El caso es que el coche no da para más, son 14 años, 283000 km y un montón de fallos que desaconsejan meterlo en un taller y desplumarse vivo con las reparaciones.
El tema es que estoy dudando en acogerme al plan de ayudas para comprar coche nuevo (aquí en Galicia, según concesionario Alfa, 500 euros de mierda por ley, pudiendo estirarse hasta los 1500 con ayudas de la propia marca). Así que por esa "miseria", casi prefiero quedármelo e intentar repararlo yo mismo poco a poco, aprendiendo de cero ya que mi nivel de conocimientos mecánicos se reduce a lo más básico que os podáis imaginar. Me encanta el coche, y siempre tuve el gusanillo de la mecánica dentro metido, pero por unas cosas o por otras nunca pude ponerme en serio a aprender. A continuación os expongo los fallos por desgaste que ha tenido el coche en estos últimos 2 años mas o menos:
- bombillas en el cuadro que no funcionan (luces, gasolina, y alguna mas que no recuerde que se encendiera antes)
- colector de gases de escape rajado de arriba a abajo (soldado en taller y ya reparado)
- sonda lambda jodida
- cerradura de la puerta del conductor jodida, abre a duras penas, al girar la llave el seguro se mueve y te deja abrir la puerta, pero siempre acaba volviendo a su posición de cerrado
- cierre centralizado inexistente (según el mecánico, motor de centralizado de la puerta del conductor quemado)
- alzalunas, el engranaje que mueve la tijera de la ventanilla ha perdido dientes y la ventanilla no llega hasta arriba del todo
- maneta de los limpias, está suelta y bailando, al pillar el coche un bache me acciona los limpia "automaticamente"
- tapizado de los asientos descolorido, con algunos descosidos por aquí y por allá
- en los plásticos de las puertas, en verano con el calor aparecen burbujas enormes.
- el volante está más pelado que el culo de un mono
- el difusor del a/c dirige el aire al revés, es decir, al seleccionar aire hacia la luna en realidad lo dirige a los pasajeros (mea culpa, en un taller me cambiaron el refrigerante y algo tocaron del difusor, por pura vagancia no fui a reclamar y así estamos)
- radiador que pierde agua constantemente, por lo que tengo que andar con un ojo en la aguja de la temperatura para saber cuando toca rellenar. Me imagino que estará oxidado por algún lado
- y lo más preocupante, EXAGERADISIMO consumo de aceite, y cuando digo exagerado, hablo de 3-4 l cada 1000 km más o menos. He intentado comprobar si lo pierde, pero nunca he visto aceite por donde suele estar aparcado el coche. Así que yo no cambio aceite, directamente lo repongo.
El caso es que el coche de chapa va casi perfecto y el motor tira como siempre, vago a bajas vueltas, pero no veas como le zumba a partir de las 4000 rpm. Incluso tuve la oportunidad de probar el Alfa mito multiair de 105 cv.... disculparme mi ignorancia si me equivoco, pero me dió la sensacion de que no mejoraba en nada al viejo y achacoso motor honda, salvo en consumos, claro está.
En fin, que si no fuera por el tema del aceite, ni me lo pensaba y seguía con el coche encantado de la vida.
Ahora bien, la pregunta es:
seré capaz de aprender a reparar todas y cada una de estas cosas por mi mismo poco a poco en un tiempo y coste razonable, o me aconsejais que coja la pasta de las ayudas y la invierta en cualquier pijada del coche nuevo.
Primer post, y tochaco al canto. No está mal para empezar

Saludos