Pongamonos en situacion: Eran las 9 de la noche, después de estar todo el día en una nave que tenemos para nuestras cosillas de coches, mecanica, pintura.... Me disponía a llevar a mi colega a casa, que ese día en especial no había ido en coche. Había estado todo el día diluviando y en ese momento caía una fina película de agua, aun así, para cualquier asturiano con algo de experiencia al volante la lluvia no supone un problema ya que si no, no saldríamos de casa.
Al salir en dirección a su casa, en Cancienes, al lado de Avilés, ya le comente que andaba escaso de gasolina y que si no le importaba ibamos a ir tranquilamente. Y así fuimos, manteniendo 70-80km/h durante todo el trayecto, una carretera nacional bastante bien asfaltada, asi que fuimos escuchando música y contando nuestras batallas.
Una vez tomamos el desvio a donde vive, encontramos una carretera nacional en subida, con un carril de adelantamiento con varias curvas enlazadas, que aún así, permiten ir a un ritmo bastante alegre. Aunque habíamos ido todo el camino despacio, justo en ese punto, mientras disfrutábamos escuchando Strobe de Deadmau5, me comenta ''ahí puedes adelantar'', asi que casi por aburrimiento, baje a segunda y exprimi la marcha hasta el corte para adelantar, metí tercera y continuamos a buen ritmo subiendo, ya que esas curvas son "muy bonitas" para pasarlas algo alegre.
El problema vino en la segunda curva, una curva a izquierdas, bastante abierta. La enfocamos a eso de 120km/h (lo se, esta limitada a 80) y el coche la dió perfectamente, sin hacer amago alguno, pero justo en el vértice, inexplicablemente, el coche se fue de culo.
Lo hizo con total suavidad, sin latigazos, sino lentamente, por lo que hice un contravolante ligero, sin prisas, como tantísimas veces había hecho antes, mi sorpresa vino cuando me di cuenta que el coche no se estaba enderezando, sino que cada vez se cruzaba más, llegando a estar casi perpendiculares al quitamiedos, quitamiedos que cada vez veía más cerca. En un acto reflejo, baje a segunda de un topetazo y pise a fondo, aun tengo el sonido rítmico del ''pa-pa-pa-pa" del motor cortando en la cabeza, perdiendo tracción como un loco en las ruedas delanteras, y por supuesto, en las traseras, que iban locas de todo, todo esto invadiendo el carril contrario ampliamente . Aun así, el coche respondió y con el volante completamente girado, fue enfilandose a su sitio otra vez. Llego un momento que me parecio recuperar el control, porque apenas una décima de segundo se mantuvo derecho, pero no se si por efecto del 4WS, si por la inercia o por que, el coche pego un latigazo, esta vez si que de manera violenta y cruzó el coche en la otra dirección. Otra vez a contravolantear en dirección contraria, pero esta vez, sin éxito, vi como el coche estaba en un angulo realmente peligroso y esta vez irrecuperable, no es que fuera de lado, sino prácticamente marcha atrás. Me agarre fuerte y espere el impacto.
Pun......
Vi un reflejo de luz, probablemente de las luces enfocando a la arboleda, tras unas cuantas sacudidas, el coche se detuvo.
No quería bajarme, no quería ver mi coche, porque con el topetazo que dimos tenia que estar destrozado. Al fin, me baje y vi esto:
El coche había entrado completamente cruzado, más bien marcha atrás, de la inercia saltamos el vierteaguas y dió con el protector del motor en el hormigón, dimos una vuelta sobre nosotros mismos, destrozando el tubo de escape y arrancando la defensa trasera y se paro donde veis, casi a 50 metros del impacto inicial. Las marcas en la hierba indican que entraron dos ruedas, se ve como una rodada desaparece y se superpone otras dos rodadas, vamos, que hicimos un cero.
Tuvimos la grandiosidad suerte de que no había quitamiedos, porque destrozaba el coche, o peor aún, un montículo de tierra porque habíamos dado al menos una vuelta de campana. Tuvo que coincidir que justo en esa zona era llano, y que entramos a la velocidad suficiente para saltar el vierteaguas y que no se metiera el morro en el.
Aun así, para el ostion que fue, no tiene gran cosa.... En principio y a falta de mirar más a fondo, tiene la defensa delantera, la trasera con las grapas rotas, la línea de escape entera abollada y una llanta rota, y creo que la caja de dirección y un trapecio. Milagroso! El coche arranca y no tiene nada mal de motor, ni siquiera da fallo de 4WS y funciona perfectamente. No lo entiendo, porque ni siquiera tiene daños por debajo ni rozaduras en el chasis. Fue una suerte increíble.
Asi que, primera lección del año. Andad con cuidado!
Editado por Dasher, 09 febrero 2013 - 13:48:03.