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Convertir cableado motor de Cat(Sonda Lambda) a no cat(IMA, no sonda), D16Z5/D16A8/D16A6 a D16A9 , obd0


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30 respuestas en este tema

#1 alecuba16

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Escrito 20 abril 2009 - 08:55:09

Actualizado 15/03/2013, porque las imagenes no se ven en grande.

 

 

Pues aqui una explicación breve de pasar un cableado de cat(con sonda Lambda) a no cat(sin sonda, con ima, dispositivo negro que va fuera de la ecu regulable...) cambiando solo 4 cables, o viceversa.

 

 

(15/03/2013)-Para pasar a no sonda necesitais este dispositivo (es un potenciometro), próximamente actualizaré con el valor que regula en cuanto alguien me deje uno (ahora mismo no tengo)  o tenga acceso a alguno, para que se pueda sustituir por un potenciometro genérico:

imah.jpg


Imagen general del cambio:

generalvn.jpg

Imagen del ramal que va al conector de la ecu:
ecuy.jpg
El blanco que se corta es el fino, no el gordo.

Imagen del conector que va al ima:
imawt.jpg

Valido tanto para usar una centralita sin catalizar como catalizada, no importa (aunque la catalizada con el ima ahorra menos que con el sensor de oxigeno).

Con esto podeis suprimir la sonda lambda y poner ima o viceversa, tanto la centralita sea de un catalizado como no, para obd1 se podria aplicar el uso del ima, aunque no afinaria igual que la sonda ,pero son otros cables de otros colores y posiciones, os lo tendria que indicar.

Un saludo!


Editado por alecuba16, 15 marzo 2013 - 10:45:05.


#2 Import Racer

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Escrito 20 abril 2009 - 15:35:15

mmmm, interesante.... quizás lo haga, porque ya estoy hasta los h..... del fallo que me da de vez en cuando la sonda.
en invierno me lo hace practicamente todas las mañanas, cuando el motor llega a su temperatura y la sonda supuestamente empieza a medir, da fallo, y para no ir con la luz encendida hasta el trabajo, tengo que parar el motor con el embrague pisao y volverlo a encender, y es un poco por-culero.
me parece una buena idea eso.
un saludo

#3 Toyboy

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    Asimo

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Escrito 20 abril 2009 - 16:27:36

interesante , pero me no entender la parte de :VCC1,C12 ,SG2 ...se que a primera vista empalmar unos calbes no es gran cosa , pero luego si te echivocas , ya tienes una centralita quemada ....no se a lo mejor me estoy equivocando :wacko:

#4 KokoCRX

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Escrito 20 abril 2009 - 19:58:41

Interesante, porque a mi también se me enciende la puñetera luz, y no veas si molesta, llega hasta deslumbrar a veces, pero yo no tndria ni pajotera idea de hacer eso :huh: , y seguro que estropeo algo ,jeje :lol:

#5 miuQ

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Escrito 20 abril 2009 - 20:17:39

A ver si me podéis aclarar a mi un poco el tema también, que no me aclaro mucho.

El mio es CAT, pero no figura en la ficha técnica, con lo cual podría sacar el cat sin problema para la ITV.

Si pongo un supre, pongo la sonda en el supre y dejo la centralita de serie, daría fallo motor?
Si pongo un supre, y no pongo la sonda y dejo la centralita de serie, daría fallo motor?

Entiendo que el sensor IMA no deja de ser una especie de potenciómetro no? No se podría hacer artesanalmente?
En base a que la lectura es 0 o 1, no se podría sustituir esta por un ... interruptor?

Buen brico alecuba! :okk:

#6 MarLBoRo

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Escrito 20 abril 2009 - 21:36:19

Yo tengo un Z5 con línea directa y no me da ningún fallo. También he pasado la itv sin el, eso es según donde lo lleves.

Gracias por la info alecuba.

#7 miuQ

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Escrito 20 abril 2009 - 22:02:20

Yo tengo un Z5 con línea directa y no me da ningún fallo. También he pasado la itv sin el, eso es según donde lo lleves.

Gracias por la info alecuba.

Y con la sonda que has echo? Donde la has puesto? O la has anulado?
Gracias. ;)

#8 MarLBoRo

MarLBoRo

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Escrito 20 abril 2009 - 22:26:42

La sonda va al colector de escape no a la línea :roll: . Llevo la sonda enchufada en los colectores SRS :lol: .
Supongo que el fallo solo lo da si quitas la sonda no el cat.

#9 jorgecrx

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Escrito 20 abril 2009 - 23:07:21

eso esta muy bien, pero ¿hay algun problema por dejarlo pobre?, habria riesgo de gripaje por dejarlo pobre sobre todo en reducciones o asi, ¿no?
no lo digo porque lo vaya a hacer porque el mio es no cat, pero ojito con andar ahi sin poder medir realmente en taller si anda rico o pobre. :+:

#10 Pixi

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Escrito 20 abril 2009 - 23:36:26

Un supuesto, si por ejemplo tienes un D16Z5 y lo gripas y dispones de un D16A9 para montar, ¿que habría que hacer?, vacias el catalizador para que no pegue el cante, dejas la sonda lambda puesta pero sin conectar y con respecto a la centralita ¿que habría que hacer? alguna modificación seguro, pero no se el que, o sería poner la centralita del D16A9 y a correr, ando muy pez en esto de las centralitas. Es un supuesto, ya que si mi Z5 petara podría disponer de un 16A9.

#11 jorgecrx

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Escrito 21 abril 2009 - 00:10:46

Un supuesto, si por ejemplo tienes un D16Z5 y lo gripas y dispones de un D16A9 para montar, ¿que habría que hacer?, vacias el catalizador para que no pegue el cante, dejas la sonda lambda puesta pero sin conectar y con respecto a la centralita ¿que habría que hacer? alguna modificación seguro, pero no se el que, o sería poner la centralita del D16A9 y a correr, ando muy pez en esto de las centralitas. Es un supuesto, ya que si mi Z5 petara podría disponer de un 16A9.

supongo que no hay que hacer mas que cambiar el bloque y culata, los sensores de mariposa, inyectores, etc van en la admsion, pues la mantienes la del z5,la sonda lambda va en colectores, pues le dejas esos y asi con la misma ecu te funcionaria todo, ¿tienes por ahi un d16 de sobra? que suertudo, jejejeje
Saludos.

#12 antrax

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Escrito 21 abril 2009 - 00:19:40

Un supuesto, si por ejemplo tienes un D16Z5 y lo gripas y dispones de un D16A9 para montar, ¿que habría que hacer?, vacias el catalizador para que no pegue el cante, dejas la sonda lambda puesta pero sin conectar y con respecto a la centralita ¿que habría que hacer? alguna modificación seguro, pero no se el que, o sería poner la centralita del D16A9 y a correr, ando muy pez en esto de las centralitas. Es un supuesto, ya que si mi Z5 petara podría disponer de un 16A9.

Digo yo que es tan simple como quitar motor, poner motor, y listo, solo que pasarias a tener un A9 pero catalizado :icon_lol:

#13 alecuba16

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Escrito 21 abril 2009 - 06:26:32

Entiendo que el sensor IMA no deja de ser una especie de potenciómetro no? No se podría hacer artesanalmente?
En base a que la lectura es 0 o 1, no se podría sustituir esta por un ... interruptor?


Si es una especie de potenciometro que se alimenta de 12V, y regula la corriente de otra linea, pero contendra algo mas pues toma señal del pedal, y posicion del encendido, por lo que algo mas tiene ya lo desarmare el mio para curosear..

El crx con sonda no se debe desconectar o cuando se de cuenta (si es que se da) deberia dar fallo de motor.

La sonda en si es muy ciega, solo sabe distinguir entre rico o pobre por lo que si se la quitas igual asume que va pobre ,que es el minimo voltaje y el mayor factor Aire , por lo que si stock trabaja sobre 14.7 aprox igual te suba a 19 unidades de aire por cada 1 de gasolina y eso es muy muy muy pobre.

Con IMA puedes regularlo, por ejemplo 13.4:1, etc, deja un factor fijo no dependiente de lo que vayas quemando, aunque la sonda simula eso, intenta dejarlo en un factor fijo, pero con correcciones a tiempo real, a parte que ayuda a la contaminacion, también mejora algo la eficiencia al motor, solo que el catalizador, que es la oveja negra de esta historia la caga todo.

Aquí se puede ver:
Imagen Enviada

Por lo que te gastara más y ira mas dormido en rangos bajos. (medios-altos va igual que sin sonda ya que se suele salir del rango)

El quitar el cat si tu papel no lo dice puedes quitarlo sin problemas, ya que el cat no afecta a la sonda, solo para los sensores que se montan despues del cat, o para los coches que vayan a ir tan ricos que puedan estropear la sonda se le monta el minicatalizador a la sonda, pero este no es el caso.

