Dios mío.....
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El Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire propone cinco categorías para el etiquetado de los vehículos en función de sus emisiones contaminantes, que podrían impedir el paso, según el caso, a las Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP) que prevé crear el Ministerio de Medio Ambiente.
El Plan, que en la actualidad está sometido a participación pública de sugerencias, detalla que para estas cinco categorías influirán las emisiones contaminantes en óxido de nitrógeno (NOx) y partículas, aspectos en los que, junto con los llamados precursores del ozono, hacen hincapié las medidas para mejorar la calidad del aire de las ciudades.
El etiquetado de los vehículos, nuevos y en circulación, es la principal herramienta para la creación y gestión de las ZUAP, ya que se trata de un criterio normalizado para que las autoridades locales puedan crear estas zonas.
El etiquetado corresponde al Ministerio de Industria y con él se puede plantear la limitación permanente del acceso a vehículos más contaminantes.
Según el anexo de medidas del Plan Nacional de Mejora de Calidad del Aire, las etiquetas, en rojo, naranja, amarillo y verde, son en forma de hoja con los números del uno al cinco en su interior.
Así, el adhesivo rojo con el número 1 es el destinado a los vehículos diesel Euro 0 a Euro 2, los de gasolina Euro 0 y todos los anteriores a 1992.
El adhesivo naranja con el número 2 es para los diesel Euro 2 con filtro de partículas y Euro 3, mientras el adhesivo amarillo con el número 3 estará destinado a los vehículos diesel Euro 3 con filtro de partículas, Euro 4 o Euro 5, y, además, todos los coches de gasolina Euro 1 con convertidor catalítico.
La etiqueta verde con el número 4 es para los diesel Euro 6 y todos los coches gasolina con el requerimiento mínimo de Euro 2, mientras la verde con el número 4 + corresponderá a los vehículos híbridos, alimentados por gas y eléctricos.
Una vez identificados los vehículos con este sistema a nivel nacional, será la propia administración local la que diseñe, seleccione el nivel de restricción y las fases de aplicación, que el Plan sugiere que se podría aplicar una primera a partir de 2012, y otras posteriores en 2013, 2015...
En la primera fase se recomienda impedir el acceso a las ZUAP si el vehículo está etiquetado con el adhesivo rojo, y en las fases 2 y sucesivas se limitaría el acceso a los vehículos con adhesivos naranja o amarillo según el interés de la ZUAP.
El etiquetado, finalmente, podría utilizarse para restricciones temporales de vehículos más contaminantes en episodios de contaminación aguda.
En el Plan se añade que debería estudiarse un sistema de etiquetado para motocicletas, que en ciudades como Barcelona representan 10,3 % de las emisiones de NOx y el 27,5 % de las emisiones de PM10 (emisiones de partículas).
Todas las ZUAP, según el Plan, deben disponer de aparcamiento regulado con distinción tarifaria entre residentes y no residentes, y en las periferias de las ZUAP se deberá disponer de aparcamiento regulado con tarifa variable en función de la distancia a la zona protegida para evitar que se produzca un aparcamiento masivo en los límites de la zona.
El Plan propone también la construcción de aparcamientos disuasorios gratuitos periféricos asociados al transporte público interurbano, obligatorios en todas las estaciones de ferrocarril de cercanías en municipios de las áreas metropolitanas.
Entre las medidas suplementarias está la de ofrecer espacios gratuitos o de bajo coste en aparcamientos para vehículos verdes 4+ para favorecer el incremento del parque de vehículos menos contaminantes, al tiempo que ampliar espacios de carga y descarga, con un nuevo tipo de zona con mayor tiempo de estacionamiento y reservada a vehículos de carga y descarga etiquetados con distintivo 4 y 4+.
Reflexiones sobre el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del AireTodo lo anterior está muy bien como intención, porque ciertamente la contaminación medioambiental es un problema muy serio. Hasta la aparición, con retraso, de las primeras lluvias este otoño, el aspecto de las grandes ciudades, con esa “boina” de partículas en suspensión, intimidaba.
El problema es que este plan nace herido de muerte, a mi entender, y poco va a servir a sus nobles intenciones, por dos cuestiones fundamentales:
no existe dotación presupuestaria para el Plan y éste depende de que las administraciones involucradas se coordinen.
Respecto del primer punto, existe una gran tradición en este país de legislación inútil por no existir el soporte económico necesario para llevarla a término. Cualquier acción que se quiera emprender comporta incurrir en unos costes y, si no se preven, mal vamos.
La pretensión del Plan de que el estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos se pongan de acuerdo en algo parece un chiste. En este reino de taifas y señores feudales llamado España, no se hace nada por el bien común, cada uno barre para su casa movido con el único objetivo de mantenerse en la poltrona.
Si tenemos en cuenta, además, que el texto en su redacción incide en el futuro para casi todas las propuestas, su credibilidad está más que comprometida. Cabe pensar que, si las medidas últimas a aplicar dependen de los ayuntamientos, no habrá uniformidad de criterio y vamos a necesitar una guía, además de un mapa, para movernos en viajes relativamente cortos.
Al final,
el Plan sólo va a servir para aumentar la presión fiscal sobre el sector del automóvil, que ya bastante tiene encima. Visto lo anterior, si tuviera un coche de gasoil, estaría seriamente
acongojado.
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Ministerio de Medio Ambiente vs. Contaminación en las ciudades: Round 1,
Ministerio de Medio Ambiente vs. Contaminación en las ciudades: Round 2
Editado por MAXHONDA, 05 noviembre 2011 - 23:10:38.