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Mi odisea personal para montar los colectores de escape, con problemilla incluido


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10 respuestas en este tema

#1 Dasher

Dasher

    Asimo

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Escrito 01 May 2009 - 01:59:19

Buenas gente!!

Estoy a punto de escribir un tocho de estos que marcan historia, de los que se puede escribir un libro de ellos, si quereis leer solo el problema que tengo, está abajo del todo. Intenté escribir esto de la forma mas amena y divertida que pude, relatando como me tocó las pelot....digooo.... como cambíe los colectores paso a paso y los problemas que tuve al hacerlo, asi que si quereis pasar el rato leyendolo, os invito a ello :)

Hace poco abrí un post preguntando por unos colectores SRS para mi Lude, y como siempre (si es que en este foro sois unos ponzoñosos :P ) me acabasteis calentando la cabeza y los decidí pillar.

Se los pedí a kike-r, y me llegaron según lo previsto y sin ningun problema

Aqui estoy yo todo orgulloso con mis nuevos colectores, sin saber la que me esperaba.....

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Me llegaron el viernes pasado, y tan pronto como pude meter el coche en el elevador me puse a ello


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Yo no es que tenga mucha experiencia que se diga en toquetear coches, al menos de momento, pero disponia de herramientas y mi enorme cabezonería, asi que me leí todos los consejos que habia por el foro y con las hojas del manual de taller que necesitaba en la mano, me puse a ello, "como mucho, tardo hora y media" me dije.... ¡Juas! <_<

Según llego, abro el capó y me pongo a aflojAAAAAARRLLL!!!! Ostiaputa!!! quema!!!!!

Inteligente de mi, no habia hecho ni puto caso a la cobertura que dice bien grande "HOT!" con el simbolo de una mano tachado... que burro soy hombre.. que los colectores se ponen cual palomita de maiz recien hecha :oops: . 2 cafés mas tarde, ya estaba todo a una temperatura mas decente.

Me pongo a aflojar las 8 tuercas que sujetan los colectores, buah, esto está tirado... si si, en la 2º tuerca tuve que hacer algo mas de fuerza de la cuenta y... anda! tuerca deformada!.. pues vamos bien, sacar 7 de ellas no fue excesivamente complicado, media vuelta aflojando, y un cuarto apretando y media aflojando..... y mucho aflojatodo. El problema estaba en la última tuerca, apenas hay acceso a ella, con un extensor, la rótula de la carraca, el cabezal de 12 y bastante paciencia, salió fuera.

Bueno, lo peor ha pasado, me dije... fue decir eso y empezar toda la histora. Me puse primero a desatornillar la bajante del supresor.. Para variar, los tornillos agarrados como uno del top-manta a un billete, pero bueno, parece que la carraca es resistente. Despues de aflojar estos, fui a descolgar la abrazadera que sujera los colectores al bloque... 1º tuerca fuera y..... 2º tuerca... ahiva! me he quedado con el espárrago en la mano! Bueno, saco la tuerca y atornillo el espárrago de nuevo... mmm...no, parece que está bien sujeta, si. Despues de insistir media hora y caberarme con el espárrago de marras, a lo burro, espárrago a la prensa y a sacar la tuerca, algo agarrada pero salió. Lo gracioso viene cuando me pongo a enrroscar el espárrago de nuevo y no entra.... inteligente de mi (2º vez ya...) al apresar el espárrago, deformé la rosca. Bueno, "se me cae" el espárrago a la basura y a tirar con uno solo, que le sobra.

Y ahora, ahora viene lo que mas gracia me hizo... Los tornillos que unen los colectores con la bajante, y que a su vez, sujetan por medio de un soporte los colectores al bloque. 5 tornillos... fueron solo 5 tornillos a los que le guardo un sincero y profundo rencor.

