Bilstein PSS9 -Touge Master Specs-
#1
Escrito 17 marzo 2008 - 20:23:06
Bueno, pues al fin lo he conseguido.
Es algo que compartiré con vosotros por si alguien se anima a seguir mis pasos que no tenga que pasar los dolores de cabeza que he pasado yo.
Métodos a seguir para acoplar los traseros:
- El mejor y más fácil: Muelles Swift o Eibach (no recomiendo otros) de 7 kg/mm, 70mm de diámetro interior y longitud 178mm (los Swift, en Eibach la longitud más parecida). Esto son 21mm menos que los que trae el kit. Compensaremos la falta de precarga con unos helper con una altura de, por lo menos, 20mm más. De esta manera, el coche rebajará hasta la altura mínima (en realidad un poco más pues los nuevos helper comprimidos son unos milímetros más altos) y aún quedará el centímetro de regulación que marca Bilstein.
- Mi método: Al no encontrar helper a tiempo (más tarde he visto que en el catálogo de Eibach hay de mayor altura e incluso se pueden pedir a Bilstein los helper delanteros que son más altos) tuve que hacer un apaño. Quitar un pequeño casquillo que lleva debajo el guardapolvos para hacer que baje un poco más la copela y colocar un par de arandelas por encima de la copela para poder apretar las tuercas. De esa manera conseguí que tuviera la precarga suficiente para mantener el muelle en su sitio en ausencia de carga.
El resultado:
- Visualmente la diferencia es notable, ha ganado mucha estética. Al bajar de atrás y coger las ruedas más caída negativa las llantas sobresalen menos, quedando mejor integradas.
- Comportamiento: Impresionante. No hay otra palabra. El coche va muy asentado, no se despega y no rebota nada de atrás. Los amortiguadores manejan esos 2kg/mm de más sin despeinarse. En general es el mismo comportamiento, la misma tendencia que tenía antes de instalarlos (recordad que ya llevaba X-Brace y estabilizadora delantera Whiteline), pero mejorado.
Creo que, con el kit PSS9 sin modificar, practicamente obligaría (tal y como dice Remi) a llevar estabilizadora delantera de serie. Pero si alguien quiere poner o no quitar una de mayor dureza es necesario poner los muelles de 7 kg/mm detrás ya que sino se vuelve muy rígido delante tomando una clara tendencia subviradora.
Bueno, considerando que por 1.000 euros puedes traer de USA unos PSS9 y unos 250 por los Swift, creo que alguien se animará a hacer esta mod. Si es así aqui me tiene para cualquier duda.
Fotos despues de Semana Santa
Un saludo.
#2
Escrito 17 marzo 2008 - 21:53:38
P.D.: primero van las llantas!
#3 'Neín'
Escrito 17 marzo 2008 - 22:06:33
Alguno de vosotros ya sabrá que llevo un tiempo intentando ponerle unos muelles Swift a los Bilstein PSS9. Los delanteros de 6 kg/mm se pusieron sin problemas, se instalan igual que los que viene con el kit. Los traseros de 7 kg/mm me han traído por el camino de la amargura
Bueno, pues al fin lo he conseguido.
Es algo que compartiré con vosotros por si alguien se anima a seguir mis pasos que no tenga que pasar los dolores de cabeza que he pasado yo.
Métodos a seguir para acoplar los traseros:
- El mejor y más fácil: Muelles Swift o Eibach (no recomiendo otros) de 7 kg/mm, 70mm de diámetro interior y longitud 178mm (los Swift, en Eibach la longitud más parecida). Esto son 21mm menos que los que trae el kit. Compensaremos la falta de precarga con unos helper con una altura de, por lo menos, 20mm más. De esta manera, el coche rebajará hasta la altura mínima (en realidad un poco más pues los nuevos helper comprimidos son unos milímetros más altos) y aún quedará el centímetro de regulación que marca Bilstein.
- Mi método: Al no encontrar helper a tiempo (más tarde he visto que en el catálogo de Eibach hay de mayor altura e incluso se pueden pedir a Bilstein los helper delanteros que son más altos) tuve que hacer un apaño. Quitar un pequeño casquillo que lleva debajo el guardapolvos para hacer que baje un poco más la copela y colocar un par de arandelas por encima de la copela para poder apretar las tuercas. De esa manera conseguí que tuviera la precarga suficiente para mantener el muelle en su sitio en ausencia de carga.
El resultado:
- Visualmente la diferencia es notable, ha ganado mucha estética. Al bajar de atrás y coger las ruedas más caída negativa las llantas sobresalen menos, quedando mejor integradas.
- Comportamiento: Impresionante. No hay otra palabra. El coche va muy asentado, no se despega y no rebota nada de atrás. Los amortiguadores manejan esos 2kg/mm de más sin despeinarse. En general es el mismo comportamiento, la misma tendencia que tenía antes de instalarlos (recordad que ya llevaba X-Brace y estabilizadora delantera Whiteline), pero mejorado.
Creo que, con el kit PSS9 sin modificar, practicamente obligaría (tal y como dice Remi) a llevar estabilizadora delantera de serie. Pero si alguien quiere poner o no quitar una de mayor dureza es necesario poner los muelles de 7 kg/mm detrás ya que sino se vuelve muy rígido delante tomando una clara tendencia subviradora.
Bueno, considerando que por 1.000 euros puedes traer de USA unos PSS9 y unos 250 por los Swift, creo que alguien se animará a hacer esta mod. Si es así aqui me tiene para cualquier duda.
Fotos despues de Semana Santa
Un saludo.
ya hablaremos tu y yo mas adelante, jaja
#4
Escrito 17 marzo 2008 - 23:10:10
Desde mi punto de vista es un mod bastante interesante y recomendado a pesar de que dicen que la suspensión de serie se comporta bastante bien, mas aun si le ponemos la x-brace y estabilizadora.
Yo de momento lo primero y primordial que le haré al S sera ponerle la estabilizadora y la X.
Saludos !
#5
Escrito 17 marzo 2008 - 23:47:17
#6
Escrito 18 marzo 2008 - 14:28:40
yo también estoy buscando una x-brace,pero las de whiteline hasta mediados de abril no las traen,merece la pena poner la estabilizadora también con los amortiguadores de serie?Felicidades touge,por fin has conseguido solucionar todo y se ve que con muy buenos resultados.
Desde mi punto de vista es un mod bastante interesante y recomendado a pesar de que dicen que la suspensión de serie se comporta bastante bien, mas aun si le ponemos la x-brace y estabilizadora.
Yo de momento lo primero y primordial que le haré al S sera ponerle la estabilizadora y la X.
Saludos !
#7
Escrito 18 marzo 2008 - 14:57:46
yo también estoy buscando una x-brace,pero las de whiteline hasta mediados de abril no las traen,merece la pena poner la estabilizadora también con los amortiguadores de serie?
Merece la pena aunque se nota menos que una estabilizadora delantera más dura. Si sólo tienes presupuesto para una de las dos cosas yo te recomendaría que compraras la estabilizadora.
Editado por Touge Master, 18 marzo 2008 - 14:59:09.
#8
Escrito 18 marzo 2008 - 20:33:51
yo pensaba que era al reves...Merece la pena aunque se nota menos que una estabilizadora delantera más dura. Si sólo tienes presupuesto para una de las dos cosas yo te recomendaría que compraras la estabilizadora.
#9
Escrito 18 marzo 2008 - 21:03:24
yo pensaba que era al reves...
La estabilizadora delantera hace que el comportamiento, en los primeros modelos, se vuelva más neutral y controlable.
La X-brace también lo hace aunque en menor medida porque afecta sólo a la rigidez del subchasis delantero pero no interfiere en la trasferencia de pesos, como si lo hace la estabilizadora.
Las dos cosas dan un resultado fabuloso. Yo he llevado ambas antes y después de poner los Bilstein. Ya con los amortiguadores de serie se podía notar una mejora significativa en el comportamiento.
Un saludo.
Editado por Touge Master, 18 marzo 2008 - 21:06:21.
#10 'Neín'
Escrito 18 marzo 2008 - 22:22:09
yo también estoy buscando una x-brace,pero las de whiteline hasta mediados de abril no las traen,merece la pena poner la estabilizadora también con los amortiguadores de serie?
en Ebay siempre hay alguna en venta
#11
Escrito 18 marzo 2008 - 22:51:28
#12
Escrito 18 abril 2008 - 13:45:02
La estabilizadora delantera hace que el comportamiento, en los primeros modelos, se vuelva más neutral y controlable.
La X-brace también lo hace aunque en menor medida porque afecta sólo a la rigidez del subchasis delantero pero no interfiere en la trasferencia de pesos, como si lo hace la estabilizadora.
Las dos cosas dan un resultado fabuloso. Yo he llevado ambas antes y después de poner los Bilstein. Ya con los amortiguadores de serie se podía notar una mejora significativa en el comportamiento.
Un saludo.
Cuando mencionas una mejora en el comportamiento a que te refieres? es menos subvirador? yo quiero hacerle alguna mejora en ese sentido pero no puedo bajar mucho el coche porque no me entraría en el parking, y estas mods que explicas parece que están muy bien sin necesidad de bajarlo. Que desventaja habeis notado con el x brace i la estabilizadora?imagino que en zonas con mal asfalto tiene que votar el morro, no? si esa es la únca desventaja mañana hoy me pongo a buscar.... GRACIAAAASSS
#13
Escrito 18 abril 2008 - 13:54:42
Cuando mencionas una mejora en el comportamiento a que te refieres? es menos subvirador? yo quiero hacerle alguna mejora en ese sentido pero no puedo bajar mucho el coche porque no me entraría en el parking, y estas mods que explicas parece que están muy bien sin necesidad de bajarlo. Que desventaja habeis notado con el x brace i la estabilizadora?imagino que en zonas con mal asfalto tiene que votar el morro, no? si esa es la únca desventaja mañana hoy me pongo a buscar.... GRACIAAAASSS
En los primeros modelos el problema era el sobreviraje. Con esas mejoras el coche al límite no pega "la espantada", es todo más controlable, el culo desliza pero suaaaaaaveee
El tren delantero, lógicamente, "traga" peor los baches, sobre todo cuando los coge solo una rueda ya que la estabilizadora al ser más gruesa vincula más la suspensión de ámbos lados trasnmitiendo más las irregularidades.
Consejo final, compra la estabilizadora sólo, no te arrepentirás. Si instalas la x-brace, ésta sería el punto más bajo del chasis por lo que igual te pega entrando al parking...
#14
Escrito 18 abril 2008 - 14:13:11
Yo noto todo lo contrario en la versión del 2007, tiende a subvirar. Con la estabilizadora no acusaré más este problema? Y en eltren trasero no monta estabilizadora (perdón por mi incultura, no se si esa pregunta és una barbaridad).En los primeros modelos el problema era el sobreviraje. Con esas mejoras el coche al límite no pega "la espantada", es todo más controlable, el culo desliza pero suaaaaaaveee
El tren delantero, lógicamente, "traga" peor los baches, sobre todo cuando los coge solo una rueda ya que la estabilizadora al ser más gruesa vincula más la suspensión de ámbos lados trasnmitiendo más las irregularidades.
Consejo final, compra la estabilizadora sólo, no te arrepentirás. Si instalas la x-brace, ésta sería el punto más bajo del chasis por lo que igual te pega entrando al parking...
He estado leyendo temas relacionados en los post "con chincheta" que tienes bien ordenaditos y veo que las modificaciones de una versión a otra varían radicalmente. Básicamente lo que quiero es que el coche sea menos nervioso a alta velocidad (tren trasero) y que sea menos subvirador en carreteras reviradas. Gracias Touge y perdona por el tostón que te estoy dando.
#15
Escrito 18 abril 2008 - 18:41:13
Yo noto todo lo contrario en la versión del 2007, tiende a subvirar. Con la estabilizadora no acusaré más este problema? Y en eltren trasero no monta estabilizadora (perdón por mi incultura, no se si esa pregunta és una barbaridad).
He estado leyendo temas relacionados en los post "con chincheta" que tienes bien ordenaditos y veo que las modificaciones de una versión a otra varían radicalmente. Básicamente lo que quiero es que el coche sea menos nervioso a alta velocidad (tren trasero) y que sea menos subvirador en carreteras reviradas. Gracias Touge y perdona por el tostón que te estoy dando.
No es molestia tio, no te preocupes.
Si el tuyo es del 2007 entonces ni se te ocurra comprarle la estabilizadora delantera por que agravarías, como bien has inferido, el subviraje.
En el S2000 (al igual que en la mayoría de los coches actuales) también llevamos estabilizadora trasera. No se debe cambiar, a no ser que hagas un uso "intensivo" en circuito pues el tren trasero como ya has comprobado es bastante delicado en nuestro vehículo.
Veo que quieres conseguir algo muy dificil, conjugar un buen comportamiento a baja y alta velocidad. Lo más facil sería conseguir un buen paso por curva en baja y para evitar la inestabilidad del eje trasero en alta poner un alerón en condiciones (no uno meramente estético). Como para calle da mucho el cante y queda algo ridículo prueba a poner la alineación de Remi que podrás encontrar en los FAQ. Al llevar más caída hace el coche un poco más inestable en recta pero muchísimo más estable en curvas, sean del tipo que sean.
Suerte.
Si tienes más dudas, aquí estamos.
Un saludo.
#16
Escrito 18 abril 2008 - 20:11:52
Ufff...acabo de venir de una tienda de componentes deportivos (armangue bcn) a preguntar por curiosidad. Me piden 2300 euros por los pss9 para el S...el dependiente no parecía muy entusiasmado en vender (imagino que un viernes a última hora todos estamos igual) seguiré buscando...
Me ha llamdo la atención el hecho de que se pueda bajar solo 1cm. Si fuera así sí que me entraría en el parking, lo que debe ser muy difícil de regularla para que el coche vaya realmente bien...
#17
Escrito 21 abril 2008 - 19:15:19
Ok, entonces estabilizador olvidada!
Ufff...acabo de venir de una tienda de componentes deportivos (armangue bcn) a preguntar por curiosidad. Me piden 2300 euros por los pss9 para el S...el dependiente no parecía muy entusiasmado en vender (imagino que un viernes a última hora todos estamos igual) seguiré buscando...
Me ha llamdo la atención el hecho de que se pueda bajar solo 1cm. Si fuera así sí que me entraría en el parking, lo que debe ser muy difícil de regularla para que el coche vaya realmente bien...
2300€ para PSS9 es un poco demasiado.. 1800€ para Europa ya sera un precio mas "normal"
1cm? me has hecho mirar otra vez la web de Bilstein.. siempre habia pensado que era 1" y no 1cm.. si es así.. creo que ya tengo nuevos amortiguadores (yo también tengo problemas con las rampas)
#18
Escrito 22 abril 2008 - 13:26:30
Alguno de vosotros ya sabrá que llevo un tiempo intentando ponerle unos muelles Swift a los Bilstein PSS9. Los delanteros de 6 kg/mm se pusieron sin problemas, se instalan igual que los que viene con el kit. Los traseros de 7 kg/mm me han traído por el camino de la amargura
Oye al final dejaste la trasera y la delantera con la misma proporcion que de serie? (de altura)
He leido por ahi que de serie viene con una altura de 670mm delante / 675mm atrás (hasta el canto de la aleta) pero que recomiendan bajar mas la parte de atrás que la de delante para mejorar la estabilidad (bajar 25mm delante y 35mm atrás por ejemplo).
Por lo visto Mugen recomienda esa variacion.
Sabes algo?
Editado por deibit, 22 abril 2008 - 13:28:51.
#19
Escrito 22 abril 2008 - 13:42:37
Oye al final dejaste la trasera y la delantera con la misma proporcion que de serie? (de altura)
He leido por ahi que de serie viene con una altura de 670mm delante / 675mm atrás (hasta el canto de la aleta) pero que recomiendan bajar mas la parte de atrás que la de delante para mejorar la estabilidad (bajar 25mm delante y 35mm atrás por ejemplo).
Por lo visto Mugen recomienda esa variacion.
Sabes algo?
Yo llevo la proporción de serie. Remi lleva la que recomienda Mugen, mejor dicho llevaba porque le hicieron los pesos.
#20
Escrito 22 abril 2008 - 13:52:10
Yo llevo la proporción de serie. Remi lleva la que recomienda Mugen, mejor dicho llevaba porque le hicieron los pesos.
Y que recomendaba Mugen? es que solo veo referencia a los Mugen-tips o Mugen-specs pero no veo cuales son los settings exactamente..
@edit: he encontrado un documento
http://www.ginsberg....S2KDevPaper.htm
Lo que pasa es que esta datado del 2001.. y los settings de serie han cambiado "bastante" en los modelos nuevos...
Editado por deibit, 22 abril 2008 - 16:12:26.
3 usuarios están leyendo este tema
0 miembros, 3 invitados, 0 usuarios anónimos