Ir al contenido

Club HondaSpirit uses cookies. Read the Política de Privacidad for more info. To remove this message, please click the button to the right:    I accept the use of cookies

Foto

cambio motor


  • Por favor identifícate para responder
9 respuestas en este tema

#1 TheKaiser

TheKaiser

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 243 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Castellon
  • Coche:honda crx ed9

Escrito 26 May 2009 - 22:23:46

Hola,la cuestión es la siguiente tengo el honda crx desde 1998 y si no recuerdo mal al par de años de tenerlo tuvo una averia seria de motor volviendo de alicante,total que lo lleve a la honda y me dijeron que se habia salido algo y habia dañado todo el interior del motor (no se si era lo que une el piston a la biela o algo asi) de hecho al abrir el motor la sacaron y el mecanico me la enseño dicendome de paso también que la reparacion me costaria sobre 450 mil de las antiguas pesetas,total que en esos momentos dije que no lo arreglaba y lo guarde en el garaje hasta que consegui comprar uno siniestrado de un colega al cabo de un año(fue una buena compra 60000 pstas)ya que el directamente lo llevo al desguace donde luego lo sacamos con el consiguiente cabreo del tio del desguaceBueno a lo que vamos resulta que junto con un colega y un entendido de electricidad cambiamos el motor de mi crx y bualá arrancó pero el coche no sonaba bien y parecia renqueante por lo que lo lleve al taller de siempre y allí me hicieron puesta a punto y alguna cosilla más,desde entonces el coche me ha ido bien hasta que hará un par de años se me jodio correa de distribución y alternador pero estos dias limpiando un poco la parte del motor me ha dado por mirar y cual ha sido mi sorpresa que el motor es un d16a9 (y yo todos estos años creyendo que era un d16z5) entonces mi pregunta es,si el motor D16Z5 es el mismo que el d16a9 pero con diferentes reglajes electronicos (creo que alguien del foro me hizo esta aclaracion)¿Funcionara ese motor perfectamente si no se le pone también la centralita correspondiente? Lo digo porque se cambió solo el motor y se quedo montada la centralita del d16 z5 GRACIAS DE antemano y espero me aclareis las dudas Salu2

#2 javichucrx

javichucrx

    CRX B16 EK9 +EG6 B16 TYPE-R

  • Miembros
  • 3,429 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:piensa en verde
  • Interests:CIRCUITOS,all b16-HONDA
  • Coche:COHETES VTECS

Escrito 26 May 2009 - 23:15:26

deberías poner una del a9 porque la del z5 cambia no se exactamente que parte de la gestion es si el catalizador y la sonda lambda pero algo cambia seguro.

#3 TheKaiser

TheKaiser

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 243 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Castellon
  • Coche:honda crx ed9

Escrito 27 May 2009 - 01:04:49

deberías poner una del a9 porque la del z5 cambia no se exactamente que parte de la gestion es si el catalizador y la sonda lambda pero algo cambia seguro.

Gracias por el comentario,pero ya le vale al del taller ya que me dijo que habia chequeado los parametros del coche y habia hecho varias pruebas e iba todo correcto(lo tengo considerado como un buen mecanico)y como resulte ahora que haya cosas que hayan estado funcionando mal o del todo no correctas durante tanto tiempo VAYA TELA! de todos modos buscare la centralita porque la tengo guardada y mirare de cambiarla en breve aunque en la itv nunca tuve problema con la emision de humos GRACIAS y salu2

#4 RubenEG

RubenEG

    Ruben

  • Miembros
  • 2,100 mensajes
  • Location:Redondela
  • Coche:Civic EGR

Escrito 27 May 2009 - 01:08:08

No te ralles poca diferencia abra ;) eso si su ecu correspondiente no le aria daño, aunq dudo que notases mejoria..

#5 alecuba16

alecuba16

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3,368 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Uno ahi

Escrito 27 May 2009 - 06:26:40

Básicamente la diferencia de un Z5 a un A9 es que el Z5 lleva sonda de mezcla y cat, y el D16A9 lleva la mezcla prestablecida por un potenciometro (IMA) que va en base a el pedal y la posición de chispa.

Lógicamente el Z5 al lleva sensor de mezcla es mejor así que no tener que ir regulando cada X tiempo como si fuera un carburador (el A9 es algo parecido con el ima), aunque bueno no suelen hacer falta mucho ajuste.

La vía mas mecanica y sencilla es abrir un agujero en el colector 4-2-1 del D16A9 le pongo la sonda de mezcla (que no es una sonda de catalizador) y te ahorrará aun mas.