Desde arriba no llegas, puesto que la tuerca solo es accesible desde abajo, bueno, pues desde abajo. Cual es mi sorpresa, que apenas hay espacio, no se ve nada, hay un espacio mínimo, y encima están en el 5º koño. Con el extensor pequeño no se llega... Con el largo tampoco... Bueno, con el largo + el corto si, asi que me puse a ello. Cuando me pongo a aflojar el 1º y veo que empieza a sonar "CLAK! CLAS!! CLAAKS!" y apenas habia dado un cuarto de vuelta (encima, usado todas mis fuerzas...) ya me olia que iban a dar guerra. Tenia miedo a descabezar un tornillo y que eso se quedara ahi de por vida, pero aun asi, le di a muerte, me ahorro de contar los cagamentos que solté para aflojar eso, porque para mas problemas, para dos de ellos habia que ir practicamente a ciegas y usar la rótula, por lo que se hacia menos fuerza.

Ya pondre alguna foto de como quedaron los tornillos porque son un poema, con la rosca toda comida de hacer fuerza. Uno de ellos gripó y ni para un lado ni para otro, asi que directamente opté por soltar los soportes del bloque.

Bueno, los colectores viejos ya estaban abajo. Me pongo a meter los nuevos y... pfffff.... no entran, los agujeros de los extremos no es tan bien centrados por un mini-mierdímetro y chocan con los espárragos, no dejandolos entrar... aaaala, corriendo al torno a pasarles una broca del 12. Ahora parece que si que entran.

Por último, al meter la bajante, lo que comentaba de los de serie, que tienen una abrazadera que los sujeta al carter, pues en los SRS va soldada y... ¡Sorpresa! no encaja. De la manera que tenia inflados los huevos de llevar toda la mañana pegandome con ellos, tiré por lo segado, radial y fuera soporte, para bromas estaba yo.

Es decir, lo rodeado en rojo, ahora está sobre mi escritorio (y no quiero ni una risa por la tela de los cojines :P )

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Una vez rebanado cruelmente, entraron sin problemas, lo malo, que antes los colectores iban sujetos por 2 zonas y ahora solamente estan enganchados al bloque por la salida y unidos por una goma al chasis, nada mas. Pero por fin, despues de mas de 5 horas pegandome con los dichosos colectores, el resultado es este



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Despues de este pedazo de tocho, que tengo mis dudas de que alguien se atreva a leerlo, va mi problema.

Yo salí todo alegre a probarlos, y bueno, suena de vicio, incluso menos que antes si vas relajado, apenas ha cambiado, algo mas ronco y con una ganancia bastante notable en medios (nos es que digas "ostiaaa!!!", pero se nota) pero el salto a VTEC es demencial. Cambia radicalmente el sonido, muy muy ronco, suena a motor realmente gordo y suena MUY MUY alto, voy atronando a toda la ciudad si lo paso de 5300rpm, pero bueno, en circunstancias normales no suelo llevarlo tan vivo.

EL caso es que entre las 2800 y 3100rpm mas o menos, si vas dandole algo de gas, vibra algo. Suena como si movieras un mueble y vibra todo el coche. Yo supuse que era que estaba algo suelto, pero lo miré bien de nuevo y todo está correcto. Al final, entre un amigo que tiene un "don" para esto y yo, llegamos a la conclusión de que al eliminar el soporte de los cojon.... digooo.... el que dió tantos problemas con los tornillos inmovibles (los SRS no lo traen) quedó la bajante muy cerca del carter y con la vibración en esas vueltas, pues lo llega a tocar. ¿Alguna solución? He pensado en forrar la bajante con algún aislante, o espuma o algo resistente y que aguante la temperatura, para que al menos, si pega, no haga ruido. ¿Creeis que es correcta la suposición de donde viene el ruido?

Y por último, sin la tapa protectora, los colectores sueltan un calor de la de dios, y tengo miedo de que llegen a derretir o dañar la pintura del capó, porque se pone bastante caliente. Debo forrarlos con tela aislante? Alguno con los colectores cambiados tuvo algun problema de este estilo? Por otro lado, no se si el motor tragará aire caliente por el filtro al estar tan cerca, quizá si deberia taparlos, pero es que asi están muuy bonitos :P ¿Que os parece?


