La idea era poner la placa de 6x4 en el plafón central, en el cual llevo un led tipo festoon de 9 leds. Una vez hecha la prueba comprobe con cierta decepción que no daba mucha más luz que el festoon, además da una luz muy direccional, alumbra muy bien el reposabrazos pero sobre todo la zona delantera queda un poco falta de luz, lo que me hizo retomar mi antigüo proyecto.
Los modelos sin techo solar tenemos un plafón lector de mapas más grande y la zona central está hueca, hay un espacio libre a cada lado. Sin embargo lo que he hecho es cajear los tabiques centrales para conseguir un espacio único e integrar la placa de 6x4 entera sin tener que cortarla y por otra parte me gustaba más la estética de una luz única en lugar de dos

Cortamos los tabiques centrales del plafón con un cuter y acoplamos la placa. Le he dado una pequeña inclinación de manera que la iluminación se dirija un poco más al centro del habitáculo.

Por la parte trasera realizamos un pequeño taladro para sacar el cable y su conector.
Aprovecho el conector de una lámpara sobrante, le desmonto y a las clavijas les corto el cable para soldar un cable nuevo que conectaré al plafón central.

Desmonto el plafón central y paso con ayuda de una guia el cable de un plafón a otro. Se pelan los cables del extremo y los conecto en la clavija de alimentación del plafón central.
Volvemos a montar ambos plafones y listo.
La placa integrada:


El lector de mapas queda intacto, sigue haciendo su misma función

Me pensaré si sustituyo las lámparas por leds, igual que el que llevo en el plafón central para dejar todo con el mismo tipo de iluminación, además estos festoon son muy faciles de cambiar y orientables, se giran sobre el conector y podemos orientar algo el haz de luz.

Ahora al abrir cualquier puerta se iluminan los dos plafones proporcionando una luz de calidad que ilumina todo el habitáculo por completo

Las fotos están hechas sin flash, pueden engañar un poco en el color e iluminación, pero realmente hay bastante luz completamente blanca.


Ahora el funcionamiento queda como sigue, al abrir cualquier puerta se iluminan los dos plafones y al cerrar o al tiempo se apagan los dos gradualmente. Esto queda como de serie pero con dos plafones.
Como el plafón central tiene un botón con trés posiciones, unciona un poco autónomo, es decir en posición encendido solo se enciende este, no lo hace el de alante. Igualmente en la posición apagado solo se fuerza el apagado del central.
Esto puede tener ventajas o inconvenientes para las preferencias de cada uno, a mi me viene bien por que la función principal de iluminar bien al entrar o salir del coche la hace. Cuando vamos en viaje mi mujer va atrás con la niña y a veces necesila encender la luz, con lo cual se enciende solo el plafón trasero que además he orientado la luz en cierta medida a las plazas traseras y así no me molesta.
Me queda un pequeño resquemor si necesito luz en un momento dado alante, claro para eso están los lectores de mapas pero es que ahora dan una luz tan cutre


