La verdad es que hicimos un recorrido muy bonito, con un poco de todo. A ratos más tranquilos, a ratos más a saco, probando los coches de los otros... para mí siempre es un placer moverme entre coches tan parecidos y tan distintos a la vez.
El S2000 de El Yayo es, en realidad, muy parecido al mío. La principal diferencia que noto al volante con respecto a mi unidad es que todo va más suave, sin duda por estar mucho más nuevo, pero también es cierto que lo noto un poco más burgués que el mío, o al revés, el mío lo noto más "bruto" que el flamante blanquito.
Me siento al volante y lo primero que noto es que voy más alto. Desconozco el motivo, puesto que ambos están de serie en lo que respecta a asientos, suspensiones y ruedas. Quiero pensar que los ingenieros de Honda no pusieron guías más altas en modelos posteriores al mío, así que pienso que lo más normal es que sea debido a que el mullido de la banqueta esté más alto en el coche más nuevo, aunque yo juraría que mi banqueta está perfectamente, no la noto machacada ni gastada ni nada parecido. Luego el tacto general es mucho más suave (que no preciso). Por ejemplo, el pedal del embrague es más blando, y la palanca de cambio es menos metálica que la mía. En ese sentido, tengo que decir que el tacto de mi caja de cambio me gusta más, no porque la del modelo 2007 no sea preciso y rápido, sino porque le mío me da la sensación de ser más directo, más "clac, clac, clac", y lo cierto es que tampoco sé porqué es así. Igualmente, es más suave en su funcionamiento general y por supuesto más silencioso (aunque eso no tiene mérito, debido al escape y supresor de catalizador que monto). Luego, respecto al rendimiento de motor, es muy parecido, quizás en bajos y medios noto que el mío tiene un poco más de contundencia, y en altas, desde la zona vtec al corte parece que el más nuevo estira más rápido, pero como digo, son sensaciones muy subjetivas, y es posible que el simple hecho de que la distinta disposición del cuentavueltas en ambos modelos pueda influir en ello, dando la sensación de que se llega antes al corte en el 2007 debido a que no cierra el arco como ocurre en el modelo prerestiling.
Respecto a la frenada, sí es cierto que se nota diferencia por las pastillas Ferodo Ds2500 que monto, porque aportan más mordida inicial y dan sensación de frenar de forma más inmediata y directa al tacto del pedal, aunque igual también puede que tengan algo que ver en ello los latiguillos metálicos. Respecto a fatiga no he notado diferencia porque tampoco pude probar los frenos a fondo. En cualquier caso, repito que las diferencias son mínimas también, frenando ambos coches de forma correcta (la frenada no es lo más espectacular del comportamiento del S2000, de todos modos).
En cuanto a suspensiones y comportamiento, yo noté el coche más moderno con mucho aplomo, sin que haga movimientos extraños. Particularmente me parece que tiene un comportamiento más racional que el mío, que tal vez sea menos predecible y más juguetón al límite, sobre todo si el firme no es muy fino y tiene algunas irregularidades. En cualquier caso, el hecho de disponer de control de estabilidad en el modelo más moderno es una ventaja indudable que aporta tranquilidad adicional aún yendo rápido.
En definitiva, el S2000 blanco mantiene las virtudes de la semi flamantibilitud de la que disfruta y del carácter más civilizado en cuanto al comportamiento. Es un coche un poco más burgués y vendible que el mío. Mi unidad (MY00) de las primeras que se lanzaron al mercado, es más nervioso, más directo y más cabroncete, menos apto para todos los públicos y más peligroso a las manos de alguien inexperto si se trata de ir rápido con él. También es cierto que tiene un tacto bastante más racing, pero eso es no sólo por su configuración de suspensiones original, sino por los cambios que yo he introducido en él, especialmente en lo referente a línea de escape y frenos.
Respecto al Speedster es otra historia. Tampoco puedo sacar muchas conclusiones porque sólo lo conduje por autovía, pero lo que sí puedo decir es que ese motor montado en un coche tan ligero (y sobre todo después de conducir un S2000) da una sensación de empuje a cualquier régimen impresionante, y donde más se nota la diferencia con respecto al S2000 es en la aceleración desde parado y las recuperaciones. No necesita el uso tan intensivo del cambio que requiere el motor atmosférico del Honda. Mientras no haga calor y todas las piezas se mantengan en su sitio, es un coche en el que es un placer ir al volante, especialmente cuando la carretera se retuerce. Ah, y al respecto de los comentarios de algunos aquí sobre su estética... El Opel Speedster es un coche espectacularmente bonito, y verlo en directo impresiona por su agresividad, por lo bajo que es y por la lijereza que transmite. Quien diga que es feo es porque creo que no ha tenido uno delante.
Que gran explicacion de la conducción de dos S2000 diferentes, me quedado boquiabierto...