


El nuevo Volkswagen Passat es un coche mecánicamente muy distinto al anterior, y visualmente próximo a los últimos productos de Volkswagen, principalmente el Golf, el Bora y otros modelos con rasgos en común con los prototipos Concept R y Concept C. Estará a la venta en la primera mitad de 2005.
La gama de motores que ha anunciado Volkswagen consta de seis de gasolina y tres Diesel. Los de gasolina disponibles inicialmente tienen cuatro cilindros; uno tiene inyección indirecta y da 102 CV (es el único que estaba en la anterior gama Passat), los demás tienen inyección directa y hay tres versiones: 115, 150 ó 200 CV.
Más adelante habrá un nuevo motor de seis cilindros con inyección directa, de 3,2 l de cilindrada y 250 CV de potencia máxima. No se trata del mismo motor que tienen el Audi A4 y el A6, porque el de esos modelos está hecho para ir longitudinalmente, no transversalmente.
Estos motores de inyección directa siguen teniendo el nombre comercial «FSI» (de « Fuel Stratified Injection»), aun cuando todos ellos tienen carga homogénea, no estratificada.
De los Diesel, dos están presentes en la gama Golf, uno de 105 CV y otro de 140 CV. El tercero es un motor nuevo, que se distingue por un sistema de inyección con bomba inyector de válvulas piezoeléctricas; alcanza 170 CV y lleva dos ejes de equilibrado. Todos los Diesel se podrán adquirir con filtro de partículas, aunque no todos inicialmente.
Para los motores de gasolina de 115, 150 ó 200 CV, la alternativa a la caja de cambios manual de serie es una caja automática de seis velocidades de tipo normal (con engranajes planetarios y convertidor hidráulico de par). Los dos Diesel más potentes podrán tener la cómoda y eficaz caja automática de seis relaciones de tipo DSG (con pares de engranajes y doble embrague multidisco).