El otro día hice 15.000 km con él y ya pasé la primera revisión, 184€ con IVA y descuentos oficiales, esos que te mantienen si cuando te llaman de la encuesta dices que todo en la revisión te pareció "excelente".
Al grano, el caso es que una de las mayores incógnitas cuando compras el coche son los consumos y el efecto "hibrido", es decir, si se va a notar o no en que gasta menos y "como de bien" empuja el coche. Dicho esto y si me permitís algún pequeño aporte técnico querría mostrar mi opinión sobre los famosos 3 modos de conducción y que se puede esperar del coche en cada uno de ellos.
Antes de nada quiero puntualizar (muchos ya lo sabéis) que el motor eléctrico de 10 (kw) se encuentra como sustituto del volante de inercia clásico que encontramos en otros coches (no incluyo otros híbridos o eléctricos porque sino podemos preparar una tesina). Por qué explico esto, porque creo que es algo muy apreciable a la hora de conducirlo:
- En el Stop&Start la masa inercial es menor
- En modo Sport, no caen las revoluciones, no hay que acelerar al engranar la siguiente marcha, por eso a muchos les pasa que le meten un buen calenton al embrague cuando lo prueban por primera vez
- hay que tener marcha engranada cuando se frena para que recargue, y a ralentí carga despacio
- Modo ECO: Es un modo que tiende a usar baterías siempre que puede para empujar, pero lo mínimo del A/C.
- Ventajas, gasta menos (teoricamente, ahora explico porqué).
- Desventajas, el Cruise control, pierde velocidad y a veces pasaremos calor dentro del coche. El uso intensivo de las baterías puede hacer que nos quedemos sin ellas en un momento imprevisto, sin darnos cuenta, ¿por qué pasa esto? Pues ocurre por la siguiente razón, y es que el coche no sabe qué es lo siguiente que va a venir, como un puerto de montaña (subida o bajada). Por ejemplo, si salimos a un viaje de tipo autovía, en el que nos vamos a encontrar puertos con desniveles fuertes, el modo ECO nos va a dejar sin baterías conforme empiece el desnivel porque ya va haciendo un uso intensivo de las mismas, por contra, en una nacional, en donde la velocidad media es mucho mas baja, se regenera energía mucho más a menudo y en un apuro tenemos toda la potencia. Paso a explicar el modo Sport y veremos como en la situación del puerto a velocidades medias/altas (legales) es más favorable para gastar menos. Quedarte sin baterías es algo que se nota y si no se conoce el coche puede defraudar.
Uso recomendado, ciudad (tráfico no muy denso o nos quedarmos sin batería y el motor ya no hará uso de Stop&Start) y nacional con poco tráfico, desplazamientos cortos interurbanos.
- Modo Sport: al igual que en el caso ECO, y obviando que la sensibilidad de acelerador y volante aumentan, es el modo destinado a despreocuparnos del consumo, pero a su vez si observamos el potenciómetro (charge/assist) veremos que dosifica mejor la potencia almacenada.
- Ventajas, respuesta más contundente y te olvidas del coñazo del asistente de marchas, además al cambiar de marcha no pierdes revoluciones.
- desventajas, peor consumo pero con matices. En un uso en ciudad, donde las travesías sean a mismo nivel (esto no vale para ciudades con mucha cuesta) el Sport es el modo menos aconsejable, y el ECO el que nos hace ahorrar más. ¿Qué ocurre al subir a un puerto? Vamos con el modo Normal, por poner un ejemplo normalmente tendremos unas 6-7 rallas de un total de 8, dónde 0 en un 30% de carga y 8 un 90% (ya sabéis por eso de los ciclos incompletos y la vida útil de las mismas). Si empezamos a subir en modo normal y dejamos una marcha larga es bastante probable que lleguemos con rapidez a las 3 rallas (nivel dónde el coche deja de asistir a velocidad fija, esto no pasa en ciudad, dónde es posible llegar a 0), y te quedas sólo con el motor de combustión, pero con el modo ECO esto pasará mucho antes.
- Nuevamente, por qué pasa esto: Si cogemos la ficha técnica veremos que el Par máximo combinado se da a muy bajas vueltas (1000-1500 rpms, 174Nm), por lo que a marchas largas, más batería consumimos, por ello, donde necesitamos mucho par continuamente, en ciudad es donde mejor funciona el modo ECO. Como decía, en carretera, el coche siempre se guarda 3 rallas, lo que hace que tengamos que jugar con las 5 restantes. Solución, jugar con mayores RPMs (menos uso del IMA) y usar el Modo Sport. En el modo Sport se puede apreciar un comportamiento diferente, al contrario que en el ECO, si empezamos a subir un puerto y metemos 5ª a unas 4000 rpms a unos 130 rpms (esto lo digo un poco a ojo) el sistema te asiste sólo para acelerar o si la pendiente es muy fuerte sino intenta mantener la batería restante para cuando la puedas necesitar, mientras que en ECO y en menor medida en Normal la batería se irá usando aunque mantengamos nuestra velocidad fija porque no sabe hasta cuando dura la pendiente, situación teórica de mayor ahorro.
Uso recomendado, puertos de montaña y puertos en autovías y autopistas, así como momentos de mucho tráfico a alta velocidad donde necesitamos buena capacidad de aceleración.
- Modo Normal, es un modo intermedio, que dosifica la asistencia por lo que en una conducción normal es más fácil mantener continuamente el nivel de baterías en unas 6 rallas, en subidas continuadas no se notará que desciende el nivel tanto como en el ECO, pero en pendientes pronunciadas no nos librará de quedarnos más facilmente a 0 sin darnos cuenta.
Uso recomendado, largos desplazamientos por autopista, en general uso a alta velocidad con desniveles no muy largos/pronunciados. Uso en ciudad con tráfico más denso, o si hace mucho calor para que no se use tanto el STOP&Start
Cual es mi conclusión, que si no existen desniveles apreciables, el coche es muy eficiente y creo que es fácil hacer consumos muy bajos a velocidades legales. Por contra, o se juega mucho con las posibilidades de los 3 modos, y con la curiosa forma de entrega de potencia del IMA o es fácil hacer malos consumos en trayectos cotidianos. Es decir, que el MODO SPORT permite gastar las baterías antes, pero con mayor control de cuándo queremos hacerlo.
Dicho esto, para mi la diferencia ha sido muy grande, de notar el coche flojo, a tener que moderarme por pasarme de la velocidad máxima permitida de forma continuada "sin darme cuenta". En mi caso es cierto que en el Valle del Ebro hace mucho cierzo y hay que subir cualquier puertecillo para ir a cualquier lado.
Espero que esto le sirva a alguien, dado que no es poca la gente que me pregunta acerca del tema, un saludo y perdón por el tocho.