Como todos os que teneis el Civic actual, que yo sepa este no lleva ninguna opcion de desactivacion de airbag del pasajero, como si llevan otros muchos vehiculos del mercado, sin ir mas lejos el 307 o 206 que también tenemos en casa, por lo que he de suponer que, teniendo en cuenta que el civic es un modelo mas actual, supuestamente de mas alta gama y calidades que un 206 o 307 y, claro esta, mucho mas caro, el Civic llevara otro sistema automatico que evitara que el airbag de acompañante salte sin ser necesario, al igual que por ejemplo los laterales no saltaron porque fue frontal etc.. Sin ir mas lejos todos sabemos que si alguien se sienta en el asiento del acompañante este tiene instalado un sensor que detecta que estas ocupando dicha plaza e igualmente otro sensor detecta si te has puesto o no el cinturon, por lo que fuera de que sea ingeniero electronico, como persona normal con solamente un poquito de cabeza lo logico es pensar que ante dicha ausencia de opcion de desconexion del airbag de acompañante la centralita estara conectada a los sensores de ocupacion de plaza y de cinturon para saber si es necesario activar dicho airbag o no.
Esta explicacion, pero aun mas extensa se la he expuesto a Honda España, dandoles mi opinion de que dicho hecho, el del que saltase el airbag de acompañante sin haber acompañante, a mi opinion es signo de un defecto, y por lo tanto solicito que se hagan cargo de la reparacion, o de por lo menos del coste de las piezas que se destronzan por dicho defecto, que son la unidad de airbag y del salpicadero.
Según Honda España esto es normal, el airbag tenia que saltar porque esa es su funcion y punto. Por lo que la gracia del airbag de acompañante me supone a mi un coste extra de 3.000€, si, si... 3000€, como habeis leido. Segun Honda todos aquellos como yo que tenemos un Civic actual y que nos hemos gastado como minimo que es mi caso 18000€ en un simple y mundano 1.4 de 83CV tenemos un coche que ante un simple accidente en ciudad nos va a generar un sobrecoste de 3000€, un importe que puede incluso favorecer a que la aseguradoras para que por un golpe que no debería suponer muchos problemas nos pueda llegar incluso a declarar siniestro total el vehiculo. ¿Veis justo esto? ¿Creéis como yo que esto es un serio defecto de fabricacion y que por lo tanto honda debe hacerse cargo?
El vehículo fue trasladado tras el golpe al taller para el peritaje, ahora lo tengo guardado en la cochera, pero mientras que estuvo en el taller ni se desmonto ni se testeo la centralita ni se hizo nada de nada. Solo un presupuesto de los costes mínimos de reparación, ya que como no se toco para nada a este presupuesto tendrían que añadirle los seguros daños ocultos que según el jefe de taller como no lo habían tocado no podían valorarlos.
Finalmente el mensaje de respuesta de Honda a sido:
Apreciado Sr. ...................., Siguiendo instrucciones de Honda Motor Europe (South) S.A., nos ponemos en contacto con Vd. en respuesta a su escrito. Tras analizar toda la información que nos ha hecho llegar en relación al accidente que sufrió, podemos afirmar lo siguiente: Los airbags delanteros estaban desplegados ambos, conductor y acompañante, porque la colisión frontal ha sido tan fuerte que ha provocado el estallido de ambas bolsas de aire. El sistema S.R.S de Airbag Frontal actúa únicamente en aquellos impactos frontales en los que confluyen diversos factores de gravedad, para evitar daños en los ocupantes. Como Vd. sabe, el S.R.S o airbag constituye uno de los sistemas más sofisticados y precisos que equipan nuestros vehículos, cuyos sensores tienen en cuenta variables como la velocidad, la fuerza de deceleración, el ángulo de impacto, etc. Por todo lo expuesto anteriormente, de la valoración y el análisis de toda esta información así como de la verificación del vehículo realizada por el concesionario Homóvil, no se desprende indicio alguno que demuestre un incorrecto funcionamiento del mismo. Quedamos a su disposición y aprovechamos para enviarle un cordial saludo. Dpto. Atención al Cliente.
Menuda respuesta mas profesional. Que pedazo de servicio de atencion al cliente que tiene Honda España. Ole sus huevos....