Bueno, quien se lo haya leido entero, mi mas sincera enhorabuena, espero que por lo menos haya pasado un rato agradable, quien solo se haya leido el problema, pues a ver si puede ayudarme algo, y quien no haya leido nada y haya mirado las fotos nada mas, espero que por lo menos haya disfrutado de ellas :lol:


Saludos y gracias!!


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Si es que es jodidamente bonito...... :lol:

Editado por Dasher, 01 May 2009 - 02:01:47.


#2 IVAN CF

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    Asimo Avanced

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Escrito 01 May 2009 - 02:52:43

Ahora ya estas mas relajado, jajaja, suele J@$~#R cualquier cambio en el sistema de escape, ya que los tornillos son una mierda, la verdad es que para ser japos no piensan bien las cosas, en un ford escort RS turbo que tuve venían las tuercas de cobre y no habia ningun problema.

El prelude le quedan muy guapas esas llantas de civic, y sobre todo con las traseras giradas, jejeje.

#3 VTEC_4LUDE

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    Asimo

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Escrito 01 May 2009 - 07:56:37

Bueno, lo primer Enhorabuena, te han quedado geniales!!! Y por lo que parece ha merecido la pena :oops: .

La currada ha sido guapa, y muy bien explicado todo ;) !!!

Respecto al ruido, pruebalo en punto muerto y mira por debajo para ver si efectivamente el ruido procede del gopeteo del escape con el carter, más que nada por confirmarlo, aunque ten en cuenta que la unión aquí es muy sólida, pero a nada tienes 70-80 cm de tubo que evidentemen vibra. Posibles soluciones, pues lo que comentas, pero ten en cuenta que si pones algo tiene que ser elástico, lo más elástico posible, ya que de lo contrario la vibración no desaparecerá, aunque si el ruido. Es más, la vibración, al estar más cerca seguramente aumentará, ya que chocarán antes al tener menos distancia, y tocarán antes. Respecto a lo de la cinta anticalórica, lo que puedes probar es a poner varias vueltas enla zona donde toca, que creo que será mejor que poner otra cosa que al calentarse pueda quemarse o desprender olores,... La otra, si es tan pequeña, cambiar, modificar ligeramente el recorridoj para evitar que choquen, muy poco, con 2 mm será suficiente para que no lo haga nunca sin poner nada, aunque con lo bonitos que están, da pena tocarlos, y seguramente tendrás que repetir el proceso de desmontaje-montaje, pero ahora ya lo tienes dominado.

Es lo único que se me ocurre ahora.

#4 Dasher

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Escrito 01 May 2009 - 13:51:28

Gracias pore las respuestas.


Si tengo que volver a quitar los colectores, lo mas seguro es que acabe quemando el coche en una hoguera y comprandome una scooter :), aunque bueno, ahora con la experiencia acumulada (y los tornillos nuevos y BUENOS, muy importante jeje) deberia ser mucho mas sencillo. LA verdad es que los tornillos originales eran de risa. a la mínima, tuerca deformada y te comias la rosca a poco que hicieras fuerza, liandola parda. Ahora ya se los sustituí por unos decentes, menos las tuercas autoblocantes de la entrada de los colectores, esos son los de serio (precisamente los que decia bien en grande "SUSTITUIR" ajaj)

Primero voy a probar a forrar bien por debajo la bajante a ver si sigue pegando. Sino, pengo unas planchas de no se que material bastante gordas que las puedo usar de juntas, quizá con eso me baje lo suficiente para que no pegue.

El coche si lo pruebo en vacio no hace ningun tipo de ruido, solo hace esa vibración cuando vas en marcha y a dandole algo de gas (sobre medio pedal en adelante) es cuando toca, pero de todas formas, subirlo y echar un vistazo no está de mas. De la que estaba montandolo mi colega ya me comentó uqe iba muy cerca, pero no le hice mucho caso.

Por cierto, solamente sujeto por la entrada de los colectores, la goma y los tornillos al resto del escape, llega, no? A ver si voy a tener que parar en medio de la autopìsta un día a recojerlos jaja


Saludos y gracias!

Editado por Dasher, 01 May 2009 - 14:02:07.


#5 becquio

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Escrito 01 May 2009 - 14:42:49

Jejeje yo en media hora bajo montar unos a un amigo, y lo que mas me va a J@$~#R sera la sonda lambda, que ya cambie unos cuantos y es lo mas C@$&#.
En los Ludes no se, en los civic por ejemplo muchos de los colectores aftermarket no traen para sujetarlos en la parte media como lo de serie. Yo normalmente saco el soporte para que no de el cante.
Lo del calor es normal, de ahi que yo tenga mi rollito de anticalorica negra preparada para montar los mios en cuanto me lleguen las bridas de inox XD
En el carter puedes montar una manta como la que vende Spoon, aunque fijo que la hay de otra marca y mucho mas barata jeje

Si te digo que yo para sacar una sonda tuve que llegar a cortar un colector en dos con una sierra de cinta... porque estaba literalmente soldada entre roscas. <_<

Ahora a disfrutarlos :D

Editado por becquio, 01 May 2009 - 14:43:07.


#6 Dasher

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Escrito 01 May 2009 - 15:26:41

Jejeje yo en media hora bajo montar unos a un amigo, y lo que mas me va a J@$~#R sera la sonda lambda, que ya cambie unos cuantos y es lo mas C@$&#.
En los Ludes no se, en los civic por ejemplo muchos de los colectores aftermarket no traen para sujetarlos en la parte media como lo de serie. Yo normalmente saco el soporte para que no de el cante.
Lo del calor es normal, de ahi que yo tenga mi rollito de anticalorica negra preparada para montar los mios en cuanto me lleguen las bridas de inox XD
En el carter puedes montar una manta como la que vende Spoon, aunque fijo que la hay de otra marca y mucho mas barata jeje

Si te digo que yo para sacar una sonda tuve que llegar a cortar un colector en dos con una sierra de cinta... porque estaba literalmente soldada entre roscas. <_<

Ahora a disfrutarlos :D



Que te sea leve, enserio :lol:

La sonda Lambda gracias a dios salio sin mayor problema, debi darle pena ya por mi cara de desesperado o algo, pero salió a la 1º y sin matarse a hacer fuerza jeje.


Estos colectores tampoco tenian para sujetar en la parte media, y es por ese medio centímetro por lo que creo que me pega en el carter. Yo quité uno de los soportes, del otro, llege a estar colgado literalmente de el y eso no se movia ni un milímetro.. ala, que le peten, ahi se queda :oops:


A ver si esta semana que entra forro de alguna manera la bajante. La verdad es que es un ruido bastante desagradable. ¿Creeis que puede salir de ahi o de otro sitio? No, si solo falta que se me descuelgen los colectores y que encima queme la pintura :blink:


Ya que eres de Gijón, si ves un Lude gris con llantas de civic, saluda, que soy yo fijo :P


Saludos!

Saludos

#7 VTEC_4LUDE

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Escrito 01 May 2009 - 17:07:22

Otra idea que se me ha ocurrido, y si preparas una pieza en la conexión de 2 tubos, para que baje un poco. Es recortar una pieza de la misma media y hacerle los cuatro agujeros para que haga de espaciador. Igual puede utilizar un lado de la que has desmontado, lo cortas a ras de los tubos, y con un poco de suerte te coinciden hasta los agujeros.

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#8 Dasher

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Escrito 03 May 2009 - 12:54:33

Otra idea que se me ha ocurrido, y si preparas una pieza en la conexión de 2 tubos, para que baje un poco. Es recortar una pieza de la misma media y hacerle los cuatro agujeros para que haga de espaciador. Igual puede utilizar un lado de la que has desmontado, lo cortas a ras de los tubos, y con un poco de suerte te coinciden hasta los agujeros.



