Al final encontré el famoso vinilo de la marca 3M, me hablaron muy bien de él, y cómo me gusta hacer las cosas yo mismo, pues me lié a la aventura.
El vinilo utilizado es el siguiente:
.- 3M Scotchprint 1080 GLOSS WHITE (Blanco brillante)
.- 3M Scotchprint 1080 MATT BLACK (Negro mate) - para soportes de los retrovisores i repasar la parrilla inferior del paragolpes delantero.
Según el distribuidor, el ya por muchos de nosotros conocido forero Kosei, este vinilo es especial para el forrado integral exterior de vehículos.
Tengo que decir que el trato con Kosei ha sido correcto y sério en todo momento.
En principio quería anular el antiniebla trasero, que parece o es un pegote, pero al final se queda cómo esta.
No había utilizado nunca este tipo de vinilo para hacer nada, a sido mi primera experiencia con este material, la verdad es que creía que sería más sencillo de lo que finalmente ha sido pero el resultado final ha valido la pena, almenos bajo mi punto de vista. Ahora sólo me queda ver el resultado en un tiempo, a ver como aguanta el paso del tiempo con la lluvia, humedad, el sol de verando, etc. ahí es verdaderamente donde se va a ver la calidad del producto, cualquier vinilo con dos dias de vida tiene buen resultado así que habrá que esperar.
Unas fotos del ANTES:
Unas fotos del DESPUÉS:
El PROCESO
Material utilizado:
.-750cl. de Alcohol Isopropílico
.-Papel de lija fino 500
.-Papel de lija muy muy fino, creo que es de 1000
.-2 espatulas 3M con fieltro
.-Cutter de precisión
.-Decapadora (pistola de calor), puede valer perfectamente un secador medianamente potente, pero para trabajos largos es posible que lo acabemos fundiendo.
.-Jabón neutro PH0
.-Esponja de espuma tradicional
.-Bayeta de microfibra
Empezamos,
1º El1er lavado un poco en general de la chapa para quitar lo mas sucio con el jabon neutro y la esponja.
2º Desmontar todas las piezas posibles para poder tener un mejor acceso a los acabados del vinilo. Mucha gente lo hace sin desmontar nada pero yo he querido desmontar todo lo que humanamente he podido.
3º Lijamos posibles rebabas de pintura en los acabados de cada pieza, mas que nada para evitar roturas del vinilo. Primero con la fina y luego con la ultra fina. también esta bien repasar las pequeñas rascaditas que pueda tener la carroceria. El vinilo no disimula absolutamente nada, asi que lo que tenga el coche es lo que se va a notar. Me he gastado 0€ en plancha, no tenia nada importante y las pocas rascaditas que tenía ahí se quedan.
4º Limpiamos a conciencia la pieza que vamos a vinilar con el alcohol isopropílico. Una vez con papel normal y otra con la gamuza de microfibra, por el hecho de ser de microfibra no deja residuos y nos evitamos posibles motas de polvo o microtrozos de papel debajo del vinilo que se van a notar. Importante limpiar también las zonas donde vaya a terminar el vinilo, hay que evitar que se enganche en zonas sucias y luego pueda despegarse.
5º Medimos la pieza y recortamos el trozo de vinilo que necesitamos.
6º Presentamos el recorte, se quita la protección trasera y empezamos con lo "complicado"
En zonas donde no hay formas y es plano no hay ningún problema, lógico, el tema empieza cuando la chapa hace formas redondas, ahí es cuando debemos utilizar la pistola de calor o decapadora. Simplemente con estirar bien el vinilo, le vamos dando la forma que queremos.
Nota: siempre que se pueda, es mejor no utilizar la pistola, solo se tiene que usar cuando ya no queda más remedio.
En las zonas donde he tenido más problemas ha sido mas que nada por miedo a romper el vinilo, si hubiera estirado más y sin miedo, probablemente me hubiera resultado más fácil y mucho más rápido (he aprendido a base de errores).
7º Una vez vinilada la pieza, recortamos hasta donde queramos rematar. Yo he dejado bastante trozo pero he visto en varios videos que lo hacen casi al borde.
En principio no hay mas secreto, pero hay que decir que almenos para mi, me parecía más fácil en los videos que una vez ya me habia metido con ello. No es por desanimar pero hay que armarse de paciéncia y tiempo.
Ahora os dejo con las fotos que he realizado del proceso, hay menos de las que querría pero suficiente follón tenía ya jejeje.
Empezamos desmontando :
.-Bajo delantero,
.-Parrilla superior
.-Paragolpes delantero
.-Antinieblas del.
.-Intermitentes de aletas y paragolpes
.-Sacamos todas las grapas que llevan las protecciones de faros y de capó de motor que hay en el propio capó, que por cierto se rompen al quitarlas. También se aprobecha para soltar los pasos de rueda delanteros, así el vinilo de las aletas va a ir metido por dentro y luego queda tapado con los pasos de rueda.
Continuamos desmontando:
.-Bajos tipo Mugen
.-Pilotos traseros
.-Portamatriculas
.-Antiniebla trasero
.-Separamos el paragolpes tras. en sus 2 partes superior e inferior
.-Protecciones de los pasos de rueda tras. con la misma finalidad que los delanteros. Una zona bastante sucia por cierto.
.-Tapa depósito gasolina
.-Tapizados de puerta (para soltar las manetas de las puertas y acceder mejor a los enchufes de los retrovisores)
.-Bajos laterales
Techo eléctrico fuera
Primera pieza vinilada, la aleta delantera derecha.
Continuamos con la puerta derecha
Realizamos el vinilado con la maneta puesta pero suelta, de esta manera podemos hacer el acabado por debajo la maneta y no recortar a ras. Lo suyo sería quitar la maneta pero és un follón y se puede hacer bien igual de esta manera.
Procedemos a realizar la aleta trasera derecha, esta pieza tiene lo suyo ya que es conjunta al marco de los cristales, asi que hay que cojer un trozo de vinilo muy grande, desde el culo, hasta un poco más del retrovisor. Lo que sobra se puede aprobechar para hacer la puerta ya que viene al pelo.
Para que os hagáis una idea, esta pieza me costó alrededor de 5 horas para dejarla lista. Supongo que por falta de conocimientos, pq en un sitio donde te tengan que cobrar la mano de obra te lo hacen más rápido seguro, sinó es impagable.
Muuuucha paciéncia!
Tomando forma
Aqui la pieza ya terminada.
Una de las partes que necesita mas destreza a la hora de recortar es el acabado del cristal lateral trasero.
Tapa del maletero
A por los retros! Estos se han tenido que desmontar por completo en sus 3 partes a vinilar
Desmontamos el enchufe para poder sacar el cable y tener las piezas por separado
Las 3 piezas a vinilar. La carcasa del retrovisor va en blanco y el soporte del mismo en negro mate para darle un toque más moderno y que haya un poco de contraste.
Aqui el retro ya montado
Puerta izquierda
La aleta trasera izquierda igual que la derecha, con la única diferéncia que hay la tapa del depósito que se ha vinilado a parte y montado a posteriori.
Ahora el techo. Varias personas me habían comentado de que podía quedar bien en negro mate o incluso en acabado símil carbono, pero me gusto mas en el mismo color que el resto del coche. Es una pieza bastante sencilla de realizar comparado con las otras y los acabados se pueden dejar muy bien ya que en todos los finales se puede tapar el acabado con las gomas. A parte al haber quitado el cristal he podido hacer la parte que queda escondida pero que una vez abierto se puede ver perfectamente tanto desde dentro cómo desde fuera del vehículo.
Recortamos la parte central donde va el cristal con cuidado de dejar suficiente material para la parte interior.
El capó delantero. Por suerte se ha podido realizar con una sola pieza al igual que todas las demás, pero por poco, ya que la parte más ancha del capó hace 1,50m y el ancho del vinilo és de 1,52m. A parte al llevar los surtidores del agua limpiaparabris por debajo, pues todo ese trabajo que me he ahorrado.
1º limpiamos bien
2º Colocamos el vinilo y empezamos a pasar la espatula desde la parte superior central hacia los lados y poco a poco vamos bajando. A medida que vamos bajando tenemos que avanzar más en la zona del medio, de forma que nos queda con un poco de forma de V, de esta manera nos evitamos crear tensiones que nos creen arrugas y nos compliquen el trabajo.
3º Acabamos las puntas, recortamos el sobrante y rematamos por debajo.
Los faros ya montados, ya era hora de empezar a vaciar el garaje de piezas.
Taloneras
Parachoques delantero. En los paragolpes, ya que tienen muchas curvas y zonas complicadas, se ha tenido que dar temperatura y estirar el material antes de colocarlo. De esta manera se consigue que falte material y no que sobre, que ese sería el problema. Cuando falta material calentando da de si, cuando sobra no hay donde meterlo y sólo pueden quedar arrugas.
Paragolpes trasero
Y aquí acaba, os dejo con alguna foto más del proceso ya finalizado.
AVISO: El procedimiento que explico aquí és el que he utilizado yo, eso no quiere decir que tenga que ser el mas adecuado o que tenga que hacerse así.
Gracias y saludos.
Editado por Pumuka, 12 March 2012 - 16:18:39.