Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

¿Somos TaliHondas? ¿Tiene sentido serlo? ¿Qué hay de la Marquitis?


  • Por favor identifícate para responder
46 respuestas en este tema

#1 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.640 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 05 septiembre 2012 - 12:25:19

Me ha gustado el artículo de opinión de Guillermo Alfonsín que ha publicado en Autoblog.
¿A vosotros qué os parece?
------------------

El error del forofismo y la marquitis en el mundo del automovilismo

por Guillermo Alfonsin de 04 de Sep del 2012
Imagen Enviada
Hacer coches interesantes no está al alcance de una sola marca, el logo no debería ser el factor decisivo

He aquí mi puntilla mañanera, dedicada a criticar una de las tendencias cada día más en boga en el mundo de los aficionados y clientes del sector automovilístico: el forofismo desmedido y sin sentido ni base. Ser forofo de una marca, defenderla a muerte, llegar a límites como proteger sus productos, sean cuales sean sus características o cualidades, es algo que sólo debería ser menester de los trabajadores de la propia marca y sus concesionarios.

El forofismo mal entendido hace que el mundo del automóvil pierda productos de calidad. ¿Cómo? Es bien sencillo. La industria del automóvil puede diferenciar a las marcas que lo integran en dos grandes sectores: marcas racionales y marcas aspiracionales.

Las primeras reducen toda su estrategia a ofrecer el mejor producto que puedan al menor precio posible. A veces lo consiguen, otras veces no. Cuando lo logran, no siempre obtienen un éxito de ventas. En cambio, las marcas del segundo tipo, las aspiracionales, tienden a crear productos que a priori resultan tecnológicamente mejores, pero sus grandes esfuerzos comunicativos no versan sobre la calidad del producto, sino sobre los valores intangibles de la marca, esos que nadie puede tocar, probar o palpar, pero que a la postre hacen que el subcosciente de sus clientes acabe traicionándolos para comprar "un Pepito", porque "tener un Pepito es guay". (Nótese que no voy a usar nombres de marcas reales ni concretos para no desatar la furia asesina de algún lector o jefe de prensa que se sienta atacado).

Imagen Enviada

Si todo los clientes aspiraran a comprar el mejor coche posible, y valoraran todos por igual, contemplando toda la oferta existente, las marcas centrarían sus esfuerzos única y exclusivamente en desarrollar mejores productos al mejor precio posible, a fin de mantenerlos competitivos.

Es el típico caso de las naranjas. Vas al supermercado y te encuentras varias mallas con naranjas. Unas tienen buen aspecto, otras peor, unas valen más que otras. ¿Al final por cuál optas? Por la que mejor pinta tenga, obviamente. Si hay dos con buena pinta, entonces atacarás la más barata. ¿Por qué? Porque comprar la más cara, independientemente de cómo esté, no te aporta un extra intangible: no vas a poder fardar ante tu vecino de lo caras que son las naranjas que compras (de hecho, si lo haces, probablemente tu vecino comenzará a considerarte un bicho raro).

Con los coches aspiracionales pasa algo similar. Por un dinero dado, hay marcas que te ofrecen un coche determinado, donde el valor del producto está en el mismo producto. Otras, en cambio, ofrecen un valor añadido que ellas te venden como "valor de marca". Invierten decenas de millones de euros en crear esa "sensación de marca", relacionada con lo guay que es poseer esa marca, con los increíbles logros históricos y deportivos de la misma, o con lo chic que resulta tener uno de sus productos en comparación con el de tu vecino. Otras, en cambio, tienen un producto digno, pero no tienen o no meten sus recursos en crear ese "aura" de marca. ¿Resultado? Como el ser humano es como es, la gran mayoría de los clientes aspirarán a comprar el producto "más guay", en lugar de valorar cuál cuenta con la mejor relación calidad-producto-precio, o lo que es más importante para los aficionados al motor, cuál se comporta mejor o cuál es más divertido de conducir.

Pero ésta es solo la primera mitad del problema que hoy te comento. La otra mitad viene por parte de los defensores que a capa y espada promulgan las excelencias de una marca que ellos han comprado. Estos clientes fanáticos, que abundan en los oscuros mundos de internet, con sed por comentar en cada foro, blog o página, son capaces de derramar sangre por defender la excelencia de una marca y su estrategia comercial, aún no conociendo de primera mano sus productos.

Imagen Enviada
Este tipo de cliente es destructivo en si mismo, es dañino para sí mismo y para la percepción real de la industria. ¿Por qué? Es bien sencillo. El cliente inteligente puede tener a lo largo de los años coches de diversas marcas, y como a todos los que hemos tenido más de 10 coches en casa, le habrán pasado cosas buenas y malas con casi todos ellos. Son máquinas tecnológicas extremadamente complejas, con numerosas piezas móviles, que pueden fallar. El cliente inteligente y objetivo valorará el producto por encima de la marca que lo produce, y no asociará que, automáticamente, cada producto que salga de "la marca Pepito" será bueno.

Porque la marca Pepito, como todas las marcas, hará buenos productos, y en otras ocasiones, productos menos buenos, o incluso mediocres en ocasiones. El cliente forofo podrá defenderlos simplemente por ser "un Pepito", pero eso es un flaco favor a la comunidad, y también a la marca.

El valor real en la industria del automóvil está en el producto, y no en la marca. Desgraciadamente, hace tiempo que el producto con valor ya no es lo más importante. Ahora se vende imagen, se venden intangibles aspiracionales que sólo se logran a través de arriesgadas y carísimas campañas de marketing destinadas a colocar a la marca en una posición precisa de nuestra mente, y asociarla a unos valores, con las que en ocasiones realmente no se concuerda. El objetivo final es que "la masa" de clientes asocie "Pepito" con "guay, tecnología, superioridad, poder económico, ser mejor que el vecino de al lado".

Imagen Enviada

Que muchas compañías inviertan prácticamente más de la mitad del dinero de un proyecto de automóvil en campañas para modificar su posicionamiento intangible en el mercado a través del marketing es un error, porque ese dinero no acaba destinado en añadir más valor al producto, o mejorarlo. Y todos somos culpables de ello, porque apreciamos al coche como algo más que un medio de transporte o diversión, apreciamos en él también características que se asocian al hecho de que "el coche que conduzco habla sobre quién soy y qué situación en la vida tengo".

Somos manipulables, como seres humanos, en la decisión de nuestro próximo coche, y estas campañas de marketing van dirigidas a ello, a manipularnos. El usuario forofista, ese que mataría por defender su producto, y pierde el tiempo insultando a todo el que critique a su marca (sea o no de manera objetiva), tiene el papel del mercenanio no remunerado, ese que a cambio de nada se encarga de hacer de "trol de internet" defendiendo intereses ajenos.

Obviamente, existe el caso de algunos fabricantes que son capaces de crear productos buenos, uno tras otro tras otro. Al final, eso es el espíritu de valor de marca: fijarte en la marca que lleva una buena serie de buenos productos para poder prejuzgar lo próximo que hagan, ya que esperarás que siga siendo igual de bueno. Ahora bien, que no nos tape el velo de los trabajos anteriores: hay que saber criticar cuando toca, y aunque lleves 10 buenos productos seguidos, si el 11º es una "patata", es de justicia reconocerlo. De la misma manera, una marca afamada por producir productos de pésima calidad, uno tras otro, merece la seria reconsideración de su producto a la primera que sea capaz de fabricar un coche decente e interesante. Ahí está la clave antiforofista o antimarquista, como quieras llamarla: valorar los hechos, y no el nombre. Valorar el producto, y no el logo que lo envuelve.

Imagen Enviada

Y que no se me olvide, cuando hablo de producto, también hemos de entender el servicio técnico y de atención que lo rodea. Porque cuando adquieres un coche, también adquieres una relación obligatoria con el comercial y con el concesionario que va a tener que mantenértelo. Y estas son partes claves de tu relación con ese producto. Si el coche es bueno pero el comercial y el mecánico son "idiotas", el producto en sí mismo pierde valor.

¿Conclusión? Os animo a todos desde aquí a recuperar el espíritu analítico, y a valorar producto a producto, uno por uno, olvidándonos y obviando la marca que lo produce, o todo el aura intangible que lo rodea. Tal vez así lleguemos más lejos a la hora de comprender qué coche es el más interesante para un usuario determinado.

Porque al final todo esto va de coches, y caer en el juego de las marcas de coches y sus tretas de imagen corporativa es rendirse a la manipulación. Si el coche es bueno, es porque el producto es bueno, no porque tenga uno u otro logo.

#2 spoonR

spoonR

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.224 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:HONDA

Escrito 05 septiembre 2012 - 15:20:15

hoy precisamente acabo de ver en top gear...la prueba del civic typeR vs EP3....y si hay algun taliban en hondaspirit le recomiendo que lo vea...y veras como deja ese talibanismo a parte...por que precisamente no sale muy bien parado honda de los comentarios de jeremy clarkson..y lo peor de todo es...QUE LLEVA razón!!!

en la prueba jeremy tacha al nuevo type R como ...una chapuza impresentable!!!

Editado por spooner, 05 septiembre 2012 - 15:21:09.


#3 IVAN CF

IVAN CF

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.934 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Por ahi
  • Coche:M

Escrito 05 septiembre 2012 - 15:23:54

Yo ahora soy forofo de otra marca...

#4 antrax

antrax

    El Eliminador

  • Moderadores
  • 37.609 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sant Joan Despi, Barcelona
  • Coche:Honda CRX ED9 - Honda Civic EK3 - Honda CR-Z GT

Escrito 05 septiembre 2012 - 15:45:39

No me lo he leído entero por aburrimiento, pero a mi forma de ver el articulo no afecta a Honda porque esta ya no puede presumir de 'valor de marca' alguno al traicionar la filosofia historica de la marca en competición para ofrecernos la mierda verde que vende ahora, que encima ha sido aplastada pro la tecnologia Toyota y porque no venden nada, no solo en los concesionarios, sino en publicidad, Honda no presume de nada, porque no promiciona lo que vende, en cuanto a forofismo, es no es problema de la marca, sino de las personas y cualquiera que tenga dos dedos de frente si el producto que tiene su marca favorita no es de su agrado deberia reconocerlo y si no es un hipocrita.

#5 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.640 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 05 septiembre 2012 - 17:27:23

hoy precisamente acabo de ver en top gear...la prueba del civic typeR vs EP3....y si hay algun taliban en hondaspirit le recomiendo que lo vea...y veras como deja ese talibanismo a parte...por que precisamente no sale muy bien parado honda de los comentarios de jeremy clarkson..y lo peor de todo es...QUE LLEVA razón!!!

en la prueba jeremy tacha al nuevo type R como ...una chapuza impresentable!!!


Desde que Jeremy catara el ATR con Damon Hill ya todo le ha parecido poco.....



#6 principevtec

principevtec

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.520 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:elche city
  • Interests:-futbol
    +rallyes
  • Coche:Accord 2.4 exe 7ª

Escrito 05 septiembre 2012 - 18:53:19

Talibanes hay en todas las marcas (bueno, en casi todas...) y llega a ser ridículo y cansino escuchar a más de uno. A mi me gusta mucho mi Accord, me encantaba mi anterior Civic MB6 y me gustan otros muchos Honda's, pero la marca en si misma, hoy en día, no me dice absolutamente nada de nada. Se las da de verdes y hasta Renault los deja en ridículo (siempre hablando de gama actual). ¿El espiritú de Honda tan anelado de los '90s?..... se lo comió una vaca...

Hoy en día si tuviera que cambiar de coche, os aseguro que también cambiaba de marca... y son más de 2 o 3 las que habría delante...

Pero oye, cada uno que haga lo que quiera y tan a gusto!!!

#7 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.640 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 05 septiembre 2012 - 22:10:51

1990: HONDA: Primero el hombre, después la máquina
2010: HONDA: Primero las baterías, después la máquina, luego el hombre.....

#8 antrax

antrax

    El Eliminador

  • Moderadores
  • 37.609 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sant Joan Despi, Barcelona
  • Coche:Honda CRX ED9 - Honda Civic EK3 - Honda CR-Z GT

Escrito 05 septiembre 2012 - 23:08:30

Hoy en dia lo mejor de Honda son sus sillas robotizadas y el Asimo, lo que son los coches....

#9 IVAN CF

IVAN CF

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.934 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Por ahi
  • Coche:M

Escrito 06 septiembre 2012 - 09:01:14

Desde que Jeremy catara el ATR con Damon Hill ya todo le ha parecido poco.....

http://www.youtube.com/watch?v=DPMZtAnKDuE



Normal, jejeje

#10 Saxon

Saxon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.392 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Vizcaya
  • Coche:Accord 2.0 ES 6ª Gen.(CG9) Prelude 2.2 VTI 5ª Gen. (BB8)

Escrito 06 septiembre 2012 - 09:06:53

Yo ahora soy forofo de otra marca...

Cuenta, cuenta...... quién te ha robado el corazón..... XD

#11 Lake

Lake

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 956 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Santurtzi
  • Coche:Civic Coupe y con ganas de algo mas

Escrito 06 septiembre 2012 - 09:20:04

por mucho que me guste Honda soy realista y
yo ahora mismo no puedo defenderla porque últimamente no lo hace bien va de mal en peor,

#12 IVAN CF

IVAN CF

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.934 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Por ahi
  • Coche:M

Escrito 06 septiembre 2012 - 13:13:19

Cuenta, cuenta...... quién te ha robado el corazón..... XD



No me dejan...

#13 ITRepid

ITRepid

    Asimo

  • Miembros
  • 1.344 mensajes
  • Coche:Integra

Escrito 06 septiembre 2012 - 14:47:15

La verdad es que una pena, desde que honda cambio el presidente busca un sinsentido verde... Toyota hoy por hoy con sus hybrid es la marca que pincha y corta bacalao, y pronto renault se unira, ademas yo creo que los humanos siempre tiramos por lo de fuera y parece que lo nuestro es una mier%&$ y este es el caso... Honda se europeiza y todas las carectiristicas que lo hacian diferente las dejan atras, es dificil hacer motores NA que superen a los turbo de ahora sin quebrantar las normas EURO vigentes en fin... Lo que nos queda es esto.

#14 Redbullet

Redbullet

    Elpontos

  • Moderadores
  • 5.454 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sevilla
  • Interests:Alquilar Circuito
  • Coche:Prelude / Civic / Prelude - R

Escrito 10 septiembre 2012 - 12:36:39

Yo creo que hoy en día todos hacen buenos coches y medianamente fiables. He provado el pequeño de los Chevrolet y me he quedado impresionado.

Pero creo que vienen buenos tiempos para los TaliHondas dentro de 5 años..... ya rescataré el post cuando esto ocurra, ejejejej

#15 ibaicl7

ibaicl7

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 99 mensajes
  • Coche:Accord cl7

Escrito 10 septiembre 2012 - 15:03:30

Yo creo que hoy en día todos hacen buenos coches y medianamente fiables. He provado el pequeño de los Chevrolet y me he quedado impresionado.

Pero creo que vienen buenos tiempos para los TaliHondas dentro de 5 años..... ya rescataré el post cuando esto ocurra, ejejejej

Miedo..jajajaj

#16 pedro46

pedro46

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.564 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:civic eg5

Escrito 10 septiembre 2012 - 15:32:11

pues yo tengo un chevrolet kalos en casa y no lo quiero. menudo barco de coche y falsete al mismo tiempo. otra cosa mala tampoco me gusta el tacto del acelerador.

y sobre honda si no queda mas remedio de fabricar coche con turbo pues que lo hagan pero con el espiritu de los años 90.

#17 Redbullet

Redbullet

    Elpontos

  • Moderadores
  • 5.454 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sevilla
  • Interests:Alquilar Circuito
  • Coche:Prelude / Civic / Prelude - R

Escrito 10 septiembre 2012 - 17:27:01

Uis perdón, probado es con b...

Este era el Aveo nuevo, y sí, es una barca, la dirección es un pelín dura en marcha, sobrevira en frenadas fuertes con apoyo una barbaridad, pero es mejor de lo que esperaba para un coche de ese precio y me pareció que tenía "calidad" y se conducía fácil, feeling bueno.

Saludos

#18 Ismael-=(FIERA NIPONA)=-

Ismael-=(FIERA NIPONA)=-

    esquizofrenico-paranoide

  • Miembros
  • 4.326 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:MADRID
  • Coche:HONDA CIVIC Ep2

Escrito 10 septiembre 2012 - 17:43:00

Con este articulo de lo unico que me he acordado, era de cuando antes se colgaban o se hacian post sobre noticias o articulos de otros marcas, de modelos en concreto, y aqui, con mucho respeto, se les ha criticado, o se les ha alabado. Ultimamente, ya ni se ven.

Del último caso que recuerdo, es cuando abrieron el post en el que todavía, el Sciroco era todavia un proyecto, un prototipo, y casi todos estabamos de acuerdo, que el coche era una pasada, precioso, y que ESA CARROCERIA, tenia que haber sido de honda, ya que, seguía mucho la línea de los EG's, con una actualizacion notable, y que la pega que se le podia ponera a este VW, era que porque tenia menos CV's, la version R de este, que la del golf, cuando, siendo un modelo tan "puntual", en su fabricacion (solo existen tres generaciones creo), le podian haber aumentado la potencia, ya sea por soplado o montando otro propulsor.

Se echa de menos esos post, en los que habia argumentos "sólidos" y razonados, que, aunque puede que no se compartieran, se entendian y respetaban. (tanto de otras marcas, como de la "nuestra")

Editado por Ismael-=(FIERA NIPONA)=-, 10 septiembre 2012 - 17:44:46.


#19 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.640 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 10 septiembre 2012 - 20:15:05

Amen.....

#20 S2000Gr

S2000Gr

    ___9555 rpm___

  • Miembros
  • 7.781 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:No conviene pedir peras al olmo.
  • Coche:S2000

Escrito 11 septiembre 2012 - 08:40:18

TOYOTA=
Imagen Enviada

LEXUS=
Imagen Enviada

NISSAN=
Imagen Enviada

SUBARU=
Imagen Enviada

MITSUBISHI=
Imagen Enviada

HONDA=
Imagen Enviada




Es lo que hay, Señores...

Editado por S2000Gr, 11 septiembre 2012 - 22:06:20.





1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos