Digo esto porque, al margen de lo puramente estético (a mi modo de ver les salió un diseño redondo, pleno de belleza y modernidad pero con líneas sencillas y nada recargadas) creo que la eficiencia aerodinámica también tenía ya su parcela de importancia. Tal vez poca en comparación con algunos superdeportivos (fijáos en el F458, por ejemplo) que se diseñan hoy día, sí, pero tengamos en cuenta que hablamos de un diseño de hace 14 años. Y no me refiero al morro más o menos afilado, o al grado de inclinación de la luna delantera (que no es mucho, por cierto) o a cosas así, no, me refiero a detalles más imperceptibles, como por ejemplo la forma de los faros traseros, o los retrovisores, o la forma del capot trasero con la luz de freno integrada, o el carenado inferior del motor, o los pequeños deflectores que van delante de las ruedas delanteras y traseras o incluso las manillas de apertura de las puertas.
Yo no entiendo nada de dinámica de fluidos en general ni de aerodinámica en particular, pero me llamaron la atención esto detalles que os he comentado. Empecemos a analizarlos uno a uno, y especulemos con su posible función y su eficacia.
Los pilotos traseros.
Si os fijáis, la zona donde he señalado tiene un “abultamiento” que prolonga la línea de la carrocería, cuando lo más natural sería que se curvase más suavemente hacia el interior. Sin embargo como digo, prolonga unos centímetros la línea de la aleta lateral para luego doblarse casi en ángulo hacia el plano de la trasera. No sé si me explico bien. Yo creo que esto no es casual y que, sin duda tiene una finalidad relacionada con la aerodinámica, y entiendo que (al igual del resto de detalles de diseño que os voy a ir comentando) va orientada a generar fujo facilitador del avance del coche, en busca tal vez de velocidad punta y economía de consumo, que de agarre o estabilidad (downforce) que es a lo que actualmente se orienta más la aerodinámica en los deportivos.
Lo mismo opino de los retrovisores, que desde mi punto de vista tienen un diseño claramente orientado a ofrecer la menor resistencia aerodinámica posible al avance lineal del coche, no hay más que ver el perfil afilado de su parte delantera, tanto del retrovisor en sí como de su pie de apoyo con la puerta, que crea un canal de paso bastante perfilado entre el lateral interno y el conjunto puerta/cristal.
Otro detalle es la pequeña elevación final del capot del maletero, donde va perfectamente integrada la luz de freno trasera. Si os fijáis, en una vista lateral, se alza en ese punto, haciendo el efecto de un minialerón trasero, y en la vista frontal trasera está más elevado por la parte central que por los laterales cayendo la línea hasta que las aletas traseras vuelven a elevar un poco antes de la caida hacia debajo de los laterales del coche. Es como una “W”, en cierto modo.
Desde mi punto de vista, esto último contribuye al mismo efecto que antes he referido, la fluidez del paso del aire a través del coche facilitando su penetración aerodinámica. Sin embargo, lo de la pequeña elevación final del capot, con la luz de freno trasera, contribuiría tal vez a crear algo de downforce para asentar algo mejor la trasera, sin llegar, por supuesto a la eficacia de un alerón añadido, claro.
Otro de los detalles, son las faldillas o pequeños deflectores que lleva el coche en los bajos delante de cada rueda. Esto hoy día es frecuente verlo en los coches modernos, incluso en berlinas y utilitarios. Entiendo que su función es disminuir la resistencia al avance generada por el impacto directo del aire contra la superficie plana del neumático, derivando la corriente hacia el exterior. Me he dado cuenta de que mucha gente no lleva estas faldillas en sus S2000, especialmente las delanteras. Supongo que porque no las reponen tras dañarlas contra algún bordillo o por el motivo que sea.
Siguiendo por las partes bajas, si os habéis fijado, el S2000 lleva carenada toda la parte delantera, prácticamente desde el frontal hasta el cárter del motor. Desconozco si esto cumple alguna misión relacionada con la aerodinámica, puesto que para encontrar eficiencia lo normal habría sido prolongarla con un fondo plano completo, como llevan por ejemplo los Lotus Elise/Exige. Igualmente me pregunto si afectará en algo el hecho de que el hueco de las ruedas traseras no vaya carenado por el interior, como las delanteras. Siempre he tenido la impresión de que ahí se genera bastante resistencia del aire contra la parte interior del parachoques trasero y que mejoraría con unos pasos de rueda más elaborados.
Por último, creo que merece la pena fijarse en el detalle de las manillas de apertura de las puertas, totalmente enrasadas con la carrocería, incluida la cerradura. Aparte de bonitas y eficaces, es evidente de que facilitan el flujo lateral de la corriente de aire sin generar prácticamente resistencia ni turbulencia alguna.
Y bueno, por hablar del tema, y promover el intercambio de opiniones acerca de la aerodinámica del S2000, yo también añadiría otros temas de discusión, como puede ser la influencia aerodinámica de ir capotado o descapotado, con las ventanillas alzadas o no, la eficacia del deflector de aire central que va entre los cabeceros de los asientos, si llevar el forro de la capota puesto cuando se va descapotado sirve para algo más que evitar que pille polvo por dentro y quedar más bonito el coche, aunque sea un poco coñazo de poner y quitar, o de cómo afectan al comportamiento del coche (no hablo de estética) el aditamento de elementos como los lip delanteros, alerones varios (originales o no) o incluso la altura de las suspensiones.
Yo por lo pronto diré que el coche pierde velocidad y aumenta el consumo al ir descapotado, así como que, desde que puse el lip delantero réplica del original, tengo la impresión de que la velocidad punta ha bajado un poco.
Vamos, Señores, opinen, comenten, expongan sus experiencias e impresiones...
Editado por S2000Gr, 08 junio 2012 - 11:57:24.