Ir al contenido

Club HondaSpirit uses cookies. Read the Política de Privacidad for more info. To remove this message, please click the button to the right:    I accept the use of cookies

Foto

La DGT se plantea un límite de potencia según la experiencia del conductor...

• Por favor identifícate para responder
20 respuestas en este tema

#1 Warriors

Warriors

El amo de la noche

• Banned
  • 7,803 mensajes
  • Interests:Honda...
  • Coche:Honda accord 2.4 exe 190cv - Honda Legend 3.5 300cv

Escrito 11 May 2010 - 21:49:42

"Hoy el Director General de la DGT, Pere Navarro, ha hecho unas interesantes declaraciones. En relación a una posible reforma para limitar los coches potentes a los conductores noveles, ha sicho “no es descartable”. En más de una ocasión me he posicionado a favor de una reforma de ese tipo.

Bueno, habría que matizar, coches potentes o con una relación peso/potencia elevada, no es lo mismo 170 CV en un Fiat 500 que en un SUV de dos toneladas. Al caso, Navarro añadió: “suena raro que al día siguiente de sacarse el permiso de conducir puedas llevar un coche de altísima cilindrada y altísima potencia”.

Desnudando la afirmación de exageraciones (¿a qué le llamamos altísima cilindrada? ¿a un 8.0?) nos quedamos con la idea: hoy día, si la economía o los contactos lo permiten, es posible sacar el examen práctico y al tener el permiso físico, poder conducir un coche de cualquier potencia, nada lo impide, mientras no pases de 80 km/h.

En el mundo de la motocicleta y el ciclomotor se han impuesto límites, en función de la experiencia, restringiendo las más potentes a quienes tienen más años de carnet y superen las pertinentes pruebas (aunque no cuentan el kilometraje, todo es relativo como podemos ver). Pero, en turismos, nada.

En mi primer año de carnet, debido a mi profesión, conduje coches de hasta 270 CV. No engañaré a nadie, es más fácil hacerse con un coche poco potente que uno que corre más que tu cabeza. Empecé “tarde”, me lo saqué a los 21 años, antes seguramente habría tenido más problemas para controlarme.

No pretendo atacar a nadie por su edad, pero seamos sinceros, es más fácil tener las hormonas bajo control cuando vas cumpliendo años. Con una reforma así, podría haber alguna injusticia, como que un chico de 18 años que es Campeón de España en la categoría X tenga que conformarse con un coche de “poca” potencia.

Y precisamente refiriéndose a eso, han salido al trapo algunas asociaciones de automovilistas. Desde el RACE y AEA opinan que el problema no es ni la potencia ni la velocidad, sino la formación de los conductores. De acuerdo, formemos a mejores conductores y tendremos esos parámetros más controlados.

Mientras no tengamos mejor formación, pues potencia y velocidad pueden ser peligrosos, cada uno tiene sus ejemplos y seguro que no hace falta que me explaye. Ojo, que la formación no es todo, que hay personajes que salen en “Callejeros”, que acaban de sacarse el carnet, y ya son lo peor.

La formación sin asimilación no sirve de nada, el que no quiere aprender, no aprende, luego es otro obstáculo en el que habrá que incidir. De otra forma no podemos explicarnos cómo hay chavales con la “L” que no se abrochan el cinturón de seguridad o que beben la misma cantidad de alcohol que a un servidor le dejarían tumbado en la esquina de un bar.

Por mucha formación que recibamos, sigue habiendo un proceso de aprendizaje que lleva tiempo, luego es positivo que durante ese tiempo, se conduzca algo más controlable. Además, aunque la potencia puede ser sinónimo de seguridad en algunas circunstancias, la realidad es otra, todo lo demás es demagogia.

Cuando tienes un coche de una potencia moderada, tienes más claros los conceptos de margen, no delegas en los caballos que te solucionen la papeleta si cometes un error de cálculo. Tampoco hay que irse a extremos, también hay coches con prestaciones demasiado justas, más bien me refiero a algo tirando a medio.

Ahora bien, si se lleva a cabo una reforma así, el sistema sancionador deberá ser lo suficientemente disuasorio para evitar la tentación de coger el BMW de papá o el pepino de tu amigo. Algo parecido a lo de hacer prácticas de carnet ilegales, si te pillan, aparte de paquete, no te lo puedes sacar en dos años.

De todas formas, ya que están, podrían hacerlo bien del todo, y es limitar por lo general los turismos de alta potencia específica a aquellos conductores que reunan ciertas cualidades y aptitudes, y que no valga simplemente la cantidad de polvo que acumula el carnet. Eso ya sería más impopular, pero creo que efectivo. Lo llamo carnet por niveles.

Pensad por un momento en que el utilitario más cutre del mercado alcanza 150 km/h, que los compactos de 100 CV alcanzan casi 200 km/h y que hay todoterrenos que pueden ir a ritmos parecidos. Las prestaciones de los coches aumentan más rápido que la capacidad media de los conductores de dominarlos, ayudas aparte.

Hace solo 30 años, los coches imponían unos límites muy notables, pero la tecnología ha avanzado demasiado, y cuantas más ayudas a la conducción y más mejoras en el confort, más banalización del riesgo. Ejemplos: “a 120 km/h me duermo con mi coche” o el “con el ESP puedo pisarle más en tramos de montaña”."

Sin comentarios Imagen Enviada

#2 angeliiito

angeliiito

K24A3 (Accord) 190 hp

• Miembros
  • 67 mensajes
  • Coche:honda civic coupe 1.6 iSR

Escrito 11 May 2010 - 22:22:00

ese es el rollo, enseñar a la gente a conducir y a saber andar por la carretera como dios manda!
y aún asi no solo hemos de centrarnos en los conductores noveles, q también se ven muchos "experimentados" haciendo cafradas q a nadie se le hubiesen pasado por la cabeza,es decir,igual q hace falta la educación vial,también hace falta una reeducación vial.

#3 Max245

Max245

Miembro

• Miembros
  • 17 mensajes
  • Coche:Honda Accord 2.2 I-CTDI Executive Suzuki GSXR 750 20º Aniversario

Escrito 11 May 2010 - 22:38:09

Yo lo unico que saco en claro es que no saben como buscarselas para sacar pasta. Cada persona es un mundo, tiene su actitud o caracter algunos parecen que cambian cuando se ponen a un volante, pero eso no va a cambiar con que intenten limitar los coches de potencia.

Hay varios puntos que tiene su razón, como el parrafo del final, a mi por ejemplo me puede el conducir con el control de crucero (me aburro o me da sueño, encima si te descuidas cuesta abajo confiao te pasas de velocidad) asi que siempre a pedales. Ademas también me paso con la moto me saque el A y bueno a tener que esperar 2 años para llevar mi GSXR 750 (también dice la ley que no se pueden limitar las motos de mas de 136cv asi que me toco j@d3rm3), es correcto que es una moto con mucho peligro, pero para quien no tenga cabeza, por que despues de 2 años y sin cojerla no creo que tengan mas experiencia..para el coche supongo que pensaran en algo similar.

Bueno pues gracias warriors por la informacion, ya nos esteraremos que ocurre Imagen Enviada

#4 damiSan

damiSan

B18C5 (Integra) 210 hp

• Miembros
  • 406 mensajes
  • Coche:Civic "EK3 papel albal edition"

Escrito 11 May 2010 - 23:12:15

no es sólo la formación lo que cojea...que es mucho sin duda. Pero el problema viene ya de antes, el civismo, la cultura...

a mi me parecería perfecto lo del carnet por niveles, la potencia y la velocidad regulada en funcion de las cualidades del conductor... pero es que intentar aplicar eso sería... buff. Imaginate cuántos conductores con experiencia y kilómetros irían hacer las pruebas en su cochazo de 200 cv y tendrían que volver a casa con 80cv nada más y sin pasar de 80...

y habría que tener en cuenta también el tipo de vehículo, que un MB de 230 cv, no se desboca como un civic vti de 160...

un saludo

#5 anthel10

anthel10

cv de sobra

• Miembros
  • 3,427 mensajes
  • Coche:Un familiar blanquito

Escrito 11 May 2010 - 23:35:16

¿ y porque no??? es complicado pero no imposible...Imagen Enviada

#6 xilenzeVTEC

xilenzeVTEC

Asimo Avanced

• Miembros
  • 4,116 mensajes
  • Interests:Yo y mi maquina Japo en un agujero urbano en medio de Madrid.
  • Coche:Civic coupe SR Vtec

Escrito 11 May 2010 - 23:43:12

Si somos medios moros, como quieren que conduzcamos.
El problema esta en la cultura de conduccion que hay en este pais, eso no se va a eliminar con restricciones y limitaciones. Es como limitar las motocicletas solo en los papeles. Hecha la ley ,lo primero que pensamos es como eludirla .

