Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Guía: Gasolina 95 vs Gasolina 98


  • Por favor identifícate para responder
41 respuestas en este tema

#1 'Emilio53'

'Emilio53'
  • Guests

Escrito 15 noviembre 2007 - 22:20:16

Visto que existen varias dudas sobre la diferencia real entre ambos tipos de gasolina, sobretodo, desde un topic del foro dedicado al Accord, he decidido hacer esta mini-guia para despejar toda posible duda.


Preguntas básicas:

*¿Cuál es el origen del combustible español?

- En España, el combustible proviene de los tanques de la CLH -Compañía Logística de Hidrocarburos-, y es recibido por las refínerias españolas (BP, Repsol, Galp,...). De esta forma, estas ultimas, consiguen ahorrar en costes de almacenaje. Luego, cada petrolera le echa sus aditivos.

*¿Qué son los aditivos?

- Son una serie de sustancias químicas que se le añaden al gasoil o a la gasolina para mantener y/o mejorar sus propiedades. Los más frequentes, son los antioxidantes (para que no se genere agua), ademas evitan el desgaste de piezas y la corrosion del motor, mejoran la viscosidad, etc..

*¿Qué es el azufre?

- Es un elemento químico contenido por el combustible. Es contaminante, pero aumenta el poder lubricante del combustible, algo que alarga la vida util del motor.

*¿En qué se diferencia la gasolina de 95 con la de 98?

- Lógicamente, en el octanaje, que es de 95 o de 98 octanos respectivamente. Los octanos miden la resistencia de la gasolina a autodetonarse, es decir, evita que se produzca la combustión de la mezcla aire-gasolina antes de que salte la chispa de la bujía. Si la combustión se produce antes, el rendimiento disminuye. Por otro lado, el diesel no tiene octanos, sino cetanos, pudiendo encontrar en España gasoleo de 47 o de 56 cetanos.

* ¿Entonces me recomiendas ponerle gasolina de 98 octanos a mi vehiculo?

- No, a no ser que dispongas de un vehículo dotado con un motor deportivo. Veámos que significa todo esto, sobre el papel nadie apostaría por la gasolina de 95, pues nos induce a pensar que el menor octanaje de ésta provocará que se produzcan mas auto-detonaciones espontaneas (véase la explicación anterior), pero en la práctica los papeles cambian, pues la gasolina de 98 no deja de ser una cuestión de marqueting ideada por las petroleras, dando la falsa sensación al conductor de que con su producto correrás mas o harás mas millas por menos consumo, vamos casi utópico. Cuando en verdad, lo único que están haciendo es venderte un combustible que tan solo dispone de 3 cetanos más, a un precio más caro, a todo esto, hay que añadir que tanto la citada gasolina de 98 como el gasóleo mas caro de cada petrolera, no contienen azufre, agente que se encarga de proporcionar una lubricación extra al motor. El motivo por el que aun siendo mas caros éstos ultimos no contienen azufre, se debe a los aditivos extras que estos contienen encareciendo el coste final del producto. Aditivos de dudosa respetabilidad con la mecánica del vehiculo y totalmente inapreciables durante la conducción. Entonces, ¿conociendo dicha problemática con el azufre, por qué no reaccionan las petroleras?. Por un lado por la ya citada cuestión de marqueting y por otro, porque la UE obligará a partir de 2008, a reducir la cantidad de azufre de los carburantes para conseguir reducir la polución generada por éstos. Y como ya hay que empezar a vender este tipo de carburante, las petroleras han creado un tipo de combustible de "última generación", sin azufre, justificando su mayor precio con aditivos inútiles y falsas promesas. Por si no fuera poci y aunque parezca imposible,aun hay mas puntos en contra para la gasolina de 98 como es su mezcla indebida con carburante de 95 octanos, este es un hecho tristemente muy frecuente entre las petroleras, y viene motivado por el exceso de stock de "la gasolina cara". Para deshacerse de ella la mezclan con la de 95 y la venden como tal. Conclusión: En España disponemos de una gasolina de 95 de muy buena calidad, una gasolina de 98 de calidad normal, y un gasoleo de calidad pésima y/o preocupante. La gasolina de 98 octanos no es aconsejable para el conductor medio. Siendo esta realmente útil, sólo y exclusivamente en coches de alta cilindrada. Entenderemos por coche de alta cilindrada o motor deportivo, aquellos motores -turbos o atmosféricos- de almenos 85 CV/litro, pues debido a su mayor relación de compresión sí pueden aprovechar la diferencia de octanaje para ofrecer unos caballos de más, entorno a un 3% mas de potencia. Ejemplos de este tipo de vehículos: cualquier deportivo de alta gama como Porsche o Maserati, y también otros como el VW Golf GTI de 200 CV o un Mitsubishi Lancer Evo de 280CV. Échale la de 95.

*Dispongo de un Honda Accord 2.0 Sport/Executive (155 CV, atmosférico) me aconsejas ponerle gasolina de 98?

- Se ha cogido este modelo de Honda como ejemplo ilustrativo de los conceptos anteriormente expuestos, siendo valida su aplicacion a cualquier otro tipo de motor o marca. La respuesta sería cuestionable, pero en principio diremos NO. Pues se trata de un motor de 2 litros y 155 CV, es decir, 77,5 CV/litro exactos. No llega a las prestaciones de lo que se podría considerar un motor deportivo (más de 85 CV/litro), y además es un vehículo que no tiene pretensiones puramente deportivas, se trata de una berlina, y como toda berlina esta pensada tanto en términos prácticos como de ocio. Diferente sería, si ese resultado correspondiera al motor de un Mazda Mx-5 o de un Opel GT Speedster, vehiculos que pesan poco y tienen un enfoque claramente recreativo. Aunque todo esto tiene un segundo punto de vista que ya depende de cada persona, y es que la cifra de 77,5 CV/litro es muy cercana al minimo exigible de 85 Cv/litro para el uso de la gasolina de 98, alguien podria considerar tal hecho suficiente como para justificar el carburante de 98 octanos, pero no hay que olvidar, varias cosas ya comentadas como: el Accord es una berlina, la gasolina de 98 no tiene azufre, es mas cara, aditivos agresivos para el motor, relación de compresión media (ya que no es un puro deportivo, el motor debe ser algo tranquilo), mezclas de este tipo de carburante con la gasolina de 95 octanos,etc. Si no te importan todos estos convenientes adelante, ponle la de 98 octanos, pero si realmente piensas con la cabeza, acabarás actuando de la forma mas respetuosa para tu Accord 2.0: Gasolina 95.

*¿Qué es un combustible adulterado?

- Se trata de un combustible que no esta en buen estado, debido a la inclusión de agua, impurezas, o un porcentaje demasiado elevado de biodiesel (en el caso de un motor a gasoleo). Aunque el limite de biodiesel, esta estipulado en un maximo de un 5% sobre el total del combustible, con frequencia, este limite es superado, provocando que disminuya el poder lubricante del combustible, algo que acaba generando a la larga, daños en el sistema de alimentación de los vehiculos diesel.

*¿Puede estropearse mi motor debido al uso de este tipo de combustible?

- Si, sobretodo si el vehiculo es diesel, debido al ya comentado exceso de biodiesel en la mezcla. En la mayoría de los casos, el propietario no es consciente de que determinado combustible le ha causado tal averia en el vehiculo.

*¿De qué tipo de averias se trata, y cuanto me costaría su reparación?

- Debido al reducido porcentaje de este tipo de averias en vehiculos gasolina, se tratará unicamente el caso de los motores diesel. Las averías mas frequentes en este tipo de motores, son las relacionadas con la bomba de inyección y los inyectores. Reparar una bomba cuesta alrededor de 400€, a lo que hay que sumar IVA y mano de obra, es decir, un coste final de unos 900-1.200€ de media. En cuanto a los inyectores, rondan los 220-700€ (depende del tipo de inyector), con mano de obra, entre 500-1.200€ la reparacion.

*¿Estas averias se producen en cualquier vehiculo, independientemente de la marca? Es más, ¿Ocurre en toda Europa, o es un hecho aislado del mercado español?

- Así es, este tipo de averías en los diesel se producen por igual en cualquier marca de coches.
- Es un hecho aislado del mercado español. Lo que no significa que este tipo de averias fuera de España sea inexistente, simplemente son casos mas aislados. El problema, por tanto, no se encuentra en los motores, sino en el combustible que es suministrado en España, ya sea por un inadequado tratamiento de éste o de su almacenaje.

*Me estás asustando, ¿como puedo saber si mi vehiculo (diesel) ya está empezando a sufrir por el uso de gasoleo adulterado o en mal estado? ¿Cómo puedo evitarlo?

