Pues eso que este verano noté que al Prelude le saltaba el ventilador del radiador con más frecuencia hasta que me di cuenta de que el vaso de expansión del líquido refrigerante estaba vacío y que le faltaba también líquido en el radiador. Me acojoné bastante

Como no tengo ni puñetera idea de mecánica no me di cuenta de que el tapón del radiador estaba jodido. Así:




Ese muelle no debe soltarse vamos....
Así que me dieron un tapón nuevo OEM en el conce, previo pago de 35 napos (ya se que hay por ahí más baratos pero lo quería OEM y en ese momento, y en recambios del conce había recambio), le llené el radiador con dos litros y el depósito de expansión y llevé el coche al taller del conce a ver qué daños podría tener.
Parece que hubo suerte. Le hicieron una prueba para ver, con un líquido que se pone de color, si ha llegado agua a donde no tiene que llegar, y mezclarse con el aceite lubricante. Por escape no se veía humo raro, todo normal.
Pero me recomendaron la sustitución del termostato en todo caso, ya que la cera que contiene, del tiempo (el coche va a cumplir 25 años), puede "pasarse" o haber trabajado a más temperatura y provocar que no funcione adecuadamente. Otra odisea que nos da idea de la falta de piezas OEM que Honda acusa del modelo.
El caso es que consultan en el EPC Honda disponibilidad del termostato y el sistema les dice que no hay recambio. Buscamos uno aftermarket (afortunadamente los hay a patadas por ebay por unos pocos euros) en un recambista local pero yo creo que el tío no se enteraba o nos dió otro porque la JUNTA DE GOMA que traía no era igual a la OEM, lo que provocaba que tirara liquido refrigerante. Probamos con la junta original pero estaba ya pasada y tiraba un poco de agua. Finalmente encontramos un recambio OEM a través de la "bolsa de obsoletos" del sistema de recambios Honda (concesionarios que meten en el sistema los recambios que les sobran y ya están discontinuados), así que tardó un par de semanas pero al final llegó un termostato OEM nuevo con su junta, 56 napos, sus muertos. En Ebay USA localicé uno por 35 USD más 15 de envío.


De lo que si queda sotck en el EPC es de la JUNTA de goma OEM por lo que la pedimos (3 euros) también por tener repuesto futuro, aunque sea con un termostato aftermarket como el que nos dió el recambista, que ni siquiera lo ha reclamado.
Finalmente todo se instaló y se ha comprobado que el circuito de refrigeración es estanco. Para asegurarme también se le ha cambiado el aceite lubricante (el coche no ha hecho en un año ni 4.000 kms), por si salía con el lubricante algo de líquido refrigerante. Nada, salío sólo lubricante. Y, para quedarme más tranquilo me fuí a pasarle la ITV (le tocaba ya pronto), a ver los gases que daba el coche. Todo perfecto.
Doy pues por cerrado el tema, o eso espero...

Hemos probado el coche y todo va bien. Le hemos llenado hasta arriba el líquido refrigerante del vaso de expansión ya que normalmente disminuye su nivel al asentarse el fluido por todos los lugares donde debe estar, y si acaso ya le quitaremos con una chupona lo que sobre cuando el coche ruede un poco.
Moraleja. Vigildad el nivel del líquido regrigerante en el vaso de expansión con frecuencia en los oldshool, y el estado del tapón (en frío siempre).