Ir al contenido

Club HondaSpirit uses cookies. Read the Política de Privacidad for more info. To remove this message, please click the button to the right:    I accept the use of cookies

Foto

Control de Estabilidad


  • Por favor identifícate para responder
17 respuestas en este tema

#1 RBEM

RBEM

    Asimo

  • Miembros
  • 1,926 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:CR-V 2.2 i-CTDi Executive

Escrito 13 October 2009 - 13:46:46

Hola Cerres

Bueno la cuestión es que este finde íbamos varios coches de excursión y yo iba el primero porque, aunque os parezca increíble, hicimos servir mi GPS para orientarnos, y la verdad que ningún problema por las zonas dónde fuimos.

A lo que íbamos, para no perder a los demás iba bastante despacito (30-40km/h), por una carretera de montaña y lloviendo a mares. Cuando llegué a una de las primeras curvas a derechas el CRV se fue a tomar "porculo" hasta casi caerme por la cuneta del carril contrario, suerte que inexplicablemente esa curva era casi el doble de ancha que el resto de la carretera, y tuve espacio justito para detenerlo; si no a la cuneta fijo! Eso sin mencionar que si llega a subir alguien por el carril contrario... Imagen Enviada

La situación fue la siguiente: Las ruedas están en buen estado (a 3/4 de su vida útil +/-) y bien de presión 2,2bar, iba prácticamente sin acelerar (casi sin traccionar), en marcha larga, con un peralte dudoso, en bajada y como he dicho lloviendo a mares… todo esto es motivo más que suficiente para que un vehiculo haga lo que me hizo el CRV pero curiosamente de los 8 que íbamos sólo me lo hizo a mí… a los demás ni un solo "feo"; pero es que dos curvas mas adelante volvió a irse, aunque no tanto porque no hacia bajada y le metí un poco de "caña" al gas. Claro! a la que paramos tuve que aguantar todo tipo de comentarios: Que te ha pasado? No es un 4x4? Como es que el control de estabilidad no te lo ha corregido? Llevas bien la ruedas? Pues si que tiene poca estabilidad en mojado? Imagen Enviada

Pienso que por un lado "es normal" dada la situación, pero como he dicho antes se fue con una facilidad enorme tanto en esa curva como en la otra de más adelante y nadie más tuvo ningún problema (2 Zafiras, 2 Carnibals, Laguna, Peugeot Partner y un 308).


Por un lado me quiero auto-convencer de que puede ser normal pero por otro lado pienso que no lo es, si cada vez que me encuentre en una situación similar tengo que pararme por miedo a que haga lo mismo y caerme por un barranco, estamos arreglados, no?

Desde luego el 4x4 no puede entrar si no aceleras, pero el control de tracción??? No debería haberme corregido la trayectoria??? ...es que me fui recto con las ruedas giradas a 30km/h. Imagen Enviada

Espero vuestros comentarios, gracias. Imagen Enviada

Editado por RBEM, 13 October 2009 - 13:54:57.


#2 queromc

queromc

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 116 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Albacete
  • Coche:CRV 1.6 i-DTEC 160 cv aut. Executive sensing

Escrito 13 October 2009 - 15:34:15

Pues la verdad que tal y como lo cuentas parece increible.

La unica explicación medio lógica es que te hayan hecho aquaplaning las 4 ruedas al mismo tiempo(debido a la anchura del neumatico y a su estado), de tal forma que ni la traccion 4X4 ni el control de estabilidad son capaces de reconducir el vehiculo, puesto que en tal situación ninguna rueda estaría en contacto con el asfalto por lo que resultan ineficaces cualquiera de los sistemas de ayuda que llevas.

Una explicación de que no le haya pasado a ninguno de los vehiculos que te seguian, es que al percatarse de tu problema, por instinto reduces velocidad, que unido a un posible menor tamaño y mejor estado de los neumaticos, evitaría la perdida de la trayectoria.

De todas formas ¿cuantos km le tienes hechos a los neumaticos, cuanto les falta para llegar a los testigos y cuales son?.

Un saludo, y tranquilo pues creo que es una situación excepcional en la que dificilmente volveran a darse todas las situaciones que había en ese momento.

#3 dmontero

dmontero

    Miembro

  • Miembros
  • 22 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Aranjuez - Madrid
  • Coche:Honda CR-V iVTEC Luxury aut.

Escrito 13 October 2009 - 19:11:42

Lo mismo que estás comentando me pasó a mi este verano después de una de esas tormentas típicas. A mi me lo hizo a la salida de una glorieta y al percatarme que el coche se estaba desplazando, aceleré pero esto no evitó que me fuese completamente al otro carril. Afortunadamente no venía nadie.
La verdad es que le di bastante importancia al tema pero quise pensar que había sido culpa mia porque quizá acostumbrado a mi anterior coche que era una tabla hubiera podido entrar demasiado deprisa en la glorieta.
Estoy esperando a que llueva para ir a algún pol. ind. sin trafico y intentar reproducir el momento para ver como reacciona el coche.

Saludos,



#4 elranma

elranma

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 64 mensajes
  • Coche:CRV Innova i-CTDI 2.2

Escrito 13 October 2009 - 20:57:15

Pues la verdad RBEM es que tu historia acojona bastante 8O . Yo a finales del verano me encontré en un par de ocasiones con carretera muy mojada (llovía a mares) y comarcal (asfalto pero tremendamente curveada), y en ningún momento me dió la sensación de que el coche perdiera adherencia. Tal y como ha comentado queromc, igual ha sido un tema puntual, pero yo iría con cuidado hasta que puedas realizar una prueba en un sitio como el que indica dmontero.

Saludos.

#5 piloti

piloti

    PILOTI

  • Miembros
  • 1,888 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:En algún Planeta de la Vía Láctea.
  • Coche:CRV aut

Escrito 13 October 2009 - 21:21:15

La verdad es que me dejas preocupado. Entre las muchas razones por las que compre el coche una de ellas fue evitar lo que te ha pasado.

Se supone que el control de tracción, la tracción cuatro conectable y las gomas blandas (M+S) son la garantía de que el comportamiento del coche en estas circunstancias va a ser mejor que otro tipo de vehículos. A mi también se me fue una vez, no le dí importancia, las circusntáncias parecidas a las tuyas, llovía a mares, curva cerrada y contraperaltada en bajada, asfalto resbaladizo, la única diferencia es que yo entre muy rápido en la curva (la culpa fue mía seguro), tan rápido como lo suelo hacer con el Altea (140cv dsg y suspension deportiva). Con el Altea nunca se me ha ido y con el Honda CRV se me fue, no le di importancia porque en esa curva entrando fuerte con el smart hice un trompo de 180 grados, me quede mirando en sentido contrario (tenía las ruedas muy gastadas).
Estaré pendiente y os comentaré.

De todas maneras sería interesante que descartaras que tienes mal el control de estabilidad y tracción o algo de mecánica.

Editado por piloti, 13 October 2009 - 21:22:37.


#6 RBEM

RBEM

    Asimo

  • Miembros
  • 1,926 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:CR-V 2.2 i-CTDi Executive

Escrito 14 October 2009 - 08:08:18

Gracias a todos por vuestros comentarios...

Por lo menos encuentro que para la mayoría no es normal esto que me ha ocurrido, yo tampoco lo encontraba normal puesto que las ruedas tienen 10.000km (las cambie en diciembre o enero), y como dije estan en buen estado... eso fue lo primero que descarte.

Puede que pase por el conce a ver que se explican...

#7 Tdi300M-Km

Tdi300M-Km

    Asimo

  • Miembros
  • 1,890 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Barcelona
  • Coche:Honda CRV III 2008 i-Ctdi Executive

Escrito 14 October 2009 - 10:04:45

BIENVENIDOS AL MUNDO REAL!!!

más allá del titular sensacionalista, os voy a explicar lo que creo que pasó (por supuesto me puedo equivocar) y por qué.

primero de todo, lo que más jode es el ridículo causado a los colegas. no lo digo por RBEM, a mí me pasaría también, es decir, es el mejor coche de todos los que ha nombrado, de calle, y resulta que se sale. Ridículo, riota, y ego engordado de todos los que hasta ese momento pudiesen envidiar el crv (ya sea envidia sana o cochina) de RBEM teniendo ellos un monovolumen o un turismo. Miráoslo así: ese es el menor de los problemas, si piensan que nuestro coche es una kk y que sus cajas de zapatos son mejores que nuestro crv, pues allá ellos, es su problema. Es más importante el peligro real de lo que pasó que el ridículo causado. hablemos de ese peligro.

ya hace tiempo que pienso que las Dunlop que calzamos son una mierdecilla pinchada en un palo. Estoy sondeando el mercado para ver si hay algunas que sean excelentes en asfalto seco y mojado, sin perder la característica M+S (aunque me quiten de pocos apuros fuera del asfalto, que me sirvan para evitar llevar cadenas). Me gustaría saber, aprovecho para decirlo, si las continental que calzaban algunos CRV (ahora parece que todos llevamos dunlop) son mejores que estas.

por otro lado tenemos: mucha lluvia, en bajada y curva. Vamos, ahí es mortal de necesidad ya sea un 4x4, ya sea un subaru (lo digo por forocoches, subforo 4x4 porque allí es subaru y después las mierdecillas varias), un torsen, un haldex o la madre que lo parió. Las ayudas electrónicas (ESP, ASR) o mecánicas (4x4 -consideremos mecánica la 4x4 aunque sea con embrague de accionamiento eletrónico como la mayoría-) no hacen milagros. Sí que es cierto que un total permanente (la de subaru, la torsen...) hubiera dado un margen superior, pero también se hubiera ido.

- bajada, lluvia y curva: mortal de necesidad

- IBAS EL PRIMERO, los demás tuvieron tiempo de asustarse

- las ruedas DUNLOP son una KK

- es el coche más pesado del grupo

- las ayudas electrónicas y mecánicas dan un pequeño margen, pero no hacen milagros

- probablemente llevabas las gomas mas anchas del grupo: mayor ancho, MAYOR PELIGRO EN AGUA (parece mentira pero un panda, un 2cv o un 600 no serán peores -a igualdad de compuesto de neumatico-, ya que el peso que aguanta cada cm2 de goma es similar). En este sentido, un CRV ELEGANCE (los que lo tienen se alegrarán de leerlo, pero que no rían mucho porque es peor en el resto de situaciones) con gomas algo más estrechas, en mojado es más seguro (repito: con compuesto similar)

por cierto: fue SUBVIRAJE O SOBREVIRAJE? o sea, se fue de morro o de culo? Te explico. Sea aquaplanning o simplemente resbalar (la única diferencia es la cantidad de agua entre goma y asfalto, difícilmente cuantificable, aunque se suele asociar a ir en recta), Si se va de culo, pero los ejes no giran distinto, NUNCA entrará la 4x4. Además no olvidemos que en cierto modo, la 4x4 y el ESP+ASR son algo contradictorios (unos frenan y lo otro avanza), tienen que estar muy bien reglados (que lo están) para que la electrónica no cape el accionamiento del 4x4. Si se va de morro, entraría antes el ESP que la tracción. Ahí el ser un 4x4 no ayuda nada si es conectable. Si es permanente el empuje trasero hubiera dado algo más de margen, pero probablemente también se hubiera ido (alguien se piensa que con el mejor total permanente no hay aquaplannings y visitas al arcén?). Pero las ayudas electronicas sí deberían haber entrado. En principio, aunque cada situación es distinta, supongo que se te fue de morro, la diferencia de movimiento de los ejes no fue suficiente como para entrar la tracción, y la física fue superior a lo que la electrónica (ESP, quizás también algo del control de tracción). PERO LO QUE ME DEJA MAS DUDAS es que no se conectase. Sin efecto positivo, pero se debió conectar. PUEDE SER QUE CON EL SUSTO NO TE FIJARAS EN EL CHIVATO; PERO QUE SÍ ENTRASE? sería lo lógico. Pruébalo en condiciones seguras para asegurar que te funciona todo. Ya sé que lo sabes pero te comento como probar los 3 elementos:

- quitando la electrónica, arrancar de parado en arena, acelerar fuerte, comprobar empuje trasero (alguien desde fuera te ayudaría mejor). si no tienes compañía, entonces lo mejor es en la arena giros de volante en 1ª - 2ª, ahi sí notarás el empuje trasero. con eso compruebas la tracción

- con controles encendidos. Arrancar de parado en arena, acelerar fuerte. Comprobar que no derrapas. con eso compruebas el control de tracción (comprobarlo en curva es imperceptible porque casi siempre se juntan el de tracción y el de estabilidad)

- con controles encendidos. giro brusco en arena en 1ª 2ª (no hace falta mucha velocidad), comprobar que te traza la curva mejor que sin los controles encendidos (se nota mucho). habrán entrado el de tracción y el de estabilidad, pero así compruebas el de estabilidad.

Si las pruebas funcionan, que va a ser que sí, simplemente empieza a pensar que, en agua abundante no hay coche que sea seguro, que tenemos que buscar unas gomas mejores, y que los demás no se fueron porque frenaron con tu susto.

A PESAR DE TODO LO DICHO: que nadie piense que un coche "peor", será peor en agua que nosotros. Nuestro peso y altura, en estas condiciones, sin una goma específica para agua, nos dejará en peor situación que cualquier urbano ligero con goma estrecha (pero con ESP bien reglado). Pero del grupo que íbais, con una goma buena para agua, sólo puede ir más seguro el Laguna (más ligero y centro de gravedad más bajo, además del ESP).

Editado por Tdi300M-Km, 14 October 2009 - 10:33:24.


#8 RBEM

RBEM

    Asimo

  • Miembros
  • 1,926 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:CR-V 2.2 i-CTDi Executive

Escrito 14 October 2009 - 10:49:54

BIENVENIDOS AL MUNDO REAL!!!
por cierto: fue SUBVIRAJE O SOBREVIRAJE?

Qtal Tdi

Se fue recto, o se de la parte delantera (subviraje) y desde luego en lo que menos me fijé fue si el triangulito del VSA se encendía o no... como comprenderás estaba mas por la labor de pararlo y/o ponerlo a sitio que del testigo.

Lo que me ha sorprendido es la facilidad con la que se fue y a la poca velocidad que iba… y que dos curvas mas adelante me lo volviera a hacer, no tanto, y en éste caso tuvo más el efecto de sobreviraje. De todas formas le hecho un poco la culpa a que no conducía de mi forma habitual, yo sólo hubiera ido más rápido y con marchas más cortas, sin embargo iba demasiado lento (por ir esperando al "pelotón) y con una marcha larga…

De todos modos aunque pase por el conce, a ver que me cuentan… pienso realizar las pruebas que comentas para asegurarme personalmente de que lo ocurrido se trata de una situación excepcional en la que la suma de varios factores a sido la resultante de éste contratiempo.

Editado por RBEM, 14 October 2009 - 13:41:21.


#9 Tdi300M-Km

Tdi300M-Km

    Asimo

  • Miembros
  • 1,890 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Barcelona
  • Coche:Honda CRV III 2008 i-Ctdi Executive

Escrito 14 October 2009 - 15:19:09

Entonces seguro que saltó el control de tracción/estabilidad, aunque no te pudieses fijar y aunque no tuviese efecto positivo en el incidente.

Algo que no he comentado antes:

- quizás también frenaste (instintivamente) lo cual es humano e inevitable pero nada bueno en estas situaciones

- y luego hay algo que siempre se cuenta pero que no es fácil de aplicar: lo de ir en marchas largas. Es cierto que hay que ir en marchas largas, pero lo importante es que el motor transmita fuerza al suelo, para que haya agarre; si sueltas gas, te vas seguro. Quizás también te pasó esto, que para esperarlos soltaste pedal, y adiós... esto lo confirma lo que comentas, que no conducías de tu forma habitual. Por eso aunque digan que marchas largas, es mejor cortas y acelerando (llamémosle "empujando", pero sin aumentar velocidad) que largas y soltando gas. El caso es traccionar, o sea, tan malo es perder tracción por defecto (frenar o dejar de acelerar) como por exceso (acelerar)