- Ante todo calma y precaución, ya que más vale prevenir que curar (sobretodo despues de conocer los precios de las reparaciones...). Síntomas tipicos que podrian indicar el uso de gasoleo en mal estado son: ralentí inestable, se cala el motor sin motivo aparente, apreciación de una cierta perdida de rendimiento,... Si tu vehiculo sufre este tipo de problemas empezará a dar fallos entorno a una media de 30.000 km, cuando una bomba tradicional suele durar sin problemas mas de 300.000 km....Hoy en día, es muy complicado llegar siquiera a la mitad de esta cifra con cualquier motor diesel de ultima generacion sin tener problemas.

- Para evitar que estas averías se lleguen a producir, es aconsejable cambiar los filtros de combustible cada 10.000 o 15.000 km como mucho, aunque los fabricantes aconsejen cambiarlos a un kilometraje superior. también es conveniente no apurar los depositos, evitando así tener que utilizar la reserva. Otro muy buen consejo, es no repostar donde veamos que esté la cisterna preparada para rellenar el deposito de la gasolinera, ya que significa que el depósito de la gasolinera está a punto de agotarse, y por lo tanto quedan las "sobras", un combustible que en la mayoria de los casos, habrá perdido parte de sus propiedades por el tiempo de almacenaje, o que contendrá mas impurezas de las deseadas, o lo que también es muy frequente, que se encuentre mezclado con agua, la cual se ha podido ir formando debido a la acumulación de humedad en el tanque de combustible. De igual forma, tampoco es aconsejable repostar cuadno vemos que el camión cisterna acaba de rellenar el tanque, ya que suele llevar a sacar conclusiones erroneas como: "Ah que bien! Gasolina nuevecita y exclusiva pa mi coche. Voy a ser el primero!". Pero no hay que olvidar que este combustible acaba de ser repostado, y todo lo que ello conlleva: no se ha dado tiempo para que este alcanze la temperatura idonea (recordar que no deja de ser una sustancia quimica), posibles impurezas que queden flotando hasta que el combustible no haya sido bien mezclado, se va formando una masa mas homogenia tal cual se va usando, etc. Conclusión, si hay camión estacionado en la gasolinera no repostes, independientemente de si viene a rellenar el tanque o ya ha sido rellenado. Resumiendo (Conceptos clave): Cambiar los filtros de combustible a los 15.000km maximo, evitar que se llegue a encender la luz de reserva de combustible, no repostar en una gasolinera donde veamos un camión cisterna (independientemente de cual sea su cometido), y repostar a ser posible, en gasolineras "reconocidas" (Galp, BP, Cepsa, Repsol, Esso, y Shell, a grosso modo), evitando estaciones de servicio como Carrefour y otras (el combustible de este tipo de marcas menos conocidas no es de peor calidad, pero usa aditivos mas baratos y eso penaliza ligeramente en la potencia, entre 0,5 y 1 CV menos, y en el mantenimiento del motor. Sin embargo el consumo es identico a cualquier otra petrolera).

*¿Son recomendables los aditivos externos?

- Los aditivos externos son unas substáncias químicas que al ser combinadas con el combustible, le proporcionan una serie de características adicionales como: menor consumo, mas potencia, mejor lubricación del motor, etc. Esto es en la teoría, porque en la practica, no solo estos cambios son casi inapreciables, sino que ademas, este tipo de aditivos suele provocar fallos mecánicos en el sistema de alimentación del vehículo (corrosiones, restos de impurezas, etc.)

*Según todo lo expuesto sobre los problemas con el gasóleo en España, ya solo puedo preguntarte...Con todo lo expuesto parece que los motores diesel se suman un punto a la fama de ser menos fiables, ¿es así?

- Sintiéndole mucho por si eres poseedor de un vehículo de este tipo, pero así es, en general los motores gasolinas son mas fiables que uno de gasóleo, incluido en el apartado del sistema de alimentación; tal y como hemos visto.


* Conociendo todos estos datos, ¿por qué estas petroleras no son denunciadas?

- Básicamente, porque reclamar un carburante en mal estado es muy complicado. Hace falta tener pruebas y análisis que resultan muy costosos, por lo que es raro que se produzca una denuncia contra una petrolera o estación de servicio.


* ¿Vale la pena la gasolina mas cara? ¿Que petroleras venden los mejores carburantes?

- PRÓXIMAMENTE....



Espero que os haya sido de utilidad. Saludos.