Les envio fotos del vehiculo en el lugar del accidente, del vehiculo en el taller, del informe de la Policia Local en el lugar de los hechos que atestigua que el conductor era el unico ocupante del vehiculo en el momento de los hechos, asi como mi punto de vista tecnico sobre el asunto con datos objetivos, un escrito de 4 hojas sin contar las fotos y me responden estas 4 lineas sin fundamento, y porque digo sin fundamento:
1º Me dicen que "la colision frontal a sido tan fuerte" ¿Como que TAN FUERTE? si os informo que a sido dentro de nucleo urbano en un cruce de dos vias de un solo carril, nada de grandes avenidas. ¿Entonces como es un impacto en carretera, por no decir ya en autopista?
2º Me dicen que "Airbag Frontal actúa únicamente en aquellos impactos frontales en los que confluyen diversos factores de gravedad, para evitar daños en los ocupantes. " Ellos mismos se contradicen y sin darse cuenta me dan la razón, los airbag estan para que si las condiciones son las correctas se accionen con el objetivo de proteger al ocupante, pero en este caso no hay objetivo que proteger y tampoco condiciones, ya que el coche sabe de sobra por los sensores del asiento y del cinturon que no hay nadie ocupando esa plaza.
3º. Dicen que "el airbag constituye uno de los sistemas más sofisticados y precisos que equipan nuestros vehículos", si eso se lo dices a los millones de clientes que habeis llamado a revision con vuestros continuos defectos.
4º. Y por último me dicen que "tras analizar la informacion y la verificacion del vehiculo en el taller" ¿Que informacion? ¿Que verificacion? Si el taller en ningun momento monto el vehiculo en ningun banco de pruebas, no realizo ningun testeo de la centralita y no desmonto ni una sola pieza. ¿Cuales son esos informes? Lo unico que tiene el taller es el presupuesto a simple vista y sin ningun desmonte del coste de reparacion, es mas me recarcaban bastante el tema de posibles daños ocultos que no podrian decirme porque a simple vista y sin ningun analisis no pueden ser identificados.
Conclusion: Creo que esto que e ha sucedido a mi os puede suceder a cualquiera de vosotros, e incluso habra muchos que ya le habra sucedido y que a diferencia de yo no habran razonado en este evidente defecto. Un defecto con el que espero que nunca os encontreis, mas que nada porque supondria que habeis tenido un accidente, y que os obligaria no solo a sustituir la unidad de airbag sino también todo el salpicadero y por tanto aumentar en 3000€ dolorosos euros el coste de reparacion.
Por último os pido a los que sois poseedores de un civic 8th que enviéis el siguiente email la siguiente direccion de Honda:
haeatencion.cliente@honda-eu.com
Hola, soy ........................, propietario del vehiculo matricula .......................... he conocido por medios publicos el caso del defecto en el airbag del acompañante que ha sufrido el cliente del vehiculo matricula 9702 FFN y solicito como saber que mi vehiculo no sufre también dicho defecto, ya que a mi criterio lo sucedido al propietario de este vehiculo ha sido un defecto de fabricacion, y en caso de que a mi me sucediese lo mismo como me va a responder la garantia de Honda. Gracias, atentamente .....................
Y al resto de usuarios del foro también seria una gran ayuda que enviarais a haeatencion.cliente@honda-eu.com un email con por ejemplo estas palabras:
Como propietario de un Honda civic y posible comprador (hasta el momento) de otro vehículo Honda en un futuro, os transmito mi oposición y malestar con el servicio prestado por Atención al cliente de Honda España ante la reclamación de defecto en el airbag de acompañante presentada a ustedes por el titular del vehículo Honda civic con matricula 9702 FFN, cuyos hechos he conocido por un medio de comunicación publico, ya que a mi padecer también pienso que es un defecto y que Honda debería pronunciarse mas formalmente y objetivamente sobre este serio tema.
Es solo 1 minuto y te estaria enormemente agradecido, ademas ayudarais que por lo menos el caso se estudie de verdad y que si como yo digo, se trata de un defecto consigamos que de algún modo se subsane.












