De cumplir el que viene en la ficha, NADA.
Si el neumatico es Equivalente es suficiente.
A ver si aclaramos:
- para cambiar de medida de llanta no hace falta NADA. Hace falta cumplir ciertos requisitos para los neumáticos que se monten.
- para montar neumáticos en esa nueva medida de llanta hay varias opciones. Vamos a suponer que en la ficha, en el cuadro donde pone los pesos, datos del vehículo etc en el epígrafe neumáticos pone 4x 215/60/16 95V (normalmente como sale el coche de fábrica).
- Opción 1: si en la ficha, donde pone "Opciones incluídas en la homologación de tipo" te aparecen medidas en 17, 18... SIN seguir de índices de carga y velocidad, es como si no pusiera nada porque si no se especifican debes cumplir con el 95V. Es decir, puedes montar cualquier medida equivalente (como los ejemplos que pone pero debes cumplir con el 95V o superior.
- Opción 2: si en la ficha, donde pone "Opciones incluídas en la homologación de tipo" te aparecen medidas en 17, 18... SEGUIDAS de índices de carga y velocidad en cada medida, ahí puedes montar esas medidas con esos índices y códigos. Teóricamente si quieres montar otra medida no especificada deberás seguir cumpliendo con el 95V.
- Opción 3: no te aparecen las medidas con los códigos o los que aparecen no te van bien, te queda homologar. Para ello, dos opciones: Conce o empresa homologadora. Yo lo he hecho en dos coches y una vez con cada una. por lo general, aunque sorprenda suele ser más barato en Conce, unos 90€ (suelen tardar unos 15 días). En la homologadora me cobraron 150 €, que fue la primera vez. Con el Certificado de Conformidad solicitando la reducción de uno o los dos códigos, vas a ITV y listo. Puedes montar muchísimas más medidas y a mejores precios que inicialmente. Ah, hay un límite mediante un cálculo de pesos por rueda que no se puede rebasar.
Por ejemplo, en mi Audi A6 Avant que traía 225/55/16 99Y, homologué y metí en ficha 93Y.
Ahora monto 225/45/18 95Y. Aunque podría montar 93, la medida que quise la 225/45/18 la hacen en 95Y.
Ah, y cuidado con el tema de circular con neumáticos que no cumplen con lo comentado, es sancionable y además muy serio como tengas un siniestro...