Renault no vende un millón de coches, te adjunto una gráfica algo antigua pero significativa. Y Renault no va sola por el mundo...
Para evaluar esta gráfica y antes de analizar la gama de una marca debemos estudiar quien esta detrás. No podemos tratar a Renault para estos asuntos como una marca "sola". Hay que entender que la decisión de invertir en un vehículo de nicho -como es un deportivo- es básicamente económica (o se tiene dinero de sobras o se espera ganarlo). También las hay de marketing (pero ten por seguro que se evalúa la "perdida"), y finalmente se estudia que la gama cubra las expectativas de ventas y sea competitiva en el mercado (de ahí que Nissan-Renault-Dacia tengan en conjunto una gama complementaria que canibalizan poco las ventas de otros modelos del grupo). En este sentido hay que entender la gama de Renault como una parte del grupo entero (Nissan-Renault-Dacia). Y hay que felicitarles por ello. Han conseguido que Nissan, que perdía dinero ahora sea junto a dacia la que "tiren del carro". Quizás en el grupo Renault-Nissan no sea muy evidente que la unión fortalece las posibilidades de construir coches de nicho, pero si nos fijamos en el grupo Volkswagen lo veremos mejor. Bugatti, que es parte del grupo VW, si no fuera por la inversión alemana hoy no fabricarían deportivos. Y podríamos con este ejemplo, hablar de muchos otras marcas de deportivos que en su historia han necesitado ser rescatadas o compradas por grupos fabricantes de "generalitas" para poder producir deportivos.
Tampoco creo que la situación económica de Honda les haya permitido demasiadas alegrías en este sentido. Estamos en una situación económica mundial en la que personas influyentes del sector del automóvil hablan de lo difícil, o incluso imposible, que lo tienen aquellos fabricantes con una marca que quieran subsistir en el futuro. Carlos Goshn (CEO Nissan-Renault) llegó a decir que sobraban fabricantes y marcas en Europa, y que acabarían desapareciendo. Mazda por ejemplo, está pasando (o superando espero) una situación delicada, pero la apuesta que ha hecho en sus nuevos modelos creo que le dará buenos resultados. Y fijate, han empezado por un SUV y por vehiculos "utilitarios". Tienen un Miata casi sin evolucionar desde el 2006 (7 años), y para el sustituto se han tenido que unir a Alfa-Romeo para que la inversión sea interesante....
Quizás a Honda no les dió la gana satisfacer a ciertos clientes, "vale.. pues deacuerdo". Pero entendamos que un cliente es el que compra, no un aficionado a los coches como tu o como yo.. o como todos los que perdemos el tiempo por esta afición en foros de coches. A todos nos encantaría ver en la concesión de Honda más cercana a nuestra casa una exposición de fantásticos NSX, S2000, y muchos Type-R modernizados y competitivos... ¿¿Pero cuantos iríamos a comprar?? Yo por ejemplo no. ¿Y tu? ¿Tienes los 45.000€ que podria costar un S2000 actual y nuevo? ¿A cuanta gente conoces que se lo pueda permitir?. El mio lo compré de segunda mano, después de muchos años de ahorro e invirtiendo en dejarlo a mi gusto... después de comprar el más barato de España. Creo que para Honda yo no soy "su cliente" potencial, ni creo que fabriquen pensando en mi (por suerte para sus finanzas).
Ah! Y yo no soy AntiHonda ni ProHonda, soy pro-S2000 y por eso me lié la manta a la cabeza para tener uno. Si hubiera llevado cualquier otra insignia en el morro lo hubiera comprado, como también estuve valorando en su momento otras opciones roadster de otras marcas.