Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Problema de combinatoria


  • Por favor identifícate para responder
No hay respuestas en este tema

#1 alecuba16

alecuba16

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.368 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Uno ahi

Escrito 27 abril 2010 - 12:49:41

A ver si me tirais un cabo!

Pego el enunciado:

Se distribuyen dos cajas de bebidas, de las cuales son 24 botellas de un tipo y 24 botellas de otro tipo, entre cinco peritos que realizan pruebas de sabores.

¿De cuantas maneras se pueden distribuir las 48 botellas de manera que cada perito reciba como minimo dos botellas de cada tipo?

La solución es (18 sobre 4) x (18 sobre 4) = 9 millones y pico de combinaciones.


Yo lo que saco del enunciado es:
-Las botellas en cada caja son iguales entre ellas es decir una caja contiene 24 botellas de cocacola, que son indistinguibles entre ellas, y la otra 24 de fanta por ejemplo.
-Los cinco peritos deben recibir almenos 2 de cada tipo, pero no se indica máximo.
-Es decir uno puede tener 4 y el de al lado puede tener 20, y el siguiente 6.
-Se distribuyen los 48 seguro entre los 5, en las dos cajas no queda nada.

A ver si alguien que estudie me tire un cabo a ver como sacarlo, si como combinaciones si como permutaciones, si con repeticion o no, si en una fase si en dos fases, si mirandolo al reves.

Gracias!




1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos