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Teneis cuidadín con el turbo?


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56 respuestas en este tema

#41 TRACKER

TRACKER

    Asimo Pro

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Escrito 24 June 2010 - 23:49:11

si es verdad que habia ingenieros viendo la demostracion, ellos mismos deberian saber que la mejor lubricacion es un aceite en optimas condiciones, un aceite que concuerde con el tipo de uso del motor y que las piezas de un motor nunca rozan metal con metal (excepto cuando no hay lubricacion) debido a la pelicula de lubricante que se forma entre ellas.

Lo que yo no acabo de comprender es porque multinacionales como mobil1, repsol, castrol... no han sacado productos de este tipo milagroso, o porque no lo echan con sus aceite ya que esto les doblaria las ventas, ademas estos tienen ingenieros de todo tipo bastante mas cualificados... sin embargo, una persona (o varias) sacan un producto que segun ellos es milagroso ya que vuelve el motor a su compresion como nuevo y evita el desgaste y muchas cosas mas... ahora viene la pregunta, si soluciona todo esto porque los fabricantes de automoviles NO recomiendan estos "tratamientos" bueno tiene su logica ya que ellos viven de la reparacion de estos, pero los fabricantes de aceites tampoco los recomiendan y estos en las averias ni les van ni les vienen...

Si pones en google metal lube veras mucha gente que lo ha usado, a unos les ha ido bien y al poco tiempo han vuelto a tener el mismo problema, otros a pesar de lo bueno que es el producto no le ha evitado gripar el motor, a otros les va mejor el motor, a otros les consume menos...


Teoricamente Metal Lube no soluciona ningun problema,no esta diseñado para eso. Unicamente trata el metal no mejora nada directamente, aunque es beneficioso colateralmente y a largo plazo. Y nadie dice que sea milagroso porque no lo es , no esta diseñado para milagros de ningun tipo.

Como dices no se incorpora en ningun aceite, ni ninguna marca lo recomienda (aunque Mercedes lo utiliza) ni ningun fabricante de aceites lo recomienta etc etc. pero como indicas es algo obvio. Por ejemplo, los volantes motor bi-masa dan problemas en muchos vehiculos ¿por que se montan?
Por que los aparatos electonicos como ordenadores portatiles o telefonos moviles duran menos que haces años????.

Lo que si te puedo asegurar es que un ingeniero automotriz, por serlo, jams te dira que lo mejor mejor del mundo para lubricar es un buen aceite ni tampoco te dira que Metal Lube es lo mejor del mundo para tratar un motor, no se trata de eso. Todos sabemos que un buen aceite es mejor que uno malo pero no tenemos porque conformarnos si existen productos que sirven para reducir el coeficiente de friccion, que por cierto se usan mucho en industria, pero no valen precisamente 60 euros como el Metal Lube. Hay un forero asiduo que trabaja con motores de cogeneracion de alto rendimiento, el te podra comentar que tipos de tratamientos se le puede hacer a un motor. El aceite es necesario pero se puede complementar.

Yo uso Metal Lube desde hace mucho tiempo, no noto nada de nada, ni mas potencia, ni menos ruido (esto es subjectivo) ni menos consumo... nada, pero es que no tengo que notarlo, no tengo que sentirlo, simplemente hace su trabajo. Si llegas a ver un motor funcionando con aceite y arenilla y otro con Metal Lube y arenilla y luego contrastar resultados cambiarias de opinion.

#42 'MERLIN'

'MERLIN'
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Escrito 25 June 2010 - 12:11:13

pues no le veo sentido a esa prueba, no se adapta a la automocion, ningun coche funciona con arenilla dentro... prefiero casos reales, a mi eso no me convence por mucho que lo vea, es mas si viene alguien a hacerme ese tipo de prueba con "arena en el aceite" le diria que se fuese por donde vino que nadie se dedica a echarle arena al aceite

sin embargo, una buena prueba seria 2 motores identicos, uno con el tratamiento metallube y el otro sin el, ahora ambos motores les quitamos el aceite, 0 de aceite y a ver cual de los 2 gripa antes, por logica con o sin metallube ninguno de los 2 gripara al mismo tiempo, pero si es cierto lo de metallube este deberia durar muchisimo mas, no solo escasos minutos de diferencia

ahora que me venga un tio rozando 2 hierros y el de metallube haga menos daño en las superficies no me vale de nada, no se aplica al mundo del automovil...

PD: yo tengo 2 coches, ambos funcionando SIN metallube, tampoco noto mas potencia, menos consumo ni nada, quizas con algo mas de dinero en el bolsillo, pero lo demas igual

Para aclarar ideas:La arena se usa como elemento de alta fricción a fin de simular
en poco tiempo el uso durante miles de horas o kilómetros.
Si no me hubiera dado cuenta, en mi Jacobo,con mucha carbonilla por no cambiarle un
filtro que yo había pagado,podría a la larga haber dañado el motor.Así de simple.
¿Ingenieros Industriales,FP II ó FPIII o alguna titulación que avale esas teorías?.

#43 MerLiNz

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Escrito 25 June 2010 - 13:34:39

Para aclarar ideas:La arena se usa como elemento de alta fricción a fin de simular
en poco tiempo el uso durante miles de horas o kilómetros.
Si no me hubiera dado cuenta, en mi Jacobo,con mucha carbonilla por no cambiarle un
filtro que yo había pagado,podría a la larga haber dañado el motor.Así de simple.
¿Ingenieros Industriales,FP II ó FPIII o alguna titulación que avale esas teorías?.


yo no lo veo asi, si le echas arena al circuito de lubricacion lo mas normal es que atasques la mayoria del circuito porque por ejemplo en los casquillos la holgura normal es de 0,03mm dependiendo del coche, si le echas arena la poca que pueda entrar arañara los casquillos y no el cigueñal aunque en parte también lo arañara si lleva mucho tiempo debido a que se formara un tapon en la galeria y se quedara sin lubricacion.
Como sabes los conductos de aceite estan calibrados para que el aceite llege a todas las zonas por prioridades y que siempre llege, lo principal es el bloque y luego la culata luego demas elementos por ejemplo tensor, variador de distribucion... en caso de que tenga.
Estos pasos a veces son muy pequeños ya que lo normal es que haya una presion considerable en el circuito si fuese mayor saldria todo el aceite por un sitio y no llegaria a los demas.
Si le echo arena, lo unico que haria seria atascar la mayoria de pasos ademas de la arena que entre en alguna zona de friccion arañaria y para mi esto no es un desgaste "normal y corriente" ya que el desgaste la mayoria de veces se hace por toda la zona por igual, sin embargo con la arena se haria donde este el grano de arena rozando entre elementos, mas bien seria rallados y no desgaste.



Tracker sobre tu comentario de que metal lube no arregla nada, ni es milagroso no me lo invento, lo pone en su web:

"Mejora la respuesta del motor y aumenta su potencia, mejora la compresión y la equilibra en todos los cilindros, reduce notablemente los ruidos de fricción y vibraciones."

Para mi un producto que "mejore" y "equilibre la compresion" es un producto milagroso, ya que para hacer eso habria que abrir el motor, cambiar segmentos, bruñido incluso rectificado si esta en muy mal estado el cilindro, con su debidos pistones de sobremedida y etc... un buen pellizco, y el metal lube este no valdria ni la 1/4 parte.

PD: se me olvido comentarte lo de los volantes de inercia bimasa, estos se montan porque son mas comodos, al igual que asientos calefactables, que si velocidad crucero... y un largo etc son todos comodidades, luego cualquier cosa se te jode y es un paston

Editado por MerLiNz, 25 June 2010 - 13:38:23.


#44 anthel10

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Escrito 25 June 2010 - 18:02:24

Bueno....haya paz, hombre...que no merece la pena que vaya a mas.

Hay personas que al motor le hechan aditivos y si dicen que lo notan mejor...habra que creerlos....Yo, particularmente, nunca le he añadido nada porque creo que los aceites ya llevan sus "aditivos".

Si que es cierto que cuesta creer que añadiendo un liquido al motor, este mejore como si le hubieras abierto y modificado, cambiado, piezas internas...Imagen Enviada , pero si un compañero dice que lo ha probado y le va bien, pues ya esta. Pero repito, a titulo personal, yo no le añadire nada salvo un buen aceite.

#45 Lek

Lek

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Escrito 25 June 2010 - 18:22:44

Yo lo he probado y lo que e notado es que me ha consumido menos aceite que las anteriores veces en 20mil km

También da la casualidad que le cambie la viscosidad del aceite a una mas fina

#46 AnxKarbon

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Escrito 26 June 2010 - 13:32:47

Estais mezclando cosas muy distintas, hay productos de metalube y de otras marcas con buenos resultados para mecanismos de alta presión y bajo rozamiento, sobre todo engranajes, pero para nuestros motores yo no lo usaría.
Exactemente lo mismo que con productos con PTFE (no hay producto que produzca menor deslizamiento)para muchas aplicaciones si para motores NO.
Las opiniones sobre todo las subjetivas, poco tienen que ver con la realidad.
Para el turbo lo dicho, el aceite recomendado y unos segundos antes de apagar.
Saludos.

#47 antrax

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Escrito 26 June 2010 - 16:11:52

A mi no me importa acabar esta discusión, así que menos faltar a nadie o así va a ocurrir.
Sosiego y calma o remo, podeis elegir.


#48 MerLiNz

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Escrito 26 June 2010 - 16:48:21

es que vaya tela, aqui le llevan a uno la contraria y parece que le estas poniendo por los suelos... esto es un foro, si no se quiere que opine de lo que escriba que no escriba, es asi de simple... no porque alguien te lleve la contraria va a decir que eres tonto, ni por que otro diga que estos son productos engañosos ya ha metido la pata... cada uno tiene su opinion, por lo que sea, creo que se deberia respetar...

PD: MERLIN creo que es la 2ª vez que me dices que te he plagiado el nick, y yo creo que es la 2ª vez que te digo que llevo mas años que tu registrado. Aun asi, menuda tonteria no?? yo veo a personas con nicks similares y no les veo decir uno al otro que te ha plagiado XD

Estais mezclando cosas muy distintas, hay productos de metalube y de otras marcas con buenos resultados para mecanismos de alta presión y bajo rozamiento, sobre todo engranajes, pero para nuestros motores yo no lo usaría.
Exactemente lo mismo que con productos con PTFE (no hay producto que produzca menor deslizamiento)para muchas aplicaciones si para motores NO.
Las opiniones sobre todo las subjetivas, poco tienen que ver con la realidad.
Para el turbo lo dicho, el aceite recomendado y unos segundos antes de apagar.
Saludos.


Yo segun tengo entendido ninguna parte del motor roza directamente metal con metal, el aceite crea una fina capa entre los 2 metales para asi evitar el rozamiento directo, evitando desgastes y calor... Hay muchas veces que esa capa se rompe, por muchas razones, exceso de calor, aceite en mal estado, aceite con viscosidad menor a la recomendada... etc es cuando nos tenemos que preocupar, aun asi para llegar a uno de estos problemas es debido a otro problema que tiene el motor, por ejemplo si el motor va demasiado rico en la mezcla es posible que "lave camisas" muchas veces se ha escuchado esto por ahi, significa que el exceso de gasolina elimina el aceite haciendo asi que los segmentos rocen sin lubricacion en la camisa provocando calor, desgaste, posible gripaje, etc...

Con todo esto quiero decir que no entiendo como un producto puede evitar la friccion en un 95% o algo asi era no?? Si de por si, esta friccion no existe ya que ambas partes del motor no rozan entre si, va flotando entre una capa de aceite, como es posible que evite la friccion la cual no hay??
El unico caso que se me ocurre es con el motor frio (cuando arrancamos por la mañana por ejemplo) no hay aceite por lo cual si se produce un pekeño rozamiento entre partes, es por eso que se dice que en frio es cuando se produce el 80% del desgaste en un motor. Sin embargo, los aceites actuales se quedan adheridos a las superficies evitando asi ese desgaste, supongo que no evitaran el desgaste en frio, pero algo quitan...

Por eso para mi lo importante es evitar que se rompa la pelicula de aceite, cambiando el aceite en su momento, echandole un aceite de marca conocida por lo menos, revisando niveles de vez en cuando... etc... lo demas sobra.

Hace años los coches no tenian un sistema de lubricacion tan conseguido como el actual, tampoco habia los mismos aceites que ahora, por eso todo lo que se pudiera ayudar (ya sea con "tratamientos antifriccion") es bueno, pero ahora, a un coche de la actualidad eso le sobra... por lo menos asi lo pienso YO.

PD: Para que nadie se sienta ofendido, QUE CADA UNO HAGA LO QUE LE SALGA DE AHI, ES SU COCHE, SU DINERO, SU LO QUE SEA... YO EXPONGO, CADA UNO QUE HAGA LO QUE QUIERA.

Editado por MerLiNz, 26 June 2010 - 16:51:02.


#49 'MERLIN'

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Escrito 26 June 2010 - 17:06:27

A mi no me importa acabar esta discusión, así que menos faltar a nadie o así va a ocurrir.
Sosiego y calma o remo, podeis elegir.




Además con amenazas.Si me dáis de baja del foro me haceis un favor.Gracias.

#50 antrax

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Escrito 26 June 2010 - 17:09:41

Si te das por aludido será que algo de culpa tendrás, yo no me he dirigido a nadie en particular ni me he llegado a leer el tema completo, porque tiene delito y cuesta de tragar, pero vaya, tu mismo, pero para las bajas dirigios al administrador del foro, no a un moderador.

Ademas, has de saber distinguir una amenaza de una advertencia,que son parecidos, pero no es lo mismo.

#51 'hedist'

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Escrito 26 June 2010 - 17:10:04

:bombero: :firevil:
esto está que arde esta tarde,venga,paz y salmón y todos al salón que se enfria.
ala,os perdono :cura:

#52 'MERLIN'

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Escrito 26 June 2010 - 18:28:05

Si te das por aludido será que algo de culpa tendrás, yo no me he dirigido a nadie en particular ni me he llegado a leer el tema completo, porque tiene delito y cuesta de tragar, pero vaya, tu mismo, pero para las bajas dirigios al administrador del foro, no a un moderador.

Ademas, has de saber distinguir una amenaza de una advertencia,que son parecidos, pero no es lo mismo.

Si te leyeras el hilo verías el porqué,yo no tengo culpa de nada,a mí se me ha faltado a respeto al considerar mis opiniones como tonterías y a mis años no tengo
porqué aguantar ciertas cosas,cada uno que aprenda educación donde sea.
A mí nadie nunca me ha amenazado y tengo muchos años y canas que me han salido entre
tormentas y nieblas.
Yo siempre he tratado de ayudar a los compañeros sin ningún interés,pues cobro mis sueldos de jubilado que me permiten vivir bién y para mí esto es un entretenimiento.
Así que lo lea alguien y me borre de aquí,por favor.Gracias.

Editado por MERLIN, 26 June 2010 - 18:57:14.


#53 MerLiNz

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Escrito 26 June 2010 - 18:59:19

Aqui nadie considera las ideas de nadie como estupidas, por lo menos yo no he visto tal cosa, que tu te sientas ofendido te repito que es culpa tuya...

Ejemplo claro:
Si a mi el tabaco me parece una forma de tirar el dinero perjudicando la salud, me lo parece a MI, es mi opinion y debe ser respetada. Al igual que yo respeto al que fuma, es su VIDA, SU DINERO, si a el le parece bien, OLE SUS HUEVOS!!
Ahora si a X persona le parece que le ofendo por decir que el tabaco es una mierda, que tira el dinero,... pues culpa suya, es lo que hay, esto es un pais LIBRE DE OPINION.

Esto se deberia haber acabado YA, o vamos a seguir toda la vida respondiendo lo mismo?

#54 antrax

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Escrito 26 June 2010 - 22:31:15

Me repito porque se ve que no se me entiende o no se me quiere entender... y no lo voy a repetir mas.

En el foro se permite discutir, es igual que se opine blanco que negro, lo que no se permite es faltar al respeto, ya sea a ti, o a otro, me da exactamente igual quien sea el que está faltando, que repito, no me he leído el tema entero, pero desde ya digo que no se repita mas, de aquí en adelante, porque ahora si lo voy a vigilar y no voy a dejar pasar por alto que os falteis el respeto unos a otros.

Y sobre tus inquietudes, creo que deberias comprender la diferencia entre ADVERTENCIA o AMENAZA, no te voy a explicar el significado y sobre la baja, te repito que si estas interesado te remitas al administrador, es la unica via para ejercer tu derecho a ella, no esperes que nadie te lea un comentario y te de de baja, las cosas se han de hacer bien hechas.

#55 Yayo

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Escrito 26 June 2010 - 22:42:12

Hay discusiones que no llevan a ningún lugar. No anotan nada, o poco....

Centráos en el tema chicos. No es menester subir el tono de la discusión más de lo necesario....:oops:

#56 AnxKarbon

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Escrito 26 June 2010 - 23:54:28

es que vaya tela, aqui le llevan a uno la contraria y parece que le estas poniendo por los suelos... esto es un foro, si no se quiere que opine de lo que escriba que no escriba, es asi de simple... no porque alguien te lleve la contraria va a decir que eres tonto, ni por que otro diga que estos son productos engañosos ya ha metido la pata... cada uno tiene su opinion, por lo que sea, creo que se deberia respetar...

PD: MERLIN creo que es la 2ª vez que me dices que te he plagiado el nick, y yo creo que es la 2ª vez que te digo que llevo mas años que tu registrado. Aun asi, menuda tonteria no?? yo veo a personas con nicks similares y no les veo decir uno al otro que te ha plagiado XD



Yo segun tengo entendido ninguna parte del motor roza directamente metal con metal, el aceite crea una fina capa entre los 2 metales para asi evitar el rozamiento directo, evitando desgastes y calor... Hay muchas veces que esa capa se rompe, por muchas razones, exceso de calor, aceite en mal estado, aceite con viscosidad menor a la recomendada... etc es cuando nos tenemos que preocupar, aun asi para llegar a uno de estos problemas es debido a otro problema que tiene el motor, por ejemplo si el motor va demasiado rico en la mezcla es posible que "lave camisas" muchas veces se ha escuchado esto por ahi, significa que el exceso de gasolina elimina el aceite haciendo asi que los segmentos rocen sin lubricacion en la camisa provocando calor, desgaste, posible gripaje, etc...

Con todo esto quiero decir que no entiendo como un producto puede evitar la friccion en un 95% o algo asi era no?? Si de por si, esta friccion no existe ya que ambas partes del motor no rozan entre si, va flotando entre una capa de aceite, como es posible que evite la friccion la cual no hay??
El unico caso que se me ocurre es con el motor frio (cuando arrancamos por la mañana por ejemplo) no hay aceite por lo cual si se produce un pekeño rozamiento entre partes, es por eso que se dice que en frio es cuando se produce el 80% del desgaste en un motor. Sin embargo, los aceites actuales se quedan adheridos a las superficies evitando asi ese desgaste, supongo que no evitaran el desgaste en frio, pero algo quitan...

Por eso para mi lo importante es evitar que se rompa la pelicula de aceite, cambiando el aceite en su momento, echandole un aceite de marca conocida por lo menos, revisando niveles de vez en cuando... etc... lo demas sobra.

Hace años los coches no tenian un sistema de lubricacion tan conseguido como el actual, tampoco habia los mismos aceites que ahora, por eso todo lo que se pudiera ayudar (ya sea con "tratamientos antifriccion") es bueno, pero ahora, a un coche de la actualidad eso le sobra... por lo menos asi lo pienso YO.

PD: Para que nadie se sienta ofendido, QUE CADA UNO HAGA LO QUE LE SALGA DE AHI, ES SU COCHE, SU DINERO, SU LO QUE SEA... YO EXPONGO, CADA UNO QUE HAGA LO QUE QUIERA.


Que exista lubricación no significa que no exista fricción, simplemente la primera minimiza a la segunda si la viscosidad es la óptima. Si es menos viscoso (más fluido) hay buena circulación pero si la película no es suficiente hay desgaste, si es demasiado viscoso (menos fluido) puede mermar la circulación, aumentar las fuerzas y aumentar el desgaste. La no fricción no existe pero en la formulación de un lubricante se busca el límite mínimo (el anillo superior del pistón debe limpiar la pared del cilindro para una buena combustión esto implica fricción)

Intentaré ser breve y conciso.
Lo primero que se debe de tener en cuenta es que en LUBRICACIÓN existen 2 binomios a tener en cuenta:
1-LUBRICANTE: VISCOSIDAD y ADITIVADO
2-SISTEMA DE LUBRICACIÓN: PRESIÓN Y CAUDAL, imprescindible que esto marche bien o de nada vale tener el lubricante perfecto. Bomba, filtro y conductos han de estar en perfecto estado.
-Sobre la VISCOSIDAD, todos sabemos leer la clasificación SAE, en el manual figura la adecuada por defecto en el momento de su desarrollo. Si la variamos podemos mejorar o empezar a cagarla. IMPORTANTE, dentro de igual viscosidad (no importan marcas) tenemos distintas calidades de aceites (importantísima clasificación API) y eso viene dado básicamente (sin desmerecer las características propias de la composición de los aceites de base).por el ADITIVADO.
-Sobre el ADITIVADO decir que es lo que ha supuesto el despegue en la evolución de los lubricantes y define hoy su “perfil”.
Para reducir la fricción y el desgaste correspondiente, el aceite tiene que tener aditivos que se adhieran a las paredes de los cilindros para absorber el desgaste. Los aditivos normalmente utilizados para este propósito son zinc, fósforo, molibdeno y boro. La combinación EXACTA de estos elementos para reducir el desgaste sin aumentar carbón o lodo en el motor es sumamente importante para la vida útil del motor. Los buenos aceites hoy en día tienen un promedio de 1500 ppm de zinc y fósforo combinado con el aceite básico y a veces 100 ppm de molibdeno y 150 ppm de boro. La necesidad o deseo de aumentar boro y molibdeno depende del aceite básico y sus calidades naturales. La adición de aditivos no es tarea para los mecánicos, solamente debería ser hecho en las plantas donde se formulan los aceites. La adición de aditivos al aceite del motor hecha por nuestra cuenta puede hacer mucho daño. Además de los aditivos anti-desgaste necesitamos aditivos para neutralizar los ácidos de la combustión y mantener el hollín y las partículas de desgaste en suspensión sin bloquear el filtro de aceite ni formar lodo en las piezas. Para esto normalmente se utiliza Calcio y Magnesio. Este es el PRIMER EFECTO NEGATIVO de incrementar la proporción de antidesgastes, disminuimos los neutralizadores que nos protegerán de la corrosión de ciertos metales.
Una variación de aditivos o de su proporción puede causar más daño que protección. ZDDP (Dialquil ditiofosfato de zinc) es una sal organometálica, compuesta de zinc, azufre y fósforo. Forma una capa de sulfato de hierro en la superficie de las piezas, donde el azufre puede actuar para atraer el zinc, dejando tres capas suaves para evitar contacto acero-acero.Un buen aceite para un motor a diesel (API CI-4) tendrá cerca de 1450 ppm de zinc y 1350 ppm de fósforo. Aceites formulados solamente para motores a gasolina (API SL) normalmente tienen menos, cerca de 1000 ppm de zinc y 900 ppm de fósforo. Esta reducción es por lo que las compresiones en la cámara de combustión en el motor a gasolina varían entre 8:1 a 12:1, mientras las compresiones en el motor a diesel varían entre 13:1 y 20:1, causando mucho más estrés en las piezas. Un aceite formulado para ambos combustibles (API SL/CI-4) tiene toda la protección necesaria para el motor a diesel más los aditivos especiales para el motor a gasolina. La cantidades usadas son bastante precisas y todos los años se retienen toneladas de lubricantes de baja calidad que no cumplen las clasificaciones API anunciadas tras los controles.
Ejemplo chorras: Imaginad una comida sosa, después aditivada con sal en su punto y finalmente le añadimos doble ración de sal, ¿se entiende?
Un buen aceite, y los nuevos lo son cada vez más, lo son por su formulación bases+aditivos y eso no lo iguala ningún ingeniero añadiendo un aditivo a un aceite que no conoce, ni un mecánico añadiendo a su buen aceite un aditivo desconocido. Sumando además el desconocimientos de ambos de las aleaciones y materiales de nuestra joya de motor.
Calidad es una buena fómula, no una gran cantidad de aditivo que añadamos por bueno que sea en su formulación el aditivo, el resultado final será DESEQUILIBRADO y tendrá sus consecuencias negativas.
Como dato decir que en el desarrollo de la categoría diesel CI-4 (salíó al mercado en 2002) se invirtieron más de 7 MILLONES de € para mejorar el nivel de protección de los nuevos turbodiesel que llegaban y facilitar el cumplimiento de la normativa de emisiones. Muchos tendreis como referencia este tipo de aceite aunque ya ha sido superado por la CI-4 Plus en 2004 y la reciente CJ-4 de 2007.
Lo que nos ofrecen los aditivos del mercado detallista: Aditivos EP contienen compuestos de azufre, cloro ó fósforo y en algunos casos ciertos jabones de plomo. Con ello se obtiene una mayor resistencia de película, esto es, aumenta la capacidad de carga de la película lubricante. Funcionan de manera que cuando se alcanzan temperaturas suficientemente altas en el exterior de las superficies metálicas, se produce una reacción química en esos puntos que evita la soldadura. En general, los productos EP no se deben emplear a temperaturas menores de -30º C y mayores de +110 C. (sería bueno para un engranaje pero para un bloque motor a 800ºC pues…),. Los aditivos con designación EM, antiengrane o antigripaje contienen MoS2 o Grafito, y proporcionan una película más resistente que los aditivos EP. El disulfuro de molibdeno debe actuar asociado a los ZDDP con buen equilibrio para obtener buena protección y estabilidad Y el segundo es un lubricante sólido con todo lo que conlleva. OJO, todos estos aditivos de gran valor en ciertas aplicaciones concretas son nefastos para nuestros motores mal formulados, en la cantidad inadecuada pueden facilitar la lubricación de ciertos elementos pero acabarán dañando otros.

Las pruebas y demostraciones INGENIADAS para vender se alejan muy mucho de la realidad. Cilindros de acero?, arena?, motores sin aceite?
Al tajo: desde siempre utilizando el análisis de aceite hemos podido conocer las partes del motor provienen las partículas de desgaste.
IMPORTANTE: Existen muchos diseños de motores, utilizando diversos materiales.
Va en genérico para un motor diesel tipo ya que cada motor hoy en día es distinto:
Los bujes y cojinetes de árbol de levas, martillo, pasadores y pistones son de bronce, mientras los cojinetes de bielas y bancada que reciben mayores fuerzas son de dos o tres metales (como un sandwich no aleación). La última capa normalmente contiene plomo para gastarse en el asentado del motor y dejar mejor circulación del aceite sin turbulencias. Existe hierro-acero en las paredes de los cilindros (sean camisas o el bloque mismo) y los anillos. Pero también en el árbol de levas, el cigüeñal, las válvulas, los cojinetes, la bomba de aceite, los engranajes de la cadenilla, el turbo, las guías de válvulas, o las bielas.
El hierro puede provenir del desgaste (entra dentro de lo normal) dentro de o corrosión (contaminación por agua). El mayor desgaste de hierro en la vida del motor provendrá de anillos y cilindros por lo mencionado más arriba, también de la bomba de aceite [la bomba de aceite solamente puede gastarse si existe contaminación del aceite, nivel bajo de aceite (falta de lubricación), o nivel demasiado alto de aceite (causa espuma que se rompe en la bomba provocando cavitación y falta de lubricación)] y por último de otras piezas (el desgaste del cigüeñal, árbol de levas, válvulas y otras piezas similares no depende tanto de la carga o las presiones, sino de la lubricación hidrodinámica y la contaminación.
Cobre: El cobre normalmente viene de cojinetes, bujes, enfriador de aceite, arandela de empuje, guías de válvulas y bujes de bielas.Los cojinetes y bujes normalmente son aleaciones y capas de diferentes metales blandos diseñados para absorber impacto y desgaste en lugar del cigüeñal y las bielas. El residuo de estos elementos viene de desgaste o corrosión. Un bajo desjaste sucede en la vida del motor, menor cuanto mejor sea la lubricación. En estos metales “blandos” es IMPRESCINDIBLE LA LUBRICACIÓN HIDRODINÁMICA, es decir buen lubricante y buen flujo y presión, sólo esto garantiza longevidad.
AQUÍ es donde aparecen los problemas, donde no llega la arena ni se detecta lo que sucede en una prueba de corta duración, los aditivos que desequilibren un aceite sea por variar la viscosidad, por contener sólidos o porque aparezcan estos por reacciones con los metales, por no decir que todos los productos que vemos en el mercado son formulaciones obsoletas por la aparición de los nuevos aceites y no contempladas para motores de aleaciones de aluminio ¿por qué?:

PORQUE las piezas de aluminio ya sea bloque, los cojinetes, bujes (varios), pistones, arandelas de empuje, del turbo, etc
TRABAJAN 100% EN LUBRICACIÓN HIDRODINÁMICA y cuando falla esta lubricación o se contamina el aceite ocurre contacto entre las piezas y desgaste adhesivo. ¿dónde quedan los argumentos de metalube?

Ahora cada uno es muy libre.:discutiendo:

Menudo tocho, sorry, no he sido breve.

#57 MerLiNz

MerLiNz

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Escrito 27 June 2010 - 02:05:39

AnxKarbon me has dejado asombrado, me quito el sombrero ante ti!!!!! (y eso que no llevo). Estoy bastante de acuerdo contigo, yo lo basico mas o menos si, pero tu lo has explicado en profundidad, con componentes y todo!!

Te mando un mp con unas dudas sobre lubricacion ya que veo que controlas bastante. Es mas que nada para no ensuciar el post ya que no tiene mucho que ver con turbos.

Por cierto, seguro que piensas como yo sobre el NO al 10w60 en un motor que el fabricante recomienda *w40

Editado por MerLiNz, 27 June 2010 - 02:41:37.





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