- Un vaso de 12mm (para sacarlo del motor)
- Un destornillador de estrella PH2
- Una llave Torx para tuercas inviolables T15
- Una llave fija o vaso de 7mm
- Llave Allen de 4mm
- Un polimetro
- Lámpara estroboscópica (para calar el encendido)
Es imprescindible que la herramienta sea de calidad (en mi caso IRIMO y Bellota), pues son tornillos que pequeños que han estado 20 años sin tocarse con muchos cambios de temperatura y están muy débiles (recomiendo cambiarlos todos).
Por otro lado, también habrá que comprar (precios y referencias de Honda, para D16A9):
- Una junta nueva (30132-PM5-A02): 5.62€ (sin IVA)
- Unidad de encendido (30130-PR3-006): 186.15€ (sin IVA). Comprar solo si está dañado.
- Bobina de encendido (30500-PM5-A03): 105.60€ (sin IVA). Comprar solo si está dañado.
- Tapa y rotor del distribuidor (30102-PM7-306): 23.34€ (sin IVA). Comprar solo si está dañado.
DESMONTAJE DEL VEHÍCULO
En este apartado no tengo fotos, pero es muy sencillo. Soltar los dos conectores y los tres tornillos. Previamente se recomienda quitar el negativo de la bateria y marcar el calado del distribuidor (si no tenemos medios para volver a calarlo)
DESARMADO, COMPROBACIÓN Y REPARACIÓN DEL DISTRIBUIDOR
Lo más conveniente es anclarlo a un tornillo de banco. Dicho esto, empezamos:
1. Soltar el las clemas de metal del cableado y la tapa del distribuidor (tres tornillos, con la plana de 7mm)
1.1. Al soltar la tapa, lo primero que haremos será ver la continuidad de los cables, para asegurarnos que no sea un fallo en la instalacion
2. Con la tapa fuera, soltamos los bornes (+) y (-) de la bobina de encendido. Estarán duros, asi que un truco es, con el destornillador apoyado sobre el tornillo, golpear con un martillo sobre el mango del destornillador.
3. Con los cables sueltos, retiramos la junta del distribuidor y apartamos un poco los cables, para acceder a los 4 tornillos de la bobina. Una vez sueltos (usar el "truco" anterior) sacar la bobina y comprobar.
3.1. Para comprobarla, hay que medir con el polimetro la resistencia entre:
- Entre (+) y (-) debe haber una resistencia entre 0.4 - 0.5 Ohms (varía en función de la temperatura).
- Entre (+) y la salida de la bobina secundaria (el "pico" que sale) debe haber entre 9.440 - 14.160 Ohms
Si es la bobina lo que falla, sustituir.
4. Si la bobina está bien, seguramente haya que cambiar la tapa del distribuidor con el rotor. (la verdad es que no se como comprobar esto, de manera visual, supongo)
5. Si todo lo anterior falla, seguramente sea la unidad de encendido. Para ello, soltamos la carcasa y el rotor (con una llave Allen de 4mm). Tras esto, hay que soltar las conexiones y los 2 tornillos de cabeza de 7mm.
En principio, con todo esto, debería estar solucionado. Pero dentro del distribuidor encontramos dos elementos más:
- Sensor de TDC (o posición de árbol de levas)
- Captador de RPM
El sensor TDC se encuentra en el eje principal del distribuidor, es la estrella de 4 puntas. El captador de RPM es la de abajo del todo. Para acceder a sus captadores:
1. Suponemos que ya tenemos quitado la bobina y la unidad de encendido. Quitamos el captador superior con una llave Torx T15 (con cuidado qeu se pasan).
2. Ahora, le damos la vuelta, y soltamos el Circlip con un destornillador de punta plana que fija el cilindro qeu lo hace girar solidario con el árbol de levas. Al soltarlo, sacamos el eje pasante y ya tenemos fuera dicho cilindro (con la muesca macho)
3. Toca quitar la estructura media del distribuidor, que aloja un rodamiento (que el mio estaba gripado) y soporta el sensor TDC. Va con tres tornillos Torx de cabeza T15 inviolables, especialmente delicados. Una vez fuera, accedemos al sensor/captador de RPM.
En esta imagen se aprecia muy bien ambas ruedas dentadas, como un capatdor de ABS (no exactamemte, pero para hacer el símil)
Aqui un despiece de todo:
MONTAJE Y CALADO DEL DISTRIBUIDOR
Para este paso, será diferente si es un pre- o un restyling.
- En los pre- debemos puentear un conector con tapa amarilla.
- En los restyling no hace falta.
En ambos casos, hay que esperar a la temperatura correcta del coche, eso lo sabremos cuando salte el electroventilador. Tras montar todo de nuevo, dejar los tres tornilos que anclan el ditribuidor a la culata un pelin sueltos, lo justo para que se puede mover. Tras esto:
- Anclamos la lámpara al cable de bujía Nº1 (el más cercano a la distribución)
- Alumbramos al cigüeñal, en donde veremos una muesca y en la tapa de plástico una flechita.
- Avanzamos o retrocedemos el distribuidor hasta lograr 16º +/- 2 (lo indica el aparato) o bien hacer coincidir la muesca con la flecha
- Apretamos
De esto último no tengo fotos. Espero qeu os haya servido de ayuda...esta noche si puedo lo termino de rematar para que quede perfecto el manual. Un saludo!!
Editado por PIÑA, 14 mayo 2010 - 14:20:35.