Escrito 01 septiembre 2010 - 23:30:49
Bueno, corre peligro de iniciarse un debate (o discusion) que no siempre acaba amistosamente... pero no puedo evitar participar: me juego un guisante que nos intercambiamos los coches (gasolina/diesel) y con mismo tipo de conducción pero conductores de un gasolina llevando el diesel, y conductores del diesel llevando el gasolina, la diferencia podría ser de 5 litros. Quiero decir con esto que para igualar prestaciones hay que apretar bastante el gasolina, eso implica una diferencia muy alta. Bajos consumos con los gasolina implica mucha tranquilidad, y consumos cerca de 8 con el diesel es sin tener ningun tipo de cuidado (ni velocidades, ni carga, ser el primero de los semáforos...)
evidentemente no voy a convencer a ningun propietario del gaolina y se van a propiciar respuestas que me contradigan, pero lo tengo muy claro. No sirve el ejemplo pero llevandolo a lo exagerado, mi esposa tiene un Golf 1.4 gasolina 75cv. Pues para sacar un rendimiento parecido (claro que con casi 70cv de diferencia, es imposible y hay que ir pie a fondo con lo que el rendimiento termodinamico cae en picado multiplicandose el consumo, a causa de la diferencia de potencia) al golf le meto 15-18 litros cuando el mío no llega a 8 (y pesa 500kg más). Si lo queremos comparar con un equivalente al Golf, ya que la comparativa es odiosa: con mi ex-alfa 147 diesel y mismo tipo de conducción, sacaba 7'5. Si quereis, mas facil aún, un golf tdi 100cv y un gasolina atmosferico 100cv (serie IV), tranquilamente 4-5 litros de diferencia.
por supuesto se pueden sacar consumos de 7 con el CRV gasolina, y 12 con el CRV diesel (uff, ni me quiero imaginar como disfrutaría), pero a una conducción muuuuuuuuuy distinta. En cambio al revés (7 diesel y 15 gasolina), aunque también mucha diferencia, pero no tanta.
debate ya abierto, quiero clarificar por enesima vez: el VTEC es un motor excelente, gran rendimiento (a altas vueltas), infinita fiabilidad, pero para un coche pesado y poco aerodinámico como el CRV, un diesel de alto par es mas recomendable si el consumo nos preocupa un poco (y preocupa, en USA en cambio, no, dado el poco efecto que tiene en sus bolsillos 1 litro de gasolina, culturas aparte). Lo que pasa es que el diesel del CRV es lo mejor de su categoría, y gasolinas que corren igual y gastan menos que el VTEC, ya los hay. Cuando Honda se meta en los miniturbogasolina que son el futuro (de los años que queden con coches accionados mediante hidrocarburos) volveran a ser los mejores. Peeeero aun asi, siempre habra tipos de coches a los que le pega más un diesel (todos los pesados y con poca aerodinamica)
Solo como apunte y para reirnos un poco: un Captiva diesel automatico gasta más que un CRV gasolina automático (y además no anda más ni es mejor motor), de modo que en esa comparativa, el CRV gasolina automatico esta amortizado de entrada, siendo bastante mejor coche en absolutamente todo. Es un Honda.