BIENVENIDOS AL MUNDO REAL!!!
más allá del titular sensacionalista, os voy a explicar lo que creo que pasó (por supuesto me puedo equivocar) y por qué.
primero de todo, lo que más jode es el ridículo causado a los colegas. no lo digo por RBEM, a mí me pasaría también, es decir, es el mejor coche de todos los que ha nombrado, de calle, y resulta que se sale. Ridículo, riota, y ego engordado de todos los que hasta ese momento pudiesen envidiar el crv (ya sea envidia sana o cochina) de RBEM teniendo ellos un monovolumen o un turismo. Miráoslo así: ese es el menor de los problemas, si piensan que nuestro coche es una kk y que sus cajas de zapatos son mejores que nuestro crv, pues allá ellos, es su problema. Es más importante el peligro real de lo que pasó que el ridículo causado. hablemos de ese peligro.
ya hace tiempo que pienso que las Dunlop que calzamos son una mierdecilla pinchada en un palo. Estoy sondeando el mercado para ver si hay algunas que sean excelentes en asfalto seco y mojado, sin perder la característica M+S (aunque me quiten de pocos apuros fuera del asfalto, que me sirvan para evitar llevar cadenas). Me gustaría saber, aprovecho para decirlo, si las continental que calzaban algunos CRV (ahora parece que todos llevamos dunlop) son mejores que estas.
por otro lado tenemos: mucha lluvia, en bajada y curva. Vamos, ahí es mortal de necesidad ya sea un 4x4, ya sea un subaru (lo digo por forocoches, subforo 4x4 porque allí es subaru y después las mierdecillas varias), un torsen, un haldex o la madre que lo parió. Las ayudas electrónicas (ESP, ASR) o mecánicas (4x4 -consideremos mecánica la 4x4 aunque sea con embrague de accionamiento eletrónico como la mayoría-) no hacen milagros. Sí que es cierto que un total permanente (la de subaru, la torsen...) hubiera dado un margen superior, pero también se hubiera ido.
- bajada, lluvia y curva: mortal de necesidad
- IBAS EL PRIMERO, los demás tuvieron tiempo de asustarse
- las ruedas DUNLOP son una KK
- es el coche más pesado del grupo
- las ayudas electrónicas y mecánicas dan un pequeño margen, pero no hacen milagros
- probablemente llevabas las gomas mas anchas del grupo: mayor ancho, MAYOR PELIGRO EN AGUA (parece mentira pero un panda, un 2cv o un 600 no serán peores -a igualdad de compuesto de neumatico-, ya que el peso que aguanta cada cm2 de goma es similar). En este sentido, un CRV ELEGANCE (los que lo tienen se alegrarán de leerlo, pero que no rían mucho porque es peor en el resto de situaciones) con gomas algo más estrechas, en mojado es más seguro (repito: con compuesto similar)
por cierto: fue SUBVIRAJE O SOBREVIRAJE? o sea, se fue de morro o de culo? Te explico. Sea aquaplanning o simplemente resbalar (la única diferencia es la cantidad de agua entre goma y asfalto, difícilmente cuantificable, aunque se suele asociar a ir en recta), Si se va de culo, pero los ejes no giran distinto, NUNCA entrará la 4x4. Además no olvidemos que en cierto modo, la 4x4 y el ESP+ASR son algo contradictorios (unos frenan y lo otro avanza), tienen que estar muy bien reglados (que lo están) para que la electrónica no cape el accionamiento del 4x4. Si se va de morro, entraría antes el ESP que la tracción. Ahí el ser un 4x4 no ayuda nada si es conectable. Si es permanente el empuje trasero hubiera dado algo más de margen, pero probablemente también se hubiera ido (alguien se piensa que con el mejor total permanente no hay aquaplannings y visitas al arcén?). Pero las ayudas electronicas sí deberían haber entrado. En principio, aunque cada situación es distinta, supongo que se te fue de morro, la diferencia de movimiento de los ejes no fue suficiente como para entrar la tracción, y la física fue superior a lo que la electrónica (ESP, quizás también algo del control de tracción). PERO LO QUE ME DEJA MAS DUDAS es que no se conectase. Sin efecto positivo, pero se debió conectar. PUEDE SER QUE CON EL SUSTO NO TE FIJARAS EN EL CHIVATO; PERO QUE SÍ ENTRASE? sería lo lógico. Pruébalo en condiciones seguras para asegurar que te funciona todo. Ya sé que lo sabes pero te comento como probar los 3 elementos:
- quitando la electrónica, arrancar de parado en arena, acelerar fuerte, comprobar empuje trasero (alguien desde fuera te ayudaría mejor). si no tienes compañía, entonces lo mejor es en la arena giros de volante en 1ª - 2ª, ahi sí notarás el empuje trasero. con eso compruebas la tracción
- con controles encendidos. Arrancar de parado en arena, acelerar fuerte. Comprobar que no derrapas. con eso compruebas el control de tracción (comprobarlo en curva es imperceptible porque casi siempre se juntan el de tracción y el de estabilidad)
- con controles encendidos. giro brusco en arena en 1ª 2ª (no hace falta mucha velocidad), comprobar que te traza la curva mejor que sin los controles encendidos (se nota mucho). habrán entrado el de tracción y el de estabilidad, pero así compruebas el de estabilidad.
Si las pruebas funcionan, que va a ser que sí, simplemente empieza a pensar que, en agua abundante no hay coche que sea seguro, que tenemos que buscar unas gomas mejores, y que los demás no se fueron porque frenaron con tu susto.
A PESAR DE TODO LO DICHO: que nadie piense que un coche "peor", será peor en agua que nosotros. Nuestro peso y altura, en estas condiciones, sin una goma específica para agua, nos dejará en peor situación que cualquier urbano ligero con goma estrecha (pero con ESP bien reglado). Pero del grupo que íbais, con una goma buena para agua, sólo puede ir más seguro el Laguna (más ligero y centro de gravedad más bajo, además del ESP).
Editado por Tdi300M-Km, 14 octubre 2009 - 10:33:24.