según indica en el manual de usuario del coche, los motores diesel están provistos de un sistema que hace que el aire caliente para la calefacción, salga inmediatamente nada más arrancar el motor, aunque este esté frío. Es decir, no tienes que esperar N minutos a que se caliente para disfrutar de calefacción.
Pues bien, aprovechando que hoy visitaba el taller por otro tema, he preguntado a uno de los mecánicos, pues el mío solo echa aire al cabo de unos 5-10 mns de circular con él, y estaba un poco mosqueado por si ese dispositivo del que habla el manual lo tenía averiado.
La contestación ha sido rotunda: ese sistema solo lo llevan en algunos paises fríos, pero no en paises mediterráneos como España. La explicación de porqué lo dice el manual cuando el coche no lo lleva es porque el manual es genérico para todas las versiones de todos los paises

¿Qué opináis? ¿Sabéis algo de este sistema? En principio me lo creo, pues no pienso que en el taller me vayan a engañar, pero me resulta un tanto extraño la explicación del mecánico.
Y los otros "dieseles" 2010, ¿os tarda en calentar?

Un saludo!