Podria colar, porque como dice malboro igual por ser coches oficialmente del año 88-90' nos pasen por los indices de no cat, en principio si nos ponen un indice no deberia ser mayor al EURO1 que comente arriba que incluso sin cat lo pasas, lo malo es que se fijen mucho en el foso y te pregunten por el.

En principio mucha gente se pasa también a OBD1 entre otras cosas porque puede tener un sensor de banda ancha con controlador y conectar una salida simple de 0-1v o 0-5v analogica para adaptar la señal lineal de una de banda ancha que mide exacto a una standard de rico-pobre.

Al final como me pillare una AEM para no ir corto de mezcla con el turbo lo dejaré que dependa del sensor para desde la centralita con el mapa pueda controlarlo.

Editado por alecuba16, 21 abril 2009 - 06:41:05.


#14 javichucrx

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Escrito 21 abril 2009 - 08:31:30

pero escucha sin el cat el factor lambda en la itv no pasa, es de 1,....... y lo pasa justo ya de por si catalizado no hay tanto margen,otra cosa es que de bien valores de oxigeno y tal y te lo dejen pasar pero con supresor no pasara en el 99% de las veces ese valor lo sobrepasa ,es una letra griega parecida como una k creo que lo llaman asi, factor lambda

#15 SrBrit0

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Escrito 21 abril 2009 - 09:41:53

Si... es alfa no era!? o omega... no se....

Ami me dió por culo la ITV pasada con el polo, por la maldita sonda lambda XD

#16 alecuba16

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Escrito 21 abril 2009 - 10:35:54

pero escucha sin el cat el factor lambda en la itv no pasa, es de 1,....... y lo pasa justo ya de por si catalizado no hay tanto margen,otra cosa es que de bien valores de oxigeno y tal y te lo dejen pasar pero con supresor no pasara en el 99% de las veces ese valor lo sobrepasa ,es una letra griega parecida como una k creo que lo llaman asi, factor lambda


Nuestros coches constan matriculados en la union europea como 1989 o 1990 o 1991, no como el 2000 que es mi matricula en "ESPAÑA" pero en la UE lleva desdel 1990, por lo que anticontaminacion te afecta en caso que te lo aplicaran la EURO1 (de catalizados a partir 1992 hasta el 94) que es un factor maximo de 3.5.

Sino cuando hubiese hecho el cambio de papeles me hubiesen cobrado por ser un coche de menos de 10 años, cuando no me cobraron por tener mas de 10 años aunque tuviera matricula del 2000 española.

Bajando la baja a 500-600rpm (como lo tengo ahora que hay veces que quiere apagarse), llendo con el filtro limpio pasas de sobra aunque no tengas catalizador, el problema esta es que si se fijen o no, pero para eso pones uno vacio y listo , aunque sea de otro coche lo vacias y adaptas las conexiones.

Por otra parte confundes dos conceptos que son independientes pero a la vez dependientes:

Nuestra sonda regula el combustible no el nivel de contamizacion, los que regulan la contaminacion llevan 2 sondas o una justo despues del catalizador que no es nuestro caso.

Solo que el nuestro en vez de regular la mezcla con el tornillito mas manual, se autoregula, pero es un poco picapiedra, es como un paleta le dice al otro paco pa la derechaaaa, y el otro weiiiiiiiii pera que lo muevo, no le avisa del centro y vuelve paco pa la izquierda coño que tas pasao, el otro weiiiiiiiiiii voyyyyy, y asi todo el rato, ademas que no sabe identificar cuando de rico o pobre esta, solo sabe si es rico o pobre.

-El catalizador SOLO reduce o empobrece el CO2
en baja apenas hace, y reduciendo la baja consigues la misma cantidad sin tenerlo, en medio rango si es otra cosa

-El factor lamda lo tienen todos los coches con inyeccion electronica mejorada (los que llevan sonda, independientemente si lleva cat o no), la gente migra a obd1 por esto sobretodo, aunque nuestros crx cat la centralita casi vale a obd1..

En nuestros motores seria importante dejarlo cerca del 14.7:1 que son unidades de aire por unidad de gasolina en una muestra.

Por eso un coche con sonda hace mejor mezcla que uno sin, en teoria aunque nuestra sonda no es que mejore mucho, las de banda ancha es otra cosa.

Si vas a algun taller donde tenga medidor que salga la lamda, regulas con el tornillo o con la baja y el de combustible y tratas de acercarte a lamda 1 (14.x:1) y ya pasas el itv en la lamda.

El CO2 solo podras evitarlo teniendo el filtro limpio limpio o sin filtro con baja y todo bien regulado, con ello pasas de sobra casi como si lo tuviera aun, el problema es si te lo aceleran es cuando de verdad el catalizador afecta.

Normalemente los que no pasan suele ser:
-Fallo caudalimetro (medidor de cantidad de aire)
-Fallo sensor de paso combustible

Esos dos fallos suelen hacer o un factor lamda alto (poco entrada de combustible mucha de aire, palometa modificada algun agujero que entre aire, algun inyector de algun piston malo y no queme bien)
O un factor lamda bajo (mucho combustible , poco aire, estos lo dan los que tienen el filtro de aire sucio)

Lo que si no se es si se mide lo mismo en un crx con cat a uno sin cat (es decir si al crx cat se le aplica la EURO1, al ser antes de enero del 1992)

Aunque para ahorrar iria bien hacer algun tipo de EGR jajaja, que tal recirculando con una valvula de descarga?? jaja

Saludos!

Editado por alecuba16, 21 abril 2009 - 11:33:19.


#17 javichucrx

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Escrito 21 abril 2009 - 12:44:48

pero bueno ale que me estas contando? claro que lo miran acelerado y a 3000-3500, no la pasas ni jarto sin cat en mi comunidad por lo menos,pero esto es como todo si te lo dejan pasar.................... B) :roll:

Editado por javichucrx, 21 abril 2009 - 12:45:17.


#18 alecuba16

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Escrito 21 abril 2009 - 13:20:55

pero bueno ale que me estas contando? claro que lo miran acelerado y a 3000-3500, no la pasas ni jarto sin cat en mi comunidad por lo menos,pero esto es como todo si te lo dejan pasar.................... B) :roll:


Es posible que me tocara uno que ni me lo acelero..

Pero aun asi 3000rpm es un bastante bajo y salvable con buen ajuste pasas sin cat, recuerda que no es EURO 4 ni EURO 5, es EURO 1 que lo pasa un renault 19 con el pestazo a inyeccion...

Y como sabras en los renault 19 se jodian bastante el catalizador al tirar tanta gasolina sin quemar correctamente, incluso los clios aquellos por cadena.

Siempre te quedara montar un catalizador generico de alto flujo (3") que es mas permisivo y aumenta ligeramente el CO2 pero no es un tapon, pero para eso yo me arriesgo a pasarlo sin.

Salludos!

Editado por alecuba16, 21 abril 2009 - 13:26:55.


#19 miuQ

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Escrito 21 abril 2009 - 21:44:57

A ver, que este tema me interesa, y veo que aquí sabéis todos mucho :D

Sé que la sonda se debe poner lo mas cerca del motor, y con el coche de serie ningún problema. Pero si te compras unos colectores cerámicos, a ver quien es el guapo que le hace un agujero y le "solda" una tuerca. Mi idea era poner la sonda justo al principio del supre que es la parte mas cerca del motor, sin tocar colectores. Habría algún problema? Demasiada perdida de "información"?

Lo que esta claro es que ante todo, no quiero tener problemas de si el coche va demasiado rico o demasiado pobre. No vayamos a estropear el motor, con lo redondo que va. :D

Entiendo que si montas un D16A9 donde antes había un D16Z5, o montas la centralita D16A9 o bien haces una adaptación a la inversa del sensor IMA descrito por alecuba, poniendo la sonda, y conectando los cables directamente.

Mi idea a la larga es poner una sonda tipo AEM de banda ancha (que permitiera banda estrecha o no) para poder hacer posteriormente repros o similares. La centralita del D16Z5 supongo que es válida para hacer esto no? A la vez, entiendo que de este modo, si conecto la sonda de banda ancha en la lectura antigua de la sonda de banda estrecha, la lectura de la centralita sera mejor, y por lo tanto la regulacion? O al ser la alimentacion diferente, no sabra distinguirlo? En este apartado es donde voy mas pez ...

Interesante post. ;)

PD. Como vamos con el turbinado alecuba? :D

#20 MarLBoRo

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Escrito 21 abril 2009 - 22:10:17

Los colectores en principio traen el agujero para enchufar la sonda, al menos los mios.




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