#2 FranV

FranV

    Asimo

  • Miembros
  • 1.658 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Huelva
  • Interests:Coches, Ordenadores, hacer deporte, ir a la playa ,salir con los amigos
  • Coche:EP1

Escrito 15 noviembre 2007 - 23:56:47

ala...pedazo de guia jeje. gracias por ella :)

#3 MarLBoRo

MarLBoRo

    Baja marchas

  • Miembros
  • 3.217 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Rías Bajas
  • Coche:CR-X Old Skool

Escrito 15 noviembre 2007 - 23:59:14

Muy buen post, gracias por la info ;) . ¿Qué fecha tienen estos datos?

Bueno el crx 81.25cv/litro la 98 no le viene mal. Los vti 98 del tirón eh, 100cv/litro.

#4 Bak

Bak

    Bak

  • Miembros
  • 12.691 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Campiña de Jaen
  • Coche:Megane petrolas, TT Quattro y 306 gti tracktoy

Escrito 16 noviembre 2007 - 00:13:40

vaya currada de la wena

#5 bocabyte

bocabyte

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 504 mensajes
  • Location:las palmas
  • Coche:honda civic 1.5 3p ek3

Escrito 16 noviembre 2007 - 00:33:15

:partydj: :partydj: :dance: :hurra: :hurra: huele a chincheta!!!!

#6 Eclipsado

Eclipsado

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 831 mensajes
  • Location:Tarragona
  • Interests:Todo lo que tenga ruedas i un motor :D
  • Coche:Honda Civic EG6

Escrito 16 noviembre 2007 - 01:06:29

Buen post!!! aunque muchas de esas cosas yo ya las sabia, pero para el que no lo sepa le va a venir de perlas, porque hay veces que oyes a cada uno decir unas cosas sobre la gasolina de 98 octanos...que si 50cv mas, que si me a durado el deposito el doble de km...en fin :risa:

#7 Jose_Z

Jose_Z

    Asimo

  • Miembros
  • 1.032 mensajes
  • Location:Matadepera (Bcn)
  • Coche:Nissan 350Z 313 cv, VW Polo 1.6

Escrito 16 noviembre 2007 - 01:19:15

Muy buena información!! :+:

Entonces... 313 cv / 3.5 = 89,4 cv/Litro de potencia especifica....entra dentro de lo que se considera un motor deportivo, la relacion de compresion es de 10,6:1 que seria una compresion bastante alta pero sin ser de las mas altas que he visto en otros motores de gasolina, es decir, es recomendable que le llene el deposito con 98? almenos el fabricante así lo recomienda, como lo veis? yo opino en llenar con 98, y concretamente reposto siempre en las estaciones de servicio Cepsa, que tal es la gasolina de Cepsa? a ver que opinan los expertos.

Saludos!!

Editado por Jose_Z, 16 noviembre 2007 - 01:28:19.


#8 red_zone

red_zone

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 482 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:civic eg6

Escrito 16 noviembre 2007 - 12:26:13

k bueno el post la verdad es k yo he tenido ocasion de ver las cisternas de bp k transportan el carburante,y es verdad eso k cuentas ya k el gasoil y la gasolina viene toda del mismo sitio solo k cada uno le mete el aditivo k quiere.

#9 'Emilio53'

'Emilio53'
  • Guests

Escrito 16 noviembre 2007 - 15:32:21

Muy buena información!! :+:

Entonces... 313 cv / 3.5 = 89,4 cv/Litro de potencia especifica....entra dentro de lo que se considera un motor deportivo, la relacion de compresion es de 10,6:1 que seria una compresion bastante alta pero sin ser de las mas altas que he visto en otros motores de gasolina, es decir, es recomendable que le llene el deposito con 98? almenos el fabricante así lo recomienda, como lo veis? yo opino en llenar con 98, y concretamente reposto siempre en las estaciones de servicio Cepsa, que tal es la gasolina de Cepsa? a ver que opinan los expertos.

Saludos!!


Yo le pondría carburante de 98 octanos. El motor es de altas prestaciones y se trata de un vehículo de carácter deportivo, además dices que el propio fabricante la recomienda, no lo dudes ponsela. Es mas, seguramente el motor de tu Nissan 350z sea capaz de identificar el octanaje del carburante y adaptar el sistema de alimentación y la potencia a la gasolina de 98, tal y como hacen otros vehículos deportivos como Porsche o el Mazda RX-8.
La gasolina de Cepsa no es mala, pero tampoco destaca en nada, esta en la linea de cualquier otra petrolera del estilo (BP, Galp, Shell,...). Repsol YPF, ya se desmarcaría un poco más de esas otras, ya que suele ponerle tanto a su gasolina 95 como 98 muy buenas aditivos, exprimiendo algo más la potencia del motor (entre 2 o 3 CV más, de media). No obstante, no es mas cara que las demás, de hecho yo siempre que puedo intento ir a la estación de Repsol más concurrida posible (por aquello de que los tanques de combustible de la estación se renuevan con mas frequencia).

#10 Maxi

Maxi

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 554 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Ej9...

Escrito 16 noviembre 2007 - 15:41:04

chincheta ya por dios! me parece que no le voy a echar mas del 98...

#11 pino

pino

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 800 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:civic type R

Escrito 16 noviembre 2007 - 15:52:16

No creo que el tema vaya por los caballos-litro sino por la relación de compresión,seria bueno saber a partir de que relación de compresión vale la pena echear 98.

#12 Schneider76

Schneider76

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 884 mensajes
  • Coche:Honda Accord

Escrito 16 noviembre 2007 - 15:54:26

Pues por mis pruebas la 95 rinde muy poco en un 2.0 155cv. Llegando a tener 50-100 km de mas con la 98. El coche también estira mucho mejor. En el manual de propietaria dice claramente 95 o superior.

Yo siempre lleno de 98 Repsol. Al final si haces cuentas te quedas mas o menos igual. En el diesel siempre gasoil del normal porque ahi si que no notado nada con el otro.

Editado por Schneider76, 16 noviembre 2007 - 15:59:03.


#13 Toledano

Toledano

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 9.314 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord 2.0 GLP

Escrito 16 noviembre 2007 - 16:18:41

Pues por mis pruebas la 95 rinde muy poco en un 2.0 155cv. Llegando a tener 50-100 km de mas con la 98. El coche también estira mucho mejor. En el manual de propietaria dice claramente 95 o superior.

Yo siempre lleno de 98 Repsol. Al final si haces cuentas te quedas mas o menos igual.


Yo también hice pruebas y venia a salir parecido, pero con la 98 el coche va ligeramente más alegre o es efecto placebo, lo que es claro es que con 98 hacia más km por un mayor precio, al final es casi lo mismo, económicamente salia por muy poco a favor de 95. Lo que me terminó de decantar por utilizar 95 es el tema de la rotación en los depósitos y la mayor lubricación. El Accord tiene sensor de picado y se ajusta al combustible utilizado.

Sobre gasolineras, antes hechaba en Campsa y ahora en Cepsa que me hace mayor Dto, no he notado diferencia alguna.

#14 Sergiomadrid

Sergiomadrid

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.823 mensajes
  • Coche:Honda S2000

Escrito 16 noviembre 2007 - 16:29:23

emilio un 10 para tu post acabo de disipar dudas y dudas que tenia respecto a este tema, a mi coche le echo siempre 98 y de echo me dijeron que unicamente 98 aunque no pasa nada si le echas 95 de vez en cuando.

en el s siempre 98 no???

emilio un 10 para tu post acabo de disipar dudas y dudas que tenia respecto a este tema, a mi coche le echo siempre 98 y de echo me dijeron que unicamente 98 aunque no pasa nada si le echas 95 de vez en cuando.

en el s siempre 98 no???


s2000 257C.v en banco aprox... 128 cv/litro

#15 S2000Gr

S2000Gr

    ___9555 rpm___

  • Miembros
  • 7.779 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:No conviene pedir peras al olmo.
  • Coche:S2000

Escrito 16 noviembre 2007 - 17:10:40

en el s siempre 98 no???


s2000 257C.v en banco aprox... 128 cv/litro

Que pegotero... :lol: ¿Cuándo lo has metío?

