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Tutorial: REPARACIÓN DE DISTRIBUIDOR


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18 respuestas en este tema

#1 PIÑA

PIÑA

    Asimo Avanced

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Escrito 14 mayo 2010 - 13:53:30

¡Buenas! Dado que el distribuidor de encendido es un elemento que falla bastante en nuestros coches, y que tenia 2 en casa que no funcionaban, me he liado a repararlos. Para ello, solo necesitaremos:

- Un vaso de 12mm (para sacarlo del motor)
- Un destornillador de estrella PH2
- Una llave Torx para tuercas inviolables T15
- Una llave fija o vaso de 7mm
- Llave Allen de 4mm
- Un polimetro
- Lámpara estroboscópica (para calar el encendido)

Es imprescindible que la herramienta sea de calidad (en mi caso IRIMO y Bellota), pues son tornillos que pequeños que han estado 20 años sin tocarse con muchos cambios de temperatura y están muy débiles (recomiendo cambiarlos todos).

Por otro lado, también habrá que comprar (precios y referencias de Honda, para D16A9):

- Una junta nueva (30132-PM5-A02): 5.62€ (sin IVA)
- Unidad de encendido (30130-PR3-006): 186.15€ (sin IVA). Comprar solo si está dañado.
- Bobina de encendido (30500-PM5-A03): 105.60€ (sin IVA). Comprar solo si está dañado.
- Tapa y rotor del distribuidor (30102-PM7-306): 23.34€ (sin IVA). Comprar solo si está dañado.

DESMONTAJE DEL VEHÍCULO

En este apartado no tengo fotos, pero es muy sencillo. Soltar los dos conectores y los tres tornillos. Previamente se recomienda quitar el negativo de la bateria y marcar el calado del distribuidor (si no tenemos medios para volver a calarlo)

DESARMADO, COMPROBACIÓN Y REPARACIÓN DEL DISTRIBUIDOR

Lo más conveniente es anclarlo a un tornillo de banco. Dicho esto, empezamos:

1. Soltar el las clemas de metal del cableado y la tapa del distribuidor (tres tornillos, con la plana de 7mm)

1.1. Al soltar la tapa, lo primero que haremos será ver la continuidad de los cables, para asegurarnos que no sea un fallo en la instalacion

2. Con la tapa fuera, soltamos los bornes (+) y (-) de la bobina de encendido. Estarán duros, asi que un truco es, con el destornillador apoyado sobre el tornillo, golpear con un martillo sobre el mango del destornillador.

Imagen Enviada

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3. Con los cables sueltos, retiramos la junta del distribuidor y apartamos un poco los cables, para acceder a los 4 tornillos de la bobina. Una vez sueltos (usar el "truco" anterior) sacar la bobina y comprobar.

Imagen Enviada

3.1. Para comprobarla, hay que medir con el polimetro la resistencia entre:

- Entre (+) y (-) debe haber una resistencia entre 0.4 - 0.5 Ohms (varía en función de la temperatura).
- Entre (+) y la salida de la bobina secundaria (el "pico" que sale) debe haber entre 9.440 - 14.160 Ohms

Imagen Enviada

Si es la bobina lo que falla, sustituir.

4. Si la bobina está bien, seguramente haya que cambiar la tapa del distribuidor con el rotor. (la verdad es que no se como comprobar esto, de manera visual, supongo)

5. Si todo lo anterior falla, seguramente sea la unidad de encendido. Para ello, soltamos la carcasa y el rotor (con una llave Allen de 4mm). Tras esto, hay que soltar las conexiones y los 2 tornillos de cabeza de 7mm.

Imagen Enviada

Imagen Enviada

En principio, con todo esto, debería estar solucionado. Pero dentro del distribuidor encontramos dos elementos más:

- Sensor de TDC (o posición de árbol de levas)
- Captador de RPM

El sensor TDC se encuentra en el eje principal del distribuidor, es la estrella de 4 puntas. El captador de RPM es la de abajo del todo. Para acceder a sus captadores:

1. Suponemos que ya tenemos quitado la bobina y la unidad de encendido. Quitamos el captador superior con una llave Torx T15 (con cuidado qeu se pasan).

2. Ahora, le damos la vuelta, y soltamos el Circlip con un destornillador de punta plana que fija el cilindro qeu lo hace girar solidario con el árbol de levas. Al soltarlo, sacamos el eje pasante y ya tenemos fuera dicho cilindro (con la muesca macho)

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

3. Toca quitar la estructura media del distribuidor, que aloja un rodamiento (que el mio estaba gripado) y soporta el sensor TDC. Va con tres tornillos Torx de cabeza T15 inviolables, especialmente delicados. Una vez fuera, accedemos al sensor/captador de RPM.

Imagen Enviada

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En esta imagen se aprecia muy bien ambas ruedas dentadas, como un capatdor de ABS (no exactamemte, pero para hacer el símil)

Imagen Enviada

Aqui un despiece de todo:

Imagen Enviada

MONTAJE Y CALADO DEL DISTRIBUIDOR

Para este paso, será diferente si es un pre- o un restyling.

- En los pre- debemos puentear un conector con tapa amarilla.
- En los restyling no hace falta.