Los españoles conducimos con el culo y ya esta. Ademas siempre se le hecha la culpa a los mismos, pero pueden liarla igual de gorda el chaval de 18 que va to borracho con su leon tdi, como el viejo de 75 años que se incorpora a 50 en una autopista y no se entera de nada porque esta to cuajao. El resultado es el mismo;dos peligros en potencia. Solo que el chaval puede elegir no beber y el otro deberia elegir no conducir porque no ve mas alla del salpicadero.

#7 RubenDC5

RubenDC5

K20C (ep3) 200 hp

• Miembros
  • 225 mensajes
  • Coche:RSX Type S

Escrito 12 May 2010 - 00:10:50

Tampoco es lo mismo ir a 120 en un Panda que en una berlina de lujo o coche medio de hoy día, porque no dejan a esa gente mas "experimentada" con un coche semi-decente y/o seguro circular a 150 km/h por ejemplo¿?

también decir que paso bastantes horas en la carretera y las cafradas que mas veo son de esa gente con tantos años de carnet, y respecto a lo de beber... no justifico la gente joven que se pasa un viernes y/o sabado a la noche, pero otros mas mayorcitos lo mismo les da un lunes que un miercoles... (el vinito al comer, el chupito de aguardiente... XD )

No quiero crear polemica con esto, ya que aqui hay gente de todas las edades y seguro que responsables :confused: jaja, simplemente no se puede generalizar tan a la brava...

#8 sergio-vtec

sergio-vtec

専門のコンダクタ

• Miembros
  • 4,125 mensajes
  • Interests:preparaciones!!!!!coches!!!!!!!juerga!!!!!!!!buen rollo!!!!!
    mi hija!!!!
  • Coche:ATR y leon calamar.. MB sprinter

Escrito 12 May 2010 - 06:22:20

bueno abro esta noticia porque me parece un debate muy interesante,en las motos ya existe este tipo de limitacion....
pero hay muchos interrogantes,a que consideran vehiculo de gran cilindrada?
enlace a la noticia

en fin habra que ver en que queda la noticia......por cierto menos patrullaje para ahorrar combustible???esto suena a vía libre para controles de velocidad a punta pala(coche A,fotografia ,coche B,para y multa mas adelante,ahorro en combustible y a llenarles la hucha)

Editado por sergio-vtec, 12 May 2010 - 07:56:54.

#9 cristiantr

cristiantr

F20C (S2000) 240 hp

• Miembros
  • 580 mensajes
  • Coche:CRX Si

Escrito 12 May 2010 - 07:13:22

por lo que comentas menuda ruina... pero el enlace no funciona... :s

#10 terminieto

terminieto

Mick Foley

• Moderadores
  • 7,267 mensajes
  • Interests:Mountain Bike, ciclismo, naturaleza, cine, fotografía, animales, wrestling americano, etc...
  • Coche:Prelude 2.0

Escrito 12 May 2010 - 07:26:15

A mí me parece bien, podrían establecer algo en base a la relación peso/potencia ;P . Bueno ahora direís que el coche no corre si no le pisas, que si es más por el conductor, que si nos quieren joder, que si muerte a Pere Navarro XD , que si bla bla bla :D . Aunque lo veo un poco utopía la verdad...

#11 coupe01

coupe01

B18C5 (Integra) 210 hp

• Miembros
  • 389 mensajes
  • Coche:CIVIC EM2

Escrito 12 May 2010 - 08:19:43

Ciertamente estaría bien definir bien lo de alta cilindrada , ya que por ejemplo un S2000 es un 2.0 (como muchos turismos medios de 130cv) y da "sólo" 240 cavallitos "de nada" . Y como ya han dicho no es lo mismo 170 cv en un fiat 500 que en un todo terreno de tropecientas toneladas... Creo que es difícil acertar al 100%.

#12 LORDCARNARVON

LORDCARNARVON

Asimo

• Miembros
  • 1,756 mensajes
  • Coche:honda accord 7º 2.2. i-ctdi

Escrito 12 May 2010 - 09:26:41

Coño.....y no seria mas facil hacerlo como a las motos, caparles la potencia y una vez demostrada la experiencia....dar rienda suelta a esos caballos. Aunque que pasaria si te ves en una situacion comprometida y necesitas esa potencia que no tienes?. El tema es peliagudo y no creo que se lleve a buen fin

Editado por LORDCARNARVON, 12 May 2010 - 09:27:30.

#13 sirarkaz

sirarkaz

K20C (ep3) 200 hp

• Miembros
  • 138 mensajes
  • Coche:Honda Civic Esi 94

Escrito 12 May 2010 - 09:27:08

Por desgracia como bien dijeron por ahi arriba ya esta impuesto en las motos. Pero quien me quita a mi de quitar el carnet hoy y pasar dos años sin tocar una moto. A los dos años me compro una R1 o una ceberruca y vía. Vease el caso de amigos que se quitaron el carnet de moto con 18 años hoy tienen 30 y no han tocado una moto en todos esos años. Pueden coger cualquiera y andar con ella, mas su experiencia es inexistente. La solución aparte de la educación vial, que pasaria por hacer un carnet por partes y obligar a tener un coche en posesion y acreditar su uso, cursos de conduccion (supongo que previo pago de una buena cuantia). Pero como esa medida aparte de impopular seria excesivamente utopica, seguiremos en las mismas, hecha la ley hecha la trampa. En este pais en vez de intentar enseñar se prefiere sancionar, es mas lucrativo. ;)

Un saludo.

Editado por sirarkaz, 12 May 2010 - 09:28:35.

#14 'Germanmcrae'

'Germanmcrae'
  • Guests

Escrito 12 May 2010 - 10:52:33

Como se nota que cada vez que habla el pere navarro sube el pan, mezcla la velocidad con el tocino. Si un novel es "torpe" va a tener casi las mismas posivilidades de accidente con coche potente, como si fuera una tartana.

#15 alecuba16

alecuba16

Asimo Avanced

• Miembros
  • 3,368 mensajes
  • Coche:Uno ahi

Escrito 12 May 2010 - 10:52:49

Me veo con coches con un pc conectado por gps, en todo momento conectado a la DGT, y con nuestro DNI-E insertado a modo de llave para saber la experiencia y segun eso el coche limite o no consultando en la base de datos de la DGT si tienes antecedentes, si tienes puntos , si eres novato, etc etc.

Me lo veo venir.

En inglaterra lo estan planteando limitar las velocidades por centralita con el gps que casi todos los nuevos traen incorporado, y si anulais la señal, el coche tiene una velocidad preestablecida o algo asi, igual te puede limitar a 60km/h si no coje señal de GPS XD!!

Total que me quedaré con mi viejo coche al ser posible.

Saludosss

#16 Jessyhonda

Jessyhonda

Asimo

• Miembros
  • 1,379 mensajes
  • Coche:Accord Type R , ferrari 430(papi)

Escrito 12 May 2010 - 11:36:36

Por desgracia como bien dijeron por ahi arriba ya esta impuesto en las motos. Pero quien me quita a mi de quitar el carnet hoy y pasar dos años sin tocar una moto. A los dos años me compro una R1 o una ceberruca y vía. Vease el caso de amigos que se quitaron el carnet de moto con 18 años hoy tienen 30 y no han tocado una moto en todos esos años. Pueden coger cualquiera y andar con ella, mas su experiencia es inexistente. La solución aparte de la educación vial, que pasaria por hacer un carnet por partes y obligar a tener un coche en posesion y acreditar su uso, cursos de conduccion (supongo que previo pago de una buena cuantia). Pero como esa medida aparte de impopular seria excesivamente utopica, seguiremos en las mismas, hecha la ley hecha la trampa. En este pais en vez de intentar enseñar se prefiere sancionar, es mas lucrativo. Imagen Enviada

Un saludo.

+10

Es cierto yo tengo un amigo que se tiro unos años sin conducir una moto despues de sacarse el carnet y la primera moto que se compro fue una 900 xddd

de todas formas hay gente con muchos años de experiencia que es un peligro publico... no creo que esa sea la solución

#17 wingwest

wingwest

Asimo Avanced

• Banned
  • 2,894 mensajes
  • Coche:AUDI S3-HONDA PRELUDE 2.0 -SOLD- .. HONDA CRX DELSOL VTI -SOLD-

Escrito 12 May 2010 - 13:10:54

si aprueban esa ley sera la era de los coxes trucados no ay nada peor que prohibir algo para que la gente lo aga mas a konciencia

#18 Galuppin

Galuppin

Honda 4ever

• Miembros
  • 23,350 mensajes
  • Coche:Uno pequeño azul

Escrito 12 May 2010 - 13:28:43

lo que tenían que hacer era un curso en circuito al salir de la autoescuela, si no sabes controlar el coche en una derrapada no sacas el carnet y cómo si lo intentas 100 veces

sería una buena forma de hacer un filtrado aunque el problema podría ser la cantidad de "pilotos" que saldrían de ahí

lo mejor es poner una especie de B2 y B1, el que quiera un coche normal (hasta 150cv o con una relación de 10 kilos/cv, por ejemplo) sacar el carnet normal y el que quiera el carnet para tener coches más potentes que tenga que hacer unos cursos de conducción y un examen en circuito con conductores profesionales, no con profesores de autoescuela

#19 Max245

Max245

Miembro

• Miembros
  • 17 mensajes
  • Coche:Honda Accord 2.2 I-CTDI Executive Suzuki GSXR 750 20º Aniversario

Escrito 12 May 2010 - 15:22:05

lo que tenían que hacer era un curso en circuito al salir de la autoescuela, si no sabes controlar el coche en una derrapada no sacas el carnet y cómo si lo intentas 100 veces

sería una buena forma de hacer un filtrado aunque el problema podría ser la cantidad de "pilotos" que saldrían de ahí

lo mejor es poner una especie de B2 y B1, el que quiera un coche normal (hasta 150cv o con una relación de 10 kilos/cv, por ejemplo) sacar el carnet normal y el que quiera el carnet para tener coches más potentes que tenga que hacer unos cursos de conducción y un examen en circuito con conductores profesionales, no con profesores de autoescuela

Esta opcion la veo mas logica, de hecho primero la van a imponer en las motos, si no me equivoco aora ay un carnet intermedio hasta motos de 500cc ó 600cc no recuerdo bien, para el carnet del coche dividirlo en 2 categorias seria lo "mas sencillo".

también como se ha planteado un poco mas arriba, con el tema de targerta y gps, no me extrañaria que intentasen colocarnos tarjetas de registro al entrar al coche tipo como en los camiones que va registrando el conductor, la hora de conduccion, la velocidad a la que circula...

#20 Drako

Drako

La 1ª "H" dorada del foro

• Miembros
  • 13,989 mensajes
  • Coche:Civic Sport 7ª Reestyling

Escrito 12 May 2010 - 15:59:35

razón teneis muchos de vosotros, pero la raiz de todos estos problemas es la "cultura" española.

Niñatos como el "lacasitos", abueletes de 80 años que tardan 20 minutos en recorrer 5 metros, cojen el coche, cuando se les deberia prohibir. Claro que en este pais existe la "cultura" de que mientras pagues...

No es solo cuestion de mejorar la educación vial, y hacer una re-educación vial a los mayores (que por otra parte son muy necesarias), sino de educar convenientemente en TODOS los aspectos de la vida, tanto por profesores, padres, educadores, etc...

Como he dicho, la raiz del problema es la "cultura" de este pais. Y cual es esa cultura???

Muy facil, la cultura de : "yo tengo un coche mas potente que el tuyo", "mi coche mola mas", "el mio corre mas", y como estos, mil y 1 topicos.

Mientras exista la cultura del "yo soy mas que tu" aqui no se soluciona nada... Mientras sigamos teniendo la necesidad de alimentar nuestro ego, para creernos por encima de los demas, esto no avanzara...

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos