Si os parece, vamos a hablar de otro asunto que, aunque en principio no debería dar problemas a Red Bull, dependiendo de lo que pase el domingo podría convertirse en un lastre para ellos:
los motores. Me refiero a los que ya se llevan usados. Como sabeis, cada piloto puede utilizar 8 en todo el campeonato. Estos motores tienen que servir tanto para las carreras como para los libres y la calificación (la cualifain, que es la moda). Aquí os pongo los motores usados por cada piloto hasta el último GP

Voy a fijarme sólo en Vettel y Alonso. Ambos ya han estrenado los 8 motores, aunque Alonso el último lo estrenó en la cita de Abu Dhabi y Vettel, una carrera antes. Ambos tienen un motor que sólo han utilizado una vez, y que además está casi intacto. El de alonso, el motor que estrenó en Bélgica, en Spa, cuando en la salida se le montó encima Grosjean. El de Vettel, algo más rodado, dió 33 vueltas en Valencia. Pero es el motor al que le falló el alternador.
Además del número, en este gráfico (al igual que el otro sacado de Caranddriver theF1.com) podemos comprobar el estado de cada motor usado. El porcentaje expresa la vida útil que le queda a cada motor

Vemos que a Vettel sólo le queda un motor, del que hablaba antes, con una vida por encima del 80%, mientras que Alonso tiene uno al 80% y otro al 90%. Parece ser, aunque esto es variable, que por cada carrera que disputa un motor, pierde una media décima de segundo, y hasta una en algunos circuítos. Pero más que esas décimas, evidentemente los motores corren más riesgo de "petar".
Así pues, Alonso no debería tener ningún problema (todo esto en teoría, claro, que luego romperá el motor en la primera vuelta y al carajo todo), Y Vettel, en condiciones normales, tampoco, pero.....habrá más de uno rezando en el box, especialmente si la situación se pone complicada. Si después de Austin aun sigue vivo el campeonato....Vettel tendría que salir en Brasil con un motor ya en su tercer ciclo, o bien poner el que rompió el alternador en Valencia (creo que al ser una parte eléctrica, puede repararse). ¿Un poco arriesgado, no? Otra opción, desde luego, es poner un noveno motor, y perder 10 puestos en la parrilla, cosa que no creo que ocurra.
Si por ejemplo aquí (en Austin) gana Vettel y Alonso queda tercero, le sacaría 20 puntos en la general (que realmente serían 21, ya que Vettel ganaría más carreras y en caso de empate sería campeón). En ese caso estoy convencido de que Vettel estrenaría el 9º motor en Brasil. No se puede arriesgar a romper y que ganara Alonso (25 puntos) y quedara campeón. Saliendo 11º o 12º no tendría problema en llegar3º, 4º o 5º al menos, con lo que quedaría campeón. claro, que también está siempre el riesgo de una salida desde atrás.
¿Pero y si la diferencia disminuye, es decir, el domingo Alonso le come algún punto a Vettel? Pues creo que en Red Bull estarían cagados desde el principio al final de la carrera de Brasil (perdón por el cagados, que ya nos dijo la FIA que no hablásemos mal).
En fin, espero que os haya servido de entretenimiento este discursillo, o que en su defecto os haya ayudado a dormir.
Editado por Carba, 16 November 2012 - 01:07:31.