En ambos casos, hay que esperar a la temperatura correcta del coche, eso lo sabremos cuando salte el electroventilador. Tras montar todo de nuevo, dejar los tres tornilos que anclan el ditribuidor a la culata un pelin sueltos, lo justo para que se puede mover. Tras esto:

- Anclamos la lámpara al cable de bujía Nº1 (el más cercano a la distribución)
- Alumbramos al cigüeñal, en donde veremos una muesca y en la tapa de plástico una flechita.
- Avanzamos o retrocedemos el distribuidor hasta lograr 16º +/- 2 (lo indica el aparato) o bien hacer coincidir la muesca con la flecha
- Apretamos

De esto último no tengo fotos. Espero qeu os haya servido de ayuda...esta noche si puedo lo termino de rematar para que quede perfecto el manual. Un saludo!!

Editado por PIÑA, 14 mayo 2010 - 14:20:35.


#2 chemical

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    Asimo

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Escrito 14 mayo 2010 - 15:04:38

Gran aporte y muy buena explicacion. :icon_wink2:

#3 X_Tito_X

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Escrito 14 mayo 2010 - 15:21:50

Sigo diciendo que eres una p#%@ MAKINA!!! ;P

#4 balaroja

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Escrito 14 mayo 2010 - 15:27:45

Como te lo curras piñata...XD te lo va agredecer mas de 1 :google:

#5 antrax

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    El Eliminador

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Escrito 14 mayo 2010 - 17:28:52

Muy interesante y currado el tutorial :okk:

#6 alecuba16

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Escrito 15 mayo 2010 - 00:06:09

A mi me interesaria saber los grados la equivalencia en mm, que tiene mover las dos marcas en culata y distribuidor, para saber por ejemplo 1mm cuantos º significa.

Saludos

#7 PIÑA

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    Asimo Avanced

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Escrito 15 mayo 2010 - 00:10:09

A mi me interesaria saber los grados la equivalencia en mm, que tiene mover las dos marcas en culata y distribuidor, para saber por ejemplo 1mm cuantos º significa.

Saludos


Haaaamijo...buena pregunta. PEro es que no es tan fácil, pues depende de más factores: temperatura, régimen, carga...para eso está la unidad de encendido

#8 Toyboy

Toyboy

    Asimo

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Escrito 15 mayo 2010 - 01:41:38

pues a mi no se si me falla el distri , pero tengo tirones en caliente a punta pala ..
buen curro Piña ;)

#9 AdrianSi

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Escrito 15 mayo 2010 - 02:31:12

pues a mi no se si me falla el distri , pero tengo tirones en caliente a punta pala ..
buen curro Piña Imagen Enviada



eso es distri :) lo mas probable bobina ;) pero sale mas a cuento por lo k vale en la honda pillar uno distri entero de desguace :P

#10 Toyboy

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Escrito 15 mayo 2010 - 15:19:09

eso es distri :) lo mas probable bobina ;) pero sale mas a cuento por lo k vale en la honda pillar uno distri entero de desguace :P


jeje menos mal de que llevo uno de repuesto ;)

#11 piolo

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Escrito 15 mayo 2010 - 19:10:36

J@$~#R que bien XD ahora solo me falta saber el estado del mio :D :D aunque yo no tengo cojones a quitar ni un tornillo XD

Editado por PIolo, 15 mayo 2010 - 19:11:31.


#12 Alex_SiR

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Escrito 18 mayo 2010 - 21:08:45

J@$~#R Piña buen curro . Gracias!!

Justamente me preguntaba cuanto dura un distribuidor mas o menos.

Alguien sabe?
Normalmmente que es lo primero que rompe? Bobina,tapa....

Saludos

#13 piolo

piolo

    EG SQUAD #66

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Escrito 22 mayo 2010 - 12:14:35

J@$~#R Piña buen curro . Gracias!!

Justamente me preguntaba cuanto dura un distribuidor mas o menos.

Alguien sabe?
Normalmmente que es lo primero que rompe? Bobina,tapa....

Saludos


el mio tiene 310.000km y ahi esta... XD

#14 Toyboy

Toyboy

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Escrito 22 mayo 2010 - 12:37:45

el mio tiene 310.000km y ahi esta... XD


es que el tuyo es OBD1 , y no tiene las problemas de los OBD0 ;)

J@$~#R Piña buen curro . Gracias!!

Justamente me preguntaba cuanto dura un distribuidor mas o menos.

Alguien sabe?
Normalmmente que es lo primero que rompe? Bobina,tapa....

Saludos


en los 3 que cambie , 3 cosas distintas ...solo se salvo la tapa XD

#15 pacofedi

pacofedi

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Escrito 07 agosto 2013 - 22:45:53

En el CRX 2ª generación donde esta en conector que hay que puentear para ajustar el tiempo de encendido si alguien lo sabe..........saludos a todos



#16 Toyboy

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Escrito 08 agosto 2013 - 00:22:06

 

En el CRX 2ª generación donde esta en conector que hay que puentear para ajustar el tiempo de encendido si alguien lo sabe..........saludos a todos

 

 

 

en el vano motor, en la mano derecha hay un cable tapado con goma amarilla de 2 pines ;)



#17 'patricio10'

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Escrito 22 junio 2015 - 16:16:31

Muchachos.. porque sera que no puedo ver las fotos??



#18 leillox88

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Escrito 23 junio 2015 - 13:32:04

Esta guia esta buenisima y es una lastima que no la hayan anclado el tema y no se vean las fotos por que el usuario piña prefirio usar un servicio externo en lugar de subirlas al foro y probablemente las borro de su photobucket...



#19 Rmancilla

Rmancilla

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Escrito 10 enero 2019 - 00:19:47

Estimados necesito ayuda para solucionar un problema de check engine que tengo en un civic 93 d15b vtec dice sensor tdc el auto parte pero siento que falta potencia.




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