Después de una larga espera de cuatro meses, llegó mi ansiado escape. Se trata de un Invidia Q300 dual, con colas cromadas.
Decir que, al llegar el paquete viene perfectamente embalado y bien protegido con bolsas de aire, etc.
Vamos a lo que nos interesa... La calidad de la soldadura es muy buena, y el aspecto es robusto. Fuí a montarlo a un taller tipo Car&You, y me costó la misma vida soltar el escape de serie... porqué leches no viene en dos partes? Intermedio y final? NO! Todo de una pieza (malditos japos...).
Las gomas estaban que ni con aceite en spray salían. Después de mucho intentarlo terminaron saliendo. Por supuesto os digo que a ser posible no intentéis quitar el escape de serie sobre 4 caballetes... os rebentaréis los brazos y posiblemente la cabeza (usad elevador). Tuve que soltar una barra transversal que va próxima al LSD, ya que no permitía que saliese el escape de serie (4 tornillos).
El Invidia viene en varias partes (intermedio, conexión en "Y", y las dos petacas finales). Es muy cómodo de instalar ya que al venir en varias piezas, puedes encajarlas en los soportes de goma del coche por separado y luego ensamblarlos. Así fue como yo lo hice.
Como nota curiosa decir que la salida final dual de serie, tiene dos hangers (creo que es así) que con los soportes de goma de serie se conectar a un hanger del chasis, con lo cual el soporte de goma hace un triángulo casi equilátero. Ojo cuando pongáis el escape de no poner los soportes de goma de cualquier manera ya que variará un poco la altura y no quedará centrado.
Mientras ponía el escape, aproveché para que escurriese el aceite del cárter y la valvulina del LSD. Una vez colocado todo y líquidos repuestos, arranqué para que fluyese el aceite por la bomba de aceite durante unos segundos y.. definitivamente se escuchaba algo mas grave que de serie. Apago, reviso el nivel de aceite y listo. Me voy tranquilo a casa por autovía. El olor a escape es notable (las fibras quemadas huelen mal), y el escape en autovía no suena mucho mas que el de serie.
Al día siguiente, cojo el coche y tras calentarlo, sigue oliendo a fibra quemada, y el sonido es poco apreciable; no es hasta el tercer día de uso normal cuando ya empieza a desaparecer paulatinamente ese olor, aunque algo huele aún.
Extrañado, pensé que me había equivocado con el escape porque la nota que yo escuché de LewisCappoeira no es la misma que la mía, a pesar de que llevamos FIPK, y la diferencia es que el lleva colectores Megan Racing y yo llevo los OEM (su escape suena muy bestia).
Ayer por fín, ya empieza a acentuar la nota del escape, y cuando aprietas segunda se hace mas notable. Ahora sí suena mucho mejor, digamos en unos 30 kms de uso normal. Imagino que poco a poco irá cogiendo "color" hasta llegar al sonido óptimo.
Desde luego debo comentar que empieza a sonar bien, no es escandaloso pero es un sonido elegante y se nota que la gente se gira a mirar, lo cual indica que sonar suena desde fuera, pero lo curioso es que a pesar de llevar poca insonorización en nuestro coche (por no decir ninguna) desde dentro no es molesto en absoluto, ni en ciudad ni carretera, solo algo mas grave que de serie. Justo lo que quería, el Invidia N1 me gusta, suena muy bien, pero estéticamente no es lo mismo porque se aleja del concepto/estética OEM, no viene homologado, etc.
Otro punto a favor es que viene con homologación. Viene con un papel azul, en el que figura la directiva que cumple, el número de identificación del escape y el grabado "e1" en una placa soldada en una petaca final y en el intermedio. Fuí a la ITV para preguntar de antemano si necesitaba algún certificado de montaje del taller o algo, y el ingeniero me dijo que con el papel de homologación, en el que figura Marca/Modelo/Cilindrada/Directiva es suficiente.
La única pega que le veo es que si te pones en la parte trasera mirando hacia abajo, se aprecia como la cola izquierda parece que queda medio centímetro metida hacia dentro con respecto a la otra, pero bueno, a pesar de todo hay que fijarse a conciencia.
Las bocas son un poco mas gordas que las de serie, quedan muy bien para mi gusto y el acabado se ve grueso, no se ve finillo como si cortas una lata de refresco por la mitad.
Respecto al peso, no los he comparado ambos escapes pero el de serie pesa bastante.
Como nota curiosa, vino mi hermano con el Golf IV para llevarse el escape de serie (no cabía de ninguna de las maneras), tuve que ir a dejar el S en casa, coger el Type-R FN2 y entró sobrado. Para que luego digan que un Civic es pequeño...
Aprovechando el hilo... cambié el filtro del habitáculo... ya se ha quitado ese olor que "pensaba" que venía de la capota, la cual ya había limpiado a conciencia. El filtro del habitáculo estaba negro.
Adjunto una foto en detalle para que veáis como viene acabado.
Espero que os guste, es mi primer review y pienso que puede ayudar a mas de uno a decidirse por un escape de éste tipo.
Un saludo,
_BoSS_
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Editado por _BoSS_, 04 November 2012 - 14:32:28.