De manera sorpresiva, sin mayor información (así son los responsables de Honda) la marca nipona ha remitido una breve nota de prensa en la que relata brevemente cómo será su nueva berlina, confirmando que estará en los concesionarios «durante el primer trimestre de 2008», y señalando que se presentará a la vez el modelo europeo y el destinado a USA. Según la citada nota, el modelo se encuentra ya en su última fase de desarrollo, quedando por definir, sólamente, algunos detalles de equipamiento. Su presentación oficial se realizará coincidiendo con el Salón del Automóvil de París, en Septiembre de este mismo año. Paralelamente, la marca anunciaba la renovación en su marca de gama alta Acura del modelo TSX, que, como ahora, tendrá líneas iguales al Accord europeo, aunque mantendrá motores e interiores específicos, muy al estilo del gusto americano.
Para el mercado europeo Honda no comercializará la variante coupé, de la que sí podrán disfrutar en el mercado americano, equipada con un silencioso y refinado motor V6 de 265 CV que cumple todas las estrictas normas anticontaminantes allí vigentes. Parece que Honda ha puesto mucho empeño con el nuevo Accord en el asunto del respeto al medio ambiente, con una gama de motores ecológicamente muy limpios.
En cuanto al diseño, la marca sólo ha confirmado que se ha trabajado sobre el modelo «Concept» que ya fuera presentado en salones anteriores, y que para definirlo se han basado en las opiniones que los visitantes han vertido sobre el mismo, y en la de los internautas que las visionaban, pues el departamento de diseño ha realizado un seguimiento detallado de los comentarios escritos en foros relacionados con el mundo del motor.
El coche es ahora 8 centímetros más corto (4580 mm) y 3,6 más ancho, pero con un maletero mejor distribuido, más grande, y espacioso (496 litros) y con mejor acceso gracias a un plano de carga más bajo. Honda traslada al Accord la exitosa fórmula ya estrenada en su gama JAZZ y Civic 2006, consistente en situar el depósito de combustible debajo de los asientos delanteros (al igual que en el Civic, el neumático de repuesto se elimina en favor de un kit repara-pinchazos). La delantera del coche es ahora, también, más corta y musculosa, ampliando de esta forma las cotas interiores, que prometen ser excelentes en relación a las de sus competidores (mejorando incluso las del nuevo Modeo). Los asientos traseros son abatibles, dejando una superficie de carga totalmante lisa y diáfana. No habrá variante con 5 puertas.
Aunque al mercado europeo llegará una única versión del modelo con motor Diesel 2.2, de 178 CV, basada en el aclamado i-ctdi actual, totalmente de aluminio, contando con una «gestión electrónica mejorada» (según la marca, el motor es ahora aún silencioso, limpio y eficiente) Honda se plantea seriamente, no obstante, mantener en la gama el motor de 140 CV, que tan buenos resultados le está dando, como una fórmula de acceso a su oferta en diesel.
El grueso de de la gama, sin embargo, lo componen sus motores de gasolina, de la que habrá tres propulsores. El punto de partida es el ya conocido 1.8, que ya equipan Civic y FRV, de 140 CV. Un motor que ofrece unos consumos muy ajustados. Paralelamente, Honda ha desarrollado un nuevo motor 2.0 con una nueva evolución de su sistema de distribución variable, al que ahora llama I-VTEC II, con el que se consigue, según la marca, iguales consumos que el actual, menores emisiones contaminantes, y unas brillantísimas prestaciones, pues se anuncia una potencia de 185 CV , en el ánimo de ofrecer un motor muy prestacional, y con un funcinamiento muy «fino y puntiagudo» en la zona roja, con un corte a 7.800 RPM. El nuevo I-VTEC II mejora sensiblemente el par motor del coche en la zona baja y media del cuentavueltas.
Pero el tope de gama en materia termodinámica lo constituirá el modelo «Type-R», siglas que han pasado desapercibidas en la berlina europea durante su actual generación - ya la séptima (Honda si comercializó un Accord Typ-R, de 212 CV, hasta 2002)-, que equipará un motor 2.3 de 275 CV (en franca competencia con el MPS de Mazda). Contrariamente a la tradicional política de Honda, esta versión -que no es una simple motorización, según apostillan- se comercializará a la vez que las demás, y promete una estética Racing «a la altura de lo que se espera de un Honda que porta tales siglas». El nuevo Accord Type-R «cortará muy alto», según señala la nota de prensa.
Como novedades en materia de transmisión, Honda equipará, en la versión diesel más prestacional, un cambio automático (es la primera vez que lo ofrece en motores diesel), otro con embrague pilotado, evolución del ya usado en la gama Civic, al que llama Inteligent-Shift II -en su 1.8-, y otro automático, pero de variador continuo, siete velocidades y levas en el volante, combinado con su nuevo motor IVTEC-II. Por lo demás, Honda ofrecerá cajas de cambio manuales de seis velocidades en todas sus motorizaciones.
Aunque según Honda no se trata de un tema plenamente definido, pues dudan, según los mercados, en ofrecer su acabado executive combinado con la motorización más baja -la 1.8.-, la gama se ofrecerá con seis niveles (cerrados) de acabado, al estilo de su último lanzamiento, el del CR-V:
- Comfort (1.8).
- Sport (1.8 / 1.8 I-Shift II / 2.0 I-VTEC II / 2.2 i-ctdi)
- Executive (1.8 / 1.8 I-Shift II / 2.0 I-VTEC II / 2.2 i-ctdi / 2.2 i-ctdi Aut.)
- Luxury ( 2.0 I-VTEC II / 2.0 I-VTEC II CVT / 2.2 i-ctdi / 2.2 i-ctdi Aut.)
- Innova (2.0 I-VTEC II / 2.0 I-VTEC II CVT / 2.2 i-ctdi / 2.2 i-ctdi Aut)
- Type-R (2.3).
En materia de equipamiento la escueta nota que Honda ha difundido sólo señala que será «muy completo desde las versiones de acceso», equipando 9 airbags y faros de xenon en toda la gama -por considerarlo equipamiento de seguridad-, direccionales y bixenon en los Luxury, y con Haz Suplementario Lateral en la terminación Innova.
Pero lo realmente novedoso del nuevo Accord es su orientación post-venta. Honda sorprende en este aspecto ofreciendo una garantía de 4+2 años, confiando en la fiabilidad del producto.
El lanzamiento del nuevo Accord irá acompañado de una campaña publicitaria sin precedentes en Europa, y un plan de logística que asegure stock inicial de toda la gama. Parece que Honda quiere, con el lanzamiento del nuevo Accord, posicionarse en un escalón superior a aquel que el consumidor percibe ahora de la marca, distanciándose de las marcas generalistas y acercarse, e incluso superar, a otras «Cuasi-Premium» más conocidas en nuestro país, y que tan buen resultado les ofrecen en las cuentas de resultados a nivel europeo, como Volvo, Saab, Jaguar, o la misma VolksWagen. Si lo consiguiera, ya pueden echarse a temblar otras, como Audi o la mismísima BMW.
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Editado por IVTEC36, 09 July 2007 - 13:49:47.