Hola a todos.
No soy un pasional ni experto en coches, pero cuando probé un Honda CR-V 1.6-iDTEC 4×2, me encantó. Tuve unas sensaciones totalmente distintas a las esperadas. Sin embargo, estaba dudando entre comprarme un SUV o decidirme por otras opciones en teoría más racionales. Debido a mi edad, estaba buscando un coche con un asiento elevado y que sea espacioso. Después de barajar varias opciones, no encuentro muchas diferencias en términos de prestaciones (no en el precio) entre los últimos SUV como éste y otros coches etiquetados como familiares (Toyota Verso o VW Touran) en términos de consumo, potencia, tamaño y peso. Aquí podeis comparar los coches.
http://www.km77.com/...915/46462/41291
El tema de seguridad de los SUVs me preocupaba, pero creo que hay mucho desconocimiento de los SUV actuales y mucha palabrería, y pocos expertos en la materia que te puedan aclarar algunas ideas. Los SUV del último año nada tienen que ver con las versiones anteriores. Son claramente más inestables que una berlina (pura física que se aprende desde la ESO), pero no tan inseguros como la gente comenta. Hay que valorar todos los aspectos. No existe ningún esposo perfecto o ninguna esposa perfecta; todos tienen sus virtudes o defectos y hay que valorarlos en su justa medida. Los fabricantes empiezan a apostar por este producto, y estoy seguro que han venido para quedarse. Jamás diré que el que se compra un SUV para recorrer solamente carreteras o autopistas ha hecho la peor compra del mundo, aunque seguro que lo oírá alguna vez.
Después de mucho meditar y comparar con otros modelos similares (RAV4 de Toyota) me decidí por el Honda CRV 1.6 Elegance. Lo tengo desde hace 3 meses y casi 4000 kms, y todavía no me he arrepentido. Mi anterior coche era un Passat 1.8T de gasolina con 16 años y medio de antigüedad. Lo cambié porque los últimos años pasaba dos o tres veces al año por el taller, pero no por averías relacionadas con el motor, sino por problemas secundarios como son la no apertura de puertas, dirección asistida, radiadores, etc. El motor estaba impecable y seguramente podría durar otros tantos años. Pero perdí la confianza en él y comprendí la necesidad de reemplazarlo.
Me decidí por el Honda, principalmente porque al probarlo me encantó, a diferencia de otros SUV de la gama. Tiene un motor alegre, consume relativamente poco (5.5 l/100km real) y posee todos los complementos que necesito. Admite el PIVE5, te ahorras el inspuesto de matriculación al tener 119mg de emisión, resulta cómodo su acceso (sobre todos para personas mayores de 50 años) y su maletero es impresionante (no sabéis la capacidad que tiene mi mujer de llenar maleteros). Sin embargo, antes de tomar esa decisión me documenté sobre dos aspectos que más me preocupaban: Estabilidad y motor. Al ser un SUV, en todos los foros comentaban el problema de la estabilidad, pero con los sistemas de seguridad modernos y mi estilo tranquilo de conducción, pienso que no es problema importante. Su motor de 1.6 sorprende hasta los propios expertos. Cómo puede un motor de esa cilindrada mover un SUV de casi 1600kg ….. pero parafraseando a Galileo “y sin embargo se mueve”. Me sorprende su soltura y rapidez de respuesta. Yo lo manejo entre 1800 a 2200 revoluciones y se comporta perfectamente. No obstante, en subidas y cargado tengo que cambiar de 6ª a 5ª que seguramente su hermano mayor (2.2 litros) no lo necesitaría, pero en 5ª responde perfectamente. Otro tema es la durabilidad. Me surge la duda de que el motor tenga un mal o prematuro envejecimiento. Según un estudio reciente americano (los americanos lo estudian todo), el 80% de las averias en coches modernos están relacionados con la electrónica, no con la mecánica. Me temo que mucho de los coches actuales presentan algún tema de obscelescencia programada (no sé si le he escrito bien). He recorriodo casi 4000Km con él, y solo puedo decir cosas buenas. Seguramente, lo mismo que diría si hubiera comprado un coche de la competencia. Espero que os sirva de ayuda.
Un saludo