Me gustaría haber visto a uno de los otros yendo delante tuyo marcando ritmo. Pero en cualquier caso creo que tenemos un problema de neumaticos con los dunlop, que van razonablemente bien en seco, y mínimamente decentes fuera del asfalto (o sea, no son buenos pero mejor que unos asfalticos), pero NEFASTOS en mojado, que, ojo!!! para nuestras situaciones habituales, es la situación peligrosa más PROBABLE. O sea, lo normal es seco, y en caso de no ser en seco, casi seguro que será en mojado. Barro y nieve será lo menos probable (aunque en este terreno me temo que también se cubren de gloria).

Editado por Tdi300M-Km, 14 October 2009 - 15:21:43.


#10 RBEM

RBEM

    Asimo

  • Miembros
  • 1,926 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:CR-V 2.2 i-CTDi Executive

Escrito 16 October 2009 - 08:33:40

Entonces seguro que saltó el control de tracción/estabilidad, aunque no te pudieses fijar y aunque no tuviese efecto positivo en el incidente.

Algo que no he comentado antes:

- quizás también frenaste (instintivamente) lo cual es humano e inevitable pero nada bueno en estas situaciones

- y luego hay algo que siempre se cuenta pero que no es fácil de aplicar: lo de ir en marchas largas. Es cierto que hay que ir en marchas largas, pero lo importante es que el motor transmita fuerza al suelo, para que haya agarre; si sueltas gas, te vas seguro. Quizás también te pasó esto, que para esperarlos soltaste pedal, y adiós... esto lo confirma lo que comentas, que no conducías de tu forma habitual. Por eso aunque digan que marchas largas, es mejor cortas y acelerando (llamémosle "empujando", pero sin aumentar velocidad) que largas y soltando gas. El caso es traccionar, o sea, tan malo es perder tracción por defecto (frenar o dejar de acelerar) como por exceso (acelerar)

Me gustaría haber visto a uno de los otros yendo delante tuyo marcando ritmo. Pero en cualquier caso creo que tenemos un problema de neumaticos con los dunlop, que van razonablemente bien en seco, y mínimamente decentes fuera del asfalto (o sea, no son buenos pero mejor que unos asfalticos), pero NEFASTOS en mojado, que, ojo!!! para nuestras situaciones habituales, es la situación peligrosa más PROBABLE. O sea, lo normal es seco, y en caso de no ser en seco, casi seguro que será en mojado. Barro y nieve será lo menos probable (aunque en este terreno me temo que también se cubren de gloria).


Hola Tdi

Se que iba con una marcha muy larga para la velocidad a la que circulaba, pero no recuerdo si iba sin el pie en el gas, puesto que era bajada, o llevaba una puntita de gas y levante al entrar en la curva... lo que si recuerdo es que tuve que frenar para detenerlo una vez comenzó a descontrolarse.

Ya estoy localizando un descampado amplio, seguro, plano y con arenilla para hacer las pruebas y los trompos que comentaste.

#11 Fernand0

Fernand0

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 200 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:CRV 2.2 Diesel

Escrito 16 October 2009 - 09:45:36

Hola Chicos, yo estoy buscando también un descampado con arenilla para probarlo y divertirme un rato.

No he podido porbarlo en mojado, todavia, pero en seco, en seco es la leche, se comporta como un buen utilitario, te metes en la curva, metes gas, tiras un poco de volante y se agarra fenomenal. No se va nada, siempre en marcha corta y no dejandolo suelto.

Yo hago de vez en cuando para ir a un pueblecito bastantes kilometros de curvas de 2ª y 3ª, con virajes, subvirajes, bien y mal peraltadas, y estoy muy contento de como se comporta en estas situaciones, y del tiron que tiene.

Me preocupa en mejado, veremos cuando lleguen nuestras primeras lluvias y lo podamos probar en condiciones.

#12 Tdi300M-Km

Tdi300M-Km

    Asimo

  • Miembros
  • 1,890 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Barcelona
  • Coche:Honda CRV III 2008 i-Ctdi Executive

Escrito 19 October 2009 - 11:08:57

no tengo mucho tiempo, pero, para los de la zona BCN, qué tal una mini KDD (com oquien dice, espontánea) para probar tracción y electrónica? hace o no hace?

#13 RBEM

RBEM

    Asimo

  • Miembros
  • 1,926 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:CR-V 2.2 i-CTDi Executive

Escrito 19 October 2009 - 14:33:36

no tengo mucho tiempo, pero, para los de la zona BCN, qué tal una mini KDD (com oquien dice, espontánea) para probar tracción y electrónica? hace o no hace?


Por mi parte OK...

A la que nos apuntemos unos pocos, a fijar un lugar (donde podamos probarlo), y un día....

#14 jmferre

jmferre

    Miembro

  • Miembros
  • 41 mensajes
  • Coche:crv 2.2 dti luxury

Escrito 22 October 2009 - 11:05:50

yo me apunto a la minikdd, todo lo que sea aprender de nuestro coche, perfecto.

#15 langswert

langswert

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 322 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:CR-V

Escrito 22 October 2009 - 11:52:41

Hola TDI,

me has dejado preocupado con lo de las Dunlop. Estoy a punto de cambiar neumaticos y eran los que barajaba. ¿Que tal los pirelli 225-60? Yo tengo los Scorpio 235 - 55 y no repito sin duda. El dibujo es demasiado agresivo y al tener forma de diente de sierra con el tiempo vibra la direccion y hace mucho ruido el eje trasero.

Si descubreas algo, comentamelo

Saludos

#16 RBEM

RBEM

    Asimo

  • Miembros
  • 1,926 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:CR-V 2.2 i-CTDi Executive

Escrito 10 November 2009 - 13:45:03

Bueno!!! Ayer deje el coche en Honda para que revisaran el VSA, ya que la tracción no me la comprobaron, puesto que descartaron que pudiera tener algo que ver en el incidente...

Después de hacer las pruebas oportunas, y probar el coche con el ordenador conectado a la centralita, me comentaron que no había ningún error y que el VSA funcionaba correctamente. Sólo les detectaron que la centralita habia grabado un fallo puntual en el ABS trasero, y que tampoco les volvió a marcar el error cuando hicieron las pruebas en asfalto.

Por lo viso la centralita registra si se ocurren fallos o anomalías puntuales o continuas.

...Pues nada... que si me vuelve a hacer algún "feo" que lo vuelva a llevar a ver si averiguan algo más... espero no tener que encontrarme en otra situación de estas porque es fácil tener un accidente en vez de un susto.

Por cierto, cómo llevamos el tema de quedar unos cuantos para hacer pruebas por nuestra cuenta¿?

#17 Tdi300M-Km

Tdi300M-Km

    Asimo

  • Miembros
  • 1,890 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Barcelona
  • Coche:Honda CRV III 2008 i-Ctdi Executive

Escrito 10 November 2009 - 14:24:21

bueno, pues informanos.

de la mini-KDD, pues aparte de la dificultad de la Instancia Real a S.M. mi señora, he estado viendo el lugar donde yo suelo hacer pruebas, y es en la playa donde tenemos una esplanada de arena muy grande. pero siempre hay algun mosso paseando en coche y corremos el riesgo de, siendo 2 o 3 coches iguales "haciendo el loco" nos detengan por alterar el orden publico, así que me da un poco de miedo... mira que hay sitios, por cierto...

#18 geri15

geri15

    Miembro

  • Miembros
  • 44 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda CR-V 2.0 luxury auto.

Escrito 24 November 2009 - 09:05:08

Hola amigos!
Haze poco que escribo en el foro y de hecho aun no tengo el bicho, pero si haceis la kdd y no os importa, a mi tmb me gustaría assistir para probarlo!! El mio no me lo dan hasta la semana q viene pero si la haceis antes me gustaría assistir igualmente para ver como se porta y conozeros!
Gracias amigos por vuestras informaciones, me estan siendo muy útiles!




1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos