CONCEPTOS BÁSICOS
En fotografía, cuando alguien dice: "Espera un momento, que quiero hacer un par de exposiciones más", significa que quiere hacer 2 fotos más. Sabiendo que una fotografía = exposición, vamos a ver los elementos BÁSICOS que influyen a la hora de realizar una exposición, son estos:
Una aclaración: las réflex de hoy en día llevan un dispositivo llamado "fotómetro" que reacciona ante cualquier fuente de luz, por brillante o tenue que sea. Es el encargado de reconocer los ajustes que elegimos en el diafragma, velocidad de obturación e ISO, y mediante unos cálculos nos dice si la exposición que vamos a realizar es correcta. Doy por hecho que todos elegimos hacer fotos en modo manual "M" y en formato RAW (mas adelante ya explicare porque). Vamos a ver cómo influye cada uno de los componentes de ese "triangulo fotográfico":
1 - El diafragma:
Se representa mediante una f/ seguida de un numero. Es el "agujero" que se encuentra dentro del objetivo de nuestra cámara. Al ajustarlo conseguimos abrirlo (número más bajo) o cerrarlo más (número más alto), permitiendo que entre más o menos luz al sensor de la cámara.
Por ejemplo, fotografiando una playa de arena blanca en un día soleado, deberíamos cerrar el diafragma para evitar que la luminosidad de la arena "queme" el sensor digital. Por el contrario, fotografiando dentro de una catedral, deberíamos abrir el diafragma, para permitir que la poca luz que entra por los ventanales llegue al sensor digital.
Fijaros que en el párrafo anterior he dicho "deberíamos" ya que en teoría es lo lógico, pero no siempre. Me explico: hay que tener en cuenta que la apertura del diafragma influye directamente en otro punto básico de una exposición: la profundidad de campo.
Ejemplos a lo bruto sobre apertura del diafragma (fijaos en los datos de las 2 fotografias para compararlos):
Arriba= Diafragma f/4,5; Obturador 1/20; ISO 100; Objetivo 18-55 a 31mm
Abajo= Diafragma f/29; Obturador 1/20; ISO 100; Objetivo 18-55 a 31 mm
1.2 - La profundidad de campo:
Es el área de nitidez en una fotografía, desde un punto cercano a uno lejano. En la profundidad de campo influyen varios factores: la longitud focal del objetivo, la distancia entre nosotros y el objeto que enfocamos, y el diafragma.
En teoría, un objetivo puede enfocar un solo objeto en cada momento. Los demás objetos de la exposición, cuanto más alejados del punto enfocado (tanto por delante como por detrás), tanto más desenfocados saldrán en la imagen final.
Cuanto más cerremos el diafragma (numero más grande, f/22 por ejemplo) mayor será el área de nitidez de la fotografía, por ejemplo una foto de un campo de flores en primer plano y unas montañas distantes. Ejemplo:
Cuanto más abramos el diafragma (numero más bajo, f/3,5 por ejemplo) menor área de enfoque, por ejemplo una foto de un pájaro con el fondo totalmente desenfocado. Ejemplo:
Para que se entienda, imaginad que estáis echando pintura en un cubo (sensor de la cámara). Con la ayuda de un embudo (diafragma cerrado), la cantidad de pintura (luz) que entra en el cubo (sensor) esta mas controlada y limpia (más nitidez o profundidad de campo en una fotografía). Sin embargo, si echáis la pintura sin la ayuda del embudo (diafragma abierto), la pintura (luz) entra más rápido en el cubo (sensor) salpicando las paredes (menos enfoque o profundidad de campo en una fotografía).
Aun así hay situaciones en las que la abertura del diafragma "no importa" mucho, ya que todo lo que saldrá en la fotografía esta a la misma distancia y por lo tanto, todo quedara enfocado.
Un ejemplo de ello sería fotografiar a un amigo pegado a un muro, mirando nosotros perpendicularmente al muro. Tanto el muro como nuestro amigo están a la misma distancia de nosotros, por lo tanto ambos quedaran perfectamente enfocados.
En esas situaciones "no importa", es recomendable usar una apertura de diafragma de entre f/8 y f/11, ya que en ese rango se obtienen la mayor nitidez y contraste que puede ofrecer el objetivo de tu cámara.
2 – La velocidad de obturación:
El obturador es lo que permite que la luz entre en el sensor digital durante un tiempo determinado. Ese tiempo durante el cual entra la luz, es lo que nosotros podemos modificar. Se representa mediante segundos (25" por ejemplo) en velocidades más lentas, o en fracciones de segundo (1/125, 1/500…) en velocidades mas rápidas.
A groso modo, cuando fotografiamos motivos en movimiento (un coche de carreras, por ejemplo ) podemos hacer 2 cosas: Congelar el momento, para lo cual deberemos utilizar velocidades rápidas (1/250, 1/500 o 1/1000). Si por el contrario preferimos plasmar en la foto sensación de movimiento, deberemos usar velocidades más lentas (1/60, 1/30 o 1/15).
Si queremos algo más drástico, podemos usar velocidades mucho más lentas, por ejemplo para conseguir el efecto "algodón dulce" en el agua de una cascada, o conseguir líneas de luz en el trafico nocturno de una autopista. Para esos casos usamos velocidades de entre 1/4 y 30". Ejemplo:
Permitidme aclararos la conexión "velocidad/diafragma":
Congelar el motivo: La velocidad de obturación más rápida (1/1000 por ejemplo) la conseguiremos con el diafragma lo más abierto posible (f/2,8 o f/3,5 por ejemplo). Dejamos entrar mucha más luz, por lo tanto necesitamos menos tiempo para que esa cantidad de luz llegue al sensor. Ejemplo:
Sensación de movimiento: La velocidad de obturación más lenta (30" por ejemplo) la conseguiremos con el diafragma lo más cerrado posible (f/22 o f/32 por ejemplo). Dejamos entrar menos luz, por lo tanto necesitamos más tiempo para que esa cantidad de luz llegue al sensor. Ejemplo:
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Llegados a este punto podemos llegar a una conclusión. Y es que la mayoría de situaciones fotográficas ofrecen, por lo menos, seis combinaciones posibles de diafragma y velocidad de obturación que resultan en una exposición correcta.
Todo depende de si queremos congelar el motivo o dar sensación de movimiento, si queremos aislar el motivo difuminando el fondo o queremos que todo salga nítido, etc…
Vale, con esto ya tenemos ciertas nociones para salir a hacer fotos, pero ¿qué importancia tiene la ISO en todo esto? Vamos a verlo:
3 – La ISO:
Es la escala de sensibilidad fotográfica, o sea, cuan sensible a la luz queremos que sea el sensor de nuestra cámara en una situación fotográfica determinada.
Para entenderlo mejor, pensad en la ISO como si fuera un grupo de abejas obreras que, gracias a la luz que atraviesa el objetivo de nuestra cámara, construyen imágenes.
Si yo pongo el ISO en 100 (tengo 100 abejas) y tú en 200 (tienes 200 abejas), y ambos cerramos nuestro diafragma hasta f/5,6 para que entre la misma cantidad de luz ¿Quién tardara menos en grabar esa imagen? Tu, pero ¿por qué?
Fácil, si ambos hemos puesto nuestro diafragma en f/5,6 y yo tengo ISO 100, mi cámara me dirá que para una exposición correcta necesito una velocidad de obturación de 1/125 (por ejemplo). Si tú tienes ISO 200 con el mismo diafragma que yo, tu cámara indicara que para una exposición correcta necesitas una velocidad de obturación de 1/250. Por lo tanto, tus abejas habrán echo la imagen antes que las mías.
3.2 – El mito de la ISO:
Vale, o sea que es mejor seleccionar más abejas obreras (ISO más alto) para que consigan hacer la foto antes, ¿verdad?
¡¡¡PUES NO!!! Como hemos dicho la ISO es la sensibilidad fotográfica que le indicamos al sensor de nuestra cámara, imagina por un momento que ese sensor es una pequeña habitación cerrada… Si 100 abejas ya hacen mucho ruido, ¡¡imagínate 200!!
Ese "ruido" (lo que en fotografía se llama grano) comienza a ser un problema usando ISO elevados (a partir de 600 u 800).
Si por ejemplo has usado 800 abejas, habrás tenido que cerrar mas el diafragma, porque con tantas abejas no hace falta dejar entrar tanta luz para hacer la imagen en el tiempo marcado. El problema es que al cerrar el diafragma has aumentado la profundidad de campo (acuérdate de la explicación de más arriba), con lo cual consigues que TODO en la foto se vea mucho más nítido, incluso ese grano que forman las 800 abejas (100 abejas forman menos grano que 800).
P.D.: Todo esto son las cosas basicas, poco a poco ire incrustando mas informacion junto con fotografias, para que las explicaciones se entiendan mejor. también animo a los que saben mas que yo, a que me corrijan en lo que consideren oportuno.
Saludos
Editado por Drako, 10 octubre 2010 - 18:12:16.