Basa con que lo pongas justo antes de la unión con el downpipe, a unos 20-30cm del bloque y la sonda como mínimo ha de tener un ángulo de +10º (el lado del cable) respecto a la horizontal para que no se le almacene gasofa en la punta.

Si quieres una sonda nueva yo tengo una con apenas 3meses la Borg Warner que compré, porque ahora tengo la uego.

La otra opción implica que busques el sensor IMA que va en las centralitas de los D16A9 que es como un poténciometro negro del tamaño de una moneda y hagas un par de cambios en el cableado de la centralita.

Si vas por esa vía busca mi post de crx cat a no cat.

En ese post se explica lo que hace falta para poner el ima del d16a9 en vez de la sonda del d16z5.

Los crx no llevan sonda post-catalizador así que no hay problemas, a la centralita le da igual que lo tengas a que no.

Saludos!

Editado por alecuba16, 27 May 2009 - 06:35:48.


#6 TheKaiser

TheKaiser

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 243 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Castellon
  • Coche:honda crx ed9

Escrito 27 May 2009 - 11:48:46

Básicamente la diferencia de un Z5 a un A9 es que el Z5 lleva sonda de mezcla y cat, y el D16A9 lleva la mezcla prestablecida por un potenciometro (IMA) que va en base a el pedal y la posición de chispa.

Lógicamente el Z5 al lleva sensor de mezcla es mejor así que no tener que ir regulando cada X tiempo como si fuera un carburador (el A9 es algo parecido con el ima), aunque bueno no suelen hacer falta mucho ajuste.

La vía mas mecanica y sencilla es abrir un agujero en el colector 4-2-1 del D16A9 le pongo la sonda de mezcla (que no es una sonda de catalizador) y te ahorrará aun mas.

Basa con que lo pongas justo antes de la unión con el downpipe, a unos 20-30cm del bloque y la sonda como mínimo ha de tener un ángulo de +10º (el lado del cable) respecto a la horizontal para que no se le almacene gasofa en la punta.

Si quieres una sonda nueva yo tengo una con apenas 3meses la Borg Warner que compré, porque ahora tengo la uego.

La otra opción implica que busques el sensor IMA que va en las centralitas de los D16A9 que es como un poténciometro negro del tamaño de una moneda y hagas un par de cambios en el cableado de la centralita.

Si vas por esa vía busca mi post de crx cat a no cat.

En ese post se explica lo que hace falta para poner el ima del d16a9 en vez de la sonda del d16z5.

Los crx no llevan sonda post-catalizador así que no hay problemas, a la centralita le da igual que lo tengas a que no.

Saludos!

Hola alecuba la verdad es que pareces un libro abierto en el tema ,he estado leyendo tu post un par de veces y en una de lasx intervenciones de un forero (pixi) planteaba un supuesto que daba la casualidad resultaba el caso que curiosamente me pasa a, mi cambiar motor d16z5 por d16a9 y en una contestacion de antrax se le dice que tan solo haria falta cambiar un motor por otro y pasarias a tener un d16a9 catalizado no lo digo por nada sino por el simple hecho de que no se si sere capaz de hacer alguna de las posibilidades que tanto aclaras en tu post sin liarla parda,o no hacerlo del todo bien ,y también lo digo porque yo en mi caso preferiria que se quedara catalizado el coche(es decir por poco que haga algo ayudara a que contamine menos,GRACIAS de nuevo y espero respuesta

#7 alecuba16

alecuba16

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3,368 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Uno ahi

Escrito 27 May 2009 - 13:50:07

Para dejarlo catalizado no has de tocar nada, metes el D16A9, y en caso de querer usar el colector que viene con el (4-2-1) debes abrirle un agujero para atornillar la sonda lambda (pues no lleva), si usas el del tuyo Z5, ya lo tiene.

No hay que tocar nada es, solo poner o no sonda.

Contamina lo mismo un D16Z5, y un D16A9 , lo que hace que contamines menos (aunque solo lo reduce en 0.5 puntos), es el catalizador.

Pura y duramente no hay diferencias entre ambos motores, si cuentas el colector de escape la unica diferencia es que el D16a9 donde van montados lleva el ima y no lleva ni sonda ni catalizador, y el d16z5 aparte de añadirle la mejora de una sonda de mezcla (que no de catalizador), añadieron el catalizador.

O sea para que entiendas D16A9+colector 4-1+sonda = D16Z5

D16Z5 + colector 4-2-1 sin sonda = D16A9

A parte va la electronica de regulación de gasolina (que eso va la centralita)

Y mas aparte que tenga cat o no, no tiene nada que ver que tengas sonda o no, ya que es una sonda PRE-cat

Lo "chungo" es adaptar una centralita montada para usar sensor de mezcla, ponerla sin el y en su lugar el ima que lleva el crx sin sonda original.

