina.
Yo no estaria tan seguro.......de verdad.......
Es como Indy a dicho, pero con una salvedad, si son de la misma potencia (ejm: 110 cv) los dos correran IGUAL, salvo quizas por la aerodinamica y peso, porque nadie me puede negar que 100 cv son 100cv sean en diesel o gasolina, es decir la potencia es IDENTICA, lo unico que cambia es la forma de entregarla.
Lo que si varia y mucho es la forma de entrega, y ahí un diesel con menor potencia nominal puede hacer pasarselas canutas a cualquiera que no sea muy habil, ¿por que?.
Pues por que el diesel (por poner un ejemplo el mio) entrega a 3.000 rpm 140 cv, es decir llevandolo por encima de 2.000 se le aprieta un poco y en un momento estan tirando del coche 140 cv y ganando velocidad a relación de la potencia que esta desarrollando.
¿Que pasa con un gasolina de igual potencia?, pues que para desarrollar esos 140 cv los desarrollaria a unas 5.500 rpm, teniendo el corte de inyección a unas 6.200 rpm, ¿durante cuanto tiempo desarrolla esos 140 cv?, pues es solo un instante, porque por encima y por debajo de esas revoluciones (5.500) el motor entrega menos de esos 140 cv, y cuando cambiamos el motor cae de revoluciones (ej:4.500) y baja el desarrollo de potencia obtenido.
El diesel (en este caso el I-CDTi es un poco mas especial que los demas diesel), de 3.000 a 4.200 rpm desarroya 140 Cv, es decir entre esas revoluciones la curva de potencia es PLANA.
Vamos a poner un ejemplo practico:
Imaginaros que va un accord I-CDTi en una recta a 80 kph, y un nissan primera 2.0 16v 140 Cv, por poner un gasolina de igual caballaje y volumen, (e imaginemonos que ambos tienen el mismo coeficiente aerodinamico). El Nissan va pegado a su culo y ..............
El del I-CDTi acelera a fondo en 3ª hasta las 4.000 rpm (140 Cv) y cambia a 4ª,bajando a 3.000 rpm en el cambio (140 Cv ), y continua a fondo hasta las 4.000 rpm (140 Cv) y cambia a 5ª, callendo las revoluciones a 3.000 rpm (140 Cv) y continua acelerando. ¿Que ha pasado en este proceso?, pues que el acccord ha estado acelerando desde 3ª hasta 5ª empujando
SIEMPRE con 140 cv de potencia.
El Nissan en esta misma situación en 3ª acelera hasta el corte (140 Cv) y cambia a 4ª, bajan las revoluciones a 4.500 (115 CV) y acelera hasta el corte (140 Cv), y cambia a 5º, callendo las revoluciones a 4.500 (115 cv) y acelerando ..................... el Nissan habra ido perdiendo de vista al I-CDTi pues este ha desarrollado una mayor potencia durante un mayor tiempo, consiguiendo una aceleración mayor con la misma potencia nominal.
En velocidad punta estaran igualados, pero la ventaja en distancia sera notable cuando el Nissan llege a la misma punta y sera incapaz de recortarla.
Para pasar a este I-CDTi y a algunos diesel que en general se dice que de ellos que andan mucho, se necesitan bastantes mas caballos que ellos (ejm:160 cv) para que cuando en el gasolina, caiga de revoluciónes casi iguale la potencia desarrollada por el diesel y cuando se estire, le supere en caballos desarrollados, y pasandolo finalmente por una mayor punta que le dan esos 20Cv de mas.
Perdonar el ladrillo, pero creo que queda claramente explicado el porque algunos diesel son tan dificiles de pasar.
un saludo.