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Aerodinámica del S2000


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79 respuestas en este tema

#1 S2000Gr

S2000Gr

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Escrito 08 junio 2012 - 11:49:17

Ayer, contemplando tranquilamente mi coche en el garaje (a solas los dos, hablando sin hablar, de hombre a hombre), me fijé en ciertos detalles del diseño del mismo, que ahora después comentaré, que me llevaron a intentar meterme en los pensamientos de sus diseñadores y comprender lo que pensaban al modelar cada una de sus formas y en el porqué de las mismas.

Digo esto porque, al margen de lo puramente estético (a mi modo de ver les salió un diseño redondo, pleno de belleza y modernidad pero con líneas sencillas y nada recargadas) creo que la eficiencia aerodinámica también tenía ya su parcela de importancia. Tal vez poca en comparación con algunos superdeportivos (fijáos en el F458, por ejemplo) que se diseñan hoy día, sí, pero tengamos en cuenta que hablamos de un diseño de hace 14 años. Y no me refiero al morro más o menos afilado, o al grado de inclinación de la luna delantera (que no es mucho, por cierto) o a cosas así, no, me refiero a detalles más imperceptibles, como por ejemplo la forma de los faros traseros, o los retrovisores, o la forma del capot trasero con la luz de freno integrada, o el carenado inferior del motor, o los pequeños deflectores que van delante de las ruedas delanteras y traseras o incluso las manillas de apertura de las puertas.

Yo no entiendo nada de dinámica de fluidos en general ni de aerodinámica en particular, pero me llamaron la atención esto detalles que os he comentado. Empecemos a analizarlos uno a uno, y especulemos con su posible función y su eficacia.

Los pilotos traseros.

Imagen Enviada

Si os fijáis, la zona donde he señalado tiene un “abultamiento” que prolonga la línea de la carrocería, cuando lo más natural sería que se curvase más suavemente hacia el interior. Sin embargo como digo, prolonga unos centímetros la línea de la aleta lateral para luego doblarse casi en ángulo hacia el plano de la trasera. No sé si me explico bien. Yo creo que esto no es casual y que, sin duda tiene una finalidad relacionada con la aerodinámica, y entiendo que (al igual del resto de detalles de diseño que os voy a ir comentando) va orientada a generar fujo facilitador del avance del coche, en busca tal vez de velocidad punta y economía de consumo, que de agarre o estabilidad (downforce) que es a lo que actualmente se orienta más la aerodinámica en los deportivos.

Lo mismo opino de los retrovisores, que desde mi punto de vista tienen un diseño claramente orientado a ofrecer la menor resistencia aerodinámica posible al avance lineal del coche, no hay más que ver el perfil afilado de su parte delantera, tanto del retrovisor en sí como de su pie de apoyo con la puerta, que crea un canal de paso bastante perfilado entre el lateral interno y el conjunto puerta/cristal.

Imagen Enviada

Otro detalle es la pequeña elevación final del capot del maletero, donde va perfectamente integrada la luz de freno trasera. Si os fijáis, en una vista lateral, se alza en ese punto, haciendo el efecto de un minialerón trasero, y en la vista frontal trasera está más elevado por la parte central que por los laterales cayendo la línea hasta que las aletas traseras vuelven a elevar un poco antes de la caida hacia debajo de los laterales del coche. Es como una “W”, en cierto modo.

Imagen Enviada

Desde mi punto de vista, esto último contribuye al mismo efecto que antes he referido, la fluidez del paso del aire a través del coche facilitando su penetración aerodinámica. Sin embargo, lo de la pequeña elevación final del capot, con la luz de freno trasera, contribuiría tal vez a crear algo de downforce para asentar algo mejor la trasera, sin llegar, por supuesto a la eficacia de un alerón añadido, claro.

Imagen Enviada

Otro de los detalles, son las faldillas o pequeños deflectores que lleva el coche en los bajos delante de cada rueda. Esto hoy día es frecuente verlo en los coches modernos, incluso en berlinas y utilitarios. Entiendo que su función es disminuir la resistencia al avance generada por el impacto directo del aire contra la superficie plana del neumático, derivando la corriente hacia el exterior. Me he dado cuenta de que mucha gente no lleva estas faldillas en sus S2000, especialmente las delanteras. Supongo que porque no las reponen tras dañarlas contra algún bordillo o por el motivo que sea.

Siguiendo por las partes bajas, si os habéis fijado, el S2000 lleva carenada toda la parte delantera, prácticamente desde el frontal hasta el cárter del motor. Desconozco si esto cumple alguna misión relacionada con la aerodinámica, puesto que para encontrar eficiencia lo normal habría sido prolongarla con un fondo plano completo, como llevan por ejemplo los Lotus Elise/Exige. Igualmente me pregunto si afectará en algo el hecho de que el hueco de las ruedas traseras no vaya carenado por el interior, como las delanteras. Siempre he tenido la impresión de que ahí se genera bastante resistencia del aire contra la parte interior del parachoques trasero y que mejoraría con unos pasos de rueda más elaborados.

Por último, creo que merece la pena fijarse en el detalle de las manillas de apertura de las puertas, totalmente enrasadas con la carrocería, incluida la cerradura. Aparte de bonitas y eficaces, es evidente de que facilitan el flujo lateral de la corriente de aire sin generar prácticamente resistencia ni turbulencia alguna.

Y bueno, por hablar del tema, y promover el intercambio de opiniones acerca de la aerodinámica del S2000, yo también añadiría otros temas de discusión, como puede ser la influencia aerodinámica de ir capotado o descapotado, con las ventanillas alzadas o no, la eficacia del deflector de aire central que va entre los cabeceros de los asientos, si llevar el forro de la capota puesto cuando se va descapotado sirve para algo más que evitar que pille polvo por dentro y quedar más bonito el coche, aunque sea un poco coñazo de poner y quitar, o de cómo afectan al comportamiento del coche (no hablo de estética) el aditamento de elementos como los lip delanteros, alerones varios (originales o no) o incluso la altura de las suspensiones.

Yo por lo pronto diré que el coche pierde velocidad y aumenta el consumo al ir descapotado, así como que, desde que puse el lip delantero réplica del original, tengo la impresión de que la velocidad punta ha bajado un poco.

Vamos, Señores, opinen, comenten, expongan sus experiencias e impresiones... :)

Editado por S2000Gr, 08 junio 2012 - 11:57:24.


#2 Storm

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Escrito 08 junio 2012 - 12:28:26

Ayer, contemplando tranquilamente mi coche en el garaje (a solas los dos, hablando sin hablar, de hombre a hombre), me fijé en ciertos detalles del diseño del mismo, que ahora después comentaré, que me llevaron a intentar meterme en los pensamientos de sus diseñadores y comprender lo que pensaban al modelar cada una de sus formas y en el porqué de las mismas.

Estoy de acuerdo.
Yo no llevo los difusores de las ruedas delanteras montados (mi hermano arrancó uno en el circuito de Los Arcos) pero tengo idea de montarlos en cuanto pueda y siempre me ha parecido curioso que el faldón trasero no lleve un plástico de paso de rueda.

P.D: Por cierto, un modelo 3D del coche:
http://clubhondaspir...y/#entry1924710

#3 XaviPower

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Escrito 08 junio 2012 - 13:59:14

Juer menudas charlas te pegas con el coche....jajaja.

A mi me habia llamado la atencion lo de los pilotos trasteros y los canales del maletero, lo que comentas de la W, pero no tengo ni idea de si sirve como sustentacion del culo

La luz trasera parece un mini aleron pues parece salir a posta en lugar de estar integrada.

Enviado desde Tapatalk

Editado por XaviPower, 08 junio 2012 - 14:00:59.


#4 zapatilla

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Escrito 08 junio 2012 - 14:07:56

Una "caja" como el m3 e30 le moja la oreja al S2000...si,el diseño esta mas chulo el del honda pero que esos detalles se noten...

En el tema de la capota siempre he pensado que capotado iria mas rapido(por el ruido que te quitas que te hace ir mas rapido no por aerodinamica),pero no es asi,con ventanilllas subidas cojo la misma velocidad que capotado!!exacta comprabado en video!!

Editado por zappatilla, 08 junio 2012 - 14:08:45.


#5 who

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Escrito 08 junio 2012 - 19:38:27

Yo de aerodinamica no se gran cosa, pero lo del lip delantero en teoria no deberia ser asi, porque contra mas bajo vaya de la parte delantera menos aire pasa por debajo del coche, que es lo perjudicial.Por contra los lip traseros, si perjudican, porque el aire bajo el coche tiene que salir lo mas rapido y limpio posible y contra mas baja sea la parte trasera mas obstruccion hay.

Bajar el coche unos cm,también es beneficioso, porque disminuyes la altura del vehiculo y tapas el espacio de la aleta a la rueda,fluyendo mejor el aire.Esto lo suelen hacer mucho de serie, las versiones "Eco" de algunos modelos, para ser mas eficientes.

#6 ViToLo

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Escrito 09 junio 2012 - 15:03:43

Creo que los retrovisores son poco aerodinámicos. Separan el flujo en 3 y una vez sale del retrovisor me juego una cerveza que ese flujo ya es turbulento y no creo que aporte nada a la aerodinámica del coche. No se si me explico. Para que fuesen totalmente aerodinamicos tienen que estar pensados además del paso del aire por el mismo, en la manera que puede contribuir a la parte trasera. Creo que los mejores retrovisores son o lo mas pequeño posible o que esten fuselados con la carrocería.
Lo mismo pasa con la capota de tela. Tanta ondulación no es buena, mejor ir con el hardtop.
Hablando del tunel.........
He encontrado esto para que vean como se comporta el S:
http://www.s2ki.com/...or-wind-tunnel/
De lo demás estoy de acuerdo. Espero les guste el enlace. ;)
Slds.

#7 Darko85

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Escrito 09 junio 2012 - 16:15:46

Yo tenia entendido que la aerodinámica del s2000 era bastante mala, El cx del s2000 es 0.38 el cual es bastante alto.

#8 XaviPower

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Escrito 09 junio 2012 - 20:40:08

Yo tenia entendido que la aerodin᭩ca del s2000 era bastante mala, El cx del s2000 es 0.38 el cual es bastante alto.


No creo que un coche de circuito tenga un cx bueno, mas bien lo contrario..... Lo importante es saber si ese mal cx es para tener mas carga aerodinamica o porque esta mal hecho.

Enviado desde Tapatalk

Editado por XaviPower, 09 junio 2012 - 20:42:01.


#9 edu_lafabrica

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Escrito 10 junio 2012 - 11:53:16

Bueno, creo que os estáis metiendo en uno de los terrenos mas complicados de la ingeniería de automoción, intentare explicar y rectificar algunas de vuestras dudas y teorías, en el orden que han ido saliendo para no liar mas las cosas, la forma exterior de los faros traseros es muy probable que busque el acabar la parte trasera del coche lo mas recta posible, la primera cosa que me ha llamado la atención es que digáis que los retrovisores del S2000 son aerodinámicos, como bien han dicho por hay arriba, en realidad son una desgracia, quizás la única manera de hacerlos peor seria una caja de zapatos, siempre teniendo en cuenta como prioridad la aerodinámica y el CX, la mejor opción para unos retrovisores es la inexistencia... pero como son necesarios hay que buscar la forma en que generen menos CX ya que utilizarlos para redirigir el flujo de aire de una manera limpia hacia la parte trasera es casi imposible por la necesidad que que su porte final sea plana, lo que siempre creara turbulencias, otra cosa interesante en la palabra sustentación, después tenemos el tema de ir capotado o descapotado, el echo de que el coche alcance la misma velocidad en una recta o una misma velocidad punta capotado y descapotado no quiere decir que no haya diferencia, quiere decir que el coche genera suficiente potencia como para contrarrestar la diferencia de resistencia al avance, pero realmente hay una diferencia muy grande en cuando a eficiencia y dirección de los flujos, siempre será mejor ir capotado a descapotado, y si la capota es rígida como un hardtop aun mejorara mas por las rugosidades de la capota e lona, otra cosa curiosa es que confundís un Cx alto con una mala aerodinámica, eso no es así, un F1 tiene un Cx muchísimo mas alto que un coche de calle y en cambio es evidente que un f1 genera muchísima mas sustentación negativa. os pondré un ejemplo un F1 típico tiene un área frontal de mas o menos 1,5m2 y un Cx de 0,75 aprox. si ponemos que la densidad del aire es de 1,22kg/m3 a 320km/h la resistencia seria de unos 560kg, a la misma velocidad un coche Gt con una área frontal de 1,8m2 tendría una resistencia de unos 455kg.
En cuanto a lo que comenta S2000Gr de que con el lip delantero a notado cierta disminución de la velocidad punta, yo diría que es placebo, este lip es un pequeño divisor del flujo al extenderse horizontalmente por la caja de aire (perfil inferior del parasoles) y expandirse hacia delante lo que se consigue es una carga aerodinámica muy eficaz al introducirse en la zona de altas presiones.

Como datos curiosos os diré que todos los coches de calle generan una sustentación positiva por su forma de ala.
Imagen Enviada

Si os interesa el tema os recomiendo leer el libro de Simon McBeath Aerodinámica del automóvil de competición de donde he sacado algunas de explicaciones para hacerlas mas entendibles.

#10 zapatilla

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Escrito 11 junio 2012 - 16:55:08

Con vistas a tener un coche de calle y con la potencia que tiene,mi duda era si ir descapotado influiria a la hora de conducir rapido(tiempos y tal,no marcar velocidad punta)y esta muy claro que no llevar techo perjudica al flujo del aire negativamente si pero¿se nota en la practica?yo pienso que no

#11 edu_lafabrica

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Escrito 11 junio 2012 - 18:58:30

a nivel de un uso por la calle, si hicieses un recorrido de x km a una velocidad media/alta, la diferencia que habría de ir capotado a ir cabrio seria el consumo, la diferencia no seria muy grande, en conclusión si lo que se quiere es hacer el "dominguero" no notaras de diferencia, pero si vas a buscar tiempos en circuito evidentemente se notaria y mucho.

#12 DaNié

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Escrito 11 junio 2012 - 21:48:47

Sobrepasar los 225 descapotado cuesta muuucho mas que con capota...te lo aseguro..

#13 S2000Gr

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Escrito 12 junio 2012 - 10:48:06

Sobrepasar los 225 descapotado cuesta muuucho mas que con capota...te lo aseguro..

Cierto.

#14 DaNié

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Escrito 12 junio 2012 - 19:33:37

Sobrepasar los 225 descapotado cuesta muuucho mas que con capota...te lo aseguro..


Me han contado.... :roll:

#15 Aero

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Escrito 13 junio 2012 - 11:45:19

Venía a recomendar el mismo libro de Simon McBeath, es bastante educativo y llega a hablar de algunos detalles que estéticamente parecen chorradas pero que en competición cuentan.

En general no creo que se pueda decir que el S2000 tenga mala aerodinámica siendo un roadster, un coche con lineas limpias y un area frontal relativamente pequeño. Lo peor sin duda es el perfil "capota", con un cristal demasiado vertical y una salida por la luneta idem. De hecho ahi está el hardtop, creo de J's racing, que son dos piezas y prolonga la trasera mucho más suavemente y que se utiliza en carreras.


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Sin capota directamente debe ser de suicidio, pero como cualquier otro roadster donde priman otros factores. Veáse electrodomésticos como Meganes, Focus y Astras CC donde la luneta delantera es prolongadísima para intentar paliar el destrozo aerodinámico, y de paso no generar mucha turbulencia y ruido al pasaje, no sea que se despeine.

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Por debajo tiene detalles muy curiosos, y la falta de carenado trasera creo que está justificada por la necesidad de ventilar el eje de la transmisión y el diferencial. El resto del coche es bastante plano. El porqué del paragolpes trasero al aire ya es un misterio, lo mismo no alcazaban el reparto 50:50 y se lo cocinaron así, eso o la rueda de repuesto XD.

Por último, el tema de los retrovisores creo que en lo único que pensaron es en no crear más turbulencia cerca de la oreja de los pasajeros, así que los alejaron de la carrocería lo mejor que pudieron (aunque ahí son realmente bonitos). Las últimas tendencias es retrasarlos lo máximo posible en la puerta para que queden algo escondidos por flujo lateral de parabrisas, con un poco de suerte caen en zona de baja presión también y minimizas el ruido, que mal puestos hacen bastante más ruido de lo que parece. Pero con el poco espacio de cabina del S2000 tampoco queda mucho hueco para ello, la verdad. Un fiel a esta tendencia es Citroen, por ejemplo cuando sacó el C4:

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Editado por Aero, 13 junio 2012 - 11:47:36.


#16 GENrx8

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Escrito 13 junio 2012 - 12:25:46

Solo un apunte, y no por mal, ese hardtop es de spoon.
PD: de aerodinámica no hablo que no tengo ni idea, sólo leo!!! jajajaj

#17 benzinho

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Escrito 13 junio 2012 - 13:24:05

El hardtop 鳠de spoon j's creo que no tiene ninguno!!en termino de aerodin⭩ca lo que Puedo aportar 鳠un maletero torcido por las fuerzas descendentes proporcionadas por un aleron voltex y unos suportes hechos para time atack!la persona Mejor para aportar algo mas tecnico 鳠edu!!

#18 Storm

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Escrito 13 junio 2012 - 13:47:09

Bueno, creo que os estáis metiendo en uno de los terrenos mas complicados de la ingeniería de automoción, intentare explicar y rectificar algunas de vuestras dudas y teorías, en el orden que han ido saliendo para no liar mas las cosas.

Venía a recomendar el mismo libro de Simon McBeath, es bastante educativo y llega a hablar de algunos detalles que estéticamente parecen chorradas pero que en competición cuentan.

Buenos apuntes!

#19 edu_lafabrica

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Escrito 13 junio 2012 - 18:34:58

El hardtop 鳠de spoon j's creo que no tiene ninguno!!en termino de aerodin⭩ca lo que Puedo aportar 鳠un maletero torcido por las fuerzas descendentes proporcionadas por un aleron voltex y unos suportes hechos para time atack!la persona Mejor para aportar algo mas tecnico 鳠edu!!


Creo que no eres el primero que se encuentra con ese problema... en S2Ki leí un post en el que el dueño de un s2k mostraba unas imágenes de como un mal diseño del perfil alar hacia que tuviese un drag (resistencia al avance) increíble, lo que provoco que a cierta velocidad (no recuerdo cual ahora) doblara completamente el pontón trasero, en tu caso creo que te refieres a mucha carga no? podrías poner unas fotos?

#20 benzinho

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Escrito 13 junio 2012 - 19:51:26

Los suportes que hablo edu en s2ki solo los recomendan asta 250 kms/h devido a que a partir de esa velocidad ya vᠥn modo freno

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Fotos no se mira gran cosa o eso creo




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