Por ese motivo en los salones desfilaron por Detroit bellos deportivos de dos plazas,aunque era GM la única que ofrecía un verdadero deportivo,el Corvette,aún estando a punto de desaparecer por tener dos años de malas ventas.
El primer Mustang que llevaba el anagrama tal cual fué un precioso coupé descapotable con motor central creado en 1961,si Ford ya tenía su buque demostrativo con el Thunderbird,aunque fué en 1961 que un astuto jefe de Ford creó la idea de diseñar un deportivo diferente,estando en el cargo de vicepresidente Lee Iacocca un año antes.Ford estaba asentada con sus modelos clásicos y cómodos pero Iacocca queria algo mas,ese coche diferente,asi que reunió a la Fairlane group para intentar trazar lo que supondría como un nuevo horizonte en materia de coupés en Detroit.
1961 Mustang Prototype

Habia dinero,la gente estaba entusiasmada y se contó con la ayuda del Grupo Fairlane y el ingeniero y gerente de diseño Donald Frey para encabezar un nuevo proyecto llamado T-5.
El Ford Mustang acababa de nacer.
Mustang I Biplaza Concept Car
Este Mustang era un coche asequible compacto y tenía un diseño muy juvenil que se creó con tracción delantera en un inicio como el Taunus de la Ford Alemana,El primer diseño de Mustang impresionó bastante y la prensa quería que fuera mostrado en chapa y pintura no en arcilla como fué presentado en inicio,un brote de personal comandado por D.Najjar para los exteriores y Damon Woods como jefe para crear los interiores fueron los elegidos de darle el cuerpo definitivo al coche.
Los planos de construcción y su ensamblaje fueron confinados a la empresa fabricante de coches de carreas Troutman-Barnes,afincada al sur de California.
Su reducido tamaño,peso y su barra antivuelco le conferían lo que era:casi un coche de carreras que a pesar de llevar un V4 de 90 cv solamente de origen alemán hacía el 0 a 100 en sólo 10 segundos,gracias a su suspensión independiente agilidad y estilo europeo en sus terminaciones.
Era el primer coche "racing" salido de la fábrica de Dearnborn,aunque no fuera visto fuera de los salones hasta el GP de EEUU del año 1962.


Pero Iacocca veía ese formato de Mustang demasiado Racing y costoso de producir,el buscaba algo como eso pero mas asequible y "civilizado" para vender en gran masa al público norteamericano ansioso de conocer mas detalles del ya popular Ford.
Diseñando el Mustang de 1965
Dos años antes de su presentación definitiva Ford planteó la terminación de una variante deportiva del Thunderbird llamado XT Bird,ya que remaban en terreno desconocido buscando el coche que nadie sabia a ciencia cierta como sería,pero la Empresa Budd recreó un coche con el chasis del Falcon que se tomó bastante en serio pero finalmente la idea fué deshechada.
Se estaban creando decenas de prototipos en arcilla y vinilo incluso uno se llegó a presentar en un salón en 1963 aunque ya estaba descartado por la compañía,de estilo Fastback llamado Allegro.

El coche que Iacocca quería y el cual debía desear todo el mundo no terminaba por llegar,ya que las premisas a cumplir eran bastante exigentes,un peso adecuado un tamaño compactado,capacidad para 4 personas cómodo y con la capacidad de meterle todos los extras posibles siendo el modelo base un coche muy asequible para la juventud.
Este coche enfrentó a los diseñadores de Mercury Ford y Lincoln contra un equipo de diseño avanzado del ingeniero Don Delarossa,teniendo ambos estudios dos semanas para llegar a crear un coche "oficial" y práctico.Casi todos presentaron un modelo de estilo "Notchback" Morro largo y culo pequeño aunque con sus diferencias y su estilo.

Pero el auténtico Mustang Estaba a punto de aparecer.
Increiblemente este ejercicio de Diseño se completó en sólo 3 dias.El único diseño que parecía haber dado en la diana de todos cuantos se presentaron se enmaquetó de manera urgente por los ingenieros de la Ford viéndose presionados por la impaciencia de Iacocca.

Se propuso llamar a este coche como el Nuevo Cougar,pero lee Iacocca decía que debía ser diferente en todos los aspectos
El prototipo oficial Ford Mustang 1965
Este Mustang fué destinado a la producción solamente un mes después de su acabado enmaquetado y presentación,se fabricó tal cual sufriendo los mínimos cambios debido a su producción en masa,la tarea de construir el Mustang fué encomendada al ingeniero Jack Predergast y su eqwuipo NC Reuter,su chasis y suspensiones fueron compartidas con el Fairlane de gama media y el Falcon.Sus dimensiones generales mas o menos seguín la pauta exigida por Iacocca y el ingeniero de motores dejó un gran espacio en el capó para el nuevo V8 "Challenger".
Aunque estaba programada su fabricación en techo duro también se planteaba hacer un descapotable aunque su precio aumentara ligeramente,primero se ofreció como Fastback con un techo inclinado mas deportivo para atraer a la juventud americana,aún asi Ford temía por la entrada en el mercado del Mustang y que se repitiera el fiasco del modelo Edsel.

Varios nombres se barajaron entre ellos Tbird Coupé Cougar etc.................. pero tras dos meses de arduo debate se llegó a la conclusión de que "Mustang" era el seudonimo adecuado y se profirió a poner un caballo al galope en la parrilla delantera,obra del artesano Waino Kangas.
En muchas maneras Mustang era el nombre perfecto para erl nuevo deportivo de Ford,representaba la libertad de los vaqueros del viejo oeste,asimismo se presentó un descapotable como prototipo llamado Mustang II

Este descapotable se diferenciaba del coupé por su parabrisas mas inclinado,omisión del paragolpes delantero,un interior mucho mas refinado y un techo mas estirado y estilizado,tras este descapotable presentado en la Ford se dieron cuenta de que estaban planeando algo muy grande.
Iacocca no cabía en si de gozo tras 6 meses initerrumpidos de publicidad en la prensa tras la presentación del Mustang II,decir que el Mustang Iba a Cambiar la sociología automovilística norteamericana no era equivocarse demasiado.
Había nacido un mito.

1965 Ford Mustang Producción
Para su lanzamiento en 1965 Ford confió en el color blanco en su primer coche presentado en catálogo y la compañía no escatimó en esfuerzos para que USA al completo conociera este coche al detalle.
Ford quería hacer una publicidad masiva del coche y apercibió a la prensa de que no publicitara el modelo antes de tiempo,aún hoy día ese juego se mantiene entre la prensa y los fabricantes.De hecho la propia Ford ya publicitó por las calles sin miramientos el primer Mustang producido siendo conducido por el sobrino de Henry Ford II a modo de "mula" sin serlo ya que iba totalmente descubierto.
Las semanas previas al lanzamiento oficial del coche ya habian escrito varios periódicos y revistas extensos artículos sobre como debía ser el coche y Ford lo presentó vía TV a 29 millones de personas el 16 de abril de 1964 y poco después el primer modelo de producción mostrado en la feria mundial de nueva York.
150 periodistas fueron elegidos para hacer un primer viaje en manos de un grupo de Mustangs de unos 1250 km hacia Motown,fué un gran riesgo ya que estos Mustang estaban creados a mano totalmente pero todo salió perfecto.

Pero Ford siguió aleccionando a los futuros compradores sobre la maravilla de coche que poseía con una serie de eventos y promociones siendo especialmente destacado la dificultad para conseguir un Pace Car 1964 Indianápolis,de estos modelos únicos se fabricaron 34 en techo de vinilo descapotable y unos 180 con el techo duro ataviados con las franjas azules y las letras de la Indy500.
Nunca un Ford habia causado tanta impresión en la sociedad americana como el Mustang.



1965 Shelby Mustang
Durante la gran acogida del Mustang en su año inicial,por otro lado Carrol Shelby y Iacocca desarrollaron un Mustang mas emocionante y prestacional que el nuevo modelo de Ford,estrenándose en California el 27 de enero de 1965,con un motor 350 y denominado "GT",fué una variante de carreras inspirada en las carrocerias de la SCCCA (Sports Car Club Of America),utilizando un bastidor similar al del Chevrolet Corvette de GM del mismo campeonato .

Cada GT-350 era un Fastback blanco con un motor High Power V8 con 306 CV de potencia mediante carburadores y gases de escape mas grandes,amén de utilizar un eje trasero de gran resistencia y un cambio manual de 4 velocidades.Como mejoras adicionales Shelby dotó al GT-350 de suspensiones Koni regulables una barra delantera estabilizadora mas grande neumáticos Good Year de alto rendimiento,frenos mas grandes y una dirección mas precisa y asistida,entre otros elementos de seguridad interiores.
También se ofreció una versión mas radical ,GT-350R con motor 289 de 340 CV,kit aerodinámico;deflector de aire en fibra de vidrio,asiento de competición individual,se cambiaron materiales en el interior para rebajar peso,suspensiones de competición y algunos de estos GT-350R se les incluyó frenos de disco a las cuatro ruedas neumáticos mas anchos y unos guardabarros anchados.

Aunque los modelos GT-350 no eran fáciles de conducir los pedidos no daban abasto en la pequeña tienda de Shelby en Venice teniendo que trasladarse a otro lugar con mas espacio y dos hangares para transformar los Fastbacks,se estima que se produjeron 562 Gt-350,de lo cuales unos 27 fueron modelos R,en las pistas ganó en bastantes carreras,algunas mas que su homólogo Corvette de GM e incluso llegó a participar en carreras europeas,pero sólo salió victorioso en el llamado Tour de Francia en la temporada 1964

1967-1968 Ford Mustang
Ford Division quería todo lo relacionado con el Mustang 1967 para mejorarlo. El chasis base fue conservado pero en la mayor parte del coche fueron rediseñados,exploraron varias lineas de estilo fluidas y suaves sin entorpecer demasiado al diseño original.Aún asi salió una evolución bastante sana y limpia,se buscaba un mayor rendimiento del coche asi que se fortaleció en todos los aspectos,estando el proceso plenamente vigilado por Iacocca que lo llamaba su Bebé.

A excepción de los 4 plazas se les aumentó la anchura total un poco la altura y la longitud total del coche casi inapreciable con un morro mas ordenado y una parrilla mas agresiva y ópticas traseras individuales.

Exteriormente recibió una nueva decoración,y los cambios en el interior se notaban aun mas,como la consola central dedoble cubierta ;un tablero de instrumentos mas voluminoso incluido el aire acondicionado y una radio AM con reproductor de cintas de 8 pistas,luces de aviso para las puertas abiertas y cinturones de seguridad,asi como seguridad pasiva segúbn normas de la confederación,apoyabrazaos acolchado parabrisas con laminado doble los cinturones con avisador de luz.
Para la seguridad activa se contó con con un circuito doble de freno con avisador de problemas lumínico frenos anticorrosión,dirección revisada y rueda de repuesto.
Para los fans de la velocidad se apostó por un Big Block V8 de 6,5 litros con carburador de 4 cuerpos que daba 330 CV de potencia
1967-1968 Shelby Mustangs
Si alguien no estaba contento con el bloque 390 siempre se podía acudir a Carrol Shelby,que ofreció para el 67 un nuevo bloque enorme de 428 Ci (7.0 litros) esta vez llamado GT500,aún así seguía ofreciendo el bloque 390 de 306 CV inicial aún a sabiendas de que el coche ahora pesaba mas,la dirección asistida y un nuevo sistema de frenos eran obligatorios ahora en los Shelby.Debido a ciertos comentarios de los usuarios de Shelby;Carrol decidió suavizar la conducción del coche cambiando la suspensión Koni por una Gabriel regulable,barras de tracción trasera y el diferencial de deslizamiento limitado fueron extraidos para conseguir esa comodidad extra en carretera.


Este Shelby era mas Mustang que nunca;poseía un morro de flibra de vidrio con una rejilla enorme con un par de faros de alta intensidad colocados en el centro de la misma,Scoop laterales y en el techo servían para refrigerar frenos y extraer el interior respectivamente,spoiler trasero,volante de madera con el tacómetro de 8000 Rpm bordeado en madera y la añadidura del aire acondicionado estándar
Para mitigar esta carga extra de peso y no volver mas lento el Shelby,Carrol puso como opción el GT500 con motor de aluminio fundido 427,motor con el cual llegó a ganar la carrera de Le Mans como respuesta a artículos de prensa donde decían que este coche no ofrecía nada sensacional a pesar de las cifras que rondaba y sus impresionantes 390 CV.
Shelby GT500

Los fabricantes de coches cada vez ofrecían mas lujo y comodidad y eso era lo que los clientes querían mientras Carrol desarrollaba los GT40 que ganarían Le Mans en el 66 y 67 respectivamente y psra ayudar a la venta de los GT se rebajó ligeramente el precio,dejando el valor del GT500 en 150 dólares menos que el Corvette 327 de GM,aún sin haber ofrecido para ese año la versión R,los modelos Shelby de techo duro se hicieron con la victoria del campeonato SCCA de Pony Cars

1968 Mustang Cobra Yet
A mediados de año se sustituyó el 427 del Mustang Shelby por el poderosísimo Cobra Yet con Ram Air,para las carreras y los seguros se ofició una potencia de 335 CV pero el motor en realidad daba bastante mas potencia,siendo hasta la fecha el Mustang mas poderoso y rápido,la idea del CJ fué de bob Tasca,propietario de la red de concesionarios número 1 para el Mustang amén de tener una sala de exposición en Rhode Island,se dió cuenta de que el motor 390 si bien se vendía sin problemas no era suficientemente poderoso.

Asi que llamó a sus mecánicos y utilizando piezas del catálogo de Ford montó el Cobra Yet con Carburador Holley partiendo del bloque 428 de Shelby,aún asi en la Trans Am el Camaro de Mark Donohue ganó 10 carreras mientras que Mustang sólo 3,siendo para Chevrolet el premio para los constructores.

Mientras Ford veía como los dias gloriosos de la ventas excesivas del mustang bajaban,principalmente por que el usuario medio quería además de potencia y rapidez;comodidad,querían un Mustang mas "rutero" y no tan Racing
1969-1970 Mustang Concept
Mientras Ford veía como se derrumbaban las ventas,intentaba reestilizar el Mustang una vez salido Iacocca de su cargo y ascendido a vicepresidente de operaciones de la Ford North Company.Que es realmente lo que quería,llegar a dominar la empresa por completo,gracias además de que la prensa lo alababa alegando que el fué el padre del Mustang,hecho que Henry Ford II temía.
Pero a Iacocca le salió el tgiro por la culata ya que la empresa Ford North Company eligió como presidente a Simon E Knudsen,antiguo ejecutivo de General Motors,no había sucedido un cambio de dirección de empresa en la Ford tan relevante desde 1922.
Las ventas del Mustang estaban bajando desde 1966 pero Knudsen no se mostró preocupado alegando que se continuaría con la línea de capó largo mas cabina pequeña y poco culo con la firmeza de que Ford seguiría en la Nascar y Trans Am SCCA,asi que inmediatamente contrató a Larry Shinoda diseñador veterano de la General Motors y lo hizo trabajar junto con Harvey Dearborn Ken Dowd y Petit Dick para trabajar en un "Street Legal Car" de perfil mas bajo y parecido a los coches que corrían en la SCCA,llamado "The Ultimate Mustang".
Asimismo crearon una base con estilo al Ford Torino que al menos serviría como idea para el Nuevo Mustang,mas grande ostentoso y aparente que los anteriores años.


1969 1970 Mustang,Mustang Mach y Mustang Boss
Para el Reestyling del 69 al Mustang se le había dotado de una imagen mas bestia y masculina,el caballo al galope de la parrilla delantera habia sido eliminado y sustituido por un caballo tricolor en un lateral.Su carrocería fué suavizada a la par que alargada y aplanada con el frontal algo mas picudo y diferentes luces traseras agrupadas en dos grupos de 3 luces verticales,el marco del parabrisas se inclinó mas para darle un toque mas deportivo,mas notablemente en los Fastbacks.

Los interiores fueron rediseñados asimismo y con el cuadro de mandos Encofrado hacia delante al Estilo Corvette para tener mas espacio libre para las piernas,su gama de motores pasó desde la base de 6 cilindros 4.1 de 155 CV de potencia hasta la poderosa Cobra Yet que podía adquirirse con o sin Ram Air y que daba 335 CV de potencia,y su caja de velocidades mas popular era la Cruise O-Matic automática aunque también habia manuales opcionales.

También ese año se coló un nuevo intruso en las garras de Shelby,el Mach1,con un motor 5.0 con doble salida de escape y una apariencia similar general a los Nascar y SCCA con suspensión Racing Espejos de competición.El Mach1 se ofreció con el motor estándar 350 V8 de 250 CV de potencia o uno de doble carburador con 300 CV de potencia,ese motor descendía directamente del original Small block 302 de 1962.

Ni que decir el Mustang Mach1 con el motor Cobra Yet 428 se convirtió en uno de los coches mas rápidos del mundo,con un 0 a 100 en sólo 5,5 segundos y haciendo el cuarto de milla en 13 segundos alcanzando 170 CV km/h,todo eso aderezado con un comportamiento excepcional en curvas,mas propio de un deportivo europeo que de un americano.

Sobre el Boss 302 y 429 decir que eran coches impresionantes,inicialmente creado con el Semi-Hemi 429 V8 para correr en la SCCA,un poderosísimo que estaban valorados en 360 CV de potencia y para las carreras llegaba a unos increibles 380 CV en su Modelo 429.

La Revista Car An Life después de probar el Boss admitió haberse encontrado el Mejor Ford Mustang mas deportivo y manejable de la historia
1971 1972 1973 Ford Mustangs
Los nuevos Mustang basados en los SportRoofs diseñados para 1969 se ofrecieron en un Coupé grande un descapotable un Fastback;Mach1 y una versión especial Boss 351,los ingenieros de Ford dieron importancia al par motor en esta nueva tirada de Mustangs,aunque resultaron ser mas pesados que sus antecesores.

Su aumento de peso se vió recompensando con una nueva línea muy deportiva típica de los Mustang,cintura alta,faros de doble haz en cada extremo,nuevas luces traseras y nueva superficie lateral marcada en su zona alta,asimismo volvió el caballo tricolor a su zona original acompañado de faros de corte deportivo,el centro de la parrilla terminando el parachoques bellamente dando un toque de marco de cuadro en forma de U invertida.

Todos los marcos del parabrisas llevaban un ángulo mas pronunciado para en su parte baja ocultar los limpiaparabrisas,idea original de General Motors,por su parte los descapotables fueron ofrecidos bajo un motor estándar y actualizados en aspectos como la ventana trasera de cristal o el parabrisas tintado.


Por otra parte el Mach1 adquirió la estética del frontal del parachoques cubierta de poliuretano que ya usaba GM en sus Pontiac,asimismo llevaba un Spoiler bajo delantero y para el Boss además un alerón trasero en su variante 302 añadiendo dos Ram Air estéticos en el capó,las señales de GM sobre los nuevos Mustang eran mas que evidentes
El Mach1 se iniciaban con un motor 302 de 210 CV y con el eterno 429 que llegaba a dar 380 CV,además se incluyó un especial Boss con motor V8 High Output de doble carburador Cleveland 351 que daba 330 CV de potencia.Muy ràoido y potente pero sus supensiones adolecían.


Su relación de motores pasaban por ser inicialmente un 250 pulgadas con 145 CV 6 cilindros en I,luego 4 motores V8 de 302 pulgadas con 210 CV,dos motores de 351 pulgadas que iban desde los 240 hasta los 330 CV de potencia y el famoso 429 Mach1 de 380 CV de potencia
1974 1975 1976 1977 1978 Ford Mustangs
Para 1974 llegaba el Mustang mas europeo hecho hasta la fecha,ya de por sí y por culpa de la normas anticontaminación este mito debió de usar motores mas pequeños de 4 cilindros y V6 deshechando definitivamente el V8,se redujo el coche en todos los aspectos,mas pequeño mas ligero y estrecho...........asi que se quedó en una gama muy reducida de variantes,un Fastback Mach1 Fastback normal y y un II Ghia.
Mustang Fastback

Mustang Ghia

Para preparar a la gente de una entrada de modelo Ghia en la gama se mostró en el salón del automóvil un concepto llamado "Sportiva II" que era el coche de producción futura pero con una especie de Targa en el techo con barra antivuelco interior.
Mustang Sportiva II


Los motores,viéndose drásticamente reducidos optaron por compartirlos con los motores que programaban para Ford Europa,asimismo se adoptó el 2.6 del Capri y se subió a un 2.8 para adaptarlo mas al funcionamiento americano,y el modelo Ghia de Ford nuevo,compartía piezas con el Ford Cortina Europeo.
Todos los Mustangs tenían opcionalmente el V6 para elegir siendo unicamente ese motor de serie en el Mach1 Fastback,no obstante no todo eran noticias desalentadoras para los compradores de Mustang,ya que el coche en materia de comodidad suspensiones y manejo en carretera avanzó considerablemente,se adoptaron las suspensiones que antaño habían hecho triunfar a los grandes V8 como la barra estabilizadora reforzada delante o la suspensión ajustable Gabriel trasera,se rediseñó el formato del interior para que en la carretera la cabina se viera afectada en lo mas mínimo a la hora de coger baches,se logró un comfort interior mas que apreciable.
1974 Mach1

Está drástica bajada de potencia y prestaciones dejaron al Mustang como un coche aburguesado sin nervio y sin el encanto de épocas pasadas dfe grandes prestaciones rendimiento y eficacia.
A mediados del 74 el ghia fué reemplazado por un Luxury Sedán Grand, y a partir del 75 el V8 volvió a la gama aunque sólo como opción

Diseñando el Ford Mustang 1979,1980,1981
Aunque el Mustang II era relativamente cómodo y tenía una deportividad de estilo "light" no llegó a cuajar del todo en el mercado americano,con lo que su relevo se mantenía a la espera de ser presentado,y Ford en el 79 lo presentó como una segunda revolución de Pony Car auténtico aún dejando de lado el toque burgués del anterior modelo volviéndose algo mas parco y dificil de manejar,amén de limitar el espacio para los pasajeros traseros,por lo tanto no podía competir con sus homólogos europeos Bmw Serie 3 y Toyota Celica por ejemplo,aunque para su precio,el Mustang 79' estaba muy bien terminado,quería seguir siendo el coche asequible de siempre pero volviendo al nervio de sus orígenes.
Mustang 1979

Un diseño básico para poder tener un coche sin cambiar fundamentalmente en al menos 12 años,el Mustang 79' fué un avance del propio coche en si,que desde 1973 Tanto como en Dearborn como GM sus coches estaban obligados a publicitar en las ventanillas los consumos que estos emitían por una norma de la Agencia de protección medioambiental,asi que lo que tocaba era reducir emisiones consumos y la enormidad de muchos de sus grandes coches,afirmando Henry Ford II que los americanos cuando pasara la crisis del petróleo volverían a desear esos grandes V8 potentes y encantadores de toda la vida,según su tradición.
Mustang 79'

Aunque primeramente la crisis del petróleo duró poco y la gente quería volver a oír Rugir grandes V8 los magnates del oro negro volvieron a golpear duramente al mercado americano justo en este año 79 cuando el Mustang estaba a punto de ser presentado.
Entre las opciones de potencia para el Mustang 79' se incluía un nuevo e intrigante motor Turbo "lima" de 4 cilindros y 135 CV ,este tipo de turbo no era nada nuevo, se trataba de una pequeña turbina adherida al colector de escape que aprovechaba los gases de escape para a su vez impulsar una bomba cercana al carburador,mientras que el veterano 302 V8 daba 140 Cv de potencia gracias a sus componentes mas ligeros asi ganado además de limpieza en emisión,fiabilidad.

De paso también estaba disponible un 200 con tan sólo 90 CV de potencia,asi es como Mustang y la fábrica de Dearborn consiguieron coches limpios fiables y que casaban a la perfeccíón con las normas EPA impuestas en 1973.
El nombre de Mustang volvió a sonar con fuerza gracias a que de nuevo se convirtió en el Pace Car de Indianápolis en 1979

Y Mclaren hizo toda una rareza preparando este Mustang en 1980 dándole un toque muy Tuning

1982 1983 1984 1985 1986 Ford Mustangs
1982 era un año clave a la hora de demostrar a Estados Unidos que Mustang podia ofrecer de nuevo alto rendimiento y diversión como hizo antaño aprovechando la plataforma que había adquirido 3 años antes y que tan buena acogida había tenido,y habiendo dejado atrás los difíciles años 70.
1982 Ford Mustang

Pero ese año se le sumó a la puja dos enormes competidores de la mano de GM,el Chevrolet Camaro y Pontiac Firebird que llegaban totalmente renovados y con un estilo coupé propio y una silueta muy atractiva,Dearborn debía espabilar,y no andaba muy bien de dinero tras soportar el realce del Mustang y las reediciones del Fairmont en el 79.
Como inicio de los cambios programados en Dearborn se propuso la variante GT,con un motor V8 High Output de 5.0 litros con 160 CV de potencia gracias a un carburador mas grande un tubo de escape mas grande y un filtro de aire de bajas emisiones,estéticamente no era mas que hatch back opero con reminiscencias del pasado como el Spoiler Tomas de aire y un estilo mas marcado y "muscle" para los mas entusiastas de Mustang,añadiendo un motor algo mas light para los demás Mustang V8 de 4,2 litros opcional
1982 Mustang GT
El GT era una muestra de que Dearborn quería recuperar la esencia Mustang para regocijo de sus compradores mas aún llevando bajó el capó un precioso motor High Output V8 el colector de admisión pasó de ser de acero a aluminio y un sistema de escape rediseñado confería a quemar mas rápidamente partículas contaminantes y asi conseguir un rendimiento óptimo,además de la suspensión adiquirida del modelo TRX y unos frenos mas potentes,definitivamente,USA volvía a estar contenta con el mito Mustang.
Sin embargo para el 83 el GT se había puesto aún mas al día para competir duramente con sus amigos Firebird y Camaro,montándole unos neumáticos Michelín TRX mas anchos una barra estabilizadora trasera mas grande y válvulas de los amortiguadores revisados,el motor High Output pasaba a tener 175 CV de potencia mediante ajustes generales del sistema usándose una caja manual de 5 velocidades como los Firebird/camaro.
1983 Mustang GT

ASimismo el Motor 200 base fué sustituido por el ligero Essex ya introducido un año antes en otros modelos de Ford,un 232 Ci que daba 30 CV mas que su sustituido 200 Ci,recibió por otra parte en el 83 un lavado de cara una mejora de la aerodinámica y una mejor estética
1984 Mustangs
Con la entrada de un modelo llamado SVO la línea de ofrecimiento Mustang comandó todas las portadas de las revistas de coches junto con su amigo el GT,los tres mas bajos GL GLX mas uno con un portón trasero a modo de ´"sedán coupé",fueron sustituidos por versiones LX pero apenas cambiando nada,además de un motor estándar V6 para el también nuevo decapotable,como también entró un motor V8 302 de inyección TBI que daba un total de 165 CV,10 menos que el popular High Output Carburador.Esta nueva inyección también fué aplicada a los estándar V6.
1984 Mustang LX

El SVO fué la respuesta a las bajas ventas del GT para este año,era un GT Turbo con Intercooled Air,control electrónico de la presión del Turbo (entonces era la primera marca en montarlo en un coche)y hasta un interruptor para poder afinar el coche a la hora de meterle gasolina de mayor o menor octanaje.
1984 Mustang GT

Hasta el chasis del SVO fué puesto a punto,frenos de mayor diámetro neumáticos de alto rendimiento Good Year Gatorback ,asientos Recaro,se reforzó la suspensión delantera se montó unas Koni regulables en una barra estabilizadora mas ancha y resistente,aún con todo esto el SVO de Mustang vendió bastante poco
Mustang SVO

Mustang Convertible

Pero la Ford metió la pata queriendo sacar una edición limitada 20 aniversario llamado "GT350",decidiendo sacar únicamente 5000 unidades a la venta,ascendiendo al Convertible a montarle el Motor y el equipamiento de un V8 GT350,esta edición limitada se limitaba a tener una decoración de lineas tipicas de los GT 60's asientos eléctricos delanteros,bajos y otras opciones.
Pero Carroll Shelby que ahora trabajaba para la Chrysler LLC junto con su amigo Lee Iacocca denunció a la planta de Dearborn alegando que las siglas GT le pertenecían,aún con este tropiezo las ventas del Mustang a mediados de los 80 empezaron a recuperarse tras el batacazo de estar por detrás de los Camaro/Firebird de GM que en su presentación como nuevos modelos en el 82 arrasaron con el mercado dañando mucho las ventas del Caballo.
1984 Mustang GT350



Fué una competencia muy buena la de GM contra Mustang ya que obligó a las marcas a ofrecer cada vez productos mas divertidos y atractivos por un precio no relativamente alto
1986 Ford Mustang
La principal alteración para Mustang en 1986 fué la inserción de una inyección secuencial de gasolina mas precisa para su veterano motor V8 302 que ahora daba 200 CV de potencia,funcionando con una caja manual de 5 velocidades o una automática de 4,también el eje trasero se reforzo para poder soportar el par motor del V8 que daba unos 415 Nm,materiales insonorizantes en el interior y un sistema de cierre por control remoto
1986 Mustang LX Notchback

Las ventas Mustang para el 86 aumentaron modestamente,el SVO tenía los dias contados y se preveía un cambio de estética generacional aunque no muy profunda si le era necesario al coche una remodelación a fondo,mas aún a sabiendas de que los coches japoneses estaban decididos a avanzar con sus productos y hacerse un hueco definitivo en el mercado de USA.
1986 Mustang GT

Mustang llevaba 3 añs proveendo a la policía de varios estados modelos con paquetes de alto rendimiento "Interceptors V8" que estaban dando muy buenos resultados.
Mustang Police iNTeRCePToR 1986


1987 Ford Mustang
Para este año Ford había puesto sus miras en Mazda para adquirir un poco su estilo de configuración general en base a su inminente rediseño pero sabiamente Ford reculó y siguió con la pautas marcadas de los anteriores Mustang para redecorarlo,terminando esa idea tipo Mazda recalada en el Modelo Probe,por otro lado el poco apreciado y poderoso SVO fué eliminado de la parrilla mientras la gama LX regresaba,quedaban el Notchback LX,el sedán coupé el GT y GT descapotable.
1987 Mustang Notchback LX

Como era de esperar la plataforma FOX en que estaba basada el Mustang o el Thunderbird fué retocada,exteriormente al coche se le cambió el frontal haciéndolo mas liso y con unos faros mas grades y con mas campo de eyección de luz,se acoplaron molduras negras para darle un toque mas elegante y al GT se le cambió un poco mas la parrilla delantera para hacerla mas agresiva,se le incluyeron bajos en todas las partes del coche y las siglas GT Mustang en los bajos traseros.
1987 Mustang GT

En el interior Ford quería dar a Mustang mas comodidad para las piernas y una sensación mayor de amplitud asi que siguieron un poco la moda de los salpicaderos BMw de la época y crearon algo similar,con grandes relojes en la instrumentación asi como una completa información.
1987 Mustang Interior
En relación a los motores en 1987 se volvió a lo atmosférico,subiendo la potencia del base a 225 CV,el GT recibiría el 5.0 litros V8 de 260 CV con un par mejorado de 440 Nm,frenos mas grandes y una sunpensión recalibrada,el motor intermedio V6 de 3.8 fué eliminado con la idea de Ford de vender muchos V8 GT,aunque la clientela tiraba mas por el modelo sedán coupé,al que se le montaba el motor 5.0 GT y sus neumáticos,pero con la estética mas civilizada.
Mustang GT Convertible
Mustang seguía mejorando y el 0-100 del GT andaba por los 6,5 segundos,mas rápido que los tecnológicos Toyota Nissan o Mazda de su segmento y muy cerca de los Ferrari Mondial V8,sorprendia mucho con estas cifras,siendo tan barato y ofreciendo tales prestaciones

Editado por warriors, 07 abril 2010 - 16:27:30.