Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Ya tengo mi accord 2.4 i-vtec 201cv transformado a GLP, en qué mala hora se me ocurrió...


  • Por favor identifícate para responder
1158 respuestas en este tema

#701 'angel2.4i-vtec'

'angel2.4i-vtec'
  • Guests

Escrito 01 octubre 2013 - 23:47:20

En las pruebas de revistas lo que se dedujo era precisamente que no había ganancia en motores que estuviesen desarrollados para funcionar con 95 octanos, otra cosa es echarle 95 a uno que recomienden 98.

 

 

 

Si supieras como funciona es sistema knock control de Honda (en la mayor parte de fabricantes funciona diferente) no opinarías lo mismo en cuanto a la ganancia de potencia. Te lo resumo mucho: con el sensor knock la ecu conoce el octanaje del combustible (desde 90 a 100 octanos) y en función de este valor retrasa el encendido con la correspondiente pérdida de potencia. En condiciones normales ni se nota, pero en condiciones de altas temperaturas y alta carga al motor si se nota, y bastante. En el último track day durante la mañana rodé con gasolina aditivada para aumentar el octanaje y por la tarde con gasolina normal y la diferencia era considerable tanto en las sensaciones como en los tiempos por vuelta.

 

Y si ya llevas una electrónica preparada para un combustible en concreto ya flipas lo que se llega a notar.

 

 

 

¿Eso no lo hacen todos los coches modernos?

 

 



#702 4ngel

4ngel

    Asimo Pro

  • Colaborador oficial
  • 5.956 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Accord VII 2.4 i-vtec, Accord VIII i-dtec, Jazz

Escrito 02 octubre 2013 - 08:49:09

Parece ser que la mayor parte de fabricantes utiliza los sensores knock para que justo en el momento que detectan un picado retrasen rápidamente el encendido.

 

Os dejo por aquí un pdf que me preparé para tener la explicación de su funcionamiento en castellano ya que traducirlo del inglés y entenderlo al mismo tiempo me recalentaba mucho las neuronas ;) Para los que no tengais una pequeña idea de como son las tablas de calibración de las electrónicas de un motor de gasolina supongo que no os valerá de mucho, pero ahí va:

 

Archivo adjunto  Funcionamiento del Honda Knock Control (by 4ngel).pdf   264,54KB   26 descargas

 

 



#703 Mrxkr

Mrxkr

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 5.738 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Accord 8ª Exe Type-S 2.4 i-VTEC

Escrito 02 octubre 2013 - 09:01:11

Es la primera vez que oigo hablar del Knock Control, y no me esperaba que hubiese tanto "detrás".

 

Se agradece la información 4ngel



#704 FerK24Z3

FerK24Z3

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.088 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Berlin
  • Coche:Honda Accord 2.4 i-VTEC 2008

Escrito 02 octubre 2013 - 09:04:21

Ok, pero esto es llegando al punto de autodetonación en altas rpm, ¿no? La ganancia no se lleva a cabo progresiva, sino cuando se va a llegar al punto de autodetonación, al cual no se llega en condiciones normales de utilización, ¿no? Por lo que al ciudadano "de a pie", la ganancia de cv no es existente... es decir... a 3000rpm, en quinta no has ganado ni un cv... ¿no? Es lo que entiendo yo del knock control, que controla la autodetonación.



#705 4ngel

4ngel

    Asimo Pro

  • Colaborador oficial
  • 5.956 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Accord VII 2.4 i-vtec, Accord VIII i-dtec, Jazz

Escrito 02 octubre 2013 - 13:00:27

Es la primera vez que oigo hablar del Knock Control, y no me esperaba que hubiese tanto "detrás".

 

Se agradece la información 4ngel

 

Pero el tuyo no tiene nada de esto ;)

 

Pero tengo la esperanza de que pronto te pases al lado bueno :chino:
 

 

Ok, pero esto es llegando al punto de autodetonación en altas rpm, ¿no? La ganancia no se lleva a cabo progresiva, sino cuando se va a llegar al punto de autodetonación, al cual no se llega en condiciones normales de utilización, ¿no? Por lo que al ciudadano "de a pie", la ganancia de cv no es existente... es decir... a 3000rpm, en quinta no has ganado ni un cv... ¿no? Es lo que entiendo yo del knock control, que controla la autodetonación.

 

Influye mucho más de lo que piensas. La electrónica de tu coche está preparada para funcionar con gasolinas entre 90 y 100 octanos y por tanto necesita saber que combustible es el que le pones y poder proteger al motor en caso de combustibles de mala calidad. Para electrónicas modificadas y hechas a medida ya es otro tema.

 

Va un ejemplo con las tablas que corresponden al motor de tu coche:

 

Esta es la tabla MBT para la zona anterior al vtec.

gallery_10522_1712_18650.jpg

 

Esta la knock ignition limit, también pre-vtec.

gallery_10522_1712_2835.jpg

 

Y esta la knock retard, pre-vtec.

gallery_10522_1712_298274.jpg

 

Bien, pues ahora utilizando estas tablas y el pdf va el ejemplo. Vamos a centrarnos en el punto correspondiente a 3000 rpm y 51 kPa (corresponde aproximadamente 1/4 de gas).

 

Según el pdf tenemos que el avance de encendido = MÍN( MBT, MBT + K.ignition limit – (K.retard x K.control))

 

Para el caso que nos ocupa:

 

MBT= 42,50

K.ignition limit= 6,7

K.retard= 20

K.control= lo calcula la ECU a partir del sensor knock y como tenemos una gasolina de 95 octanos tendrá un valor aprox de 50%

 

Por lo tanto, MBT + K.ignition limit – (K.retard x K.control)= 39,2

 

Por la tanto la ECU en estas condiciones aplicará un avance de 39,2º  en lugar de los 42,5º que utilizaría con gasolina de 100 octanos.

 

 

Toma tocho y toma oftopic jejejejej. Espero que por lo menos os sirva para entender una pequeña parte de como trabaja la ECU de un Honda a gasolina.



#706 FerK24Z3

FerK24Z3

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.088 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Berlin
  • Coche:Honda Accord 2.4 i-VTEC 2008

Escrito 02 octubre 2013 - 13:29:49

Entendido, y me encanta este tipo de posts en los que aprendo algo... algún día me acercaré por Galicia, gran comunidad donde las haya, a comerme unos centollos y a veros a ti y a tu coche, y aprender, eres un profesor excelente!!!

 

De todos modos, que el coche utilice un avance al encendido u otro, y cambie por lo tanto la potencia del mismo, no implica que el rendimiento del combustible sea diferente!!!!! Que fue lo primero que yo dije... Es simplemente que el motor funciona de manera diferente... es como decir que la gasolina que le echo yo a mi coche tiene mas rendimiento que la que le echa Carba al suyo, porque en el mio da 200ps y en el suyo solo 156ps...

 

Entonces, cuando la potencia que debe dar el coche es a 201ps... eso es con gasolina de 100 octanos? Sigue ilustrandonos...

 

Por cierto, una duda existencial que tengo yo... que pelotas hacen los polacos que tienen coches como un Evo, si en las gasolineras (al menos las normales que he visitado yo) no hay mas de 95 octanos? Y... habeis probado gasolina E10 alguno? Estoy por en el proximo viaje que haga a munich, hacer allí el depósito de E10 y a ver que tal se comporta...


 

Pero el tuyo no tiene nada de esto ;)

 

Pero tengo la esperanza de que pronto te pases al lado bueno :chino:
 

 

Míster, el público aclama que te pases a un 2.4 i-VTEC...   :vtec_inside:



#707 MerLiNz

MerLiNz

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.207 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Civic Sport 1.6 7ª y Nissan 200SX S13 1.8T

Escrito 02 octubre 2013 - 13:37:18

A ver, si el fabricante dice 100cv @ xRPM esa es la potencia que tiene el motor (aproximado) porque varia segun altitud/temperatura etc...y eso es con el combustible que este indica, si indica 95oct minimo esa potencia sera con ese octanaje, la diferencia de echar 95 a 100oct puede ser de 3-5cv como mucho, por mucho sensor de detonacion que tenga y limites, la ecu, llegara un momento en el que no ajustara mas el encendido y se quedara ahi para aprovechar el octanaje habria que retocar el mapeado completo, sin embargo no esperes mucha ganancia puesto que existe un limite, para aprovechar ese mayor octanaje habria que reducir la compresion por ejemplo, pero a base de jugar con el encendido no se ganaria mucho.

 

La E10 es gasolina 95 con 10% de etanol vamos que tampoco esperes mucho... Para que fuese mas serio tendrias que echar E85 o E100 pero tendrias que adaptar el sistema.



#708 4ngel

4ngel

    Asimo Pro

  • Colaborador oficial
  • 5.956 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Accord VII 2.4 i-vtec, Accord VIII i-dtec, Jazz

Escrito 02 octubre 2013 - 14:22:03

A ver, si el fabricante dice 100cv @ xRPM esa es la potencia que tiene el motor (aproximado) porque varia segun altitud/temperatura etc...y eso es con el combustible que este indica, si indica 95oct minimo esa potencia sera con ese octanaje, la diferencia de echar 95 a 100oct puede ser de 3-5cv como mucho, por mucho sensor de detonacion que tenga y limites, la ecu, llegara un momento en el que no ajustara mas el encendido y se quedara ahi para aprovechar el octanaje habria que retocar el mapeado completo, sin embargo no esperes mucha ganancia puesto que existe un limite, para aprovechar ese mayor octanaje habria que reducir la compresion por ejemplo, pero a base de jugar con el encendido no se ganaria mucho.

 

La E10 es gasolina 95 con 10% de etanol vamos que tampoco esperes mucho... Para que fuese mas serio tendrias que echar E85 o E100 pero tendrias que adaptar el sistema.

 

Efectivamente es prácticamente inapreciable, yo solo he notado la diferencia en circuito y eso es porque el motor trabaja en condiciones muy extremas de carga y temperatura.

 

Pero creo que no está de más dejar estas explicaciones por el foro para que todos sepamos un poco mejor como funcionan los motores Honda.

 

Y efectivamente para aprovechar mejor el motor habría que hacer la electrónica a medida y ajustar muchas más cosas que el encendido.

 

Por cierto, para aprovechar octanjes altos lo que hay que hacer es aumentar la compresión no reducirla. ;)
 



#709 FerK24Z3

FerK24Z3

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.088 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Berlin
  • Coche:Honda Accord 2.4 i-VTEC 2008

Escrito 02 octubre 2013 - 17:37:40

Ya se que es 10% etanol, pero que no espere mucho que? Mucha perdida? He leido que es inapreciable la perdida de potencia y distancia recorrida, pero en cambio, 10 centimos menos el litro pues si que son apreciables...  :boing:  Por lo que probaré la proxima vez que baje a Munich y veremos, diré como fue...



#710 MerLiNz

MerLiNz

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.207 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Civic Sport 1.6 7ª y Nissan 200SX S13 1.8T

Escrito 02 octubre 2013 - 18:46:48

si, aumentar la compresion que me confundi.

 

 



#711 Toledano

Toledano

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 9.326 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord 2.0 GLP

Escrito 02 octubre 2013 - 19:12:47

En lo que ha derivado el hilo :D cuando el compañero dijo lo de entrar más o menos combustible, entendí que se refería a GLP



#712 Antonio89

Antonio89

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 81 mensajes
  • Coche:Honda Accord

Escrito 03 octubre 2013 - 00:52:17

De todos modos, que el coche utilice un avance al encendido u otro, y cambie por lo tanto la potencia del mismo, no implica que el rendimiento del combustible sea diferente!!!!! Que fue lo primero que yo dije... Es simplemente que el motor funciona de manera diferente... es como decir que la gasolina que le echo yo a mi coche tiene mas rendimiento que la que le echa Carba al suyo, porque en el mio da 200ps y en el suyo solo 156ps...

 

Tienes razón en que el rendimiento de la gasolina es el mismo. Lo que ocurre es que el motor rinde más al poder utilizar toda la compresión por la mayor capacidad antidetonante a mayor octanaje. Aquellos motores que por su compresión no lleguen al límite de detonación de la gasolina de 95 van a funcionar exactamente igual si se usa de 98.



#713 ValencianodeHonda

ValencianodeHonda

    Miembro

  • Miembros
  • 14 mensajes
  • Coche:Accord Tourer 2.4 Luxury Innova

Escrito 14 octubre 2013 - 20:29:28

He estado siguiendo el hilo con mucho interés hasta el punto que he decidido hacer la transformación, finalmente con Ferrosite por cercanía y confianza en el taller.
De momento muy contento, pero la única duda es que me han dicho que el deposito es de 65 l y sin embargo no consigo meterle mas de 43 litros y eso no es el 80%. Veis que es normal?

#714 'angel2.4i-vtec'

'angel2.4i-vtec'
  • Guests

Escrito 14 octubre 2013 - 23:47:38

A mi como ya comenté al principio también me entraba menos, si ves que con el tiempo no aumenta la capacidad entonces sí sería raro.



#715 FerK24Z3

FerK24Z3

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.088 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Berlin
  • Coche:Honda Accord 2.4 i-VTEC 2008

Escrito 15 octubre 2013 - 11:49:30

Yo sigo planteandome el ge-ele-pismo... ¿angel, la cosa sigue suave sin ningun contratiempo ni nada? ¿Has hecho ya algun reglaje de valvulas e inspección de valvulas desde montaje? ¿Cuanto llevas ahorrado de momento sin contar con los impuestos de circulación?



#716 4ngel

4ngel

    Asimo Pro

  • Colaborador oficial
  • 5.956 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Accord VII 2.4 i-vtec, Accord VIII i-dtec, Jazz

Escrito 15 octubre 2013 - 13:13:37

Ayer hablé con el propietario del 7ª 2.4 auto al que le instalamos el kit GLP y dice que está encantado. Según sus cálculos le sale un consumo equivalente a un 6,5

 

Ya pasa de 10.000 km y no ha tenido problema alguno, ni fallos, ni tirones... nada. Con este Accord sabremos realmente que tal responden los motores Honda al GLP ya que el dueño es comercial y esos 10.000 km se los ha hecho en 2 meses. Antes de entregarlo le hice el reglaje de válvulas para dejarlo ok, cuando pasen 40.000 km se lo volveré a hacer y ya veremos que tal. Tendremos que esperar hasta abril o mayo para verlo.



#717 FerK24Z3

FerK24Z3

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.088 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Berlin
  • Coche:Honda Accord 2.4 i-VTEC 2008

Escrito 15 octubre 2013 - 13:20:35

Ok Angel, mantennos informados que a mi me interesa mucho el tema, sobre todo el tema de como están en ese momento las válvulas (a ser posible alguna fotillo)

 

Por cierto, para las valvulas tu le instalaste algun sistema lubricante? Aqui en alemania se lleva mucho el instalar un deposito con un lubricante para las valvulas...



#718 4ngel

4ngel

    Asimo Pro

  • Colaborador oficial
  • 5.956 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Accord VII 2.4 i-vtec, Accord VIII i-dtec, Jazz

Escrito 15 octubre 2013 - 20:18:04

Ok Angel, mantennos informados que a mi me interesa mucho el tema, sobre todo el tema de como están en ese momento las válvulas (a ser posible alguna fotillo)

 

Por cierto, para las valvulas tu le instalaste algun sistema lubricante? Aqui en alemania se lleva mucho el instalar un deposito con un lubricante para las valvulas...

 

Nosotros montamos los equipos de la marca Prins (http://www.prinsautogas.com/en/) y siempre le ponemos el sistema de aditivo para la protección de las válvulas (http://www.prinsauto.../valvecare.html)



#719 FerK24Z3

FerK24Z3

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.088 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Berlin
  • Coche:Honda Accord 2.4 i-VTEC 2008

Escrito 15 octubre 2013 - 20:24:44

Y cuanto aguanta una botellita del aditivo ese? Porque por lo que veo, medio litro son 37 euros...



#720 4ngel

4ngel

    Asimo Pro

  • Colaborador oficial
  • 5.956 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Accord VII 2.4 i-vtec, Accord VIII i-dtec, Jazz

Escrito 15 octubre 2013 - 20:39:22

Entre 15000 y 20000 km






1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos