Este brico está hecho para que cualquiera pueda hacer sus propios LEDs de posición a medida. A mi me gustan hacerlos con LEDs de 0.5W, puesto que la luz blanca que dan es muy blanca, no suele tener tonos muy azulados, y es un solo punto de luz, no 5 como lo habitual.
Los hay más potentes en ebay, de 1W, y el precio por 10 unidades suele rondar los $3-$6 aproximadamente.
Adicionalmente a los LEDs, se necesita una resistencia adecuada. Yo suelo usar esta calculadora:
http://led.linear1.org/1led.wiz
También necesitamos los casquillos. Hay muchas parejas de LEDs con base T10 por menos de $2 con gastos de envío incluidos, asi que reaprovechamos unas bases que tengamos.
Aquí tenemos nuestros LEDs y nuestros casquillos:
Intentamos acoplarlo dentro y no coje por un milímetro en la parte exterior de las patas, que son rectangulares por la zona superior para disipar el calor, por lo que recortaremos ese milímetro con la dremel:
Aquí se ve recortado:
Ahora encaja perfectamente, pero se nos queda corto de patas:
Dado que el LED que yo he elegido tiene un ángulo muy pequeño (40º), vamos a hacer que el LED brille una superficie más ámplia.
Se hace cortándole la cabeza, y puliendo la zona superior. Queda así:
Ahora soldamos la resistencia. He elegido 330ohm 1/2W, que hará que el LED trabaje relajado a 50mA en vez de al máximo 100mA. Brillará menos, pero evitaremos problemas de fiabilidad. Además, no nos cojería una resistencia de 180ohm 1W dentro del casquillo. Fijarse que para que coja, se suelda por la parte interior, y se dobla el final.
Adicionalmente (me faltaba decirlo), a la resistencia le habíamos cortado una pata. Esa pata que le habíamos cortado se suelda al otro polo del LED. Esto se hace porque el LED traía patas muy pequeñas, si no se hubiese conservado la original.
Acoplamos todo y vemos que encaja dentro sin problemas:
Cortamos las patas a una distancia aproximada de 6mm:
Doblamos hacia el interior, unas hacia un lado y otras hacia el contrario, para evitar que se toquen los polos:
Y por último las probamos:
Repetimos el mismo proceso, y ya tenemos nuestros dos LEDs de posición funcionando. No son la bomba, pero no están nada mal, y quedan perfectas con el xenon:
Como siempre, espero que os guste el brico.
Un saludo!
Editado por mr.xkr, 24 March 2013 - 23:20:01.