Escrito 14 junio 2014 - 10:00:23
La posible salida de Fernando de Ferrari hacia McLaren, ansiada por muchos fans, tiene tantas aristas que el paddock de la F1 hace ingeniería financiera imaginando plazos y los daños colaterales
MIGUEL SANZ. MONTREAL 06/06/14 - 13:58. Marca.
La primera duda de todas es si Fernando quiere irse en realidad, porque está descontento esta temporada, sí, pero en el equipo más reconocido y que, aunque esté en horas bajas, no deja de pelear por el título con asiduidad. "Hemos estado ahí cerca dos veces, así que tienen que llegarnos nuevas opciones en las que el final sea distinto", decía ayer mismo en Montreal. No se cansa de repetir desde hace años que no tiene intención de irse.
La salida de Stefano Domenicali ha sido un golpe, porque ahora su jefe es un perfecto desconocido como Marco Mattiacci. Hasta hace poco nadie sabía si la nave llegará a buen puerto y se enderezará el rumbo deportivo a corto plazo, pero Fernando empieza a ver atisbos. "Marco está haciendo cosas muy inteligentes en su aproximación al equipo y en cómo afrontar el futuro. Seremos más y más fuertes, esto no me preocupa", comentaba ayer mismo. La enésima intentona con Adrian Newey, al que La Gazzetta dello Sport cifró en 20 kilos, no habla de un equipo parado.
El español alaba los primeros pasos que ha dado Mattiacci
Pero además, y principalmente, el equipo inglés no tiene por qué ser mejor destino que Ferrari. No es un salto seguro, aunque llegara Ross Brawn de nuevo a comandar la nave técnica. Este año tienen el mejor motor de largo de la parrilla, el Mercedes, pero apenas atesoran un podio en seis carreras, el de Magnussen en la primera cita de Australia.
El coche no acompaña y hasta Force India tiene más puntos con el mismo propulsor. Incluso Williams tiene los mismos 52 . Vamos, que es el cuarto equipo de los que montan el mejor motor ¿Qué hace pensar que la llegada de Honda a McLaren enderezará el rumbo? ¿Quién dice que será mejor motor que Mercedes o que McLaren hará por fin un chasis a la altura?
Honda, como ya contó MARCA el pasado mes de septiembre, está como loca por Fernando y está dispuesta a pagar el trasvase y el sueldo del español, que no es pequeño. Hasta Ron Dennis insiste en que podría perfectamente pasar página con lo ocurrido en 2007 y trabajar de nuevo juntos porque Honda solo quiere un piloto top como Fernando. Sortear esa animadversión, así como la de ciertos elementos del departamento de comunicación que ahora trabajan allí y le dieron duro a Fernando en 2007, es muy complicado. Dejar una tarea de reconstrucción inacabada cuando has invertido años, y esfuerzo en rehacerlo, saltar al vacío sin saber si hay red, también lo es.
Corazón rojo
Fernando quiere ser campeón con Ferrari, el propio Briatore insiste en que el español, con el que mantiene una gran amistad, tiene el corazón rojo como un tifosi más. "El valor de ganar aquí es mayor que en otro sitio, es el mejor equipo del mundo", insistió ayer. Da la impresión de que muy mal tiene que ver el futuro, negro e imposible de enderezar, para decir adiós y desandar lo dicho y andado. Y antes de tiempo además, rompiendo su actual contrato hasta 2016. Si se quiere, evidentemente se puede hacer, como se vio en McLaren en 2007, imposible no hay nada, pero es un riesgo personal (casi 33 años) y deportivo enorme.
Fernando habló de no fallar ahora para 2015
Y como efecto colateral de nuevo el Santander quedaría con el paso cambiado en una escudería en la que aporta 40 millones al año y de la que no se puede ir de ninguna manera hasta finales de 2017. En la que llevan cuatro años estableciendo todo tipo de acciones y fuertes lazos con el piloto y el equipo. Eso sí, el Santander sigue en McLaren, pero con mucha menor presencia, en el pecho de los pilotos, y porque no le quedó otra. Una situación delicada.
"Son momentos importantes también para la temporada que viene. Hay que recuperar el terreno perdido con Mercedes y no hacer una estupidez este año que nos comprometa para 2015", señalaba ayer en lo que parece un canto de futuro. "He estado probando cosas muy innovadoras de cara al futuro en el simulador y con ganas de salir adelante", decía el español, un discurso que no es nada rupturista.
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20minutos.es
Mercedes cree que Honda tendrá ventaja sobre sus rivales en 2015
02 junio 2014
En el equipo Mercedes temen que la hegemonía de sus motores en el Mundial de Fórmula 1 se acabe en 2015 con la irrupción de un nuevo motorista, el fabricante japonés Honda, que suministrará propulsores a McLaren.
En Mercedes son conscientes de que Honda está siguiendo con lupa el desarrollo de la presente temporada y tomando buena nota de los problemas que están detectando los equipos para intentar evitarlos.
Así lo ha explicado Andy Cowell, responsable de motor del equipo Mercedes:
Honda tiene la ventaja de ser capaz de aprender a través de fotografías y el análisis del rendimiento de los actuales motores, mientras concentra todos sus esfuerzos en 2015. Ellos están ganando conocimiento e información de forma totalmente gratuita
No es la primera vez que en Mercedes se quejan de la supuesta ventaja que tendrá Honda al haber disfrutado de un año de observación para fabricar su motor.
Ya en pretemporada afirmaron que iban a limitar mucho la información que facilitarían este año a McLaren, uno de sus equipos cliente, para evitar que desde Woking se filtrara tecnología alemana hacia Honda:
Nunca se puede evitar totalmente que se produzca una transferencia de nuestros conocimientos tecnológicos, pero vamos a intentar protegernos lo máximo posible para minimizar ese trasvase
Y poco antes del GP de España, el director ejecutivo de Mercedes, Toto Wolff, no se cortó al afirmar que McLaren estaba transfiriendo conocimientos a Honda:
Estoy convencido de que McLaren intercambia todo lo que aprende con Honda, siempre, por supuesto, dentro de unos límites legales. Honda tiene acceso a toda la telemetría de McLaren y conoce las necesidades de refrigeración, electrónica o hidráulica
McLaren-Honda es una de las opciones que se barajan como posible destino de Fernando Alonso en caso de que el asturiano se marche de Ferrari.
PD. Viendo los últimos resultados, muy bueno tiene que ser el motor Honda para que McLaren consiga ponerse al día
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As.com
Resultan curiosas las cosas que tiene la vida. En 2010, durante una visita a la fábrica de Woking, el tipo que nos enseñaba el impresionante complejo de McLaren se negaba a decir el nombre de Fernando Alonso, evitaba en todo momento hablar del bicampeón español. Aquí tienen el MP4-20, el mejor coche que hubo en 2005, un monoplaza muy veloz que permitió a Kimi Raikkonen ganar siete grandes premios, igual que el chico que fue campeón ese año, decía.
¿Pero quién fue campeón, quién pudo serlo si no tenía el coche más veloz?, le pregunté. Ehh, no recuerdo, creo que fue español. Nada, no hubo manera. Aquél era el ejemplo claro de lo que se sentía en esos momentos por Alonso allí y en la mayor parte de la prensa inglesa. Pero después de unos años del asturiano en Ferrari, de ver cómo ha estado a punto de ser campeón dos años de nuevo sin el coche más competitivo, en McLaren se han dado cuenta de que la única manera que tienen de volver a lo más alto es con el mejor piloto. Ya lo intentó el pasado año Whitmarsh y ahora, con Martin desaparecido, ha sido Ron Dennis el que lanza elogios a aquel piloto al que despreció. Necesitamos un piloto top para el proyecto con Honda y Fernando lo es, si quiere volver será bienvenido, dijo.
Lo cierto es que Fernando, a pesar de todos los pesares, a día de hoy tiene intención de continuar en Ferrari, está dispuesto a ser campeón de rojo sea como sea y cueste lo que cueste, ha recuperado la ilusión convencido de ese plan que tienen en la Scuderia y que AS reveló en exclusiva durante el pasado gran premio y, de nuevo, tiene confianza en el equipo. Pero en McLaren conservan una pequeña esperanza. Y por eso aún no han renovado a Jenson Button.
El británico, también en nuestro diario, explicó el reto que supondría tener a Alonso como compañero de equipo pero aún no ha firmado su contrato: No, no ha habido progresos en ese sentido. De momento estoy aquí y hemos pasado cuatro buenos años juntos, pero ahora no es tiempo de eso, no es el instante adecuado. Creo que estoy en un buen sitio y mi experiencia ayudará... espero. Le hacen esperar. Pero seguirá. Si no cambian mucho las cosas.