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Foto

Como empezar en el mundo de las reflex?


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15 respuestas en este tema

#1 Drako

Drako

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Escrito 06 octubre 2010 - 20:07:19

Visto que últimamente somos muchos los que nos estamos iniciando en el tema de la fotografía réflex (y ya que nadie se anima), voy a intentar hacer un mini-cursillo de aprendizaje para ineptos (como yo XD ), con lo poco que he podido leer y experimentar. Al grano:

CONCEPTOS BÁSICOS

En fotografía, cuando alguien dice: "Espera un momento, que quiero hacer un par de exposiciones más", significa que quiere hacer 2 fotos más. Sabiendo que una fotografía = exposición, vamos a ver los elementos BÁSICOS que influyen a la hora de realizar una exposición, son estos:

Imagen Enviada

Una aclaración: las réflex de hoy en día llevan un dispositivo llamado "fotómetro" que reacciona ante cualquier fuente de luz, por brillante o tenue que sea. Es el encargado de reconocer los ajustes que elegimos en el diafragma, velocidad de obturación e ISO, y mediante unos cálculos nos dice si la exposición que vamos a realizar es correcta. Doy por hecho que todos elegimos hacer fotos en modo manual "M" y en formato RAW (mas adelante ya explicare porque). Vamos a ver cómo influye cada uno de los componentes de ese "triangulo fotográfico":

1 - El diafragma:

Se representa mediante una f/ seguida de un numero. Es el "agujero" que se encuentra dentro del objetivo de nuestra cámara. Al ajustarlo conseguimos abrirlo (número más bajo) o cerrarlo más (número más alto), permitiendo que entre más o menos luz al sensor de la cámara.

Por ejemplo, fotografiando una playa de arena blanca en un día soleado, deberíamos cerrar el diafragma para evitar que la luminosidad de la arena "queme" el sensor digital. Por el contrario, fotografiando dentro de una catedral, deberíamos abrir el diafragma, para permitir que la poca luz que entra por los ventanales llegue al sensor digital.

Fijaros que en el párrafo anterior he dicho "deberíamos" ya que en teoría es lo lógico, pero no siempre. Me explico: hay que tener en cuenta que la apertura del diafragma influye directamente en otro punto básico de una exposición: la profundidad de campo.

Ejemplos a lo bruto sobre apertura del diafragma (fijaos en los datos de las 2 fotografias para compararlos):

Imagen Enviada

Arriba= Diafragma f/4,5; Obturador 1/20; ISO 100; Objetivo 18-55 a 31mm
Abajo= Diafragma f/29; Obturador 1/20; ISO 100; Objetivo 18-55 a 31 mm
Imagen Enviada


1.2 - La profundidad de campo:

Es el área de nitidez en una fotografía, desde un punto cercano a uno lejano. En la profundidad de campo influyen varios factores: la longitud focal del objetivo, la distancia entre nosotros y el objeto que enfocamos, y el diafragma.

En teoría, un objetivo puede enfocar un solo objeto en cada momento. Los demás objetos de la exposición, cuanto más alejados del punto enfocado (tanto por delante como por detrás), tanto más desenfocados saldrán en la imagen final.

Cuanto más cerremos el diafragma (numero más grande, f/22 por ejemplo) mayor será el área de nitidez de la fotografía, por ejemplo una foto de un campo de flores en primer plano y unas montañas distantes. Ejemplo:
Imagen Enviada

Cuanto más abramos el diafragma (numero más bajo, f/3,5 por ejemplo) menor área de enfoque, por ejemplo una foto de un pájaro con el fondo totalmente desenfocado. Ejemplo:
Imagen Enviada

Para que se entienda, imaginad que estáis echando pintura en un cubo (sensor de la cámara). Con la ayuda de un embudo (diafragma cerrado), la cantidad de pintura (luz) que entra en el cubo (sensor) esta mas controlada y limpia (más nitidez o profundidad de campo en una fotografía). Sin embargo, si echáis la pintura sin la ayuda del embudo (diafragma abierto), la pintura (luz) entra más rápido en el cubo (sensor) salpicando las paredes (menos enfoque o profundidad de campo en una fotografía).

Aun así hay situaciones en las que la abertura del diafragma "no importa" mucho, ya que todo lo que saldrá en la fotografía esta a la misma distancia y por lo tanto, todo quedara enfocado.

Un ejemplo de ello sería fotografiar a un amigo pegado a un muro, mirando nosotros perpendicularmente al muro. Tanto el muro como nuestro amigo están a la misma distancia de nosotros, por lo tanto ambos quedaran perfectamente enfocados.

En esas situaciones "no importa", es recomendable usar una apertura de diafragma de entre f/8 y f/11, ya que en ese rango se obtienen la mayor nitidez y contraste que puede ofrecer el objetivo de tu cámara.

2 – La velocidad de obturación:

El obturador es lo que permite que la luz entre en el sensor digital durante un tiempo determinado. Ese tiempo durante el cual entra la luz, es lo que nosotros podemos modificar. Se representa mediante segundos (25" por ejemplo) en velocidades más lentas, o en fracciones de segundo (1/125, 1/500…) en velocidades mas rápidas.

A groso modo, cuando fotografiamos motivos en movimiento (un coche de carreras, por ejemplo XD ) podemos hacer 2 cosas: Congelar el momento, para lo cual deberemos utilizar velocidades rápidas (1/250, 1/500 o 1/1000). Si por el contrario preferimos plasmar en la foto sensación de movimiento, deberemos usar velocidades más lentas (1/60, 1/30 o 1/15).

Si queremos algo más drástico, podemos usar velocidades mucho más lentas, por ejemplo para conseguir el efecto "algodón dulce" en el agua de una cascada, o conseguir líneas de luz en el trafico nocturno de una autopista. Para esos casos usamos velocidades de entre 1/4 y 30". Ejemplo:
Imagen Enviada

Permitidme aclararos la conexión "velocidad/diafragma":

Congelar el motivo: La velocidad de obturación más rápida (1/1000 por ejemplo) la conseguiremos con el diafragma lo más abierto posible (f/2,8 o f/3,5 por ejemplo). Dejamos entrar mucha más luz, por lo tanto necesitamos menos tiempo para que esa cantidad de luz llegue al sensor. Ejemplo:
Imagen Enviada

Sensación de movimiento: La velocidad de obturación más lenta (30" por ejemplo) la conseguiremos con el diafragma lo más cerrado posible (f/22 o f/32 por ejemplo). Dejamos entrar menos luz, por lo tanto necesitamos más tiempo para que esa cantidad de luz llegue al sensor. Ejemplo:
Imagen Enviada

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Llegados a este punto podemos llegar a una conclusión. Y es que la mayoría de situaciones fotográficas ofrecen, por lo menos, seis combinaciones posibles de diafragma y velocidad de obturación que resultan en una exposición correcta.

Todo depende de si queremos congelar el motivo o dar sensación de movimiento, si queremos aislar el motivo difuminando el fondo o queremos que todo salga nítido, etc…

Vale, con esto ya tenemos ciertas nociones para salir a hacer fotos, pero ¿qué importancia tiene la ISO en todo esto? Vamos a verlo:

3 – La ISO:

Es la escala de sensibilidad fotográfica, o sea, cuan sensible a la luz queremos que sea el sensor de nuestra cámara en una situación fotográfica determinada.

Para entenderlo mejor, pensad en la ISO como si fuera un grupo de abejas obreras que, gracias a la luz que atraviesa el objetivo de nuestra cámara, construyen imágenes.

Si yo pongo el ISO en 100 (tengo 100 abejas) y tú en 200 (tienes 200 abejas), y ambos cerramos nuestro diafragma hasta f/5,6 para que entre la misma cantidad de luz ¿Quién tardara menos en grabar esa imagen? Tu, pero ¿por qué?

Fácil, si ambos hemos puesto nuestro diafragma en f/5,6 y yo tengo ISO 100, mi cámara me dirá que para una exposición correcta necesito una velocidad de obturación de 1/125 (por ejemplo). Si tú tienes ISO 200 con el mismo diafragma que yo, tu cámara indicara que para una exposición correcta necesitas una velocidad de obturación de 1/250. Por lo tanto, tus abejas habrán echo la imagen antes que las mías.

3.2 – El mito de la ISO:

Vale, o sea que es mejor seleccionar más abejas obreras (ISO más alto) para que consigan hacer la foto antes, ¿verdad?

¡¡¡PUES NO!!! Como hemos dicho la ISO es la sensibilidad fotográfica que le indicamos al sensor de nuestra cámara, imagina por un momento que ese sensor es una pequeña habitación cerrada… Si 100 abejas ya hacen mucho ruido, ¡¡imagínate 200!!

Ese "ruido" (lo que en fotografía se llama grano) comienza a ser un problema usando ISO elevados (a partir de 600 u 800).

Si por ejemplo has usado 800 abejas, habrás tenido que cerrar mas el diafragma, porque con tantas abejas no hace falta dejar entrar tanta luz para hacer la imagen en el tiempo marcado. El problema es que al cerrar el diafragma has aumentado la profundidad de campo (acuérdate de la explicación de más arriba), con lo cual consigues que TODO en la foto se vea mucho más nítido, incluso ese grano que forman las 800 abejas (100 abejas forman menos grano que 800).

P.D.: Todo esto son las cosas basicas, poco a poco ire incrustando mas informacion junto con fotografias, para que las explicaciones se entiendan mejor. también animo a los que saben mas que yo, a que me corrijan en lo que consideren oportuno.

Saludos ;)

Editado por Drako, 10 octubre 2010 - 18:12:16.


#2 DaNié

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Escrito 07 octubre 2010 - 18:36:59

Jajaja muy buena la idea...aun estoy flipando con las abejas...jajaja creo que te ha faltado decir que el ISO se recomienda utilizarlo al minimo siempre cuando haiga mucha luz, y se utiliza un ISO alto en fotos excepcionales..por ejemplo,utilizaria un iso alto en un lugar que este muy oscuro,que no pueda utilizar el flash porque reflejaria mucho o porque no llega a iluminar el objeto y que ademas no pudiese utilizar un tripode.Solamente con estos 3 factores utilizaria un iso alto y me daria igual que tubiera ruido ya que si no subo el iso en esta situacion me quedaria sin la foto..se entiende? un consejo es que no pongais el iso automatico...ponerlo manual y el mas bajo que se pueda siempre exceptuando las excepciones.

Ahora os voy a explicar asi un poco por encima el balance de blancos.Parece una chorrada pero es algo muy a tener en cuenta sobretodo en fotos nocturnas.Si teneis una reflex digital y disparais en formato RAW o similar no importa tanto porque despues se puede retocar,pero si disparais en jpg es muy importante tener un buen balance.El balance de blancos puesto en automatico digamos que lo que mayormente intenta es que si un objeto es blanco,salga blanco aun habiendo luces naranjas,amarillas,verdes...lo que querais..quizas mejor os pongo un ejemplo y lo entendereis mejor...

aqui una foto con la tipica farola naranja de toda la vida...y el balance de blancos en automatico.
Imagen Enviada

y aqui la misma foto con el balance de blancos en manual y ajustado.
Imagen Enviada


se ve la diferencia no?? no se en vuestras camaras de fotos pero en la mia,sony alpha 350 en el apartado de balance de blancos al final del todo pone "SET" es para configurar el balance de blancos...como se configura??? Muy facil...en mi mochila siempre llevo una hoja de Din A4 en blanco...le doy al boton de set...enfoco el folio en blanco y disparo.Esto quiere decir que aunque el folio se vea naranja bajo la luz de la farola yo le estoy diciendo a la camara que eso realmente es blanco y la camara te configura ella solita el balance..espero que os sirva el truquillo. Un saludo!

#3 Drako

Drako

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Escrito 07 octubre 2010 - 20:37:55

Muy buen ejemplo DaNié ;)

Como has visto, faltan muchas cosas por explicar, sencillamente no tenia mas tiempo, pero ya lo iremos completando poco a poco :okk:

#4 UTOPIA

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Escrito 09 octubre 2010 - 14:24:27

Visto que últimamente somos muchos los que nos estamos iniciando en el tema de la fotografía réflex (y ya que nadie se anima), voy a intentar hacer un mini-cursillo de aprendizaje para ineptos (como yo XD ), con lo poco que he podido leer y experimentar. Al grano...

Saludos ;)

Muy interesante, yo soy un gran desconocedor de estos temas aunque reconozco que me atrae. Tenia algunos conceptos equivocados sobre el diafragma y la velocidad de obturación ademas de otras cosas que las desconocía totalmente, creo que si querría tener una cámara decente me tendría que imprimir tu texto para llevarlo con migo XD
Gracias por la info

Jajaja muy buena la idea...aun estoy flipando con las abejas...jajaja creo que te ha faltado decir que el ISO se recomienda utilizarlo al minimo siempre cuando haiga mucha luz, y se utiliza un ISO alto en fotos excepcionales..por ejemplo,utilizaria un iso alto en un lugar que este muy oscuro,que no pueda utilizar el flash porque reflejaria mucho o porque no llega a iluminar el objeto y que ademas no pudiese utilizar un tripode.Solamente con estos 3 factores utilizaria un iso alto y me daria igual que tubiera ruido ya que si no subo el iso en esta situacion me quedaria sin la foto..se entiende? un consejo es que no pongais el iso automatico...ponerlo manual y el mas bajo que se pueda siempre exceptuando las excepciones.
...

Increíble la diferencia y mas al saber que es solo un parámetro el que varía. Estaria bien saber si las demás marcas disponen de esa forma de cambiar el balance de blancos porque parece realmente practico.


La verdad es que me estáis animando a hacer pruebas, voy a tener que pedir la cámara a ver si me la prestan XD

Interesante post, gracias ^^

Editado por UTOPIA, 09 octubre 2010 - 14:24:50.


#5 gomez619

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Escrito 09 octubre 2010 - 14:27:56

Muy buen post.

Yo ando empezando con la 450D.

Saludos!

#6 antrax

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Escrito 09 octubre 2010 - 17:23:26

Muy interesante, se agradece la ayuda :D

#7 Drako

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Escrito 09 octubre 2010 - 18:52:12

Muy interesante, yo soy un gran desconocedor de estos temas aunque reconozco que me atrae. Tenia algunos conceptos equivocados sobre el diafragma y la velocidad de obturación ademas de otras cosas que las desconocía totalmente, creo que si querría tener una cámara decente me tendría que imprimir tu texto para llevarlo con migo XD
Gracias por la info

Tampoco exageres, a mi también me costo un poco comprender todo eso, pero una vez le pillas el truco no es tan dificil.

Aun asi, como ya dije antes, me falta tiempo para dedicarle a esto, asi que ire poniendo fotos de ejemplo para las explicaciones cuando pueda.

Respecto a lo del balance de blancos, todas las reflex lo llevan, y la verdad es que resulta una buena ayuda si sabes elegirlo bien segun las condiciones de luminosidad.

Espero que es este puente me de tiempo para explicar mas cosas.

Un saludo ;)

#8 DaniCRXS2K

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Escrito 09 octubre 2010 - 20:21:11

Muchísimas gracias por dedicar tiempo para explicarnos a los menos hábiles.
Está todo muy bien explicado!

#9 DaNié

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Escrito 10 octubre 2010 - 00:15:02

Gracias a vosotros por apoyarnos. Bueno os voy a dar otro truquillo para que no os salgan "quemadas" cuando hay mucha luz...imaginaros que quereis fotografiar a vuestra pareja que esta sentada junto a una ventana por la que entra mucha luz,en la foto quereis que aparezca vuestra pareja mirando a la ventana pero cada vez que encuadrais,enfocais y haceis la foto...la ventana y el alrededor queda muy blanco (quemado).Como solucionar esto? las camaras reflex digitales por norma general y despues de muchos estudios hacen un calculo de colores, y calculan que de media...todas las fotografias tomadas tienen un 18% de gris.Al hacer nosotros la foto, el exposimetro nos calcula la velocidad y el diafragma pero también nos calcula el 18% de gris sobre lo que se va a fotografiar.Sabeis que antes de hacer la foto con la camara puesta en autofocus hace el enfoque ella sola al apretar un poco el boton y si lo apretais del todo hace la foto.Bueno pues el truco esta en hacer el pre enfoque primeramente a vuestra pareja sin que aparezca la ventana (para que nos calcule el color sin tener tanto blanco de por medio) y con el pre-enfoque pulsado...encuadramos hacia la ventana y hacemos la foto.Asi no nos quedara tan quemada.Probarlo y me contais que tal...un saludo!

#10 Orionlv

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Escrito 10 octubre 2010 - 10:07:30

Pues unos trukillos que están muy bien, a mi el tema de la iso siempre da la brasa, Danie gracias por el truco del folio, me lo apunto y el otro si que lo sabía pero no para esos casos de sobreexposición, muy bueno. A mi me gusta mucho la fotografía nocturna y claro, ahí el tema de iso y blancos juega mucho papel, aunke tmb el tema de la cámara y con la mía por ahora está complicado, a ver si para estas navidades cae la D300s que voy siguiendo como loco.

Drako muy buena explicación para entender lo básico, que luego a la hora de la verdad es lo más importante.

#11 Drako

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Escrito 10 octubre 2010 - 16:59:07

Muchísimas gracias por dedicar tiempo para explicarnos a los menos hábiles.
Está todo muy bien explicado!



Drako muy buena explicación para entender lo básico, que luego a la hora de la verdad es lo más importante.



De nada hombre, uno se siente agusto si sirve de ayuda a los que menos saben, por eso he intentado explicarlo tipo "barrio sesamo" XD

En cuanto pueda pongo fotos y los truquillos y explicaciones que va escribiendo la gente, todo en el 1º post del hilo ;)

#12 blondu

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Escrito 01 febrero 2011 - 09:59:26

Esta muy bien el post, yo ya estoy con la camara probando . Espero que no olvideis de actualizar y si os animais también podemos quedar un día para hacer algunas pruebas.

#13 Mapashe

Mapashe

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Escrito 14 marzo 2011 - 22:53:51

Compañeros me acaban de regalar por mi santo un SONY alpha 290, asi q sere asiduo a este post. Si podeis dar mas consejillos y trucos me vendrian de perlas, ya os enseñare mis primeros pinitos en las proximas semanas

#14 DaNié

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Escrito 25 marzo 2011 - 20:37:04

Buenas mapashe yo también tengo una Sony...cuelgate algunas fotos de tus inicios y te vamos comentando nuestra opinion si quieres...aprender de los errores es el mejor comienzo.

#15 Dj_Spa

Dj_Spa

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Escrito 30 marzo 2011 - 23:22:26

Así me gusta... más sony's en el mercado.... que así bajan el precio de los objetivos.... jajajaj

Drako, muy buen post! sinceramente, muy muy currado... yo también he flipao con las abejas!!!!! nunca lo habría explicado así... aunque tampoco mejor!


Os dejo dos enlaces.
www.9mmparabellum.net Son mis fotos del mundo del motor... en un 99% de Mallorca, y un poco de WRC.... jejeje
www.jrmayol.com Aquí os dejo mis fotos más personales, espero que os gusten!!!!

Saludos y haced fotos... muchas fotos!!!!! es la mejor, y más divertida forma de aprender!

Editado por Dj_Spa, 30 marzo 2011 - 23:23:40.


#16 lar

lar

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Escrito 15 abril 2011 - 19:51:40

muy bueno!!




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