Bueno honderos, después de unas cinco horas de trabajo y la incalculable ayuda de unos amigos, ya tengo la junta montada! Lo malo es que aún no he podido hacer el bypass de la calefacción de la mariposa por un problemilla técnico, pero se hará próximamente. Os voy a intentar detallar el proceso de montaje:
1- Lo primero es vaciar todo el líquido refrigerante del circuito.
2- Ahora debemos sacar el tubo de admisión. Para esto, primero desconectamos el sensor de temperatura del aire (rojo, ya desconectado en la foto) y el tubo de vacío (verde). Después estiramos para desconectar el tubo de admisión de la caja del filtro, y por último aflojamos la abrazadera que agarra nuestro tubo a la mariposa. Retiramos el tubo de admisión.
3- Ahora toca desconectar todos los sensores y tubos que están conectados al colector de admisión. En la foto de más abajo tenemos los tubos de vacío ya desconectados (en rojo), la masa del colector (amarillo), el sensor MAP (azul) y el mazo de cables (verde) que va atornillado al colector en un punto y a la mariposa de admisión. También debemos desconectar los tubos y conectores que van a la mariposa de admisión pero no tengo fotos para indicarlos.
4- Llega el turno de deshacernos de la rampa de inyección. Para ello, tenemos que retirar las dos sujeciones que la unen al colector (no se ven en la foto al estar tapadas por la propia rampa, están señaladas en amarillo), desconectar los cinco conectores (verde) y sacar el enganche rápido (rojo). Tened cuidado con esto último porque os saltará gasolina al desconectar el enganche rápido de la rampa. Si queréis evitarlo, buscad el relé de la bomba de gasolina y sacadlo con el motor en marcha parándose el motor por sí solo por falta de gasolina.
Después de esto podemos retirar la rampa junto con los inyectores, o extraerla sola dejando los inyectores en el colector para retirarlos uno a uno, como queráis. Los inyectores están unidos mediante juntas tóricas.
5- Llegamos ahora a la que para mí ha sido la parte crítica de la operación: retirar el soporte que une el colector al bloque motor. No exagero si os digo que estuve más de media hora solo para encontrarlo, y el mismo tiempo o más para conseguir quitarlo puesto que está en una zona de difícil acceso. En la foto que viene a continuación os he intentado indicar donde se encuentra el soporte y como va atornillado, aunque hay que echarle un poco de imaginación... Os aseguro que me tiraré un buen tiempo acordándome del maldito soporte.
También hay que quitar un conector, que no he podido indicar en el paso 3, y que va justamente al lado del apoyo de nuestro querido soporte con el colector de admisión.
6- Ya tenemos vía libre para sacar la primera pieza del colector de admisión, quitando los cinco tornillos que la unen a la otra parte del colector. Cuando saquemos esta primera pieza, tendremos esta vista:
7- Retirando la segunda pieza del colector podremos acceder a la deseada junta que vamos a reemplazar:
Ya solo nos queda seguir los mismos pasos, pero en sentido inverso para terminar la operación. Recordad, muy importante rellenar el circuito de refrigerante al terminar!
Espero no haberme dejado nada atrás ni haberme equivocado y que le sirva de ayuda al que quiera hacerlo en su propio Accord
Un saludo!