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Duda Testigos desgaste neumáticos


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10 respuestas en este tema

#1 hondal

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Escrito 30 November 2009 - 23:30:46

Hola foreros,

Tengo una duda sobre los testigos de desgaste. Me he empollado los 40 hilos sobre neumáticos y no he visto nada al respecto de este tema...

El caso es que mi CR-V tiene ya los 60.000 km y le toca revisión y pensaba cambiar los neumáticos porque daba por hecho que estarían ya en las últimas (Tengo los Dunlop Grantek ST30 de 225/60 R18 del Luxury). He ido a comprobar su estado y me he encontrado lo que parecen DOS TESTIGOS DE DESGASTE DIFERENTES!

Me explico, en el canal longitudinal exterior de cada rueda, además de los testigos habituales hay otros testigos más altos que por tanto se alcanzan antes. El caso es que en todas las ruedas he alcanzado el testigo "alto" pero no los "bajos"...

Mi duda entonces es ¿para que sirve ese testigo "extra" y más alto? ¿Alguien lo sabe? Vamos, de hecho ni siquiera sé si es un testigo de desgaste...

Os adjunto una foto donde se aprecian ambos testigos en mi rueda trasera derecha. Los he marcado en la foto con un círculo rojo. Veis como están juntos y uno de ellos ya se ha alcanzado mientras que el otro aún no.
Archivo adjunto  snapshot-1259612413.593169.jpg   474.74K   125 descargas

Un saludo amigos

#2 javifb

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Escrito 30 November 2009 - 23:46:34

Si no me equivoco, el testigo más pequeño es el mínimo legal para poder circular por las vias, el otro indica que el neumático ya no es óptimo sobre terrenos con nieve.

Espero haberte ayudado.

#3 hondal

hondal

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Escrito 30 November 2009 - 23:59:50

Muchas gracias javifb,

Sí que me ayudas. A ver si es esa la razón por la que hay gente que dice que los neumáticos les duran 40.000km y otros 90.000km ?!?! Me sorprendió que nadie hablara este tema antes...

Si tienes razón mis neumáticos con 60.000km aún les queda vida... aunque no sean ya M+S...

#4 ricrac

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Escrito 01 December 2009 - 00:24:06

si, es el testigo de M+S que llega a su fin.

#5 hondal

hondal

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Escrito 01 December 2009 - 01:11:04

Tras mucho navegar he comprobado lo del testigo de desgaste.

Si lo he entendido bien, en España o Alemania no hay límite de desgaste diferente para los neumáticos M+S (siguen por ley la misma regla que los demás, 1.6mm mínimo). Lo importante es que lleven la marca M+S. Probablemente es un error pero es lo legal.

Hay otros países como Austria en los que los M+S deben tener mínimo 4mm de profundidad en el dibujo cuando son necesarias cadenas o equivalentes. En otro caso no se considera M+S legal. En algunos estados de USA como Colorado es lo mismo pero con un dibujo mínimo de 3.2mm. Supongo que esos tacos extra marcan los 4 o los 3.2 cm para venderse en esos países.

Esta información la he sacado de Tire-easy:

Regulaciones especiales de algunos países europeos
Si una señal nos indica la obligatoriedad de uso de neumáticos de invierno, éstos deben llevar el símbolo M+S. En Austria, además, se exige que la profundidad del dibujo sea como mínimo de 4 mm. Neumáticos con un dibujo inferior se consideran de verano. En Alemania no existe esta normativa, aunque un dibujo que no alcance los 4mm no se estima adecuado para condiciones invernales.



y de Tirechain

-Conventional mud and snow tread with (M/S) with or without studs and a minimum tread depth of 1/8"
-Tires of the all weather type bearing the mark M/S with a minimum tread depth of 1/8".



#6 Tdi300M-Km

Tdi300M-Km

    Asimo

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Escrito 01 December 2009 - 09:05:11

pues va a ser que tienes razón y que como yo, algunos estabamos confundidos... yo con 45000 km ya he llegado a los primeros testigos y no me había planteado qué era el segundo testigo. O sea que tengo neumatigos para rato y en seco se consideran igual de válidos, excepto para montaña. Y si voy a la montaña, se trata de, o llevar cadenas, o esperar que el policía (caso de encontrar nieve y obligatoriedad de cadenas) no vea el testigo (esto segundo, incorrecto, claro).

#7 RBEM

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    Asimo

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Escrito 01 December 2009 - 12:06:26

Si que hablamos en su día del tema de los testigos, pero hace mucho, muchísimo tiempo... pero muy por encima y sin llegar a abrir un hilo...

Efectivamente el primer testigo indica/avisa de que el neumático ha perdido parte de sus propiedades (p.e. buena adherencia en nieve), independientemente que en nuestro territorio no sea obligatorio indicarlo... Ojo!! que he puesto en nieve... pero llegado a este punto EN MOJADO se vuelve BASTANTE INESTABLE.

El segundo testigo (el más profundo) es el límite legal, que cada uno apura más o menos.

De todas formas 60.000km y que sólo hayas llegado al primero... ufff... que suerte !!! porque yo al primero llegué con unos 18-20.000km.

Algo sobre el desgaste comenté el otro día, aunque no nombré el tema de los testigos, pero tiene su relación... El problema es que los Dunlop a la que llegan al primer testigo parece que la rueda está super-desgastadadísima y aún le queda tranquilamente 1/3 de vida... Esto es devido a tienen muy poca produndidad en el dibujo, exectuando las 4 ranuras centrales... a la que supera el primer indicador casi no puedes distinguir ningún otro dibujo.



#8 Tdi300M-Km

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Escrito 01 December 2009 - 14:33:31

ni recordaba la conversacion.

no, si debo tenerlos en el testigo desde los 35.000.

respecto a MOJADO, ya sabes que yo considero que es INESTABLE hasta nuevos, los DUNLOP.

hablando de testigos y profundidad, ahora tendría que mirármelo, pero es posible que el testigo más profundo esté a la misma altura o más bajo que los surcos menos profundos? Por eso digo yo que voy casi con slicks, porque entre flancos desgastados, que me llega al testigo de M+S, y que queda bien poca profundidad de surcos externos, vamos que solo queda el surco profundo longitudinal con cierta profundidad...

entonces... si no fuese porque estan los traseros taqueteados... quizas aun estoy a tiempo de cruzarlos?

#9 RBEM

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Escrito 01 December 2009 - 17:51:53

ni recordaba la conversacion.

no, si debo tenerlos en el testigo desde los 35.000.

respecto a MOJADO, ya sabes que yo considero que es INESTABLE hasta nuevos, los DUNLOP.

hablando de testigos y profundidad, ahora tendría que mirármelo, pero es posible que el testigo más profundo esté a la misma altura o más bajo que los surcos menos profundos? Por eso digo yo que voy casi con slicks, porque entre flancos desgastados, que me llega al testigo de M+S, y que queda bien poca profundidad de surcos externos, vamos que solo queda el surco profundo longitudinal con cierta profundidad...

entonces... si no fuese porque estan los traseros taqueteados... quizas aun estoy a tiempo de cruzarlos?

... ya pero es que cuando pasan de la marca de M+S ya son inestables en mojado de co_jo_nes... en cualquier rotonda se va que da gusto...

Sobre el cruce... pues bueno... si aun consideras que te quedan unos cuantos km con los delanteros (p.e. 5.000km), al hacer el cambio por lo menos los duplicas y de esa forma puedes alargar un poco el cambio de los cuatro neumáticos...

#10 Top Gun

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Escrito 02 December 2009 - 21:42:22

Muy buenas,

Aquí se comenta algo de lo neumáticos de invierno, profundidades y más:

http://www.conti-onl...onsejos_es.html

Un saludo

Editado por Top Gun, 02 December 2009 - 22:11:57.


#11 Tdi300M-Km

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Escrito 03 December 2009 - 10:29:35

interesante, TOPGUN.

RBEM, perdona que insista pero en mojado, hasta de nuevas, las Dunlop, por decirlo simpaticamente, "no ofrecen un agarre destacable"




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