Un nuevo Jazz para el próximo año
El nuevo Jazz se parece al actual tanto en sus formas como en sus dimensiones.
Honda lanzará en 2014 un nuevo Jazz para Europa, Estados Unidos y otras regiones del mundo pero, de momento, ha dado a conocer el que será, con los ligeros matices lógicos de un coche que se venderá mundialmente, el aspecto definitivo del modelo. Las imágenes que os ofrecemos corresponden a la gama japonesa del Jazz que en Japón, como en Estados Unidos, recibe el nombre de Fit.
Lo primero que vemos es que se trata de un monovolumen del segmento B, es decir, sin cambios "filosóficos" respecto al modelo actual. Honda no renuncia a la superior capacidad de carga y habitabilidad de este tipo de coches y no presenta el Jazz como lo que no es ni intenta disimular su concepción monovolumen como ha hecho, por ejemplo, Nissan como el nuevo Note que, pese a que mantiene unas dimensiones muy parecidas a las de su predecesor, la marca considera un polivalente de segmento B y no quiere ni oír hablar de encasillarlo como un monovolumen.
Está claro que Honda tiene importantes planes para el nuevo Fit/Jazz ya que añadirá a la producción japonesa del mismo, una nueva planta en la localidad mexicana de Celaya donde construirá este modelo para el mercado de Norteamérica junto a una variante sedán de cuatro puertas que no veremos en Europa y a un SUV de segmento B adelantado en este Concept Urban SUV visto en el pasado Salón de Detroit y que, este sí, tendrá un desarrollo global y llegará a Europa el próximo año.
La parte trasera es la que más cambia por la disposición de los pilotos traseros.
El nuevo Jazz calca casi todas las dimensiones del actual modelo. Es igual de largo, de alto y de ancho (el actual mide 3,90 metros de largo por 1,69 de ancho y 1,52 de alto y tiene una capacidad de maletero de 375 litros). No sabemos si el nuevo mejorará esa capacidad pero sí sabemos que la plataforma, pensando sobretodo en el SUV que la compartirá, crece en su distancia entre ejes, ahora 5 cm más larga (pasa de 2,50 a 2,55 metros, una de las más largas del segmento).
En las imágenes vemos que se mantiene el abatido asimétrico de la banqueta posterior para incrementar el espacio de carga y que el espacio resultante tiene el piso plano como consecuencia de la presencia del doble fondo en el maletero pero ignoramos si se mantendrá también la posibilidad de elevar la banqueta trasera para crear un espacio de carga muy elevado tras los asientos delanteros como puede verse aquí y que es una de la peculiaridades de este coche respecto a la competencia.
Las dimensiones son calcadas salvo la distancia entre ejes, que aumenta en 5 cm.
A nivel estético, hay que resaltar dos o tres cosillas. La primera es un frontal claramente inspirado en el Insight e incluso en el Civic europeo con una parrilla que difiere en función del motor y los LED de luz diurna situados en el hueco de los antinieblas y en posición vertical.
La parte trasera tiene la peculiaridad de que los pilotos, que "muerden" apreciablemente el lateral, tienen una cierta continuidad en el portón ya que completan el marco lateral del mismo. Destaca asimismo el peculiar parachoques trasero con dos "falsas rejillas" de ventilación a ambos lados y una extensión muy limitada hacia fuera que hace temer por la integridad de la parte baja del portón en los pequeños golpes urbanos.
En el lateral lo que más llama la atención es la línea de carácter que nace en la rueda delantera y que, como si fuera una hendidura, recorre todo el lateral del coche a la altura de las manecillas de las puertas y "desemboca", ampliándose siempre, en los pilotos traseros.
¿Tendremos en Europa la versión RS con 120 CV de potencia?. Ojalá.
Lo que sabemos acerca de las motorizaciones se refiere sólo a la gama japonesa. Actualmente, la gama europea comprende un 1.2 de 90 CV, un 1.4 de 100 y un híbrido de 102 con la base del mismo 1.4 mientras que en Japón y Estados Unidos se vende con un 1.3 de 100 CV y un 1.5 de 120 además del híbrido.
Para el mercado japonés se mantendrán los motores actuales puestos al día en el apartado de gasolina. El 1.3 se reservará al modelo base mientras que el 1.5 irá para la versión RS, que, además de más potencia, destaca por el kit deportivo que adorna la carrocería. En este caso, la gran novedad será el cambio de las cajas de cambios. La manual pasa de cinco a seis marchas mientras que la automática se mantiene de tipo CVT. Veremos qué sucede en Europa donde ignoramos, de momento, si se mantendrán los motores actuales puestos al día o se adoptarán los de los Fit japoneses.
La nueva batería de iones de litio le permitirá moverse en modo eléctrico puro.
El que sí cambia por completo, lo que dicho, sea de paso, supone una pequeña revolución en los modelos híbridos de Honda, es la variante híbrida. Ésta sustituye el motor anterior de 1,4 litros por el 1.5 que, sumado al propulsor eléctrico, consigue una potencia conjunta de 135 CV. Además de más potente, el nuevo Jazz híbrido tendrá una nueva caja de cambios de doble embrague automática de siete velocidades -primicia en la marca- y será el primer Honda híbrido capaz de circular en modo 100% eléctrico a voluntad del conductor. Hay que recordar que el modelo actual -que aquí comparamos con el Toyota Yaris Híbrido- es capaz de circular en modo eléctrico pero es él quién decide cuando hacerlo sin que el conductor pueda intervenir en esa decisión.
Este nuevo sistema híbrido de la marca utiliza una batería de iones de litio y tiene la particularidad de conseguir unos consumos impresionantemente bajos. Honda anuncia para su nueva versión híbrida un consumo homologado de 2,77 litros lo que contrasta con los 4,5 del modelo actual y mejora los 3,1 del Toyota Yaris Híbrido.
En el salpicadero destaca la pantalla central táctil de notables dimensiones.
En las imágenes del modelo japonés podemos ver también el salpicadero, con el volante en el lado "equivocado", por supuesto. En él, destaca la gran pantalla táctil central que permitirá la conexión a internet y la descarga de apps específicas de la marca. Por lo demás, es bastante parecido al actual, con varios huecos porta-objetos y una instrumentación con un velocímetro de gran tamaño en el centro.
En Japón se pondrá a la venta a la vuelta del verano pero para verlo en los concesionarios europeos de la marca, habrá que esperar hasta bien entrado 2014.
Fuente. coches.net