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Ayuda REFRIGERACIÓN B16A2


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31 respuestas en este tema

#1 NoFear2

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    C32B2 (NSX) 280 hp

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Escrito 05 octubre 2010 - 21:09:36

RESUMEN: La aguja de temperatura del coche está loca o el radiador montado no hace su función, no sé si puede ser por mal montaje, por falta de purga o por estropicio del termostato. ¿Es posible que una mala purga provoque una mala lectura o haga que el radiador y el ventilador no ejerzan su función?


Hola, ayer por fin me vino un colega a montarme el pack MISHIMOTO de manguitos, radiador y electroventilador (sin batería que estaba el coche ya).

Pero era demasiado bonito para dejarlo ok...

Una vez montado todo, el ventilador no se encendía en ningún momento y el coche seguía subiendo de temperatura hasta casi el máximo (ahí apagábamos claro). Cambiamos el conector de polaridad y entonces el ventilador entraba en acción, pero se podía tirar 5 minutos de reloj hasta que al final lo apagábamos ya. Por cierto, algo que creo que no es normal, es que cuando apagábamos el contacto el ventilador se apagaba, y al volver a darle se encendía de nuevo. Creo que antes aunque quitaras la llave y cerraras el coche, si el ventilador tenía que actuar lo hacía con el coche apagado.

Del cable que salía del electroventilador lo que hicimos fue cortar y hacer un empalme al cable del ventilador de serie que llevaba un conector para enchufarlo al que salía del coche. No sé si ésto es lo que tendríamos que haber hecho, pero es que los conectores que habían en el ventilador Mishimoto eran una especie de arandela y un pincho metálico, y no sabíamos qué hacer con él (pensábamos que será específico para un B16A y era enchufar sin hacer estas ñapas...).

El tema luego fue que el colega dijo que purgar no hacía falta, que apretando los manguitos ya se liberaba de posible aire.

El coche se tiraba enchegado un rato largo a ralentí y se quedaba hasta media temperatura (que ya es más de lo que me marcaba en caliente con el radiador de serie), y no saltaba el ventilador. Luego se empezaba a calentar y la aguja subía en dirección al máximo. Es como si hiciera una mala lectura, o el radiador no hiciera su trabajo, la verdad que el bloque motor estaba ardiendo, pero creo que en estos coches es algo normal...

Luego, en movimiento, denoté que al coche le pisabas hasta 7mil rpm's y subía de temperatura de manera instantanea, dejabas de acelerar y veías también que la aguaj de temperatura baja de manera instantanea (no creo que sea normal esto).

Al final decidimos purgar por el perno de purga del bloque motor (porque según manual el radiador también llevaba perno de drenaje, pero claro esto el Mishimoto creo que no lo lleva). Estuvimos como media hora con el tornillo abierto y no dejaba de salir gas a presión, a veces sólo vapor a veces con líquido pero nunca sólo líquido, que es el momento en que das por finalizada la purga. No sé, no lo veo normal. Calentábamos coche, apagábamos motor, y no dejaba de salir burbujas, hasta que al final desistimos porque creo que algo estaremos haciendo mal... Decir que el radiador llevaba su tapón puesto.

El tema sobretodo es que el malfuncionamiento del radiador, o al menos lo que marca la aguja de temperatura... no sabemos si puede ser sólo por el tema de que hayan burbujas en el circuito, o puede ser que el termostato se haya estropeado, ¿se te ocurre algo en cuánto a esto?

Saludos y muchas gracias

#2 SrBrit0

SrBrit0

    Asimo

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Escrito 06 octubre 2010 - 08:58:43

Yo tengo un problema parecdo...

pero aun no lo he solucionado...

Asi que poco puedo ayudarte!

#3 Jbh

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Escrito 06 octubre 2010 - 10:00:49

Este tipo de averías se solucionan por partes.

Lo primero es hacer un buen purgado. Una vez hecho el purgado date una vuelta dando chicha al motor y despues parandolo al ralentí. Si se sigue calentando el siguiente paso es comprobar el termostato. Con el motor frío arrancas y esperas a que coja temperatura. Hasta que el motor llega a su temperatura de funcionamiento el manguito superior esta frio y el inferior caliente (o al reves, no me acuerdo). Pasado un tiempo los dos manguitos tienen que estar calientes, eso es que el termostato se ha abierto. Si se sigue calentando ya tendrás que mirar que el agua fluya bien por el radiador, que el indicador de temperatura esta bien......

Con el coche en frio quita el tapon del radiador y arranca el motor. rellena hasta el nivel superior y acelera el motor suavemente hasta llegar a 2500rpm mas o menos. MIra a ver si salen burbujitas, si es así puede ser junta de culata.
Puedes acelerar brusco y tendra que salir el agua a borbotones, si no sale puede que las aspas de la bomba del agua esten comidas y no haga su funcion.

Y no se, eso es lo que yo hago en estos casos. En la ultima metí aire a presión por las bujias a los cilindros hasta que el cilindro nº4 perdía presión y hacía salir el aire por el tapon del radiador.

Por cierto, los purgados se hacen asi: abres el tapon del radiador y arrancas el coche. Cuando se calienta el motor y se enciende el radiador 2 veces es que ha llegado a su temperatura de funcionamiento. En condiciones normales no tiene que salirte agua por el tapon.
Entonces es cuando tienes que abrir el grifo de purgado hasta que solo salga agua. Lo abres y cuando salga agua lo cierras. Dejas un poco en funcionamiento y vuelves a abrir.

Si vuelves a cerrar el tapon, usas el coche y al abrir el tapon otra vez sale aire........malas noticias.
Mira también si el manguito superior del radiador se infla hasta ponerse duro como una morcilla.

#4 Rure_WKD

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Escrito 06 octubre 2010 - 10:01:50

A mi me paso, comprueba esto:

1º Llena el vaso de expansion y el radiador con liquido.
2º Abre la llave de drenaje inferior del radiador (tiene que tener), hasta que salga el liquido a chorro.
3º Cierras el drenaje del radiador
4º Abres la tapa del radiador
5º Reyenas porque seguramente haya bajado el nivel
6º Con la tapa abierta arrancas el coche y lo dejas arrancado
7º Notaras que salen burbujas de aire, pues deja el coche arrancado hasta que ya no salga mas (ayuda presionar los manguitos)

Espero que te sea suficiente

#5 NoFear2

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Escrito 06 octubre 2010 - 21:11:25

y qué piensas hacer? lo tuyo ha sido de repente con el radiador de serie o lo has cambiado o algo?

Yo tengo un problema parecdo...

pero aun no lo he solucionado...

Asi que poco puedo ayudarte!



#6 Rure_WKD

Rure_WKD

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Escrito 06 octubre 2010 - 21:33:47

Es lo que te comentamos, ya lo veras

#7 Jbh

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Escrito 06 octubre 2010 - 22:37:09

Ojala siempre fuera tan facil jeje

#8 NoFear2

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Escrito 07 octubre 2010 - 00:24:46

Muchas gracias a todos, me he apuntado todo para tenerlo delante cuando nos volvamos a poner con ello (espero que no pasen 3 meses más)...

Con Rure ya he contrastado la información por MSN, y a Jbh... muchas gracias tio, por tomarte todo ese tiempo para hacer un diagnóstico tan acurado, lo seguiré a rajatabla porque me interesa saber también si la culata está tocada después de circular unos cuantos kms sin nada de anticongelante...

Entonces es cuando tienes que abrir el grifo de purgado hasta que solo salga agua. Lo abres y cuando salga agua lo cierras. Dejas un poco en funcionamiento y vuelves a abrir.



Ese grifo de purgado del que hablas es la tuerca que hay en el bloque motor no? Es que me he liado un poco entre ese (que es el que usamos nosotros para purgar) y el que debería llevar el mismo radiador en su parte baja, que en principio el que yo le he montado no lo tenía.

#9 Rure_WKD

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Escrito 07 octubre 2010 - 09:49:10

Yo use el del radiador solo

#10 jorgifumi

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Escrito 07 octubre 2010 - 12:38:48

Muchas gracias a todos, me he apuntado todo para tenerlo delante cuando nos volvamos a poner con ello (espero que no pasen 3 meses más)...

Con Rure ya he contrastado la información por MSN, y a Jbh... muchas gracias tio, por tomarte todo ese tiempo para hacer un diagnóstico tan acurado, lo seguiré a rajatabla porque me interesa saber también si la culata está tocada después de circular unos cuantos kms sin nada de anticongelante...




Ese grifo de purgado del que hablas es la tuerca que hay en el bloque motor no? Es que me he liado un poco entre ese (que es el que usamos nosotros para purgar) y el que debería llevar el mismo radiador en su parte baja, que en principio el que yo le he montado no lo tenía.


Yo creo que estás confundiendo conceptos, o no te estoy entendiendo lo que quieres decir...

Hay dos cosas:

Purgar: Sacar el aire del circuito.
Drenar: Vaciar el circuito de liquido.

En el motor tienes un tornillo de drenaje que esta en el bloque motor en el lado de los colectores de escape por la parte de abajo. Y luego tienes un tornillo de purgado que está en la parte de arriba del motor por la parte izquierda, cerca del distribuidor... El de abajo no lo tienes que tocar para nada ahora, solo el de arriba...

Y en el radiador tienes el tapon de llenado y el tornillo de drenaje que está abajo, pero no hay nada para purgar porque al abrir el tapon de llenado ya sale el aire....

A ver si con esto nos aclaramos mas...

#11 borzov

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Escrito 07 octubre 2010 - 13:44:01

ya que me parece que no lo ha dicho nadie y es importante:
cuando se llena un circuito de refrigeración hay que abrir siempre el grifo de la calefacción.
;P
salu2

#12 NoFear2

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Escrito 07 octubre 2010 - 15:46:23

Vale. Reconozco que pensaba que DRENAR y PURGAR era lo mismo...
Nosotros abrimos una tuerca que había debajo del distribuidor y por donde salía liquido mezclado con gas o solo gas a presión en dirección horizontal hacia el cristal digamos.
Pero no me que claro ai se purga por el radiador o por el bloque motor. Yo el radiador lo hemos montado nuevo, y le echamos anticongelante. Digo esto porque en tal caso no creo que haya que drenar liquido de radiador ni limpiarlo como si fuera usado.
El problema es que parece que tengo aire en el circuito y eso hace que la aguja marque mal y el ventilador salte cuando menos sentido tiene.

Lo de la calefacción... qué hago lo pongo en caliente al máximo y enchego el aire acondicionado mientras purga con el motor a ralentí??

#13 jorgifumi

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Escrito 07 octubre 2010 - 16:25:39

Vale. Reconozco que pensaba que DRENAR y PURGAR era lo mismo...
Nosotros abrimos una tuerca que había debajo del distribuidor y por donde salía liquido mezclado con gas o solo gas a presión en dirección horizontal hacia el cristal digamos.
Pero no me que claro ai se purga por el radiador o por el bloque motor. Yo el radiador lo hemos montado nuevo, y le echamos anticongelante. Digo esto porque en tal caso no creo que haya que drenar liquido de radiador ni limpiarlo como si fuera usado.
El problema es que parece que tengo aire en el circuito y eso hace que la aguja marque mal y el ventilador salte cuando menos sentido tiene.

Lo de la calefacción... qué hago lo pongo en caliente al máximo y enchego el aire acondicionado mientras purga con el motor a ralentí??


Nunca te acostarás sin saber una cosa más.... purgar también se puede decir sangrar.

No se que manual estás utilizando, pero en el oficial de honda en la página 10-6 y 10-7 te vienen todos los pasos especificados y el orden de hacerlo, es importante seguirlo, ahi te explica lo de la calefacción también. De todas formas por lo que has comentado yo sospecharía del termostato...

Ahora no tengo tiempo para explicarme mejor pero seguire el hilo e intentare ayudarte en lo que pueda.

#14 NoFear2

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Escrito 07 octubre 2010 - 16:32:54

Tengo el original del coche y la numeración de las páginas es normal, por números ordinarios. En el manual pone que gradue la palanca a caliente para que evacue el calor del motor cuando el radiador falla, eso lo entiendo, pero en el contexto de la emergencia cuando el radiador te acaba de fallar. Bueno probaremos y os cuento

#15 jorgifumi

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Escrito 07 octubre 2010 - 16:35:59

Tengo el original del coche y la numeración de las páginas es normal, por números ordinarios. En el manual pone que gradue la palanca a caliente para que evacue el calor del motor cuando el radiador falla, eso lo entiendo, pero en el contexto de la emergencia cuando el radiador te acaba de fallar. Bueno probaremos y os cuento


Descargate este manual y mira las páginas que te digo: http://clubhondaspir...ost__p__1706549

Saludos

#16 NoFear2

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Escrito 07 octubre 2010 - 16:37:16

Lo haré. Merci

#17 Jbh

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Escrito 10 octubre 2010 - 02:21:18

El grifo es el que hay en el bloque, bueno, no es el bloque, es la pieza que aloja el termostato. Es una tuerca parecida a la de purgar los frenos o el embrague.

La del radiador de abajo ni tocarla, bien cerradita.

Muy buen apunte el de abrir la calefacción. A veces hay cosas que damos por sabidas,peroes bueno recordarlas.

En realidad el manual va mucho mas alla porque dice que al llenar el circuito hay que quitar el tapon del circuito que esta en el bloque, pero eso ya es excesivo.

Para terminar te digo con toda la pena del mundo, que los motores Honda tienen una muy buena refrigeracion y no se calientan ni con burbujas, ni por poco refrigerante, ni por obstruccion parcial del radiador.........Solo en caso de rotura de termostato se calientan, y les cuesta. Solo hay que recordar el video delcivic frances que tarda no se cuanto en gripar y le echan agua en lugar de aceite y aquellosigue funcionando.

Te quiero decir que cuando un b16 se calienta tan facil, casi siempre es culata. Pero vamos, que eso no es nada

#18 Rure_WKD

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Escrito 10 octubre 2010 - 12:13:47

Yo el grifo de abajo si que lo uso XD

Tienes razón, creo que son cojonudos a la hora de refrigerar, yo cuando monté mi radiador de Aluminio, hice el lila y vine desde Guadalajara a estilo Aircoolers XD

#19 NoFear2

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Escrito 12 octubre 2010 - 04:11:40

Pues espero que sea el termostato, más que nada porque sino va a ser culata...
Purgando por la tuerca situada donde decís, la situada donde esta el termostato, no llega nunca a salir solo anticongelante, también salen burbujas. Luego el cohe se calienta menos a ralentí y el ventilador salta cuando quiere y y luego no se apaga (solo cuando quitas la llave, cosa que yo diría que antes seguía funcionando hasta que se paraba solo aun sin llave).
El manguito de abajo pilla algo de temperatura pero nunca tanto como el de arriba (que si se calienta mucho). Llega a coger mas calor en la parte que va al termostato, pero en su parte mas inferior, la que toca el radiador, esta frio.

Luego, cuando apretábamos el manguito de arriba se oía un ruidoto mecánico tipo muelle, creemos que es del termostato porque además provenía de su zona el ruidito. Espero que sea que no abre bien del todo y no haya más...
Yo voy a ir a la Honda a comprar un termostato, entiendo q no necesito mas para cambiarlo no? (el manual habla de juntas toricas etc). La arandela ya vendrá con el termostato entiendo.
Y ya con eso lo llevaré al taller porque paso de molestar más al colega.
También decir que por el manguito superior se escuchaban como burbujas o agua hervir, con el motor parado inculso aunque caliente. Supongo que eso no es buena señal.
El coche lo quiero llevar tal como esta al mecanico, a unos 20kms, lo veis peligroso o llamo grúa?
Por lo demás decir que con la aguja de temperatura a tope circularía unos 10kms máximo. Luego deje enfriar y reinicie la marcha. Cuando vi que a los 5 kms se volvía a poner al rojo lo volví a parar, es suficiente para rompe culata."??????

#20 NoFear2

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Escrito 17 octubre 2010 - 07:03:42

cubata??




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