Al reves es lo mismo, tienes que cambiar los mismos cables a la inversa.

Te lo describo por pasos para que sea plug and play:

Sacas tu D16Z5, le sacas el colector de escape con su sonda y el downpipe

Llegas y colocas el D16A9 le quitas su colector y le pones el del 16Z5 con la sonda y el downpipe, conectas todos los cables como un d16z5 se tratase y ya esta hecho el "swap".

En resumen:

Lo que se mejora de un crx del 89 al 90 en temas de motor es que el del 90 lleva una sonda de mezcla que solo diferencia entre rico o pobre, el del 89 tenia un potenciometro que variaba en base a el pedal y el tiempo de encendido, o sea tenia un ajuste fijo, si lo dejabas pobre iba pobre y si lo ponias rico ibas rico.

El del 90 se autoregula por esta sonda, pero la diferencia de consumo es muy pequeña pues el otro sistema es también bastante fiable.

Pero la cagaron , incluyeron un catalizador que quita cerca de 5cv al del 90, y de ahi lo que ganan por la mejora de la mezcla lo empeoran en poner catalizador.

Pero no es como los nuevos que son obd2 que llevan dos sondas una de mezcla y otra de la mezcla despues del catalizador (que es para saber si "cataliza" bien), esa es la que les da errores a la gente cuando quita el catalizador, el crx del 90-91 no lleva esas por lo que le importa nada y contaminara igual que el del 89 cuando el catalizador tiene mas de 5-6 años, teniendo 5cv menos, pues no es capaz de avisarte si esta malo.

Electronicamente hay otra mejora para los chiperos, la centralita del 89 lleva lo que se le llama rom interna, que es los datos de la mezcla integrados en el cpu, pero se puede hacer una adaptación para obligar con unos circuitos logicos a la cpu leer los datos afuera, se le llama obd0 romadaptor.

En cambio el del 90, por la llegada del crx vtec, prepararon una centralita tipo OBD1, aunque el distri es obd0, o sea que chipearlo es como tocar una P28 o P29 P30, es quitar la rom externa, colocar un zocalo y ya esta chipeado, sin adaptadores ni nada.

Espero que te sirva el tocho pa algo XD

Editado por alecuba16, 27 May 2009 - 13:59:08.


#8 TheKaiser

TheKaiser

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 243 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Castellon
  • Coche:honda crx ed9

Escrito 27 May 2009 - 16:38:52

Para dejarlo catalizado no has de tocar nada, metes el D16A9, y en caso de querer usar el colector que viene con el (4-2-1) debes abrirle un agujero para atornillar la sonda lambda (pues no lleva), si usas el del tuyo Z5, ya lo tiene.

No hay que tocar nada es, solo poner o no sonda.

Contamina lo mismo un D16Z5, y un D16A9 , lo que hace que contamines menos (aunque solo lo reduce en 0.5 puntos), es el catalizador.

Pura y duramente no hay diferencias entre ambos motores, si cuentas el colector de escape la unica diferencia es que el D16a9 donde van montados lleva el ima y no lleva ni sonda ni catalizador, y el d16z5 aparte de añadirle la mejora de una sonda de mezcla (que no de catalizador), añadieron el catalizador.

O sea para que entiendas D16A9+colector 4-1+sonda = D16Z5

D16Z5 + colector 4-2-1 sin sonda = D16A9

A parte va la electronica de regulación de gasolina (que eso va la centralita)

Y mas aparte que tenga cat o no, no tiene nada que ver que tengas sonda o no, ya que es una sonda PRE-cat

Lo "chungo" es adaptar una centralita montada para usar sensor de mezcla, ponerla sin el y en su lugar el ima que lleva el crx sin sonda original.

Al reves es lo mismo, tienes que cambiar los mismos cables a la inversa.

Te lo describo por pasos para que sea plug and play:

Sacas tu D16Z5, le sacas el colector de escape con su sonda y el downpipe

Llegas y colocas el D16A9 le quitas su colector y le pones el del 16Z5 con la sonda y el downpipe, conectas todos los cables como un d16z5 se tratase y ya esta hecho el "swap".

En resumen:

Lo que se mejora de un crx del 89 al 90 en temas de motor es que el del 90 lleva una sonda de mezcla que solo diferencia entre rico o pobre, el del 89 tenia un potenciometro que variaba en base a el pedal y el tiempo de encendido, o sea tenia un ajuste fijo, si lo dejabas pobre iba pobre y si lo ponias rico ibas rico.

El del 90 se autoregula por esta sonda, pero la diferencia de consumo es muy pequeña pues el otro sistema es también bastante fiable.

Pero la cagaron , incluyeron un catalizador que quita cerca de 5cv al del 90, y de ahi lo que ganan por la mejora de la mezcla lo empeoran en poner catalizador.

Pero no es como los nuevos que son obd2 que llevan dos sondas una de mezcla y otra de la mezcla despues del catalizador (que es para saber si "cataliza" bien), esa es la que les da errores a la gente cuando quita el catalizador, el crx del 90-91 no lleva esas por lo que le importa nada y contaminara igual que el del 89 cuando el catalizador tiene mas de 5-6 años, teniendo 5cv menos, pues no es capaz de avisarte si esta malo.

Electronicamente hay otra mejora para los chiperos, la centralita del 89 lleva lo que se le llama rom interna, que es los datos de la mezcla integrados en el cpu, pero se puede hacer una adaptación para obligar con unos circuitos logicos a la cpu leer los datos afuera, se le llama obd0 romadaptor.

En cambio el del 90, por la llegada del crx vtec, prepararon una centralita tipo OBD1, aunque el distri es obd0, o sea que chipearlo es como tocar una P28 o P29 P30, es quitar la rom externa, colocar un zocalo y ya esta chipeado, sin adaptadores ni nada.

Espero que te sirva el tocho pa algo XD

En primer lugar Gracias por la excelente descripción y explicación de los posibles casos y la evolución de los mismos dependiendo del año del rex,pero una cosa esta clara que ahora ya lo entiendo todo mucho mejor,esta tarde he mirado los colectores de escape y si que llevan colocados la sonda lambda es decir que supongo yo que en el taller colocarian esos colectores del d16z5 en el motor del d16a9 que es el que nosotros cambiamos ya que cuando lleve el coche despúes de haber cambiado el motor el del taller me dijo que si podia llevarle el motor averiado porque le faltaba algo .Esta tarde he estado mirando y el coche esta en la opción que comentas en la respuesta anterior
Motor d16a9 colectores 4-1 y sonda lambda que es igual a d16z5 ,con esto ya veo que estaba todo correcto y fuera rayadura de la cabeza Gracias DE NUEVO Y DA GUSTO pasear pòr este foro que esta integrado por gente más que nutrida en conocimientos de todo tipo sobre el CRX ah! se me olvidaba ¿que es el downpipe?el lugar donde se conecta la sonda en los colectores?SAlu2

#9 alecuba16

alecuba16

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3,368 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Uno ahi

Escrito 27 May 2009 - 20:03:01

Gracias DE NUEVO Y DA GUSTO pasear pòr este foro que esta integrado por gente más que nutrida en conocimientos de todo tipo sobre el CRX ah! se me olvidaba ¿que es el downpipe?el lugar donde se conecta la sonda en los colectores?SAlu2


Por eso es un foro guapo porque uno aprende muchas cosas por aqui, y da lo que puede.

El Downpipe es el tubo que va desdel colector de escape hasta el catalizador o el resto del tubo de escape, suele ser el tubo que da la curva del frente del motor hasta justo detras de este es decir:

Imagen Enviada


En este coche el downpipe es la pieza que va desde la parte mas cercana de la foto donde se junta con tornillos hasta donde ves que hay una union.

Si has hecho lo que me comentaste ya tienes el "chuap".

Por cierto tio usa puntos y comas y signos de puntuacion :lol: que será mas facil leerte.

#10 TheKaiser

TheKaiser

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 243 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Castellon
  • Coche:honda crx ed9

Escrito 27 May 2009 - 22:51:34

Por eso es un foro guapo porque uno aprende muchas cosas por aqui, y da lo que puede.

El Downpipe es el tubo que va desdel colector de escape hasta el catalizador o el resto del tubo de escape, suele ser el tubo que da la curva del frente del motor hasta justo detras de este es decir:

Imagen Enviada


En este coche el downpipe es la pieza que va desde la parte mas cercana de la foto donde se junta con tornillos hasta donde ves que hay una union.

Si has hecho lo que me comentaste ya tienes el "chuap".

Por cierto tio usa puntos y comas y signos de puntuacion :lol: que será mas facil leerte.

OK,duda resuelta y tranquilo que tomo nota con respecto a lo de los puntos y comas para que se me entienda mejor y esperando en un futuro poder aportar yo también alguna cosilla al foro,ya que creo que con la intención que tengo (la de ir arreglando y mejorando mi pequeño honda)seguro que preguntaré multitud de cuestiones. Gracias de nuevo y salu2




1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos