En septiembre de 1948 con un capital de un millón de yenesSoichiro creó Honda Motor Company. Pero una vez más vio el fracaso: el motor, al que paradójicamente llamó Dream, se convirtió en una pesadilla. Era demasiado pesado para una moto y había que reducirlo. Otra vez quedó al borde de la bancarrota. Comprendió entonces los límites de trabajar solo y no tener conocimientos de administración. Se rodeó de los mejores asistentes y buscó la ayuda de Takeo Fujisawa, administrador de gran talento. Así reelaboró su modelo y creó uno revolucionario, más rápido y silencioso que el anterior. El éxito no tardó en llegar y pronto la nueva máquina llamada Dream D Type logró un rotundo éxito. El Japón necesitaba motorizarse y Honda le proporcionaba el material para hacerlo. A diferencia de la mayor parte de sus contemporáneos, Soichiro Honda era una persona abierta y declaraba que la no conformidad era un elemento esencial en un artista o un innovador. Insistía en los aspectos positivos de las relaciones de trabajo en el seno de su empresa, calificándolos de meritocracia. En su país natal Soichiro se hizo un nombre entre los grandes en poco tiempo, pero no dejaba de soñar y quería expandir su empresa a todo el mundo. Para ello empezó por Europa, y que mejor manera de darse a conocer internacionalmente que ganando una competición. En 1954 Soichiro hace su primera visita a Europa y queda encandilado por el TT isla de Man, que entonces formaba parte del Campeonato del Mundo de Motociclismo y fue aquí donde decide que sus motos ganarían el mundial y serían las mejores en pista. A base de sus innovadores diseños, Honda sorprende al mundo motociclista y en 1959 hace su aparición en Man finalizando en 6ª posición. Dos años más tarde, Honda ganaría la mítica carrera y en 1966 conquista las cinco categorías de Mundial de Motociclismo. Soichiro era un hombre feliz su empresa se ampliaba en Europa estableciendo una fábrica en Bélgica y eclipsando a las todopoderosas motos inglesas obligando a cerrar a muchas de ellas. Pero Honda empezaba a fabricar automóviles y también quería triunfar en una competición dominada desde los primeros tiempos por marcas europeas: la Fórmula 1. Así en 1964 Honda debuta en la máxima competición automovilística en el GP de Alemania y un año más tarde consigue su primera victoria en México. Empezaba una andadura en la que conseguiría 71 victorias, cinco campeonatos del mundo de pilotos y seis de fabricantes. Ilustres de la competición como Frank Williams adulaban a Honda afirmando que habían revolucionado la F1 porque solo aceptaban la perfección tecnológica.
En 1973, año del lanzamiento del famoso Honda Civic, Soichiro deja la presidencia de Honda Motor Co. Y la deja en manos de uno de sus ingenieros de carreras: Kiyoshi Kawashima, porque según él, una sociedad sólo podía prosperar si su antiguo dirigente sólo aparecía en raras ocasiones. Se consagró entonces a la Fundación Honda, cuyo objetivo es armonizar la tecnología y la ecología. Ocupó los cargos de vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tokio y de la Asociación de Constructores de Automóviles de Japón. Le gustaba estar en el box de Honda en Fórmula 1 y en Motociclismo y llevó una vida relativamente tranquila satisfecho por haber creado una de las mejores empresas dedicadas a la fabricación de motores y vehículos y haber dejado un legado de constante innovación, ambición y pensamiento de que los sueños siempre pueden hacerse realidad que es la seña de identidad de Honda. Muere el 5 de agosto de1991, el 20 de octubre de ese mismo año Ayrton Senna se proclamaba campeón del mundo de fórmula 1 por tercera vez con el Mclaren-Honda. Ese sería el último Título del Mundo de Fabricantes que conseguiría Honda.Editado por KARLS, 07 abril 2013 - 21:17:41.















