Con la fiabilidad que tiene hoy la prensa (el papel exige más rigor) se magnifica la desinformación de normativas, industria y mercados.
El i-ctdi se lanzó en 2004 y sobrepasaba holgadamente la EuroIV que entraba en 2005, se construyó el 100% de su producción en la planta que tuve el honor de visitar de "Honda Engineering de Takanazawa", Tochigi, a 100 kilómetros al norte de Tokio, donde se fabricaban los ya últimos los motores de aluminio del NSX y el Honda S2000. Aquel motor por temas que no vienen al caso para mí es un hito más dentro de los motores honda y de los diesel a nivel global, por suavidad, prestaciones y durabilidad.
No hace falta ser japonés para saber que un diesel de hoy contamina menos que los de hace 10 años, pero si hay que conocer algo Japón para saber que seguirá siendo líder en producción diesel en ciertos mercados con fabricantes como ISUZU, YANMAR o KUBOTA motorizando decenas de marcas en todo el mundo de vehículos 4x4, de transporte ligero (lo que domina en Japón), marinos, agrarios, construcción....
Pero aquí y allí en uso urbano se impone reducir emisiones, gaolina, gas natural (que no GLP) o elÉctricos, pero como dije más arriba para uso interurbano y pesado el diesel tiene cabida para largo, aquí en China y en Japón. Que los medios metan miedo y el consumidor se confunda, NO es sólo problema del diesel.
Saludos.
Editado por AnxKarbon, 11 septiembre 2018 - 10:45:58.