Muchas gracias por tu análisis, muy buenos consumos marca la verdad.Ayer pude probar el elegance CVT. Vivo a las afueras de Barcelona y el único concesionario donde he podido probarlo ha sido en Ibertecno (tampoco he llamado a todos, pero ya había leído en algún otro hilo de alguien que consiguió probarlo allí). Como es difícil de probar, pongo una prueba detallada a ver si ayuda a alguien que no lo pueda probar.
Hice un trayecto de 100km entre carretera de montaña (subir hasta Vallvidrera), algo de carretera tipo nacional, autopista a 100km/h y volver a entrar a Barcelona. Todo esto a hora punta, sin coger ningún atasco serio, pero si más parado de lo habitual. El consumo total del viaje ha sido de 5.6l/100 según ordenador. Modo econ y start/stop activados, y todo el rato en D con muy poca intervención con las levas (solo para retener) Por tramos:En estas condiciones mi C4 1.6 diesel hubiese gastado 4.5 l/100 y el corsa 1.4 gasolina (sin turbo, como el HR-V) de mi pareja rondaría los 6. Y comparando con la prueba del otro día del manual, creo que el consumo habría sido superior, aunque al ser recorridos diferentes solo puedo suponer
- La subida y bajada de la montaña marcó 5.7l/100 y estuve atento al cambio automático. En la subida, siguiendo el ritmo del tráfico (todo el rato entre 40 y 60) jamás pasó de 3000rpm. La bajada recortando con las levas muy cómoda, aunque cuesta encontrar la leva en las curvas (falta de costumbre quizá)
- Luego hice 18km autopista y el consumo a 100km/h con control de crucero todo lo posible (más una pequeña retención de un par de km) fueron 4.2l/100. El motor iba entre 1000 y 2000 rpm casi todo el rato. Una vez coge velocidad con mantener ese régimen tiene suficiente para llanear y afrontar ligeras cuestas. En cuestas más pronunciadas si que puede llegar a 2500 rpm quizá, pero sigue siendo menos o igual que el manual.
- Luego 25km de carretera tipo nacional con un buen rato de retención 5.6l/100
- Y ya finalmente 35km más de autopista con algunas aceleraciones fuertes probando el CVT, más la entrada a Barcelona en hora punta al concesionario 5.7l/100. Antes de entrar a Barcelona marcaba 5.0l/100. En este rato de autopista aproveché alguna cuesta para pasar de 80 a 100 con el control de velocidad y no llegó a 3000 vueltas durante la maniobra y la completó bastante rápido.
Al ser hora punta nada de probarlo a 120km/h más que un pequeño momento. Una vez cogió velocidad el motor bajó de vueltas hasta aprox. 2000. Por debajo de 3000 el motor se oye pero no molesta y por debajo de 2000 se oye muy poco. Con el CVT no pasaba de 3000 en conducción normal y no recuerdo que una vez alcanzada la velocidad se quedase por encima de 2000 en velocidad estables (2500 quizá en algún repecho).
En las incorporaciones, si se pisa a fondo el pedal responde con algo de pereza (en D + econ) a no ser que aprietes el pulsador final y pises realmente a fondo, en cuyo caso sube MUY rápido de vueltas y pega un acelerón considerable. Para hacerlo parecido con un manual habría que recortar a segunda o incluso primera (es difícil la comparación al no tener marchas).
Para conductores como yo que no hacemos grandes viajes a 120 (suelo hacer autopista a 100 aunque no haya tráfico) y que la mayor parte del tiempo nos movemos en tráfico denso de vías de circunvalación me parece un coche correcto con ambos cambios pero habiendo probado el automático lo prefiero ya que gasta menos, es más cómodo y si no vas pisando todo el rato el acelerador va bastante más bajo de vueltas que el manual con el consiguiente silencio extra de marcha. Y si te gusta exprimir el coche, el manual es una auténtica delicia.
Para quien le sea muy importante el silencio de marcha a velocidad de autopista, quizá tendrá que buscar alguna otra opción, ya que este, sin ser malo, no sobresale en ese aspecto. Tampoco me parece ruidoso, simplemente normal.
Yo tampoco creo que el motor turbo lo vayan a poner en nada que no sea el acabado sport (mira en el jazz que el 1.5 tiene su propio acabado)
Es muy eficiente el CVT.
Un saludo.