De momento voy a poner una junta que tengo que es bastante gorda (0,5 cm o asi) y forrar la parte que creo que toca con el carter. Si no hay manera, pues le meteré una pieza de aluminio mas gorda y dos juntas normales. No me van a llegar los tornillos casi fijo jaja.


Por cierto, igual pregunto una bobada peeeero los colectores llegan a moverse algo a altas rpm? Quiero decir, si os fijais al lado del alternador, hay una chapa que casi toca con el tubo de la derecha, falta aun un centímetro para tocarla, pero no se si llegarian a oscilar como para llegar a ella y a ver si va a venir de ahi la vibracion (lo dudo, suena de abajo). Decir que va amarrada al bloque también asi que deberia moverse conforme a este.

J@$~#R, para todas las cosas que se me ocurren que puede venir el problema, hay que bajar los colectores si o si :oops:

A ver si el martes me pongo a ello

Saludos!

#9 VTEC_4LUDE

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Escrito 03 May 2009 - 15:14:11

De momento voy a poner una junta que tengo que es bastante gorda (0,5 cm o asi) y forrar la parte que creo que toca con el carter. Si no hay manera, pues le meteré una pieza de aluminio mas gorda y dos juntas normales. No me van a llegar los tornillos casi fijo jaja.


Por cierto, igual pregunto una bobada peeeero los colectores llegan a moverse algo a altas rpm? Quiero decir, si os fijais al lado del alternador, hay una chapa que casi toca con el tubo de la derecha, falta aun un centímetro para tocarla, pero no se si llegarian a oscilar como para llegar a ella y a ver si va a venir de ahi la vibracion (lo dudo, suena de abajo). Decir que va amarrada al bloque también asi que deberia moverse conforme a este.

J@$~#R, para todas las cosas que se me ocurren que puede venir el problema, hay que bajar los colectores si o si :oops:

A ver si el martes me pongo a ello

Saludos!


Vibrar, vibra algo. Sólo tienes que darte cuenta de que las uniones con el radiador, tacos de motor,n... es con gomas para que la vibración sea de algo más pequeño y menor, además de absorverse por los tacos del motor. Hace poco, incluso de puso en el foro un amortiguador de motor para ver como se colocaba. Otra posibilidad de ve lo que puede vibrar, al arrancar o para el motor, o también acelerando desde el cable del acelerador. Ahi verás lo que vibra ;) .

Respecto a "alargar" medio centímetro el tramo bajante, seguramente será más que suficiente, ya que no vibra siempre, sino en unas condiciones concretas :+: . Con eso te evitas poner gomas, cintas anticalóricas, ... Están muy bonitos asi cromados, y cuando se calienten B) .

Ya nos contarás.

#10 Yayo

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Escrito 03 May 2009 - 18:16:29

Yo lo que no entiendo es cómo te pueden vender una pieza que en teoría es para tu coche y luego resulta que no encaje ni pa Dios....... <_<

#11 Dasher

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Escrito 08 May 2009 - 15:46:19

Yo lo que no entiendo es cómo te pueden vender una pieza que en teoría es para tu coche y luego resulta que no encaje ni pa Dios....... <_<



Ni idea, pero si no hubiera tenido todo ese material a mano, todavia estaba mirando para ellos en casa, los colectores van muy bien pero eso es de chiste directamente

A ver si esta semana lo ajusto, porque tengo localizado donde toca con el carter. Es cuestión de ponerle una junta un poquito mayor y ya no habria problema alguno. De momento lo que he echo fue poner algo de una fibra rara anticalórica, que es muy mullidita (ni p#%@ idea de lo que es, me la pasó un colega que trabaja en la construcción) y lo he atenuado un poco, pero sigue ahi, y molesta.


Encuanto lo ponga a punto pongo fotos de como va por debajo el coche, y de paso lavar bien el motor, para que luzca :D




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