#16 buenpollo

buenpollo

    Asimo

  • Miembros
  • 1.106 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Born in Japan
  • Coche:CTR + 406 2.2 Hdi

Escrito 16 noviembre 2007 - 17:11:20

Yo os lo resumo: Si no teneis un S2000 no echéis 98 ;-)

#17 miuQ

miuQ

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.785 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:BCN/Gi
  • Coche:RX450h

Escrito 16 noviembre 2007 - 19:10:19

Bueno, despues de leerlo casi todo, no me ha convencido mucho el texto. Dice medias verdades y medias mentidas, algunas suposiciones y representa que las refinerias hacen cosas ilogicas.
Como es de suponer, no se la verdad absoluta y hay cosas en este texto que ignoro si son verdad o no.
No es mi intencion en ningun caso crear polemica, por lo que cada uno que opine lo que quiera.
Pongo alguna cita del texto para explicar-me:

En España, el combustible proviene de los tanques de la CLH -Compañía Logística de Hidrocarburos-, y es recibido por las refínerias españolas (BP, Repsol, Galp,...). De esta forma, estas ultimas, consiguen ahorrar en costes de almacenaje. Luego, cada petrolera le echa sus aditivos.

Esto lo desconozco, supongo que sera cierto, pero quedaros con la ultima frase.


*¿En qué se diferencia la gasolina de 95 con la de 98?

- Lógicamente, en el octanaje, que es de 95 o de 98 octanos respectivamente. Los octanos miden la resistencia de la gasolina a autodetonarse, es decir, evita que se produzca la combustión de la mezcla aire-gasolina antes de que salte la chispa de la bujía. Si la combustión se produce antes, el rendimiento disminuye. Por otro lado, el diesel no tiene octanos, sino cetanos, pudiendo encontrar en España gasoleo de 47 o de 56 cetanos.

En lo de la gasolina es cierto, y mucha diferencia entre 95 y 98 de octanos no hay. Si no recuerdo mal, en Japon se vende de 100 o mas octanos. Que alguien me lo confirme.
En el diesel lo supongo, no lo se. Supongo sera la tipica Diesel vs. Diesel Plus. Quedaros a la vez con la ultima frase.
Un buen articulo donde explican como se determina el índice de octano esta aqui: http://www.km77.com/...io/o/octano.asp


* ¿Entonces me recomiendas ponerle gasolina de 98 octanos a mi vehiculo?

- No, a no ser que dispongas de un vehículo dotado con un motor deportivo (los motores no son deportivos, los coches quizas si) Veámos que significa todo esto, sobre el papel nadie apostaría por la gasolina de 95, pues nos induce a pensar que el menor octanaje de ésta provocará que se produzcan mas auto-detonaciones espontaneas (véase la explicación anterior), pero en la práctica los papeles cambian, pues la gasolina de 98 no deja de ser una cuestión de marqueting ideada por las petroleras (puede ser), dando la falsa sensación al conductor de que con su producto correrás mas o harás mas millas por menos consumo, vamos casi utópico (esto ya no cuela, con la 98 quizas no, pero con el Diesel Plus yo mismo he comprobado lo contrario despues de muchos depositos). Cuando en verdad, lo único que están haciendo es venderte un combustible que tan solo dispone de 3 cetanos más, a un precio más caro, a todo esto, hay que añadir que tanto la citada gasolina de 98 como el gasóleo mas caro de cada petrolera, no contienen azufre (desconozco este dato), agente que se encarga de proporcionar una lubricación extra al motor. El motivo por el que aun siendo mas caros éstos ultimos no contienen azufre, se debe a los aditivos extras que estos contienen encareciendo el coste final del producto. Aditivos de dudosa respetabilidad con la mecánica del vehiculo y totalmente inapreciables durante la conducción. Entonces, ¿conociendo dicha problemática con el azufre, por qué no reaccionan las petroleras?. Por un lado por la ya citada cuestión de marqueting y por otro, porque la UE obligará a partir de 2008, a reducir la cantidad de azufre de los carburantes para conseguir reducir la polución generada por éstos (esto es verdad, pero creo que los motores ya estan previstos desde hace tiempo con esta "nueva" gasolina sin azufre) . Y como ya hay que empezar a vender este tipo de carburante, las petroleras han creado un tipo de combustible de "última generación", sin azufre, justificando su mayor precio con aditivos inútiles y falsas promesas. Por si no fuera poci y aunque parezca imposible,aun hay mas puntos en contra para la gasolina de 98 como es su mezcla indebida con carburante de 95 octanos, este es un hecho tristemente muy frecuente entre las petroleras, y viene motivado por el exceso de stock de "la gasolina cara". Para deshacerse de ella la mezclan con la de 95 y la venden como tal. (O sea, que segun esto, nos venden la 98 carísima y encima no es 98, sino que es 96'5? Creo yo que si a las petroleras les llega el mismo combustible, haciendo ellas la 98 y 95 respectivamente, si ya tienen stock de 98 de sobras, con no "hacer" 98 hay suficiente no? No creo que deban deshacer-se de ella no?, un poco absurdo ... ) Conclusión: En España disponemos de una gasolina de 95 de muy buena calidad (en que nos basamos para decir que es de muuuuuuuuy buena calidad? Sera mala, como todas, que una empresa SIEMPRE mira la pela) , una gasolina de 98 de calidad normal, y un gasoleo de calidad pésima y/o preocupante. (Y lo mismo, pero al reves, porque el gasoil ha de ser de calidad pesima o preocupante? ) La gasolina de 98 octanos no es aconsejable para el conductor medio. Siendo esta realmente útil, sólo y exclusivamente en coches de alta cilindrada.(la cilindrada que tiene que ver?) Entenderemos por coche de alta cilindrada o motor deportivo, aquellos motores -turbos o atmosféricos- de almenos 85 CV/litro, pues debido a su mayor relación de compresión (esto si) sí pueden aprovechar la diferencia de octanaje para ofrecer unos caballos de más, entorno a un 3% mas de potencia. Ejemplos de este tipo de vehículos: cualquier deportivo de alta gama (que tiene que ver la gama con el motor? La relacion de compresion no tiene nada que ver con la gama) como Porsche o Maserati, y también otros como el VW Golf GTI de 200 CV o un Mitsubishi Lancer Evo de 280CV. Échale la de 95.

Algun comentario hay por el medio ... :)


- Si, sobretodo si el vehiculo es diesel, debido al ya comentado exceso de biodiesel en la mezcla. En la mayoría de los casos, el propietario no es consciente de que determinado combustible le ha causado tal averia en el vehiculo.

CREO, que no todo el gasoil lleva biodiesel. CREO que solo el biodiesel, lleva esse porcentaje, que quizas si sea superado. El Diesel y el Diesel Plus CREO que no llevan ningun porcentaje, con lo que no por ser Diesel, el combustible es peor.Y si hemos dicho que tenemos dos tipos de Diesel (tres si contamos la biodiesel que venden en algunas gasolineras, ampliamente rechazada por muchas marcas de coches) digo yo que no juzgaremos a las dos por igual no?


- Es un hecho aislado del mercado español. Lo que no significa que este tipo de averias fuera de España sea inexistente, simplemente son casos mas aislados. El problema, por tanto, no se encuentra en los motores, sino en el combustible que es suministrado en España, ya sea por un inadequado tratamiento de éste o de su almacenaje.

Me gustaría creer que esto no es cierto, ya que como se ha comentado al principio, se vende un solo tipo de combustible, que las petroleras luego distribuyen. Dudo que hagan un combustible malo especial para nosotros. En principio tendria que pasar los mismos controles que el resto de la U.E.


*Según todo lo expuesto sobre los problemas con el gasóleo en España, ya solo puedo preguntarte...Con todo lo expuesto parece que los motores diesel se suman un punto a la fama de ser menos fiables, ¿es así?

- Sintiéndole mucho por si eres poseedor de un vehículo de este tipo, pero así es, en general los motores gasolinas son mas fiables que uno de gasóleo, incluido en el apartado del sistema de alimentación; tal y como hemos visto.

Siendo un pro-gasolina, creo que es demasiado tajante esta afirmacion .... <_<


* Conociendo todos estos datos, ¿por qué estas petroleras no son denunciadas?

- Básicamente, porque reclamar un carburante en mal estado es muy complicado. Hace falta tener pruebas y análisis que resultan muy costosos, por lo que es raro que se produzca una denuncia contra una petrolera o estación de servicio.

O basicamente porque se realizan dichos controles siendo favorables. Quien no ha visto a una persona (externa a la empresa gasolinera) llenando una probeta grande de cristal. Llevandose muestras para luego analizar, haciendo fotos de los precios expuestos, etc. etc.



No he puesto las cosas en las que si estoy de acuerdo, como las recomendaciones al repostar, las cuales son muy acertadas :okk: y alguna otra también interesante.
El artículo en sí, creo que es bueno, aunque quizas en alguna parte, no esté del todo de acuerdo.

Saludos, y gracias por el post Emilio53. Esperamos que nos pongas el resto del texto pronto. :okk:

#18 Jose_Z

Jose_Z

    Asimo

  • Miembros
  • 1.032 mensajes
  • Location:Matadepera (Bcn)
  • Coche:Nissan 350Z 313 cv, VW Polo 1.6

Escrito 16 noviembre 2007 - 20:48:55

Yo le pondría carburante de 98 octanos. El motor es de altas prestaciones y se trata de un vehículo de carácter deportivo, además dices que el propio fabricante la recomienda, no lo dudes ponsela. Es mas, seguramente el motor de tu Nissan 350z sea capaz de identificar el octanaje del carburante y adaptar el sistema de alimentación y la potencia a la gasolina de 98, tal y como hacen otros vehículos deportivos como Porsche o el Mazda RX-8.
La gasolina de Cepsa no es mala, pero tampoco destaca en nada, esta en la linea de cualquier otra petrolera del estilo (BP, Galp, Shell,...). Repsol YPF, ya se desmarcaría un poco más de esas otras, ya que suele ponerle tanto a su gasolina 95 como 98 muy buenas aditivos, exprimiendo algo más la potencia del motor (entre 2 o 3 CV más, de media). No obstante, no es mas cara que las demás, de hecho yo siempre que puedo intento ir a la estación de Repsol más concurrida posible (por aquello de que los tanques de combustible de la estación se renuevan con mas frequencia).



Gracias por tu respuesta, ya tenia intencion de repostar con 98 para cuando me llegue el Z pero no esta de mas preguntarlo jeje, por cierto, y ya que lo comentas, la ECU del Z si que detecta el octanaje que se esta usando para adaptarse a el, antes tenia un Evo IX que también equipa una ECU que "sabe" el octanaje que se esta usando, y en una ocasion que me encontre que tenia que repostar por narices para no tener que apurar el deposito, fui a parar a una gasolinera donde tenian el surtidor de 98 octanos fuera de servicio y reposte 95 y vaya si se nota, no al momento ni mucho menos, a base de kilometros la ECU se va ajustando poco a poco al nuevo octanaje para evitar detonaciones indeseadas, y al cabo de un buen rato de circular si que notas que el motor ha perdido un poquito de genio, no es que no corra faltaria mas, pero un poco si que se le nota y cuando le volvi a llenar el deposito con 98 octanos, lo mismo pero a la inversa, note como poco a poco recuperaba la "mala leche" de siempre.

Saludos!

No creo que el tema vaya por los caballos-litro sino por la relación de compresión,seria bueno saber a partir de que relación de compresión vale la pena echear 98.



Pues la verdad es que si, pero también es cierto que para sacar mas caballos por litro en un atmosferico hay que aumentarle la compresion entre otras cosas, así que en algo si que tienen que ver los caballos por litro y la compresion, pero es cierto que seria mejor guiarnos por la compresion para saber si vale la pena usar gasolina de 98 octanos.

Editado por Jose_Z, 16 noviembre 2007 - 20:44:04.


#19 chiromero

chiromero

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 628 mensajes
  • Coche:accord 2.4 exe

Escrito 16 noviembre 2007 - 20:57:20

gracias emilio por el post, muy bueno, esclarecedor, yo abri uno en el subforo de accord en el cual tenia dudas sobre una gasolina y otra, el gasoil lo tengo muy claro q es una mierda el q venden yo acabo de cambiar la bomda de gasoil al furgon, yo me he decido a echar 95 pq la diferencia en rendimiento es poquisima, sin embargo la diferencia en cepsa, de azufre entre una y otra es bastante notable, y segun decis a mayor azufre mayor lubricacion, eso no quita q el día q quieras zumbarle al coche un poquito le eche la de 98 :+:






Yo también hice pruebas y venia a salir parecido, pero con la 98 el coche va ligeramente más alegre o es efecto placebo, lo que es claro es que con 98 hacia más km por un mayor precio, al final es casi lo mismo, económicamente salia por muy poco a favor de 95. Lo que me terminó de decantar por utilizar 95 es el tema de la rotación en los depósitos y la mayor lubricación. El Accord tiene sensor de picado y se ajusta al combustible utilizado.

Sobre gasolineras, antes hechaba en Campsa y ahora en Cepsa que me hace mayor Dto, no he notado diferencia alguna.


toledano me podrias explicar lo q es el sensor de picado, gracias ;)

#20 Kensei

Kensei

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 751 mensajes
  • Coche:Prelude '94

Escrito 16 noviembre 2007 - 22:44:27

Es recomendable echar 98 a partir de compresion 10:1




0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos