Escrito 28 enero 2010 - 18:59:53
Buenas:
Os voy a dar mis impresiones sobre la K&N FIPK + AUT Cooling Plate. Aunque posiblemente, buceando por los posts de admisiones, o en los que hay sobre mi coche, encontréis la misma información.
La K&N es una admisión que basa su diseño en la sencillez. No hay carbono, no hay toma snorkel, no hay grandes cámaras. Es un tubo con un suave ángulo (lo cual siempre es bueno) y con un generoso elemento filtrante, bastante aislado del calor procedente del motor, pero que se complementa perfectamente con la cooling plate, aportando ésta aire frío al "compartimento" del filtro.
A través del software de la centralita AEM he comprobado temperaturas de admisión haciendo dataloggin del sensor IAT. Con el coche parado la temperatura de admisión es alta ya que, pese a estar aislado, el filtro recoge el aire circundante. Esto se acusa en la conducción en verano a la salida de los semáforos y entre el tráfico lento, dónde el coche se vuelve algo torpe en respuesta y puede, eventualmente, dar algún tirón. Por la contra, cuando el coche está en movimiento la temperatura desciende en ralación al aumento de velocidad, hasta una temperatura límite en la que se estabiliza, como es lógico.
Por lo tanto, está comprobado que la K&N + Cooling plate, en marcha, ingesta aire aproximadamente igual a la temperatura ambiente. No he podido de momento recoger datos del sensor IAT con la caja de admisión de serie, pero cuando le instale a Jokin unas cosas lo probaré.
Dos cosas que me gustan de la admisión son, lo limpio (a la vista) que deja el vano motor, y el maravilloso sonido que entrega, sobre todo en la transición a VTEC y cuando se pisa a fondo a cualquier franja de rpm.
En cuanto a potencia ganada o perdida no tengo datos que puedan vencer la balanza en una u otra dirección. Aire "frío" entra, pero todavía no puedo comparar esos datos vs la admisión de serie. Que sean, tanto el flujo, como la velocidad del aire, como los fenómenos de resonancias, adecuados, sólo lo puede dictaminar el banco de potencia, realizándo la prueba de manera seria y científica. A los gráficos de las marcas, sinceramente, no les otorgo validez, como tampoco lo hago a lo que sienta o deje de sentir al conducir porque el efecto placebo suele influir mucho.
Espero haber ayudado.
Un saludo.