Achtung Tochen!.....
Bueno, levanto este tema para comentar mis aventuras y desventuras a la hora de homologar el spoiler delantero OEM y el Alerón trasero (trunk spoiler) de mi S2000.
Dada mi buena relación con la concesión, y de pasar por caja para comprar el Spoiler delantero (mejor no acordarse del palo) que vino además ya pintado, me hice, previo pago de 50 napos (a precio de amigo) con un certificado de homologación Honda que ya incorpora firma digital para poder verificar la originalidad del mismo, cosa que hicieron al presentarme en mi ITV habitual, el pasado 10 de abril, previa cita por internet (ya sospechan de las certificaciones de homologaciones de accesorios de marca no digitales).
En esa primera visita me rechazan la solicitud de homologación. El certificado de homologación de los accesorios contenía una errata al referirse al modelo del vehículo. Señalaba EP1 en lugar de AP1 (yo no lo advertí) y el de taller contenía dos palabras erróneas, en comparación con el modelo que ellos barajan. Esas dos palabras jurídicamente no influían para nada en el contenido del certifucadomde taller.
Otra pega. Debe Ud. solicitar la homologación dentro de los 15 días siguientes a la ejecución de la reforma, o sea, a contar desde la fecha del certificadomde taller.
Me dicen pues que vuelva al taller, solicite nuevos certificados y vuelva en el plazo de un mes, y que me retienen la DOCUMENTACION....
Acojone..... Pero pienso rápido....
Me sale la vena de jurista y solicito un folio en blanco para desistir de la homologación e inserción en ficha de los accesorios. Aún no había pagado (menos mal).....
Me ponen cara rara pero acceden, advirtiéndome que el coche circula ilegalmente. IRREGULARMENTE y solo de aquí a mi casa, les puntualicé, porque la falta de una obligación formal no puede afectar a un derecho material. Yo tendría al día siguiente o esa misma tarde el certificado de taller correctamente redactado y al dia siguiente el de homologación subsanado así que me quedarían desde entonces 15 días para circular sin que me pudieran sancionar.
Me presento el jueves pasado ya con todos los papeles corregidos. A todo esto el coche en mi primera visita ni lo habían visto.
Nueva investigación inquisitoria y cotejo de documentos por internet, con la ficha técnica y tarjeta de inspección del coche, permiso de circulación... Por fin me dicen que los papeles están correctos, que pague y que ahora sale el ingeniero a ver el coche en línea 2 de inspección. Son 58 euros....
¿Perdón? 58 euros ¿?....
En efecto, es que "esto lleva un papeleo" pero si le paso la ITV completa sin embargo voluntariamente son 38 euros y solo otros tres euros más para la homologación e inserción en ficha. Le pido explicaciones y ante lo inexplicable me dice "son las cosas de la Junta de Andalucía".
Puede Ud. pasarle la ITV completa (no le toca hasta octubre) y se ahorra un buen dinero. Desisto. No le voy a adelantar la ITV voluntariamente al S. NO.
Paso a línea de inspección 2. Abro capó para comprobar VIN y llega el ingeniero que pregunta de qué se trata.... Le indico lo que es y empieza diciendo que el trasero no se llama Alerón trasero como dice en la ficha sino spoiler trasero (supongo que la norma utilizará jerga inglesa, no se) y me pregunta que ¿cuál es? Se lo se señalo con las manos y me dice ¿y por eso viene? Eso sería de serie ¿no?....
Pongo cara de Yayo y digo -Nusé mire usted... Mi mujer me regalo esto por nuestro aniversario ynsi llego a saber todo esto le pido un vale del Corte Inglés....
Total que se pone a buscar la contraseña o indicativo de homologación, que obviamente en una empieza tan a la vista no existe en este (porque no es OEM) ni en el Genuine probablemente....
Total se queda mosca y me dice que a ver qué pasa con el delantero. Me pregunta que qué pieza es y me dice lo mismo, que eso sería de serie porque los accesorios estos son siempre NEGROS, que si me han cobrado por eso.....
, pero bueno, al foso dice, a ver el delantero. Pero antes que me miren las luces. No se porqué...
Le hacen una foto (solo trasera).
Las luces bien (me miraron ruedas también) a pesar de llevar Leds 4000K blancos Philips (aptas solo para interior) en posición y H1 White Philips 55W 4000K en largas (estas totalmente legales).
Al foso. Baja el tío y a los pocos minutos sube y dice -Parece que se ve una HACHE en un laillo..... Vale...
Todos sabemos que el spoiler delantero no lleva contraseñas de identificación visibles..
http://clubhondaspir...-itv/?p=2091619
Aparco, me dan la DOCUMENTACION con la ficha técnica incluyendo Alerón trasero y Spoiler delantero (30 minutos de espera) y listo.
Moraleja. No hacen más que poner pegas. No tienen ni idea de nuestros coches, y esos accesorios pasan completamente desapercibidos. Me he gastado el dinero inútilmente.
Fin de la historia....